sábado, 26 de marzo de 2011

HEROÍNAS

Exposición que quiere mostrar la actividad de la mujer en diferentes facetas de la vida. Pero que sobre todo interesa por conocer a algunas mujeres que desempeñaron actividades importantes: me interesa la pintura:
-Sofonista Anguissola (1532-1625), Autorretrato donde la artista con cara de niña se dibuja en su tarea: pintando un cuadro religioso.
-Artemisia Gentileschi (1593-1652/53): Se autorretrata de lado, dibujando, no de frente, como era lo habitual.
-Ángélica Kauffmann (1741-1807), con cara de intelectual, aniñada, y vestidos vaporosos.
-Marie Bashkirstseff (1858-1884) , elegante, su cuadro "En el estudio", el modelo desnudo es un niño, ya que los desnudos de mayores no se permitían.
-Etc. y Frida Kahlo: "Autorretrato": negro
Gato negro,
mono negro,
oscuridad, sufrimiento.
collar de espinas en el cuello
cuesta ser mujer
cejas pobladas...
TAMBIÉN INTERESANTE LA FOTOGRAFÍA:
-Marina Abramovic, 1946. LA COCINA Y Sta Teresa..
-Kiki Smith,1954. Mujer de rodillas en una pira II.
-Julia fullerton-Batten, Creo que quiere representar la confusión de la juventud.


Leer más...

lunes, 21 de marzo de 2011

EFÍMERAS



¿Las oyes como piden realidades..? P.Salinas

Efímeras
como el cristal
o el globo
partidas
por el
terremoto.

Míralas
como corren
naves
envueltas en agua
breve marejada
tsunami

Me dices
donde está
la casa
la alcoba
donde follábamos
el hermano
es un tsunami

Me dices
donde está
el pueblo
el mercado
de hortalizas
la gente
comprando

Me dices
donde está
la costa del mar
el hospital
blanco
del hombre
es un tsunami

Te digo
todo es efímero
La casa que
habitamos
el pueblo que
llenamos
el hospital por
el que pasamos

Sólo es duradero
LA NATURALEZA









Leer más...

domingo, 13 de marzo de 2011

JOSÉ CABALLERO

1. El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
¿sangre en la frente y plomo en las entrañas?
… Que fue en Granada el crimen
sabed ?¡pobre Granada!?, en su Granada.
Exposición en el Círculo
de Bellas Artes











2. El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
¿Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque? yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban…
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

3.
Se le vio caminar…
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
A. Machado
Leer más...

lunes, 7 de marzo de 2011

NIEVE

Camino del Guadarrama,
nieve fina de febrero,
y a la orilla de la tarde
el pino verde en el viento.

¡Nieve delgada del monte,
rodada en los ventisqueros,
mi amiga, mi dulce amiga,
te ve con sus ojos negros!..





Camino del Guadarrama,
la flor azul del romero,
y en la penumbra del bosque
las aguas claras corriendo.

¡Las aguas claras un día
se volvieron turbias luego,
y el viento cortó los tallos
silenciosos del recuerdo!










Camino del Guadarrama,
camino largo del sueño,
entre el frescor de la nieve
te busco, más no te encuentro.









El viento cortó los tallos
de la esperanza en silencio,
y van mis pasos caminando
sin encontrar el sendero.









Camino del Guadarrama,
la triste altura del cielo
y entre el rumor de las hojas
la soledad de mi pecho







¡El viento cortó los tallos
y brota tu aroma dentro!
Camino del Gadarrama
tengo esa pena que tengo
Leopoldo Panero: Camino del Guadarrama
Leer más...

viernes, 4 de marzo de 2011

LA ABSTRACCIÓN


Dos expsociciones que merecen la pena:
-La abstracción en Latinoamérica: 1934-1973, en la Fundación Juan March, y
-La abstracción en Polonia: 1918-1939, en el Círculo de Bellas Artes.





Joaquín Torres-García: Sin título.1930. y Estructura en blanco y negro .1936





¿QUÉ ES LA ABSTRACCIÓN?
-Un lenguaje geométrico, otra forma de ver la realidad.
-La línea geométrica aplicada al boceto, el constructivismo.
-Un conocimiento que no copia a o de la realidad.
-Un conocimiento que se construye a sí mismo partiendo de los conocimientos previos que todo ser humano tiene o en su relación con el medio que le rodea.




Leer más...

jueves, 3 de marzo de 2011

ANDRÉ KERTÉSZ



ANDRÉ KERTÉSZ.-(Budapest-1894; N.York,1985).

