miércoles, 26 de junio de 2013
VIDA LLENA
Relación vacía, relación llena,
huye
huye de las vaciedades de los otros vacíos de sí mismos.
Relaciones colmadas, relaciones intelectuales
sé tú mismo
llénate de vida, de sentido y de ti mismo
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domingo, 23 de junio de 2013
Jorge Luis Borges
La rosa,
la inmarcesible rosa que no canto,
la que es peso y fragancia,
la del negro jardín en la alta noche,
la de cualquier jardín y cualquier tarde,
la rosa que surge de la tenue
ceniza por el arte de la alquimia,
la rosa de los persas y de Ariosto,
la que siempre está sola,
la que siempre es la rosa de las rosas,
la joven flor platónica,
la ardiente y ciega rosa que no canto,
la rosa inalcanzable,
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jueves, 20 de junio de 2013
VILLASANDINO
Yayoi kusama
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Decir contra una dueña
Señora, pues que no puedo abrevar el mi carajo en este vuestro lavajo, por demás es mi denuedo: he perdido, segunt cuedo, mi afán e mi trabajo, si tras el vuestro destajo non vos arregaço el ruedo. Señora fermosa e rica, yo querría recalcar en ese vuestro alvañar mi pixa qu’es grande o chica; como el asno a la borrica vos querría enamorar, non vos ver, mas apalpar yo deseo vuestra crica. Señora, flor de madroño, yo querría sin sospecho tener mi carajo arrecho,
bien metido en vuestro coño.
Por ser señor de Logroño, non deseo otro provecho sinon foder coño estrecho en estío o en otoño. Señora, por fijo o fija en vos querría haber, más vos querría foder que ser señor de Torija; si meades por vedija, fazedmelo entender, que yo vos faré poner atanquía en la verija. Señora, en fin de razones, yo me ternía por sapo si el culo non vos atapo con aquestos mis cojones, |
e a los çinco empuxones
non vos remojaré el papo: non me den limpio trapo para enxugar los tajones. Señora, quien mea o caga non se debe espantar, aunque se sienta apalpar por delante o por de çaga; la que tal bocado traga como vos faré tragar, non se debe despagar, pues alguna bien se paga. Señora, notad el modo de aquesto que vos digo: vos habedme por mendigo si diez veces non vos fodo. En vuestras ingles devodo, que si subo en vuestro ombligo de vos çerrar el postigo non sé si será del todo. Señora, sabed de çierto que podedes bien a osadas medir nueve o diez pulgadas en mi mango grueso e yerto: si yo con él vos açierto a poder de cojonadas, las sedas bien remojadas serán d’ese boca-abierto. Finida Si vos fallo en descubierto, como fodo a ventregadas, veredes por las pisadas que non duermo, antes despierto. |
viernes, 14 de junio de 2013
Gamoneda
Nuestros labios envejecieron en palabras incomprensibles.
Ha venido tu lengua; está en mi boca
como una fruta en la melancolía.
Ten piedad en mi boca, liba, lame,
amor mío, la sombra.
A.Gamoneda.
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sábado, 1 de junio de 2013
PÉRDIDAS
Arden las pérdidas. ya ardían
en la cabeza de mi madre. Antes
ardió la verdad y ardió
mi pensamiento. Ahora
mi pasión es la indiferencia.
Escucho
en la madera dientes invisibles.
Antonio Gamoneda
Cildo Meireles
¿Quién viene
dando gritos, anuncia
aquel verano, enciende
lámparas negras, silva
en la pureza azul de los cuchillos?
Antonio Gamoneda
lunes, 27 de mayo de 2013
CILDO MEIRELES
ESPACIOS VIRTUALES y VOLÚMENES VIRTUALES son obras, ejemplos de una especial redifinición del arte conceptual. Meireles refleja una actitud, una forma de hacer que la realidad tenga sentido o bien otro sentido en otro contexto. NO TE LA PIERDAS, MERECE LA PENA
Cildo Meireles, artista brasileño,muy interesante, artista conceptual que parte de la experiencia para dar a los objetos una nueva realidad, una visión personal, a veces entre lo artístico otras moviéndose en el campo del lenguaje y de las ideas.
