domingo, 30 de enero de 2011

SIN RUIDOS: NADIE

Nadie en la calle:
Terminó la invasión en El Corte Inglés, pero siguen las rebajas.
Nadie en la calle
porque llueve
y los partidos políticos no tienen tiempo para mentir.
Nadie en la calle:
Todos en mi pensamiento: recuerdos de hace cuatro días.
Nadie en la calle:
sólo el silencio de Brick en la gata sobre el tejado de cinz:
aún falta el punto para que el alcohol
redoble la conciencia
y tú vuelvas a mi historia
como volviste la otra vez,
mientras la escalera y el tejado
son los mismos donde un día ascendimos.


Brick.-¿Sabes qué es lo que más me apetece oír?
Abuelo.-¿El qué?
Brick.-El silencio. El silencio absoluto.
Abuelo.-¿Por qué?
Brick.-Porque me calma.
Tennesse Williams Leer más...

jueves, 20 de enero de 2011

QUÉ EXISTE..

No hay ya más que rostros invisibles.(Gamoneda)















¿Qué existe en la noche de los tiempos?
¿Que esparto ata la vida que brota?
¿Qué humilde silencio en lo oscuro llora?
¿Qué es lo que al mirar no estoy viendo?















Es la persona que deambula sola,
cual gusano perdido en el desierto?
Es la enorme fortaleza de sueño
que invadió el tiempo de la gloria?

















O es la suave lágrima que enarbola
el sonrosado de tu rostro,yermo?,
o es la tristeza de tu sentimiento
fugitivo incomprendido hasta ahora?



















No es tu rostro,son los suaves senos
invisibles, oscuros. Precursora
del amanecer, correrá la aurora
el círculo que bordea de nuevo.


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miércoles, 12 de enero de 2011

FRAGMENTOS

"Ineluctable modalidad de lo visible: por lo menos eso, sí no más pensando a través de mis ojos.Señales de todas las cosas que a quí estoy para leer, huevas y fucos de mar, la marea que viene, esa bota herrumbrosa. Verde moco, azul plateado, herrumbre: signos coloreados.Límites de lo diáfano." Ulises, J.Joyce


LOS FRAGMENTARIOS-LOS NOCILLEROS-LOS MUTANTES

Son: Kimen Uribe, Vicente Luis Mora, Agustín Fernández Mallo, Javier Calvo, Menéndez Salmón,..

-La alterficción
-El fragmentarismo es el nuevo realismo (Luis Mora)

-Lo único verdaderamente peligroso cuando se escriben libros es no saber que existen las bibliotecas.

-El fragmentarismo se inventó ya en los años 20 y en especial con T.S. Eliot en The Waste Land.- Sterne ponía páginas en negro para contar que era de noche, se saltaba la paginación como elemento narrativo


-“Porque nuestra realidad es inaprensible y no puede verse de un vistazo, la narrativa fragmentaria es la única que puede reproducir nuestra percepción, con lo cual es la más realista y exacta” V.L.mora.


-Obras: Fdez. Mallo: Nocilla lab
Juan Fsco. Ferré: Providence

-“La única posible ( novela) consiste en derrotar al olvido y ser lo contrario de una moda” M. Salmón
-“La novela está siempre muerta y resucita con cada buena novela.” R. Chirbes Leer más...

lunes, 10 de enero de 2011

MENÉNDEZ SALMÓN

Rothko
"LA LUZ ES MÁS ANTIGUA QUE EL AMOR", Seix Barral
La portada dice: Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda. El 25 de febrero de 1970, el pintor norteamericano Mark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura.
La historia de estos tres maestros, basada en un enigma –el destino insospechado de la Virgen barbuda de Adriano de Robertis- y gravitando en torno a una idea central- el compromiso del pintor con su arte frente al poder encarnado por la Iglesia, Mercado o Estado-, es el eje conductor de La luz es más antigua que el amor, libro del que un novelista llamado Bocanegra nos habla de tres momentos cruciales de su vida: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en el año 2040 como gloria de la literatura universal.
Rothko


QUÉ ES LO INQUIETANTE DE ESTA NOVELA
No es el fragmento, no, sino la vanalidad, la superficialidad, el mostrar estar al día, la incultura de la imagen, por no decir más:
“..invita a su cuñado a irse, no sin antes darle un consejo acerca de los nudos Wilson de corbata.” Cap.XII
Y como dices:
“los años, en todo caso, dictarán su sentencia, y el Tiempo, que no habla, que sólo indica, cuya mano grosera y ruda aparta y aplasta a los advenedizos y a los mediocres con la insolencia e impiedad propias de una instancia ciega, ese Tiempo en el que la obra se construye y del cual se nutre, ese Tiempo ante el cual todo se postra, pondrá a Bocanegra en su lugar.(1´Bocanaegra en 1989. Viaje a la semilla)- Yo creo que esta novela no es la OBRA de los fragmentarios, hoy por hoy.