De él han dicho otros fotógrafos:
-BRASSAÏ: Kertész contaba con dos cualidades esenciales: una curiosidad insaciable por el mundo, por la gente y por la vida, y un sentido preciso por la forma.

-CARTIER-BRESSON: Inventemos lo que inventemos Kertész siempre fue primero.

-ÉL HA DICHO DE SÍ MISMO:Durante toda mi vida he seguido un principio que puedo recomendar a todo el mundo:ser fiel a mí mismo; usar la fotografía para mostrar una visión particular del mundo. A lo largo de mi vida me he comprometido y tal vez sea ese el secreto de mi éxito.La gente que se ha fijado en mis fotos ha sentido que tienen algo personal, algo natural y original.Es curioso puesto que nunca me he esforzado en llegar a un estilo particular o un método complejo.Simplemente he sacado fotos de las cosas según éstas me afectaban.Se necesita ser de una determinada manera para poder hacer eso.

Leer más...

jueves, 24 de febrero de 2011

NO ES...

No es el grito de los pájaros más allá de las sombras
ni el temblor del azufre en la quietud de la tormenta;
no es el mercurio en mis venas
ni el espesor del verano en mi corazón.
No es nada realmente: tu rostro ha abandonado mis sueños
y no te encuentro debajo de mis párpados.
Antonio Gamoneda

Leer más...

miércoles, 23 de febrero de 2011

ANTES MORIR... CARPACCIO

CARPACCIO (1460-1526):


-"ANTES MORIR QUE CONTAMINARSE"




-Carpaccio: un adelantado a su tiempo: Malo mori quam foe dari.

-En el centro del cuadro: un caballero, como el Cristo.Y todos los elementos a su alrededor: la naturaleza y la ciudad, el campo y la urbe.

-¿Quién es este caballero? Su pose es de retrato: no es un guerrero, aunque se retrate así: lo indican sus manos, su forma de sujetar la espada. Llama la atención su mirada, su rostro, su pelo cuidado. Tiene una cierta nostalgia y aparenta elegancia, cultura, pérdida de algo que no sabemos, vida truncada como el árbol tronchado,pero también pureza como el blanco lirio en un paisaje que no le corresponde, ¿fuera de lugar?,es el mundo infantil ; y detrás, rodeado de grandes proyectos: un fuerte castillo, una naturaleza desarrollada: animales salvajes y árboles de frutos, un jinete elegantemente vestido con un caballo de pura raza, el barranco,...el otro mundo.

-Pudiera ser: la juventud y la madurez mezcladas en el jardín y en lo agreste, en el bien y en el mal, en los brotes y en los desarrollos,.. un mundo de contrarios como la vida misma que hipnotizan al caballero en unas dudas llenas de nostalgia incontenible. Leer más...

viernes, 18 de febrero de 2011

JEAN-LÉON GÉRÔME



En el museo Thyssen se exponen 57 obras de uno de los pintores franceses más famosos de su época: Jean-Léon Gérôme (1824-1907).
Me han interesado las obras menos históricas, más mitológicas.
Es un gran artista, por tanto, merece la pena ver la exposición.


ASPECTOS QUE ME HAN LLAMDO LA ATENCIÓN:
-La obra de este pintor recoge las características de la escuela Neogriega, y a este grupo también se les conoce como los Pompeyistas.
-De él se dijo que tenía ideas demasiado modernas para un mundo tan clásico, aunque se situase en ese clasicismo transformado, de tal manera que llegó a decir de Manet que representaba el arte del fragmento porque no sabía dibujar la realidad.


OBRAS QUE ME HAN GUSTADO:
-La pelea de gallos El desnudo de los jóvenes es llamativo: Se decía de este pintor que dibujaba mal los cuerpos desnudos. El rostro del joven es muy femenino. Pero los desnudos, al estilo clásico, aparecen revestidos con una aureola de delicadeza y sensualidad.
-Mujer circasina con velo,1876. Es un cuadro llamativo: un velo que deja ver la cara muy bella de una mujer que denota una expresión lánguida.¿Quién será esa mujer?
-El artista esculpiendo una tanagra,así como la escultura de la misma, me parecen geniales. El artista está en su taller: esculpe el mármol que es idéntico al modelo, pero uno es carne y el otro, materia.
-Pigmalión y Galatea Excelente: el escultor Pigmalión se enamora de su escultura: la dureza de la materia cede ante la carne.
Interesantes también: Corinto "No todos se pueden permitir ir a Corinto", La verdad saliendo del pozo armada con su azote para castigar a la humanidad
(llama la atención), Diógenes, filósofo cínico :"cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro", etc. Leer más...

jueves, 17 de febrero de 2011

OTROS TIEMPOS

Es cierto, lo recorrimos.Entonces el tiempo no importaba: veíamos
caer lentamente las hojas de los árboles invierno tras invierno,
frío, lluvia,... pero no importaba.

