lunes, 10 de enero de 2011

MENÉNDEZ SALMÓN

Rothko
"LA LUZ ES MÁS ANTIGUA QUE EL AMOR", Seix Barral
La portada dice: Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda. El 25 de febrero de 1970, el pintor norteamericano Mark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura.
La historia de estos tres maestros, basada en un enigma –el destino insospechado de la Virgen barbuda de Adriano de Robertis- y gravitando en torno a una idea central- el compromiso del pintor con su arte frente al poder encarnado por la Iglesia, Mercado o Estado-, es el eje conductor de La luz es más antigua que el amor, libro del que un novelista llamado Bocanegra nos habla de tres momentos cruciales de su vida: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en el año 2040 como gloria de la literatura universal.
Rothko


QUÉ ES LO INQUIETANTE DE ESTA NOVELA
No es el fragmento, no, sino la vanalidad, la superficialidad, el mostrar estar al día, la incultura de la imagen, por no decir más:
“..invita a su cuñado a irse, no sin antes darle un consejo acerca de los nudos Wilson de corbata.” Cap.XII
Y como dices:
“los años, en todo caso, dictarán su sentencia, y el Tiempo, que no habla, que sólo indica, cuya mano grosera y ruda aparta y aplasta a los advenedizos y a los mediocres con la insolencia e impiedad propias de una instancia ciega, ese Tiempo en el que la obra se construye y del cual se nutre, ese Tiempo ante el cual todo se postra, pondrá a Bocanegra en su lugar.(1´Bocanaegra en 1989. Viaje a la semilla)- Yo creo que esta novela no es la OBRA de los fragmentarios, hoy por hoy.

ALGUNOS PENSAMIENTOS:

-“El hombre es un intruso en el tiempo de la Naturaleza.”
-“El hombre es lo que ha visto.(IV Praderas inmensas, cielos sin fin, fuga)
-"El hombre pinta porque el hombre no es sólo Naturaleza, sino también Cultura, y la Cultura es el atajo no sólo para dominar , comprender y, en ocasiones, refutar a la Naturaleza, sino para consolarse de ella, de su indiferencia.”(IX Untitled)

No hay comentarios:

Publicar un comentario