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Cildo Meireles, artista brasileño,muy interesante, artista conceptual que parte de la experiencia para dar a los objetos una nueva realidad, una visión personal, a veces entre lo artístico otras moviéndose en el campo del lenguaje y de las ideas.
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jueves, 23 de mayo de 2013
CICERÓN
-Si la Tierra te parece tan pequeña, como
lo es en realidad, atiende siempre a las cosas celestes, no hagas caso de las
cosas humanas. (VI)
-..nunca lo que se ha dicho de alguien ha
durado para siempre- sino que se derrumban a la muerte de los hombres y se
extinguen por el olvido de la posteridad. (VII)
-Ten en cuenta, por tanto, que tú eres
dios, si realmente dios es el que existe, el que escucha, el que recuerda, el que prevé, el
que gobierna, el que modera y el que mueve el cuerpo que le ha sido asignado,
al igual que lo hace el dios soberano con este mundo. (VIII)
-Efectivamente, aquello que se mueve
siempre es eterno, mientras que aquello que transmite un movimiento a otro
cuerpo y es movido a su vez por otro cuerpo deja de existir necesariamente
cuando cesa ese movimiento.(VIII)
lunes, 20 de mayo de 2013
Contraviolencias
Dibujos, videos, performances,...realizados por mujeres que denuncian la violencia contra la mujer, la violencia machista a través de miradas de artistas de América, África, Asia y Europa: Louis Bourgeois (aparece más adelante en este blog), Marina Abramovic:- chica, enseñando los pechos, golpeando contra el mismo una calavera y simulando un orgasmo - (también aparece en este blog),, y muchas otras.
Yoko Inoue: Fotografía--EL TERROR, LAS CREENCIAS, LOS HÁBITOS, LOS DISFRACES
Cecilia Paredes: The flight: vestidos de plumas de ave o de madera.
¿PUEDE EL ARTE CONTRIBUIR AL CAMBIO SOCIAL?
Jipsaram Leer más...
Cecilia Paredes: The flight: vestidos de plumas de ave o de madera.
¿PUEDE EL ARTE CONTRIBUIR AL CAMBIO SOCIAL?
Jipsaram Leer más...
sábado, 18 de mayo de 2013
PAULA VARONA
Pintora realista, bueno impresionista-realista, muy cercana al hiperrealismo. Uso de colores claros: blancos, colores suaves, pasteles. Un enfoque elevado: tejados, edificios desde lo alto,.. Hay en su pintura luz, brillo, un cierto impresionismo y un gran dominio de la técnica. Merece la pena Leer más...
jueves, 16 de mayo de 2013
Jesús Carrasco
INTEMPERIE, una novela campestre, sólo narrativa, sin justificación de los hechos, sin reflexión sobre la historia, sin descripción natural. Una historia que se parece a "En la carretera": un niño que se escapa, perseguido nadie sabe por qué, que llega al campo y se compenetra con un cabrero, que también tiene "cuentas pendientes" con el Alguacil y el Colorao del pueblo, y cuya tragedia se avecina.
Pero le falta reflexión narrativa. A veces quiere naufragar en la poesía, pero la historia es trágica para tanta lírica. Lo malo de esa historia es que podía haber sido cualquier otra. No tiene ningún sentido. Hay un abuso de algunas metáforas surrealistas absurdas. Y hay descripciones constantes sin sucesos. A veces aburre. Hace falta experiencia para que "intemperie" se llene de profundidad que no tiene. Leer más...
