miércoles, 30 de septiembre de 2015

Carlos León






Pintor ceutí (1948), profesor de Bellas Artes, etc
La propaganda de esta obra dice:
"..virtuosismo de su técnica,
el rigor en su evolución,
la intensidad de su arquitectura cromática,
su sabio acercamiento a lo sensual y lo desgarrado, a lo salvaje y a lo más refinado..." Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2015

Jessie Burton



LA CASA DE LAS MINIATURAS

En el Rijksmuseum hay un armario, alacena de nueve estantes (¿habitaciones?) con figuras en su interior, que se conoce con el nombre de "La casa de las muñecas" de Petronella Oortman, y que constituye objeto de observación y admiración por los visitantes, excepto por quien les habla.
Este mueble -que según algunos es verdadero arte-, con figuritas -que es el verdadero arte-, no es un cuadro artístico, constituye el motivo para la invención de una historia novelada por la joven escritora Jessie Burton, desconocida para mí,,y ensalzada por los papanatas de turno periodístico como "mejor novela del año", "novela que nadie debiera perderse..",u otras afirmaciones de semejante estilo. etc 
Ni es la mejor novela del año y si te la pierdes no pasa nada. Todo lo dicho sin desmerecer las buenas cualidades que se observan  en esta joven escritora en esta novela: un correcto trazado en la estructura de la obra, gran diversidad lingüística, manejo del tempo novelesco y hasta una adecuada caracterización en las situaciones y de los personajes, etc; pero a pesar de todos estos logros y de que la ficción infantil de "la casa de muñecas" se constituya en realidad, sea la realidad que cuenta, lleva a situarnos en un tipo de novela, cercana y admirada en nuestra época, por los jóvenes, como un juego al estilo del Código Da Vinci, por supuesto dirigida a un público viajero del metro o de autobuses. Público que lleva bien el alegrarse con las coincidencias, misterios, descubrimientos..Esta es la manera en que está construida esta novela.
La protagonista se llama Nella, procedente de una familia campestre, pobre, que se "ve" casada con un burgués (burgo) comerciante, adinerado y de sopetón metida en una casa donde nada se entiende: un marido que no hace las funciones de marido, una hermana tan rara como el hermano y que guarda sus secretos, unos criados misteriosos,...Y un regalo "la casa de muñecas" que se adelanta a las situaciones reales que van acaeciendo.
La obra es una crítica a la sociedad burguesa llena de prejuicios, ambientada en el siglo XVII, que toma como referente una familia donde todos sus personajes guardan sus secretos.La autora presenta algunos temas que hoy todavía laten en la sociedad contemporánea: la sodomía, las relaciones extramaritales, la ocultación de la verdad, los hijos fuera del matrimonio, relaciones entre desiguales socialmente, etc.       






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jueves, 24 de septiembre de 2015

Sexonacionalátigo



Pepe Yagües



LE VAMOS A DAR SEXO A A.MAS
LE VAMOS A DAR LÁTIGO
  (Pablo Iglesias)





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lunes, 21 de septiembre de 2015

Paloma Hinojosa


Ha pasado poco tiempo desde su última exposición en Madrid -Casa de Vacas- en el 2011. Esta, mantiene el mismo estilo: próximo al impresionismo o posimpresionismo, a pintores como Pissarro, Morisot, etc. a la pintura "moderna" sin perfilar ni acabar las figuras pero idealizando su forma. La pintura de Paloma se basa en la luz, luminosa, y el color, vitalista, alegre. Es una pintura de paisajes: calles, edificios, jardines, personas,...retrata la vida cotidiana. En esta exposición, la nieve y el blanco están muy presentes. Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2015

Gonzalo Lebrija




Artista mexicano, interesado en diferentes campos del arte.
¿Qué podemos ver? Hay que decir que es una exposición reducida.
Podemos ver sobre todo videos, pero también trabajo de fotografía digital, dibujo, instalaciones,...
Algunas son imágenes chocantes: la escopeta explosionada sobre el suelo, lo que sustenta la vida: cuerdas o hilos, el universo,..midiendo las distancias entre lo que vemos y lo que cada uno nos imaginamos; creando un mundo que, partiendo de lo real, se transforma en nosotros en realidades distintas...No te la pierdas. Si te entusiasman los vídeos: en "el chico saltando en la cama" se consigue un excelente sonido, o en el "cazador de papeles", excelente performances, etc.