ALGUNOS PENSAMIENTOS:

-“El hombre es un intruso en el tiempo de la Naturaleza.”
-“El hombre es lo que ha visto.(IV Praderas inmensas, cielos sin fin, fuga)
-"El hombre pinta porque el hombre no es sólo Naturaleza, sino también Cultura, y la Cultura es el atajo no sólo para dominar , comprender y, en ocasiones, refutar a la Naturaleza, sino para consolarse de ella, de su indiferencia.”(IX Untitled) Leer más...

sábado, 8 de enero de 2011

ALEJANDRO MAGNO






SEGÚN PLUTARCO:

0)DIVINIDAD DE ALEJANDRO:Muchas historias circularon sobre este tema:
-Que Alejandro era descendiente de Heracles por su parentesco paterno y materno.
-Que a su madre Olimpiade le llegó un rayo a su vientre, que prendió todo a su alrededor.
-Que su padre Filipo se vio sellando el vientre de su mujer después de celebrada la boda, etc.

1)VIDA DIARIA DE ALEJANDRO:
Los días que no tenía obligaciones:
-Al levantarse hacía el sacrificio a los dioses.
-Desayunaba sentado.
-Se pasaba el día cazando (aves,zorras, leones..), disparando al arco, montando y apeándose del carro en marcha, planeando algún asunto de la milicia, o leyendo.
-Se daba un baño anates de la cena y se ungía con aceites.
-Cenaba cuando había anochecido.
-Le gustaba prolongar la cena con la bebida, momento en el cual se conversaba abundantemente. -Terminada la bebida se lavaba y se dormía profundamente.
-A veces le gustaba dormir hasta el mediodía o incluso el día entero.

2) VIRTUDES DE ALEJANDRO:
-Se mostraba poco atraído por los placeres corporales (sólo se casó dos veces,¿o tres?) y los usaba con moderación.
-Era generoso tanto en los placeres como en la riqueza, joyas y oro que conseguían en la victoria dando parte o a veces lo mejor a sus comensales o ayudantes.
-Respetaba a los nobles conquistados: a la mujer de Darío e hijas que tenían un gran belleza:"las persas son un tormento para nuestros ojos", decía.
-Era leal en el combate, decía:"yo no hurto la victoria", le gustaba enfrentarse al contrario con las mismas cartas.

3)LA EXPOSICIÓN DEL CANAL:
-Se divide en 10 salas: Alejandro: héroe y mito, Imperio persa, Babilonia, Organización militar, Helenismo en Oriente, del Helenismo al Budismo, Alejandro en España.
-Merece la pena a pesar de algunos fallos: un documental intrascendente, también dejan mucho que desear los vídeos, la exposición sólo se reduce a objetos, etc.


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domingo, 2 de enero de 2011

2011



-Uno sigue siendo lo que es.
-Por mucho que se retuerza.
-El fondo no cambia."S.Beckett




"Existir es obrar".Unamuno





"Si olvidas el futuro, pierdes el presente"Muriel Barbery








"Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren" Muriel Barbery.








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viernes, 24 de diciembre de 2010

BAROJA: EL AMOR


- "He encontrado que en el amor hay dos procedimientos:
la alopatía
y la homeopatía."
-"La alopatía amorosa está basada en la neutralización. Los contrarios se curan con los contrarios. Por este principio, el pequeño busca mujer grande.."
-"El otro procedimiento es el homeopático. Los semejantes se curan con los semejantes. Este es el sistema de los satsifechos con su físico. El moreno con la morena.."
-"Pues el amor,..., es la confluencia del instinto fetichista y del instinto sexual."
(Cap.9-Amor, teoría y práctica de El árbol de la ciencia)

Tamara Lempika
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lunes, 20 de diciembre de 2010

JESSICA STOCKHOLDER

ATISBAR PARA VER
" El embarcadero construido en el Palacio de Cristal refleja la estructura que podría construirse en el lago situado frente al Palacio.
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Este desplazamiento en el tiempo y la fantasía se alberga entre las partículas de pigmento, cenizas coloreadas, luz y moléculas de aire y plástico.
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La vibración resultante rodea al espectador del embarcadero, contenida, junto con el aire, por los paneles de cristal en el tiempo ralentizado....
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Toda la energía del Palacio de Cristal llora hacia arriba. Hay un invisible viento en calma que azota los pies en su soplo hacia el cielo. Los colores de Atisbar para ver están cargados y pensan en la tierra, moviéndose hacia arriba, hacia la pálida blancura combinada del espectro global de la luz, atrapada y rebotada por los paneles de cristal, trazando los arcos del techo." Jessica Stockholder
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El MUNDO Y LA ESTÉTICA DE STOCKHOLDER:

-Está construido más por asociación que por formas convencionales de análisis.