Pero le falta reflexión narrativa. A veces quiere naufragar en la poesía, pero la historia es trágica para tanta lírica. Lo malo de esa historia es que podía haber sido cualquier otra. No tiene ningún sentido. Hay un abuso de algunas metáforas surrealistas absurdas. Y hay descripciones constantes sin sucesos. A veces aburre. Hace falta experiencia para que "intemperie" se llene de profundidad que no tiene. Leer más...
domingo, 12 de mayo de 2013
ANTONIO MUÑOZ
Un libro bien escrito, pero que no aporta nada. Se lee bien por su forma narrativa, elaborado en capítulos cortos, pero sin una base científica. Algunas reflexiones de "cajón" como:
"-Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados.."(Cáp.69)
-Sin periodismo serio no hay sociedad democrática.(cáp. 77)
-No se trata de renunciar a lo que uno es: es aceptar la parte en la que nos parecemos a otros..(cáp.92)
-Nada es seguro nunca (cap.103)"
parecen elementales. Lo triste del libro es que toda toda la parafernalia que nos está tocando vivir, TÚ NO LA VISTE LLEGAR.¡QUÉ PENA CUANDO PARTICIPASTE DE SUS FRUTOS! Leer más...
"-Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados.."(Cáp.69)
-Sin periodismo serio no hay sociedad democrática.(cáp. 77)
-No se trata de renunciar a lo que uno es: es aceptar la parte en la que nos parecemos a otros..(cáp.92)
-Nada es seguro nunca (cap.103)"
parecen elementales. Lo triste del libro es que toda toda la parafernalia que nos está tocando vivir, TÚ NO LA VISTE LLEGAR.¡QUÉ PENA CUANDO PARTICIPASTE DE SUS FRUTOS! Leer más...
viernes, 10 de mayo de 2013
JAVIER MARÍAS
LOS
ENAMORAMIENTOS
(Comentario: un Javier Marías repetitivo -con respecto a sus libros anteriores- agotado, cansado. Así es esta novela. Ni siquiera la trama -¡cuántos crímenes sin juzgar y cuántas cobardías- se manifiesta lúcida. Y las reflexiones -que escribo a continuación- ya aparecen en otras novelas. En conclusión, decepcionante.)
-Que lo que ha pasado debe
dolernos menos que lo que está pasando, o que las cosas son más llevaderas
cuando han terminado, por horribles que hayan sido. (I)
-Nada más se nos quita si
se nos quita de en medio. Nada más se nos acaba si uno ya se ha acabado.
-Es la horrible fuerza del
presente, que aplasta más el pasado cuanto más lo distancia, y además lo falsea
sin que el pasado pueda abrir la boca, protestar ni contradecirlo ni refutarle
nada.
II
-Lo que dura se estropea y
acaba pudriéndose, nos aburre, se vuelve contra nosotros, nos satura, nos
cansa. Cuántas personas que nos parecían vitales se nos quedan en el camino,
cuántas se nos agotan y con cuántas se nos diluye el trato sin que haya
aparente motivo ni desde luego uno de peso.
-Nunca nos parece el
momento justo, siempre pensamos que lo que nos gusta o alegra, lo que nos
alivia o ayuda, lo que nos empuja a través de los días, podía haber durado un
poco más, un año, unos meses, unas semanas, unas cuantas horas, nos parece que
siempre es temprano para que se les ponga fin a las cosas o a las personas,
nunca vemos el momento oportuno, aquel en el que nosotros mismos diríamos: “ya.
Ya está bien”
-Nos trae sin cuidado
rebajarnos ante nosotros mismos, al fin y al cabo nadie nos va a juzgar ni hay
testigos. Cuando nos atrapa la tela de araña fantaseamos sin límites y a la vez
nos conformamos con cualquier migaja, con oírlo a él, con olerlo, con vislumbrarlo,
con presentirlo, con que aún esté en nuestro horizonte y no haya desaparecido
del todo, con que aún no se vea a lo lejos la polvareda de sus pies que van
huyendo.
-Cuando uno desea algo
largo tiempo, resulta muy difícil dejar de desearlo, quiero decir admitir o darse cuenta de que ya no lo desea o de que
prefiere otra cosa.