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miércoles, 16 de septiembre de 2015

FILOSOFÍA



Ser libre significa elegir:


-el TRABAJO que te aporta sustento
-el AMOR para caminar en la vida.  
-el ARTE para disfrutar del placer.  
                                                "El sentir del tiempo" Leer más...

domingo, 13 de septiembre de 2015

UNAMUNO


 Miguel de Unamuno, profesor, filósofo y creador de novela, teatro y poesía. Una exposición en la Biblioteca Nacional para quienes no conozcan a uno de los hombres más influyentes de la Generación del 98. Su vida, sus libros,...¡Qué gusto...! ¡Qué hombre...! Tuvo tiempo para pensar y actuar, para escribir y participar en política, gran orador, me imagino a Unamuno, catedrático y rector de la Universidad de Salamanca, arengando contra el sistema, culturizando a la gente. Me vino a la mente la idea de qué político tan distinto a los actuales que nos gobiernan. Piénsese en el  gobierno de Madrid: Carmena, la profesora, con sus alumnos de la ESO: Rita Maestre y Pablo Soto,..incapaces de hilvanar en su discurso tres oraciones seguidas, a no ser con calificativos: “solvencia técnica apabullante...” ¡Cómo hemos cambiado! Estos jóvenes voluntariosos pero incultos hasta más no poder (Si has seguido la entrevista de Ana Pastor a Artur Mas, has dado pena Anita, que no es que no sepas por donde andas es que desconoces qué es una entrevista; al menos escucha al otro que te ha dado pie a hacerle  miles de preguntas y te ha llevado por donde le ha dado la gana,¡ singularidad de pésima entrevistadora!)Por eso aprendamos de los grandes maestros.
 





Dibujo de Unamuno: Traguntía

Además puedes ver en la Biblioteca Nacional  una exposición fotográfica sobre arquitectura- 


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miércoles, 9 de septiembre de 2015

PRIMER POLVO


(En respuesta a Elvira Lindo: "Primer polvo"(9-09-15, "Porque lo digo yo")


                                                                         Delft"

"Imagínate que te echas una novia. Una novia  de 35 años." Madurita. Imagínate que después de patear varios tugurios te invita a su casa. Te invita a una última copa, aunque ya no la necesitas. Intenta abrir la casa con esa parsimonia de no saber donde está, prueba a buscar las llaves, parece que han huido de su bolso. Pero da igual. Prefieres avanzar chocando casi de sopetón contra su cuerpo. Ella te va llevando por pasillos que no distingues. Te lleva hasta el salón con miles de cuadros o fotos en los que no te fijas, tú medio tropezando, se dirige a la cocina, cuyo fregadero está lleno de platos sucios. Sólo te vas fijado en su culo. ¿Qué bragas llevará puestas? Te reconduce como un perrito faldero de nuevo al salón donde busca una botella que no encuentra. La copa se va alargando, aunque logras quitarle el abrigo. La casa te marea.Ella sigue buscando, de un mueble a otro.Al final acabas harto de seguirla, te tumbas en el primer sofá que encuentras , mientras ella sigue abriendo otras puertas ¿el dormitorio? Para rematar la última copa. Al abrir esa nueva puerta, que no te has fijado ni en el color ni en el tipo de madera, te has acercado intrigado a la habitación por si hubiera una cama. Una cama para rematar el amor. Pero ella sigue,pasa a otra habitación .De la habitación sólo te has fijado en la colcha de la cama, que acaricias levemente con la mano. Mientras tanto ella se te ha perdido. La casa se te borra de la mente. Ya ni la llamas porque  la copa se está alargando más de lo previsto. Abres la misma puerta de siempre que por desgracia no lo es, esta  da al pasillo..Al lado, las escaleras que bajan a la calle son transitadas por una mujer que baja, a la que sigues pensando que era la que te ha invitado a una copa. En la calle llueve, llueve intensamente mientras te refrescas de tan rápido polvo y piensas " cuánto hay que cambiar en alguna mujer", "como si te estuviera viendo".  