Era como si estuviéramos hechos de finísmos brotes
verdes que surgían potentes en cualquier valle,
bañados por el agua de la ribera, sin prisas para crecer,
aunque nada se detenía inexorablemente, no necesitábamos mentir.

El dueño de uno mismo no era el tiempo
ni el anciano incrédulo que nos miraba al pasar,
ni la política que se ejercia mal en los parlamentos
-realidades que derivan siempre hacia la nada-,
el dueño de uno mismo era el otro que te ensalzaba
que te revestía de lisonjas y espumas, te adornaba
la cabeza con guirnaldas de vencedor.

¡Ah, tardes inmensas envueltas en el sol que no quería huir..
Tardes de primavera sin polen ni fatigas, de flores invadidas,
de juventud poderosa donde la mirada se quedaba en las narices ..!

Pero nada se ocultó con cuidado lo que no
pudo estar escondido, a simple vista,
ni se amó, al no declararse, -por tanto,
era endeble-lo que no se tocó,
si se abrazó el mar en el océano,
ni se besó la ola contra la arena, -sólo aire-
posiblemente hubo una fuerte fuente
de deseo -irremediablemente humana-
escondida en el interior de las rugosas pieles
enzarzada en las rozaduras del tiempo y en el agua que brillaba .

y, sin embargo, allí,se silenciaba y susurraba en voz baja
sobre los cristales, el agua, como gotas furiosas , traía el viento racheado
y corrimos,en la oscuridad, hacia el ómnibus, apurando el brillo de la luz.
Ahora de nada estamos seguros excepto de que entonces llovió y estuvimos
y fuimos, de nada de lo que hablamos excepto que hablamos -y tal vez no estuvimos-
De nada estamos seguros de aquellos días excepto de los árboles que nos miraban.
Gotas de tiempo que trastocan la memoria huidiza donde no cabe el rencor
mientras fuera también llueve y nadie sabe dónde refugiarse. Leer más...

martes, 15 de febrero de 2011

ESTATUA TEMPORAL


Adam Fuss

Hemos vuelto a nuestro origen.
Fue el lugar de la evidencia, aunque desgarrada

Yves Bonnefoy.



Sin apenas tiempo, se fue. Pero,
¿qué es el tiempo? Y el día, copioso, volvió
amenazando a la noche pasada.

Otra luz, flanqueada por pétreas estatuas
inertes o vivientes mirando a hurtadillas.
-En el campo brota un dorado cálido-
Nadie dice cuan extraña se jalona la vida,
llama que aborta la luz plateada.

Otro espacio:no hubo tiempo para las palabras
humanas: y el ser que las esconde e ignora
en su lecho caliente, bajo su almohada,
el que al mirar, refrescando su garaganta,
o el que al callar, ignorando el habla,
no es otra cosa que una fingida estatua

Leer más...

sábado, 12 de febrero de 2011

GENERACIÓN 2011

GENERACIÓN 2011 Y OTRAS IMÁGENES

Expone en La casa encendida de Madrid:
-Arte Fotográfico: -Paloma Polo: sobre expediciones científicas.
-Ixone Sádaba: Serie de huracanes.
-Lo mejor: Pablo Valbuena: Juegos y trazados de luz que mofican el espacio, las arquitecturas.¡Curioso!
-Elena García Jiménez: Las letras manuales, envueltas en el progreso
-Excelente: Video de Pablo Serret: "Las cumbres": Relatos de personas que simbolizan pequeñas conquistas vitales. Me gustó el que comienza: "NUNCA HE SIDO MUY BUENA DICIENDO COSAS IMPORTANTES", por tanto ya era hora de decir NO, EL MEJOR NO DE TODOS.Pura literatura.

FUNDACIÓN MAFRE:
-Románico catalán: pantócratos, apóstoles, vírgenes,... ieratismo-movimiento, color excelente, precursor de la pintura contemporánea. Merece la pena.-

-Adam Fuss: Imágenes, fotogramas a partir de elementos de la naturaleza,

CANAL:
-Daniel Canogar: Travesías: Las imágenes programadas a través de una malla flexible.

