LEY ES DE FORTUNA QUE NINGUNA COSA EN UN SER MUCHO TIEMPO PERMANECE
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¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
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Pero bien sé que sobí para descendir,
florecí para secarme,
gocé para entristecerme,
nací para vivir,
viví para crecer,
crecí para envejecer,
envejecí para morirme.
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El placer no comunicado no es placer.
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El propósito muda el sabio; el necio persevera.
La distancia de las moradas no despega el amor de los corazones.
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Extremo es creer a todos, y yerro no creer a ninguno.
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Y traído, voime.
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martes, 26 de marzo de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
Yves Bonnefoy
¿Qué asir sino lo que se escapa?
¿Qué ver sino lo que se obscurece?
¿Qué desear sino lo que muere
Sino lo que habla y se desgarra?
lunes, 18 de marzo de 2013
SEGUIR
A veces se pierde la memoria
de lo reciente en lo antiguo;
A veces se quiere huir del camino
blanco a la senda oscura,
A veces se busca la perfección
en sólo un aspecto, imperfecto,
A veces se vuelve hacia atrás
de nuevo hasta el umbral
o se camina hacia adelante
en lo profundo de atrás.
Y todo como una vuelta repetida
negada para seguir avanzando.
sábado, 16 de marzo de 2013
VERMEER
Mientras esa mujer del Rijksmuseum
con esa calma y concentración pintadas
siga vertiendo día tras día
leche de la jarra al cuenco
no merecerá el Mundo
el fin del mundo
W. Szymborska
No sé cómo será en otras partes
pero aquí en la Tierra hay bastante de todo.
Aquí se fabrican sillas y tristezas,
tijeras, violines,ternura, transistores,
diques, bromas, trazas.
(...)
Ya, ya sé lo que estás pensando.
Aquí no hay nada duradero,
porque desde siempre hasta siempre está en manos de los elementos.
(...)
La vida en la tierra sale bastante barata.
Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
Por poseer un cuerpo se paga con el cuerpo.
(poema: Aquí)
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sábado, 2 de marzo de 2013
BASQUIAT Y TAPIÈS
BASQUIAT: LAVANGUARDIA DE LOS 80. ¡Cuánto se parecen: Tapies y Basquiat! Y sin embargo, cuán distintos! Cuadros grafiteros, cuadros relámpagos, cuadros infantiles. ¿Qué es la pintura? Un juego, un color dejado en la pared, el reflejo de un instante, lo urgente, lo rápido. Unas manchas y cuatro líneas: figuras, nombres, números, cruces, máscaras, conjuros, órganos sexuales..sobre la tela o sobre la pintura.
Y sin embargo, al mirarlos, chocan, conmueven, sin abandonar que siempre habrá alguien que se pregunte si esto es pintura
TAPIES
jueves, 28 de febrero de 2013
CLAUDIO NARANJO
Carlos Cruz-Díez. Fisicromía
-¿De qué estamos enfermos?
• De habernos perdido a nosotros mismos
• De estar respondiendo a voces y a órdenes que no son las propias
• De no saber nutrirnos de la vida en nosotros
EL VACÍO DE NOSOTOS MISMOS NOS LLEVA A VAMPIRIZAR A OTROS..
Claudio Naranjo, médico.
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-¿De qué estamos enfermos?
• De habernos perdido a nosotros mismos
• De estar respondiendo a voces y a órdenes que no son las propias
• De no saber nutrirnos de la vida en nosotros
EL VACÍO DE NOSOTOS MISMOS NOS LLEVA A VAMPIRIZAR A OTROS..
Claudio Naranjo, médico.
Geraldo de Barros
lunes, 25 de febrero de 2013
ABSTRACCIÓN LATINOAMERICANA
Abstracción geométrica en Latinoamérica desde los treinta
hasta los sesenta:
-Las obras se consideran manifiestos visuales, declaraciones
de principios.
-¿Cómo se concibe la abstracción?: como un sistema para crear relaciones interpersonales a través de objetos manipulables
-Las proporciones matemáticas son una metáfora de la
estructura matemática subyacente del universo
-El ritmo visual y la repetición crean la posibilidad de
desmaterializar el objeto en vibraciones ópticas y efectos luminosos.
domingo, 24 de febrero de 2013
CRISTINA IGLESIAS
Un mundo que escasamente existe: primitivo.
Un mundo olvidado, primitivo,
un mundo de rasgos no transformados,
un mundo que no necesita explicación
"Me interesa la idea de un espacio
que no es nada,
que está olvidado
o se está creando..."