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martes, 1 de septiembre de 2015

Espacio


E l espacio es la ilusión, porque realmente no existe. Pero el espacio nos mantiene o nos aleja o nos individualiza. El espacio es la distancia, el sueño-
El sueño forma parte de nosotros, de nuestro ser, da forma a nuestra mente.
El espacio constituye la existencia.
El espacio es la cuna, la cama, la tumba.
El espacio es un sonido 
¿del Sputnik, Apolo, Mars, Pioneer, Voyayer, Cassini,...?
El espacio es humano, extra humano.
Todos los espacios son nombres humanos
hasta el fin de los siglos

¿Quién sabe adónde va cuando se va?

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Se ha ido el eco y ha llegado el polvo.

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Admiramos lo desaparecido
Tal vez nuestra  cultura nace de estas ausencias,
 de lo vacío, de lo que no hay.
                     (J.V. Piqueras, Atenas,) Leer más...

viernes, 28 de agosto de 2015

SINESTESIA


Dos sensaciones o más, dos campos sensoriales o más, la sinergia humana a través del arte, cuyas obras circulan mezcladas en otros ambientes, pero que en este caso tienen ese significado para el perfumista Ernesto Ventós.
Tabacalera siempre nos sorprende. También esta exposición tiene sorpresa a pesar de que algunas obras las hemos visto en otras salas de museos.Pero merece la pena.
Siempre el arte es plurívoco, sugiere muchas ideas, y a veces muy diferentes dependiendo de cada persona. Las distintas significaciones del mismo está en la percepción visual de cada uno.De esta forma el arte puede ser un sabor, un olor,...dependiendo de la persona. Pero sobre todo el arte tiene que chocar y yo creo que en algunos aspectos esta exposición llama la atención.
Junto a ese desafío, Tabacalera introduce algunas obras de Iñaqui Domingo y Ding Musa sobre el espacio, el arte conceptual, la imagen a través de objetos, fotografía y videos.

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domingo, 23 de agosto de 2015

Chirbes: Sit tibi terra levis

Un recuerdo al mejor novelista contemporáneo español que apenas los periódicos lo han destacado y no digamos los periodistas, cuyos artículos parecían de alumnos de bachillerato buscando información en internet.¡ Qué pena! ¿Lo habrán leído? Debajo copio alguno de los pensamientos que introduje en este blog sobre "Crematorio" la obra quizás más importante de Chirbes. ¡Que los ¿críticos? se molesten en leer algo más!     