-Se produce mediante asociaciones inesperadas de los abstracto (vivos colores y ricas texturas) y lo identificable (materiales domésticos e industriales)

-La estética se basa: lo sólido habita el espacio, los volúmenes trazan las formas, el material se sujeta a la gravedad, la inmovilidad conjura el movimiento. Leer más...

viernes, 17 de diciembre de 2010

MUSEO ICO

-SI SE QUIERE SER ORIGINAL ES PRECISO TENER LA SABIDURÍA DE CONSOLIDAR LA BASE, UNA BASE REVELANTE DE LA EXPERIENCIA VIVIDA.(Pablo Gargallo)
-LA ESCULTURA HAY QUE CREARLA FUERA DE LA HISTORIA (Alberto Sánchez,1932)

Exposición en c) Zorrilla,3 Leer más...

jueves, 16 de diciembre de 2010

FRASES BAROJIANAS

. Sobre "El árbol de la ciencia":

-El delito mayor del hombre es hacer nacer.

-El perpetuar el dolor en el mundo me parece un crimen.


-...el mundo es una cosa divertida: hospitales, salas de operaciones,cárceles,casas de prostitución; todo lo peligro tiene su antídoto; al lado del amor, la casa de prostitución; al lado de la libertad, la cárcel.

- El que ama la contradicicción y la verbosidad es incapaz de aprender nada que sea serio.

-..el acuerdo de todas las inteligencias en una misma cosa es lo que llamamos VERDAD.


-El encadenamiento de causas y efectos es la CIENCIA Leer más...

sábado, 11 de diciembre de 2010

BAROJA: LA VIDA

"El árbol de la ciencia". edit.Alianza.

-"...es una función indeterminada entre la energía individual y el cosmos, y que esta función no puede ser más que suma, resta, multiplicación y división.."
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-"la vida era una corriente tumultuosa e incosnciente, donde todos los actores representaban una comedia que no conocían."
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-"Que la vida es una lucha constante, una cacería cruel en que nos vamos devorando los unos a los otros" (Iturrioz)
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-"Todo lo que vive tiene un proceso para apoderarse primero del espacio, ocupar un lugar; luego, para crecer y multiplicarse.."
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-"..ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo, o la acción limitándose a un círculo pequeño.."
------------------ Leer más...

jueves, 9 de diciembre de 2010

JARDINES IMPRESIONISTAS



LA EXPOSICIÓN JARDINES IMPRESIONISTAS EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Hay que decir:
1.-La clasificación es más numerosa que los cuadros que la integran:
-El florero como jardín interior.
-El jardín campestre.
-El jardín como ámbito social: Manet y los orígenes del impresionismo y entre naturalismo e impresionsimo.
-El jardín decorativo: el camino hacia la intimidad y el artista en su jardín.
-El jardín productivo: huertos de Pisarro y Sisley y la estela de Pisarro.




Algunas ideas:
-COUTURE: La lectura. "Lo que está bañado por la luz es lo más bello".
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-Para Fautin-Latour, el arte es"la flor no la luz, la armonia y no el color, la verdad del objeto y no el instante."
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Decia Zola que el arte es captar un rincón de la creación visto a través del temperamento de un hombre.¡Puede que sea cierto!
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A pesar de todo me gusta el puntillismo de Pisarro; y me llama la atención que un corredor de comercio pintara tan bien como es el caso de Gauguin.

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sábado, 4 de diciembre de 2010

TOKIO BLUES.MURAKAMI


La portada dice:”Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles aunque le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años 60. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distancia durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo…” LIBRO FRESCO EN EL DECIR, ACTUAL EN EL PENSAR, ÁGIL EN LA LECTURA..¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?

ALGUNAS IDEAS:
-“Si llegas a entenderme, ¿qué sucederá entonces?(dijo Naoko)

Foto: Tarashi Murakami
-¿Por qué te gusta siempre este tipo de gente?-preguntó Naoko-.Todos somos personas que nos hemos doblado en algún punto, que nos hemos torcido, que no hemos podido mantenernos a flote y nos hemos hundido deprisa (..)

