jueves, 28 de febrero de 2013

CLAUDIO NARANJO

                                                                          Carlos Cruz-Díez. Fisicromía


-¿De qué estamos enfermos?

 • De habernos perdido a nosotros mismos

• De estar respondiendo a voces y a órdenes que no son las propias

• De no saber nutrirnos de la vida en nosotros


 EL VACÍO DE NOSOTOS MISMOS NOS LLEVA A VAMPIRIZAR A OTROS..
                                                                       Claudio Naranjo, médico.



                                                                              Geraldo de Barros

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lunes, 25 de febrero de 2013

ABSTRACCIÓN LATINOAMERICANA


Abstracción geométrica en Latinoamérica desde los treinta hasta los sesenta:

-Las obras se consideran manifiestos visuales, declaraciones de principios.
-¿Cómo se concibe la abstracción?: como un sistema para crear relaciones interpersonales  a través de objetos manipulables
-Las proporciones matemáticas son una metáfora de la estructura matemática subyacente del universo
-El ritmo visual y la repetición crean la posibilidad de desmaterializar el objeto en vibraciones ópticas y efectos luminosos.


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domingo, 24 de febrero de 2013

CRISTINA IGLESIAS


Un mundo que escasamente existe: primitivo.
Un mundo olvidado, primitivo,
un mundo de rasgos no transformados,
un mundo que no necesita explicación

"Me interesa la idea de un espacio
que no es nada, 
que está olvidado
 o se está creando..."

Todo lo primitivo no es nada
porque en principio pasa desapercibido
pero luego surge incosciente como un sueño,
la raíz de lo que somos: vegetales,
vegetales que surgen de lo que somos: tierra
vegetales que regresan a la misma,
que se erigen y no nos dejan ver,
acercándose o alejándose, desde este lado,
desde aquel, lejos desde la distancia,
a través del camino, de las puertas
que se abren y se cierran: primitivo. Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2013

CRISTINA IGLESIAS




(San Sebastián, 1956). Su obra, manual y artística, externa e íntima, agradable nos propone “algo más” de la realidad.
Tiene sabores, temas, ideas que rozan la obra de Juan Muñoz,(VER VÍDEO: Juan Muñoz, poeta del espacio") su marido: los silencios, los techos, las separaciones, los agujeros que crean intimidad o miedo,…muchas reminiscencias.

Dos elementos destacan: los materiales (cristal, metal, hormigón, ladrillo, hierro, malla de tejidos, tapices,etc..) y la representación (pasadizos, laberintos, celosías, grutas, cavernas, fuentes, pasillos de habitaciones, corredores, remolinos de agua, …)   
Pero en todos ellos hay un juego: mirar y no ser visto, reposar, meditar…dedicado al ser humano, a lo que ayuda el color gris, verde, que suele predominar.



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martes, 12 de febrero de 2013

Albert y Generación 2013




SANTIAGO GIRALDA: Pintura de grandes dimensiones donde se mezcla el color, la línea con gran aprovechamiento del cuadro, pero trasmitiendo una sensación -a lo lejos- de una cierta uniformidad.

JUAN LÓPEZ: "Castiga el pladur" Cinta aislante sobre una pared blanca que semeja la rotura del pladur, trozos sueltos, agujeros ocupados por imagen de técnica digital. Origunal.

ELENA ALONSO: Aparatos de gimnasia o rehabilitación, que no son lo que parecen. Gran dominio de la técnica pictórica. Llamativos



ALBERT OEHLEN:

Neoexpresionista alemán. Arte abstracto, figurativo, con mezcla de diversas técnicas: pintura, imagen collages,...
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domingo, 10 de febrero de 2013

CORRUPCIÓN




La corrupciónde los faraones nos regaló las pirámides;
de la corrupción de la antigua Grecia heredamos el Partenón;
la corrupción de Roma nos ofreció el Panteón y el Coliseo
con la corrupción de la iglesia medieval se erigieron el románico y el gótico de las catedrales;
..Manuel Vicent: El vacío

¿Y de la corrupción de España...?



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jueves, 7 de febrero de 2013

QUIEN



Una hoja de papel, 
una brizna delgada: 
La distancia necesaria. 
¿Quién la vence? 
Una tela de araña, 
nadie sabe qué resiste. 
¿Quién cruza el puente? 
Una relación humana 
sin completar, una tarde 
larga, la noche y la mañana, 
Unos pasos que caminan 
Una mirada que avanza 
¿Quién la recordará? 
Una hoja que regresa, 
Una brizna que ciega 
Una relación que no llega, 
Una tela que se rompe 
¿Quién la salvará? 




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miércoles, 6 de febrero de 2013

QUIÉN



Llegas
olvido de ti mismo
Es un puente que tiendes
un paso, un salto al otro lado.