Noviembre de 2014(aparece en este blog); Crematorio: ideas
Lo humano es la inteligencia, y seguramente también la capacidad para plantear el mal a largo plazo..(Pág.110)
-No hay obra sin concepto previo. No es el material lo que importa, sino la idea. (pág.120)
-Yo ya he inventado lo suficiente. Me he cansado de inventarle sonidos a lo que no lo tiene. Me he cansado de engañar. Me parece inmoral seguir escribiendo a mi edad, seguir añadiéndole hojarasca a lo que no es más que una selva sombría que algún día se quedará definitivamente a oscuras.(págs.142-143)
La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria y puede ser abolida; la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido se llama Dolor y debe ser contemplada y explorada con temblor..(Pág.143)
-Es algo terrible estar dentro de otra persona.Da miedo sólo pensarlo, da tanto miedo que uno quiere probar una y otra vez cómo puede ser eso. Ese es el material del que estamos hechos, probar una y otra vez, dime qué se puede hacer con el material humano.(págs.163-164)
-Así como antes la gente quería saberlo todo, vigilarlo todo, tenía sentido de propiedad sobre los seres que morían y sobre sus cosas (...)ahora ocurre más bien lo contrario, el muerto ya no es de nadie, los deudos buscan que alguien se ocupe de él, se desentienden; en cuanto emprendes la última etapa del viaje, te cosificas,, te vuelves mercancía;en realidad, ya antes de morirte empiezas a no ser de nadie: el viejo, la vieja, no son de nadie, lo que queremos es que alguien los lave, los medique.(pág.169)
-Hemos vivido una etapa inigualable de progreso, y sin embargo, con demasiada frecuencia no sabemos qué hacer con lo que nos brinda. Si no hemos sido más felices, seguramente se debe a que el ser humano no da mucho más de sí.(pág.171)
-Y la misión del hombre en el corto espacio que le toca vagabundear sobre la tierra es precisamente evitar el desorden. Crear métodos que te permitan ordenar las cosas, colocarlas en su sitio, en un archivo.Eso es lo que te separa del animal.(pág.209)
-Uno puede trabajar, luchar, encontrar una posición, ganar dinero, no necesitar -finalmente- de nadie, y, sin embargo, estar en el lado equivocado(..) En cambio, otro, sin hacer nada, está en el lado bueno, cae de ese lado, de pie.(pág.223)
-Si eres mujer puedes llegar a subir en globo. Estás abajo y en diez minutos puedes estar allá arriba,(..) La vida de los tíos no es así: la pirámide, la cadena de mandos, la escalera.(...) Es la diferencia entre ser activo y pasivo.El pasivo espera su oportunidad, el activo tiene que merecerla.(...) Puedes lo que puedes, lo que el cuerpo te da de sí. Y el cuerpo no puedes hacerlo crecer. Puedes alimentarlo mejor (…) , pero no puedes hacerte dos pollas, Con lo que ganas te organizas lo que hay alrededor, que la cama sea más grande, pero el que se acuesta es el mismo.(Pág.223)
-El cuerpo supera las clases, lo que tú digas puede superarlo, una estudiantita de mierda hace un desgraciado a un catedrático...(pág.243)
-Haces un tipo de vida, y la otra, la que querías preservar, es precisamente la que se evapora, la que desaparece, porque tú ya eres otro, la otra vida te ha hecho otro,(...) La vida te convierte en otro, no tienes más que ver, hasta el cuerpo.(pág.251)
- cuesta mucho distraerse, porque todo te aburre,(...), y no te digo ya lo que te aburre estar metido en casa(...) y con tu mujer hablándote porque ha oído por la radio que hay que tener comunicación, comunicación entre matrimonios, contarse cosas, cuidar la pareja, todo te aburre, y qué es el aburrimiento, sino una forma suave de acojono..(pág.252)
-El amor lo tiene uno, está en uno, está en ti, (...)Lo que te gusta de los otros es tu espejo, ves en el espejo tu propio sentimiento y eso te conmueve.(pág.263)
-Cuando envejeces, te das cuenta que el tiempo que no has vivido es irrecuperable,de que te faltan las cosas que dejaste a otro vivir por ti.(..) El amor no es eso.Ni siquiera deseo de propiedad, un deseo más difuso que tiene que ver con carencias que a veces uno solo imagina, y las busca fuera sin saber que tiene en sí mismo lo que busca-(pág.264)
-...eso es lo que te convierte en parte de alguien, el sexo, dejas algo de ti en otro, te llevas algo del otro en ti..(pág.266)
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Desconexión