-“Nada ha cambiado, sigo
aquí y sigo queriéndote. Nada te revelo, tú te has dado cuenta hace tiempo y te
dejas querer por mí, es agradable sentirse amado por quien nada te va a pedir.
Yo me retiraré cuando decidas que basta, que ya está bien, cuando me abras la
puerta y me veas ir hacia el ascensor sabiendo que no vendré más.”
III
-El que no esperaba nada
acaba exigiendo, el que se acercaba con devoción y modestia se torna tiránico e
iconoclasta, el que mendigaba sonrisas o atención o besos de la persona amada
se hace de rogar y se vuelve soberbio….El paso del tiempo exaspera y condensa
cualquier tormenta, aunque al principio no hubiera ni una nube minúscula en el
horizonte.
-Nadie puede quejarse de
no haber nacido, o de no haber estado antes en el mundo, o de no haber estado
siempre en él, así que, ¿por qué habría de quejarse nadie de morir, o de no estar
después en el mundo, o de no permanecer siempre en él?....Nadie objeta la fecha
de su nacimiento, luego tampoco habría de objetar la de su muerte, igualmente
debida a un azar.(,…) Y si ya se estuvo en la nada, o en la no existencia, no
es tan extraño ni grave regresar a ella,…
domingo, 5 de mayo de 2013
Acuarelas
Entra otra vez en la alcoba de la luz
en la pristina ráfaga que inunda el espacio
lo llena
de esencias suaves que circulan en el viento.
Mas no entres en mi cuerpo sino en los espacios blancos
El recorrido siempre está a tu disposición .
Llena con tu mirada la soledad de la tarde
que choca en el rostro de la noche.
No busques en el paisaje exterior tu desorden.
Hay nieve en los espacios que han quedado vacíos
pero nadie
reclama el inmenso viento que regresa de las montañas.
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miércoles, 1 de mayo de 2013
Metonimia
Cristina Iglesias
Como un viento helado
Que cruza la selva
Ingrávido bulto terrestre
atraviesa la luz
tú, un día pasaste…
Siempre la vida nos vence con tinieblas:
lucha, ímpetu, agotamiento…
Es una misma naturaleza
y vuelta a caer:
la imagen que se
repite
huyendo de sí misma..
se esconde entre idas y venidas
en la puesta de la tarde,
en la espera de un nuevo día
de invierno
o de una
noche
de verano,
en el día siguiente,
en el después,
en el luego
en el ya hablaremos,
en el ya dirás
en el estoy esperando
si te veo
en el recogimiento
del luego,
en si nos vemos…
la tarde que sigue caminando
vestida con otro ropero,
la imagen ha cambiado
por imposible sueño
domingo, 28 de abril de 2013
MI BOHEMIA
Sobre las calles sucias el zapato roto
deja ver el humilde pie, en su largo
recorrido, estrecho, sin
mirar a otro
sigo al camino que en la suela cargo
Sin sentir lamentos y tristezas como
el silencio fiel compañero abastecido
de polvo y tierra en el banco frío
cual cruel mendigo al cielo me asomo.
No en vano quiso la vil sociedad
ultrajar mi cuerpo y mis vestidos
deshilachados por el tiempo y el vino
Perdido voy y sin rumbo al avanzar
No se me ocurre otro triste desatino
que ir por senderos que he recorrido.
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jueves, 25 de abril de 2013
IMPRESIONISTAS BOHEMIOS
IMPRESIONISMO
-MONET: virtuoso, pincelada pequeña, vibrante.
-RENOIR: sensual y delicado.
-CEZANNE y PISARRO: solidez estructural.
-DEGAS: instantánea de la vida moderna.
TOULOUSE LAUTREC: cartelista.
........................
Solo existe la figura, el paisaje es y debería ser accesorio. Toulouse Lautrec
...........................
Cada día descubro cosas que no había visto la víspera: añado y pierdo determinadas cosas. En fin, busco lo imposible. Monet
.....................................................
Había llevado al impresionismo hasta sus últimas consecuencias, para llegar a la conclusión de que no sabía pintar ni dibujar .En una palabra, me hallaba en un callejón sin salida.