Leer más...

domingo, 6 de febrero de 2011

1Q84. Haruki Murakami

Murakami ha dicho:
"Me levanto a las cuatro, me preparo un café, enciendo el ordenador y...(escribo)
"Durante tres años trabajé en la novela todos los días , CINCO horas cada mañana.Con una concentración máxima. Se necesita fortaleza física y mucha resistencia.Pero cuando estoy escribiendo una historia, entonces creo en todo lo que mi historia puede ofrecerme: desde lo más cotidiano a lo más increíble.(pero) no escribo una vez que ha anochecido"
"(Mis personajes) buscan una conexión con el mundo, con un mundo más allá de las fronteras de lo que conocen."

Dama en el Retiro. Leer más...

miércoles, 2 de febrero de 2011

JASPER JOHNS



COLGADO
anclado varado pendiente

a veces a ratos a destiempo

ENGANCHADO
asido prendido uncido

por el yugo por la coyunda por el nudo

ATRAPADO
agarrado cogido detenido

hilvanando bosquejando esperando
Leer más...

domingo, 30 de enero de 2011

SIN RUIDOS: NADIE

Nadie en la calle:
Terminó la invasión en El Corte Inglés, pero siguen las rebajas.
Nadie en la calle
porque llueve
y los partidos políticos no tienen tiempo para mentir.
Nadie en la calle:
Todos en mi pensamiento: recuerdos de hace cuatro días.
Nadie en la calle:
sólo el silencio de Brick en la gata sobre el tejado de cinz:
aún falta el punto para que el alcohol
redoble la conciencia
y tú vuelvas a mi historia
como volviste la otra vez,
mientras la escalera y el tejado
son los mismos donde un día ascendimos.


Brick.-¿Sabes qué es lo que más me apetece oír?
Abuelo.-¿El qué?
Brick.-El silencio. El silencio absoluto.
Abuelo.-¿Por qué?
Brick.-Porque me calma.
Tennesse Williams Leer más...

jueves, 20 de enero de 2011

QUÉ EXISTE..

No hay ya más que rostros invisibles.(Gamoneda)















¿Qué existe en la noche de los tiempos?
¿Que esparto ata la vida que brota?
¿Qué humilde silencio en lo oscuro llora?
¿Qué es lo que al mirar no estoy viendo?















Es la persona que deambula sola,
cual gusano perdido en el desierto?
Es la enorme fortaleza de sueño
que invadió el tiempo de la gloria?

















O es la suave lágrima que enarbola
el sonrosado de tu rostro,yermo?,
o es la tristeza de tu sentimiento
fugitivo incomprendido hasta ahora?



















No es tu rostro,son los suaves senos
invisibles, oscuros. Precursora
del amanecer, correrá la aurora
el círculo que bordea de nuevo.


Leer más...

miércoles, 12 de enero de 2011

FRAGMENTOS

"Ineluctable modalidad de lo visible: por lo menos eso, sí no más pensando a través de mis ojos.Señales de todas las cosas que a quí estoy para leer, huevas y fucos de mar, la marea que viene, esa bota herrumbrosa. Verde moco, azul plateado, herrumbre: signos coloreados.Límites de lo diáfano." Ulises, J.Joyce


LOS FRAGMENTARIOS-LOS NOCILLEROS-LOS MUTANTES

Son: Kimen Uribe, Vicente Luis Mora, Agustín Fernández Mallo, Javier Calvo, Menéndez Salmón,..

-La alterficción
-El fragmentarismo es el nuevo realismo (Luis Mora)

-Lo único verdaderamente peligroso cuando se escriben libros es no saber que existen las bibliotecas.

-El fragmentarismo se inventó ya en los años 20 y en especial con T.S. Eliot en The Waste Land.- Sterne ponía páginas en negro para contar que era de noche, se saltaba la paginación como elemento narrativo


-“Porque nuestra realidad es inaprensible y no puede verse de un vistazo, la narrativa fragmentaria es la única que puede reproducir nuestra percepción, con lo cual es la más realista y exacta” V.L.mora.