Todo lo primitivo no es nadao se está creando..."
porque en principio pasa desapercibido
pero luego surge incosciente como un sueño,
la raíz de lo que somos: vegetales,
vegetales que surgen de lo que somos: tierra
vegetales que regresan a la misma,
que se erigen y no nos dejan ver,
acercándose o alejándose, desde este lado,
desde aquel, lejos desde la distancia,
a través del camino, de las puertas
que se abren y se cierran: primitivo. Leer más...
lunes, 18 de febrero de 2013
CRISTINA IGLESIAS
(San Sebastián, 1956). Su obra,
manual y artística, externa e íntima, agradable nos propone “algo más” de la
realidad.
Tiene sabores, temas, ideas que
rozan la obra de Juan Muñoz,(VER VÍDEO: Juan Muñoz, poeta del espacio") su marido: los silencios, los techos, las
separaciones, los agujeros que crean intimidad o miedo,…muchas reminiscencias.
Pero en todos ellos hay un juego:
mirar y no ser visto, reposar, meditar…dedicado al ser humano, a lo que ayuda
el color gris, verde, que suele predominar.
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martes, 12 de febrero de 2013
Albert y Generación 2013
SANTIAGO GIRALDA: Pintura de grandes dimensiones donde se mezcla el color, la línea con gran aprovechamiento del cuadro, pero trasmitiendo una sensación -a lo lejos- de una cierta uniformidad.
JUAN LÓPEZ: "Castiga el pladur" Cinta aislante sobre una pared blanca que semeja la rotura del pladur, trozos sueltos, agujeros ocupados por imagen de técnica digital. Origunal.
ELENA ALONSO: Aparatos de gimnasia o rehabilitación, que no son lo que parecen. Gran dominio de la técnica pictórica. Llamativos
ALBERT OEHLEN:
Neoexpresionista alemán. Arte abstracto, figurativo, con mezcla de diversas técnicas: pintura, imagen collages,...
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domingo, 10 de febrero de 2013
CORRUPCIÓN
de la corrupción de la antigua Grecia heredamos el Partenón;
la corrupción de Roma nos ofreció el Panteón y el Coliseo
con la corrupción de la iglesia medieval se erigieron el románico y el gótico de las catedrales;
..Manuel Vicent: El vacío
¿Y de la corrupción de España...?
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jueves, 7 de febrero de 2013
QUIEN
Una hoja de papel,
una brizna delgada:
La distancia necesaria.
¿Quién la vence?
Una tela de araña,
nadie sabe qué resiste.
¿Quién cruza el puente?
Una relación humana
sin completar, una tarde
larga, la noche y la mañana,
Unos pasos que caminan
Una mirada que avanza
¿Quién la recordará?
Una hoja que regresa,
Una brizna que ciega
Una relación que no llega,
Una tela que se rompe
¿Quién la salvará?
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miércoles, 6 de febrero de 2013
QUIÉN
Llegas
olvido de ti mismo
Es un puente que tiendes
un paso, un salto al otro lado.
No hay olvido
sino con la muerte.
Es un repaso
recordándonos siempre.
Yo en este lado,
Tú en el otro.
Nos miramos.
¿Quién dará el primer paso?
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martes, 29 de enero de 2013
SONETO
SONETO
¡Qué potente luminosidad
hoy!
¡Qué remanso! ¿Qué sereno
estoy!
¡Espacio tan infinito
jamás soñado,
caudal interior en paz
rebosado!
¿Por qué se clarifica el
pasado?
¿Por qué el presente es
adorado?
Si las acciones de ayer
regalo
fueron hoy sin yo buscarlo!
Sin saber que la vida
mueve
su ruleta incesante en su
recorrido
torna al humilde que se
atreve
a probar de la oliva el
suave vino
o del verde árbol la
tierna cereza
antes que cubra de nieve
su cabeza.
viernes, 25 de enero de 2013
ORTEGA Y GASSET
Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo....sino que se siente "como todo el mundo"..
Las masas se han hecho indóciles frente a las minorías..
Mundo es el repertorio de nuestras posibilidades vitales.
El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyectos y va a la deriva.Por eso no construye nada.
Lo civilizado es el mundo, pero su habitante no lo es.
El joven no necesita razones para vivir: sólo necesita pretextos.
La rebelión de las masas
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martes, 22 de enero de 2013
VALLE-INCLÁN
Valle se encaró con el nuevo
poder y tantas cosas hizo que después de aludirle el dictador en una de las
notas oficiosas llamándole «eximio escritor y extravagante ciudadano», se dio
la orden de detenerle.Muy de mañana apareció la policía en su casa. Don Ramón, que casi se acababa de acostar, comenzó a gritar
desde la cama:
—¡Que se vayan! Estas no son horas de detener a nadie...