Renoir: Las bañistas.
Lo que cuenta no es el destino
sino el camino que se recorre.
........................
Si no sabes hacia donde vas
acuérdate de donde vienes.
PROVERBIOS
David Teniers II, Paisaje con cueva y un grupo de gitanos
"Estar fuera de casa, y sentirse, sin embargo en casa en todas partes
Ver el mundo, ser el centro del mundo y permanecer oculto al mundo.
Tales son algunos de los menores placeres de esos espíritus
indiferentes, apasionados e imparciales...
Baudelaire, El punto de vista moderno, 1833
Verlaine y Rimbaud, de Henri fantin-Latour
miércoles, 10 de abril de 2013
JOSÉ MANUEL BALLESTER
Inmensidad luminosa
-el brillo del ojo vivo-
de tubos blancos de aluminio.
Otra esfera-
escondida en Espacios ocultos-
donde la mirada
se inunda de brillo y la pequeñez
se torna insignificante.
Esferas, curvas retorcidas,
cuadros de maderas pintadas,
arcos,
luz,
re-
fle-
jos-
sin
ti,
sin
mí,
sin
tú........................................
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-el brillo del ojo vivo-
de tubos blancos de aluminio.
Otra esfera-
escondida en Espacios ocultos-
donde la mirada
se inunda de brillo y la pequeñez
se torna insignificante.
Esferas, curvas retorcidas,
cuadros de maderas pintadas,
arcos,
luz,
re-
fle-
jos-
sin
ti,
sin
mí,
sin
tú........................................
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miércoles, 3 de abril de 2013
DISTANCIAS
Lo que se ama siempre está lejos
lo que se ve nunca se atrapa,
lo que se oye es un
murmullo
Quizás nada se ve ni se ama
sólo se murmura
Las realidades subsisten en sí :
Ha habido otros momentos que han sido el mismo.
Lo que se quiere nunca se tiene
Lo que se ve siempre está lejos
Lo que se oye suele estar equivocado.
Quizás nada se escuche ni se vea
Sólo se ame.
Las personas no subsisten por sí :
El mismo momento ha sido otro momento.
Lo que se quiere siempre está ausente
Lo que se ve se muestra opaco
Lo que se oye se diluye en la confusión.
Quizás todo se vea, ame o se oiga
Confusamente
Quizás nada se vea, ame o se oiga
Sólo nos vean, amen, oigan
Y quizás
si las realidades, si las personas subsisten por sí:
los momentos son simplemente momentos
martes, 26 de marzo de 2013
SALAMANCA Y LA CELESTINA
LEY ES DE FORTUNA QUE NINGUNA COSA EN UN SER MUCHO TIEMPO PERMANECE
--------------------------------------
¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
----------------------------------
Pero bien sé que sobí para descendir,
florecí para secarme,
gocé para entristecerme,
nací para vivir,
viví para crecer,
crecí para envejecer,
envejecí para morirme.
---------------------------
El placer no comunicado no es placer.
----------------------
El propósito muda el sabio; el necio persevera.
La distancia de las moradas no despega el amor de los corazones.
----------------------------
Extremo es creer a todos, y yerro no creer a ninguno.
----------------------
Y traído, voime. Leer más...
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¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
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Pero bien sé que sobí para descendir,
florecí para secarme,
gocé para entristecerme,
nací para vivir,
viví para crecer,
crecí para envejecer,
envejecí para morirme.
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El placer no comunicado no es placer.
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El propósito muda el sabio; el necio persevera.
La distancia de las moradas no despega el amor de los corazones.
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Extremo es creer a todos, y yerro no creer a ninguno.
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Y traído, voime. Leer más...
jueves, 21 de marzo de 2013
Yves Bonnefoy
¿Qué asir sino lo que se escapa?
¿Qué ver sino lo que se obscurece?
¿Qué desear sino lo que muere
Sino lo que habla y se desgarra?
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