-Obras: Fdez. Mallo: Nocilla lab
Juan Fsco. Ferré: Providence

-“La única posible ( novela) consiste en derrotar al olvido y ser lo contrario de una moda” M. Salmón
-“La novela está siempre muerta y resucita con cada buena novela.” R. Chirbes Leer más...

lunes, 10 de enero de 2011

MENÉNDEZ SALMÓN

Rothko
"LA LUZ ES MÁS ANTIGUA QUE EL AMOR", Seix Barral
La portada dice: Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda. El 25 de febrero de 1970, el pintor norteamericano Mark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura.
La historia de estos tres maestros, basada en un enigma –el destino insospechado de la Virgen barbuda de Adriano de Robertis- y gravitando en torno a una idea central- el compromiso del pintor con su arte frente al poder encarnado por la Iglesia, Mercado o Estado-, es el eje conductor de La luz es más antigua que el amor, libro del que un novelista llamado Bocanegra nos habla de tres momentos cruciales de su vida: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en el año 2040 como gloria de la literatura universal.
Rothko


QUÉ ES LO INQUIETANTE DE ESTA NOVELA
No es el fragmento, no, sino la vanalidad, la superficialidad, el mostrar estar al día, la incultura de la imagen, por no decir más:
“..invita a su cuñado a irse, no sin antes darle un consejo acerca de los nudos Wilson de corbata.” Cap.XII
Y como dices:
“los años, en todo caso, dictarán su sentencia, y el Tiempo, que no habla, que sólo indica, cuya mano grosera y ruda aparta y aplasta a los advenedizos y a los mediocres con la insolencia e impiedad propias de una instancia ciega, ese Tiempo en el que la obra se construye y del cual se nutre, ese Tiempo ante el cual todo se postra, pondrá a Bocanegra en su lugar.(1´Bocanaegra en 1989. Viaje a la semilla)- Yo creo que esta novela no es la OBRA de los fragmentarios, hoy por hoy.

ALGUNOS PENSAMIENTOS:

-“El hombre es un intruso en el tiempo de la Naturaleza.”
-“El hombre es lo que ha visto.(IV Praderas inmensas, cielos sin fin, fuga)
-"El hombre pinta porque el hombre no es sólo Naturaleza, sino también Cultura, y la Cultura es el atajo no sólo para dominar , comprender y, en ocasiones, refutar a la Naturaleza, sino para consolarse de ella, de su indiferencia.”(IX Untitled) Leer más...

sábado, 8 de enero de 2011

ALEJANDRO MAGNO






SEGÚN PLUTARCO:

0)DIVINIDAD DE ALEJANDRO:Muchas historias circularon sobre este tema:
-Que Alejandro era descendiente de Heracles por su parentesco paterno y materno.
-Que a su madre Olimpiade le llegó un rayo a su vientre, que prendió todo a su alrededor.
-Que su padre Filipo se vio sellando el vientre de su mujer después de celebrada la boda, etc.

1)VIDA DIARIA DE ALEJANDRO:
Los días que no tenía obligaciones:
-Al levantarse hacía el sacrificio a los dioses.
-Desayunaba sentado.
-Se pasaba el día cazando (aves,zorras, leones..), disparando al arco, montando y apeándose del carro en marcha, planeando algún asunto de la milicia, o leyendo.
-Se daba un baño anates de la cena y se ungía con aceites.
-Cenaba cuando había anochecido.
-Le gustaba prolongar la cena con la bebida, momento en el cual se conversaba abundantemente. -Terminada la bebida se lavaba y se dormía profundamente.
-A veces le gustaba dormir hasta el mediodía o incluso el día entero.

2) VIRTUDES DE ALEJANDRO:
-Se mostraba poco atraído por los placeres corporales (sólo se casó dos veces,¿o tres?) y los usaba con moderación.
-Era generoso tanto en los placeres como en la riqueza, joyas y oro que conseguían en la victoria dando parte o a veces lo mejor a sus comensales o ayudantes.
-Respetaba a los nobles conquistados: a la mujer de Darío e hijas que tenían un gran belleza:"las persas son un tormento para nuestros ojos", decía.
-Era leal en el combate, decía:"yo no hurto la victoria", le gustaba enfrentarse al contrario con las mismas cartas.

3)LA EXPOSICIÓN DEL CANAL:
-Se divide en 10 salas: Alejandro: héroe y mito, Imperio persa, Babilonia, Organización militar, Helenismo en Oriente, del Helenismo al Budismo, Alejandro en España.
-Merece la pena a pesar de algunos fallos: un documental intrascendente, también dejan mucho que desear los vídeos, la exposición sólo se reduce a objetos, etc.


Leer más...

domingo, 2 de enero de 2011

2011



-Uno sigue siendo lo que es.
-Por mucho que se retuerza.
-El fondo no cambia."S.Beckett




"Existir es obrar".Unamuno





"Si olvidas el futuro, pierdes el presente"Muriel Barbery








"Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren" Muriel Barbery.








Leer más...