No hay olvido
sino con la muerte.
Es un repaso
recordándonos siempre.

Yo en este lado,
 Tú en el otro.

Nos miramos.

¿Quién dará el primer paso? 
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martes, 29 de enero de 2013

SONETO




    SONETO

¡Qué potente luminosidad hoy!
¡Qué remanso! ¿Qué sereno estoy!
¡Espacio tan infinito jamás soñado,
caudal interior en paz rebosado!

¿Por qué se clarifica el pasado?
¿Por qué el presente es adorado?
Si las acciones de ayer regalo
fueron hoy sin yo buscarlo!

Sin saber que la vida mueve
su ruleta incesante en su recorrido
torna al humilde que se atreve

a probar de la oliva el suave vino
o del verde árbol la tierna cereza
antes que cubra de nieve su cabeza.  






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viernes, 25 de enero de 2013

ORTEGA Y GASSET


Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo....sino que se siente "como todo el mundo"..

Las masas se han hecho indóciles frente a las minorías..

Mundo es el repertorio de nuestras posibilidades vitales.

El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyectos y va a la deriva.Por eso no construye nada.


Lo civilizado es el mundo, pero su habitante  no lo es.


El joven no necesita razones para vivir: sólo necesita pretextos.
                      La rebelión de las masas





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martes, 22 de enero de 2013

VALLE-INCLÁN



Valle se encaró con el nuevo poder y tantas cosas hizo que después de aludirle el dictador en una de las notas oficiosas llamándole «eximio escritor y extravagante ciudadano», se dio la orden de detenerle.Muy de mañana apareció la policía en su casa. Don Ramón, que casi se acababa de acostar, comenzó a gritar desde la cama:
—¡Que se vayan! Estas no son horas de detener a nadie...
Los agentes insistieron y entonces don Ramón les gritó:
Necezito que me traigan un mandamiento judicial, y además  yo me levanto más tarde.
Los agentes fueron a pedir nuevas órdenes y el mandamiento apetecido, volviendo al poco rato con el papel sellado y con la orden de levantarle, vestirle y llevársele. (Así se llevaron casi en camisa a Lope y también sin dejarle buscar la capa a don Francisco de Quevedo.) Don Ramón leyó el papel y oyó las órdenes del ministro.
—Bien: por de pronto, yo no me muevo de la cama... pueden uztedez venir cuando me levante, y agreguen a ese tiempo laz doz horaz de sueño que me han quitado.
Los policías aguardaron un largo rato y por fin entraron en la alcoba dispuestos a todo.
—Bueno... Víztanme... Ya lo ha dicho su jefe.
Los policías comenzaron a ponerle los calcetines, pero Valle, impaciente, exclamó:
Bazta, bazta... Zeguiré viztiéndome yo... Como acto de fuerza ya está bien. (..)
Pronto estuvo vestido, hizo un paquete con libros y muchas cuartillas, «para escribir el Quijote en la cárcel», y salió para el juzgado. Allí el juez le preguntó formulariamente:
—¿Cómo se llama usted?
—¡Que cómo me llamo yo! —gritó don Ramón...— ¡Habráse visto insolencia parecida...! El que no sabe cómo se llama usted soy yo.
Entonces el juez, irritado, no le perdonó ninguna de las preguntas rituales:
—¿Su profesión?
—Escritor. ¿No lo sabía usted?
—¿Sabe leer y escribir?
—No.
—Me extraña la respuesta —dijo el juez con sorna.
—Pues más me extraña a mí la pregunta... Y ya no voy a responder más... Mande llamar a sus esbirros y que me den tormento.
El juez sonrió y acortó el acta mandándole a la cárcel, donde estuvo don Ramón muy pocos días.

.




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jueves, 17 de enero de 2013

UNAMUNO

SOY HOMBRE,
A NINGÚN OTRO HOMBRE ESTIMO EXTRAÑO
                                                                     Unamuno, filósofo         Leer más...

domingo, 13 de enero de 2013

Euprepio Padula


Utopics travels

Vienen a la memoria
viajan
palabras:
Otra vez.., de nuevo.., a veces...
Utopías temporales:
no ocupan espacio.
sueños.

Llenan las horas
de momentos
imágenes: colores difusos
que alguien ha creado
explican el recuerdo.