Foto: Tarashi Murakami

-(..) Si una persona comprende a otra es porque aquél es el momento propicio para que suceda, no porque ésta desee que la entiendan (Nagasawa)(cap.8)

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viernes, 26 de noviembre de 2010

ARTE EFÍMERO

IN Silence
Alguien se ha colado antes de tiempo
en el templo de la música enmarañando
de cuerdas negras, negras y más negras las sillas.
Al fondo el piano solitario: los sonidos son las cuerdas negras.
El piano espera: se oyen voces...


¡AQUÍ Y AHORA!
ARTE DEL TIEMPO,
ARTE DEL DEVENIR,
ARTE DEL AYER ...

VANGUARDIAS: Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo,... onEon
ARTE DE LA IMAGINACIÓN-EXPERIENCIA: sensorial, emocional, laetus in praesens,...
ARTE DE MÍRAME Y NO ME TOQUES: Gerda Steiner y Jorg Lenzlinger: the conerence
de pájaros atropellados y consumidos por el tiempo,
de criptas abandonadas donde los residuos se evaporan,
de paredes de chocolates y fresas cada vez menos rojas,

de habitaciones enredadas,


de trabajos abandonados


y pianos silenciosos...


de olores y sabores


momentáneos ...


¿QUIÉN DIJO ARTE?
(Exposición en "La casa encendida": Chiharu Shiota:In silence; Claire Morgan:DoWn Time; Michel Blazd:La crypte; Gerda Steiner y Jorg Lenzlinger: The conference, etc.)
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jueves, 18 de noviembre de 2010

FELDMANN-VAL DE OMAR


No es la foto, es tu mente,
no es una vida especial, es la vida odinaria,
la cotidianidad
No es la imagen engalanada, es una imagen pobre
sin estética,
no son las fotos, los recortes, las imágenes
es tu mente, eres tú





EN BUSCA DE UNA INTRAVISIÓN HECHA DE:
ORACIONES GRÁFICAS
O SECUENCIAS DE IDEOGRAMAS
PNEUMAS Y DUENDES VISUALES
Val de Omar.
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miércoles, 17 de noviembre de 2010

VIVIR


VIVIR TODAVÍA ESPERO

Llegará la amarilla luz a tocar
las aristas puntiagudas o rectas de tus manos
moradas que escondes, esparces y tiemblas
como el viento, y el abanico que abanica,
llegará la matutina mañana como si fuera
hija de un día cualquiera a impactar su silencio
en el parque silencioso,
llegará el profundo mediodía, alto, envuelto
en el reposo de los vientres
llenos por el murmullo de la tabernas,
llegará otra vez la noche, oscura, inmensa
estrella de la estación florida, adormecida
con luces relucientes de paraisos extraños,

pero yo, todavía espero

aunque no soy la luz, ni la mañana,
ni el mediodía ni la noche
sino la sustancia de cada una de ellas
y el vacío que las contempla,
sino el cuerpo avanzado, invadido por poros
y arrugas, martilleado por los sentimientos
anímicos,
sino el vaho de un tiempo no correspondido
en la alcoba de un viejo hotel
donde te amé, y me amaste, y te amaron
y me amaron... con sabor a fruta recién devorada,


pero todavía espero

y en el esperar desvelo el tiempo pasado,
fruto del ayer, que me gustaría rectificar, aunque nada cambie,
desvelo la antorcha que se apagó sin ser encendida,
la semilla que pretendió germinar en la humedad,
aquellas palabras que pretendieron alcanzar el oído virgen,
desvelo el espacio que pudo ser recorrido, sin abusar,
y sólo lo fue con el pensamiento, sin solución, ideas
sin sentido que alumbraban el vivir de futuro,
desvelo que fueron hojas del recuerdo llenas de
sustancias neutras, malvividas,
desvelo que fue un tiempo que se perdió,
y aunque sin ignorar
posiblemente todavía espero.
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lunes, 15 de noviembre de 2010

GALDÓS

MIAU- CAP.2

-“Ya no hay cristiandad en las familias-dijo Mendizabal...-Ya no hay más que suposición.”
-...-dijo Mendizabal....-Ya no hay modestia, ya no hay sencillez de costumbres.¿Qué se hizo de aquella pobreza honrada de nuestros padres, de aquella...”
-...-dijo Mendizabal...-.... y el gobierno de ahora es todo de pillos. Ya no hay honradez, ya no hay cristiandad, ya no hay justicia. ¿Qué es lo que hay? Ladronicio, irreligiosidad, desvergüenza.