Los agentes insistieron y entonces don Ramón les gritó:
—Necezito que me traigan un mandamiento judicial, y además yo me levanto más tarde.
Los agentes fueron a pedir nuevas
órdenes y el mandamiento apetecido, volviendo al poco rato con el papel sellado
y con la orden de levantarle, vestirle y llevársele. (Así se llevaron casi en
camisa a Lope y también sin dejarle buscar la capa a don Francisco de Quevedo.) Don Ramón leyó el papel y oyó las órdenes del ministro.
—Bien: por de pronto, yo no me
muevo de la cama... pueden uztedez
venir cuando me levante, y agreguen a ese tiempo laz doz horaz de sueño que me han quitado.
Los policías aguardaron un largo rato y por fin entraron en
la alcoba dispuestos a todo.
—Bueno... Víztanme...
Ya lo ha dicho su jefe.
Los policías comenzaron a ponerle los calcetines, pero
Valle, impaciente, exclamó:
—Bazta, bazta...
Zeguiré viztiéndome yo... Como acto de fuerza ya está bien. (..)
Pronto estuvo vestido, hizo un paquete con libros y muchas
cuartillas, «para escribir el Quijote en la cárcel», y salió para el juzgado. Allí el juez le preguntó formulariamente:
—¿Cómo se llama usted?
—¡Que cómo me llamo yo! —gritó
don Ramón...— ¡Habráse visto insolencia parecida...! El que no sabe cómo se
llama usted soy yo.
Entonces el juez, irritado, no le perdonó ninguna de las
preguntas rituales:
—¿Su profesión?
—Escritor. ¿No lo sabía usted?
—¿Sabe leer y escribir?
—No.
—Me extraña la respuesta —dijo el juez con sorna.
—Pues más me extraña a mí la pregunta... Y ya no voy a
responder más... Mande llamar a sus esbirros y que me den tormento.
El juez sonrió y acortó el acta
mandándole a la cárcel, donde estuvo don Ramón muy pocos días.
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jueves, 17 de enero de 2013
domingo, 13 de enero de 2013
Euprepio Padula
Utopics travels
Vienen a la memoria
viajan
palabras:
Otra vez.., de nuevo.., a veces...
Utopías temporales:
no ocupan espacio.
sueños.
Llenan las horas
de momentos
imágenes: colores difusos
que alguien ha creado
explican el recuerdo.
Imágenes que son realidad
palabras amarillas, rojas
de puesta de sol, verdes
de invierno, esfumado
de entretiempo, viajan,
un mundo para ojos abiertos
una cuadrícula que
no ocupa espacio
sólo llenan vacíos
viajan en el tiempo,
Juan Ripollés
miércoles, 2 de enero de 2013
David Rodríguez Caballero
ANTIPOESÍA
Voy a salir a la calle
no hay nada nuevo
en la casa
La tarde,
el tiempo de la tarde:
la madre que clama orden
el teléfono que suena
como una ruleta constante
algunos pájaros felices que pasan
raudos,
las copas de los árboles
que esperan orando
-odio las colas-
Por eso
Voy a salir a la calle:
a mezclarme con la naturaleza
y con las luces de neón
anaranjadas
y reflectantes
-sin ir de compras-
a endiosarme en pensamientos
frescos,
recién nacidos
recién nacidos
envolventes.
Daré dos vueltas a la plaza
Otro día sin verte.
martes, 1 de enero de 2013
GEÓRGICA
He olido la madera de resina y la
dulzura cercana de los insectos
He sentido impaciencia por llegar
Y cobijarme bajo los grises
nubarrones de ramas descubiertas
bajo el crepúsculo de los ojos
Y la limpieza del pelo del
firmamento.
Desde lo alto la paloma y el
halcón pasan
pienso en sus iras,
tronco de la soledad
Aunque,
yo desde siempre he buscado la paz.
WHITNEY HOUSTON
Ahora no, no puede ser…
¡Un malvado, dicen las noticias, destruyó el ayer!
Querida, oigo tu música,
que dice: yo siempre te amaré
o todo está en ti, amor,
tú eres,
todas la mujeres.
Por eso, cualquier sensación
por tu voz que transmite :
¡Que el viento se lleve al violento,
Con la violencia que no haya clemencia
Que yo haré de tu voz un almirez
de música soul, pop, funk o blues.
Muévete, Whitney Houston, por última vez
delante de mí quiebra tu cadera, gira tu pelo,
del aroma de tu palabra, lléname
o no me llenes si te he de volver a perder!
Quiero creer que sigues en Boston
Cantando pop cada mañana.
Que no puede ser
Que alguien, brutalmente, te envenenara!
Yo siempre, siempre te amaré
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