Imágenes que son realidad
palabras amarillas, rojas
de puesta de sol, verdes
de invierno, esfumado  
de entretiempo, viajan,
un mundo para ojos abiertos
una cuadrícula que
no ocupa espacio
sólo llenan vacíos

viajan en el tiempo,


                                                        
                                                                   Juan Ripollés
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miércoles, 2 de enero de 2013

David Rodríguez Caballero




 ANTIPOESÍA
Voy a salir a la calle
no hay nada nuevo
en la casa
La tarde,
el tiempo de la tarde:
la madre que clama orden
el teléfono que suena
como una ruleta constante
algunos pájaros felices que pasan
raudos,
las copas de los árboles
                               que esperan orando
-odio las colas-
Por eso
Voy a salir a la calle:
                                       a mezclarme con la naturaleza
y con las luces de neón
anaranjadas
                                y reflectantes
-sin ir de compras-
a endiosarme en pensamientos
                 frescos,
                                               recién nacidos
                                                                                  envolventes.
Daré dos vueltas a la plaza
Otro día sin verte.

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martes, 1 de enero de 2013

GEÓRGICA


He olido la madera de resina y la dulzura cercana de los insectos
He sentido impaciencia por llegar
Y cobijarme bajo los grises nubarrones de ramas descubiertas
bajo el crepúsculo de los ojos
Y la limpieza del pelo del firmamento.

Desde lo alto la paloma y el halcón pasan
pienso en sus iras,
tronco de la soledad

Aunque,
yo desde siempre  he buscado la paz.





WHITNEY HOUSTON

 Ahora no, no puede ser…
¡Un malvado, dicen las noticias, destruyó el ayer!

 Querida, oigo tu música,
que dice: yo siempre te amaré
o todo está en ti, amor,
tú eres,
todas la mujeres.

 Por eso, cualquier sensación
por tu voz que transmite :
¡Que el viento se lleve al violento,
Con la violencia que no haya clemencia
 Que yo haré de tu voz un almirez
 de música soul, pop, funk o blues.

 Muévete, Whitney Houston, por última vez
delante de mí quiebra tu cadera, gira tu pelo,
del aroma de tu palabra, lléname
o no me llenes si te he de volver a perder!

 Quiero creer que sigues en Boston
Cantando pop cada mañana.
Que no puede ser
Que alguien, brutalmente, te envenenara!

 Yo siempre, siempre te amaré




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miércoles, 19 de diciembre de 2012

MOMENTO: NAVIDAD

 
Un pensamiento
Una idea
Un feliz deseo
Una charla de amigos
Una comida de encuentro.

Un simple gran momento
Cualquier momento

Un ignorar desgracias
Un aprovechar instantes
Una charla de amigos
Un vernos siempre antes.

Un descontar tiempo
Al tiempo desconocido
Un aprovechar el día
Al día no recibido
Un decir siempre sí
Al sí que es amigo
Un decir sí y más
A los sies establecidos

Que no puede ser
Que se salgan con la suya
Los sinsabores, las premuras
Las desganas, los temores y las dudas
 Otra más, otra vez.

Por eso te digo:
UN SIMPLE GRAN MOMENTO
CUALQUIER MOMENTO, 
 
 
 

 
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lunes, 17 de diciembre de 2012

FORMA HUMANA

TANTO EL CONFORMISMO COMO EL INCONFORMISMO PUEDEN IRRITAR, AMENAZAR O ALTERAR EL ORDEN ESTABLECIDO.



Otra lectura, otra forma de "ver" el cuerpo - a pesar de que los hombres disfrazados de mujeres  no me gustó nada- y la realidad. Es decir, el cuerpo es realidad , y realidad, objeto, es el cuerpo. Leer más...

martes, 11 de diciembre de 2012

Van Dyck, Rico, Tiziano



Ajo tiene la boca
del sabor de la tarde
-Van Dyck y Rico llenan las horas-
con sus nubes oscuras
-ajo tienen sus sales-
en la pintura, los metales
de V.Dyck, en la textura
de los lienzos y del detalle
de Rico la perfección, el movimiento,
narrativas historias, acción,
punto flamenco
grises de estilo perfecto,
labradores rubenianos
de color ajo, ocre de tierra
oscuro o blanco, historia vieja
desconocida, nueva..ajo en la boca
que se mira y se asombra.






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viernes, 7 de diciembre de 2012

CHILLIDA


A pesar del viento
que azota la costa gris
-peine de silencio-
A pesar del día vil
y lluvioso, tú aguantas
en la curva montaña:
porque estás ahí
dejando entre los ojos
correr, del buey cojo
las lágrimas, por herrero
martillar los hierros,
de óxidos eternos
cencerros de sonidos
por laderas viejas
peatones y sirenas. 
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martes, 4 de diciembre de 2012

IMOGEN CUNNINGHAM



La búsqueda de la belleza
la contemplación en la mirada
el orden de las disposiciones
la espalda grisácea.

La admiración inquieta
que forma el ansia estática
Un tiempo interior que no pasa
en los vestigios externos de la silueta.

Tal vez, ¿quién reconoce suyo
el objeto que contempla?
Es solamente el cuerpo, la vida

joven que nadie aprovecha
ni se torna disfrute en su saludo
ni se recibe gratis en su retina.
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