-“La recompensa es el principio de la moralidad, es la aplicación de la justicia, del derecho, del jus, a la Administración.”(Cap.11)

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domingo, 14 de noviembre de 2010

El ARTE

EL ARTE
Llego cansado: son las diez de la noche.
He seguido un camino: el camino tenía otras huellas.
Llega cansado: son las diez de la noche.
Un paso adelante;otro, atrás; has llegado.
Llegan cansados: son las diez de la noche.
"Con abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazos" por el camino.

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lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ALCALDE DE ZALAMEA



La versión y dirección de "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca que realiza Eduardo Vasco destaca en estos aspectos:

1.-El marco o espacio: simple, casi vacío, lineal para mostrar las sombras y las luces, el día y la noche. Los personajes que no intervienen también acomodados en ese espacio. Las paredes negras, en medio un muro de color que sube y baja que sirve para separar espacios. Está bien.

2.-El teatro como espectáculo: jugó con los personajes secundarios –Chispa, Rebolledo,..-para amenizar la obra: No hace falta saber bailar, ni siquiera cantar, pero resultó ameno, sobre todo si te suena la letra:



Yo soy titiri, titiri, tina
flor de la jacarandina.
Yo soy titiri, titiri, taina
flor de la jararandaina. "
......................


"Las flores del romero,
niña Isabel,
hoy son flores azules
y mañana serán miel. "

3.-El fondo de la obra: En líneas generales Vasco respeto lo importante de Calderon, pero sobre todo me gustó Pedro Crespo (Joaquín Notario). Vasco realza lo popular, el pueblo siempre atropellado. La sabiduría de Pedro Crespo, sarcástica, irónica, no pudo ser invadida por la burguesía, D. Lope de Figueroa con su ejército, el capitán D. Álvaro de Atayde, un capitán descafeinado, frente a un alcalde respetuoso y sabio. Destacamos –se produjo un silencio sepulcral-los versos de amenazas veladas entre el poderío y la vanidad burguesa de D. Lope y el seguimiento, el tesón y la fortaleza de sus argumentos del alcalde, cuando dicen:


-“¿Sabéis, vive Dios, que es capitán?, -Sí, ¡vive Dios!, y aunque fuera él general...” ¡Una maravilla!

4.-La dicción de los monólogos:
El de D. Álvaro (Ernesto Arias) , irregular en algunos momentos, pero de acuerdo a la visión de Vasco con el personaje, lo más destacable son los versos en la Segunda Jornada:
En un día el sol alumbra
y falta; en un día se trueca
un reino todo; en un día
es edificio una peña;
en un día una batalla
pérdida y victoria ostenta;
en un día tiene el mar
tranquilidad y tormenta;
en un día nace un hombre
y muere: luego pudiera
en un día ver mi amor
sombra y luz, como planeta
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D. Pedro bien, es el mejor, a su manera:
“Yo, señor, respondo siempre/ en el tono y en la letra,/ que me hablan. (..)”
Fenomenal en los consejos que da al hijo:
“Pues escucha antes de hablarme:/ dos cosas no has de hacer nunca,/ no ofrecer lo que no sabes/ que has de cumplir, ni jugar/ más que lo que está delante (..)”
“Escucha lo que te digo./ Por la gracia de Dios, Juan,/eres de linaje limpio,/más que el sol, pero villano./ Lo uno y otro te digo; / aquello, porque no humilles/tanto tu orgullo y tu brío,/ que dejes, desconfiado, de aspirar con cuerdo arbitrio/ a ser más; lo otro, porque/ no vengas desvanecido/ a ser menos (..)” “Sé cortés sobre manera;/ sé liberal y partido /(..)” “No hables mal de las mujeres;/ la más humilde, te digo,/ que es digna de estimación;/ porque al fin de ellas nacimos..”
Y finalmente el monólogo de la hija, Isabel (Eva Rufo), el más irregular, al ser varios, falla en la dicción: “Nunca amanezca a mis ojos/ la luz hermosa del día/ porque a su sombra no tenga/ vergüenza yo de mi misma”. Ella es la que cuenta todo el ultraje –ya que en la obra no sucede, sólo se cuenta- que mezcla con sus sentimientos: “¡Mal haya el hombre, mal haya/ el hombre, que solicita/ por fuerza ganar un alma!/ Pues no advierte, pues no mira,/ que las victorias de amor/ no hay trofeo en que consistan,/ sino en granjear el cariño/ de la hermosura que estiman;/ porque querer sin el alma/ una hermosura ofendida,/ es querer a una mujer/ hermosa, pero no viva.”
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