Desconexión es un mundo de investigación y búsqueda, un acercarse al mundo del  arte,de aquellas ideas que nos atormentan, pero a la vez nos hacen vivir.
Desconexión significa huir de la realidad personal para adentrarse en una realidad colectiva y participativa.
Desconexión es odiar la realidad para crear una nueva realidad.
Desconexión  es apartarse de las redes sociales por su contenido vacío y vulgar, ignorar a los políticos por corruptos e inútiles y a los empresarios por avariciosos y egoístas,..
Desconexión es abortar cada día la vanalidad, la palabrería engañosa, el mundo presuroso, el ir y venir para volver y partir,.. 
Desconexión es el cerebro que se desprende de la sangre inútil que chorrea porque está saciado de berzas, garbanzos y lentejas de la sociedad consumista.
Desconexión es tantas cosas...!Dilo tú 
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miércoles, 12 de agosto de 2015

Arstronomy


¡Lluvia de estrellas, noches de verano!
Videos, pintura, escultura, fotografías,...
Artilugios, mundo de la imagen, colorido, caras de extraterrestres, desiertos planetarios, antenas, sondas, auriculares y realidad inconmensurable, otro mundo, otros mundos...¡faltan las lechugas que han crecido en el espacio!¡Artistas a la obra!
Un cosmos particular, para el gusto de todos: imágenes visuales, artilugios con materiales de desechos, pinturas con collages, etc.
En  general, se dirige a un auditorio de todo tipo, a un público variado, dependiendo del gusto de cada cual. Al menos a mí tres o cuatro ideas me resultaron curiosas. Por eso la aconsejo:¡ Lluvia de estrellas, noches de verano..!
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martes, 11 de agosto de 2015

Twitter


                                             M.H.:    "El oído de twitter"


El oído de twitter, los oídos..da igual la hora, siempre acechantes, saliendo de la boca que no sabe estar callada, un mundo de panoplia y simplicidad. Lo más superficial es noticia, la boca que no se cierra, los oídos que la captan, miles, millones.
Ya nada es igual, nada será.
La globalización de la tontería -aunque puede unir a los miserables, nunca han tenido tantas posibilidades- que se convierte en creencias, en segundos. En algo podrá ayudar: "estoy mal, tú también lo estás". La próxima guerra mundial es la del twitter. Otro día explicaré las razones. Yo, mientras tanto, huyo de ese tipo de decires que todo son mentiras. Un saludo verano. 
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viernes, 7 de agosto de 2015

Desnudos

Estamos desnudos, desnudos de conocimientos. Hoy. Sociedad moderna, sociedad del twitter. El twitter es el periódico, la opinión que no reflexión. el twitter es el vació del pensamiento, el escape de la sociedad contemporánea, vacía de conocimientos, vacía de saberes. Estamos desnudos y sin mente.





O si no quién conoce a Bernardo Simonet, con ese estilo Renoir tan personal, a Rafael Hidalgo de Caviedes, con esa mujer desnuda de espalda, o a Anselmo Miguel Nieto con ese estilo Degás..Y todos ellos en el Museo de Jaén, aquí, a nuestro lado, sin que aparezcan en facebook.

Estamos desnudos en todos los sentidos. Los twitters nos bombardean como si fuera la verdad de Dios. El twittero está solo y triste, necesita comunicarse con alguien, que incluso le sigue y se cree sus tontas opiniones.¡Qué país!Hasta un ministro de Economía intentando engañar a hacienda, hasta una infanta haciéndose la tonta sin enterarse de nada, hasta un político corrupto twitteando contra la corrupción..qué país....estamos desnudos

de ideas, de conocimientos, de creación artística...y por eso copiamos a los que ya inventaron y nos nutrimos del chisme que es el twitter.

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miércoles, 29 de julio de 2015

ADOLPHE SAX



El saxofón de Adolphe Sax. Estoy triste. Embriágame con las músicas de las trompetas que emiten sonidos que escuché en la otra vida, embriágame con el sonido de la trompeta que circula por el viento de la era en las noches de agosto, embriágame Adolfo Sax con el saxo que llora melodías antiguas probadas en los cabarets de las afueras de las grandes urbes; embríágame con sonidos de lloro, de sambas, fados, lambadas, bossa-nova,...; embriágame con músicas africanas, trompeta , bombo y maracas,  música benga, bikutsi, rumba, sakara, música bereber, música tuareg, árabe...¡Que suene la trompeta que habla, que indaga,que llora, que enamora,,,! La que impone admiración y templa los ánimos, la que llena las tardes y enamora las noches, la que nos habla con tantas voces y nos envuelve con tantos recuerdos, aquella que hace coincidir los corazones en las noches de calor y apacigua los espíritus a los guerreros, con el saxo de Adolphe.




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lunes, 27 de julio de 2015

Marken

Marken

Esperaban solas, rígidas. Detrás el cielo, denso y negro, cubría el espacio. Un recuerdo que captó la mirada me ayudó a situar el paisaje: la pintura holandesa: colores de Vermeer, Franz Hals, Salomon van Ruysdael,...sí, Ruysdael y los molinos, otros...
Un paisaje marinero, de colores, Un cielo oscuro, robado al mar- Mar y cielo, aire y agua.¿Dónde surgió la vida? Si alguien lo sabe que me lo diga. Los niños, ahora dirán que surgió en el móvil, en la pantalla, en internet. En ese mundo de mentiras que esconde la verdad, que son los medios,

Un viento helado azuzado con un aire fresco, suave, empezó a cubrir el sol para que la tarde llegara cuanto antes . Boquerones fritos, pulpo, pescados helados, sabores marinos. Las proas de los barcos blancos, azules, rojos aguantan impasibles la llegada humana. No hay comunicación, ni gigantes que pelean con arcabuces, ni hay sonidos del tercio de Flandes, pero parecen llamados, construidos para la lucha, para el poder destacar sobre un horizonte, como si el tiempo de la paz no hubiera llegado
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domingo, 26 de julio de 2015

SIMON ZABEL



DIBUJO Y TRADUCCIÓN"! de ZABEL  parte del cuadro "El ámbito del pensamiento" de Pérez Villalta, un cuadro estilo cubista, matemático,que aborda el espacio. ZABEL interpreta a su manera el cuadro recreando las formas geométricas, con un colorido simple pero llamativo, Leer más...

jueves, 23 de julio de 2015

RÉBECCA DAUTREMER

Un trabajo original, llamativo, con gran dominio del color. Esta artista francesa, merece la pena seguirla. Su imaginación bíblica es muy   interesante.
 

Hay un momento para todo
y un tiempo para cada acción
bajo el cielo.
Un tiempo para nacer
y un tiempo para morir,
un tiempo para plantar
y un tiempo para arrancar lo plantado,
 un tiempo para matar
y un tiempo para curar,
un tiempo para destruir
y un tiempo para edificar,
un tiempo para llorar
y un tiempo para reír,
un tiempo para lamentarse
y un tiempo para danzar,
un tiempo para tirar piedras
y un tiempo para recogerlas,
un tiempo para abrazar
 y un tiempo para abstenerse de abrazos,
un tiempo para buscar
y un tiempo para perder,
un tiempo para guardar
y un tiempo para tirar
un tiempo para rasgar
y un tiempo para coser,
un tiempo para callar
y un tiempo para hablar.
un tiempo para amar
y un tiempo para odiar,
un tiempo para la guerra
y un tiempo para la paz.
           Eclesiastés, 3   Leer más...

martes, 21 de julio de 2015

Las trompetas de Dinantais



La trompeta, lo que quieres oír y no escuchar, lo que crees que escuchaste y no oíste, lo que cada día llega a tus oídos, cuando cierras tus orejas: desde un ministro de economía que equivoca sociedad y persona, una reina que huye de sus obligaciones, unos partidos que se saltan sus programas, una sociedad que te burla; para ser director de un banco vale cualquiera, para ser un ejecutivo de Repsol, Telefónica,... y otras empresas sostenidas con nuestro dinero y ahora privatizadas para los amigos, cualquiera tiene derecho .¿O no? por eso quiero taparme los oídos para que las trompetas de la verdad no me estallen los tímpanos,


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