sábado, 9 de marzo de 2019

Museo de Bellas Artes 1 (Castellón)

¿Quién no los conoce?
Nos cansamos de mirar y admirar sus obras. Son ya tan clásicos como Velázquez o como Goya.
Quien no ha visto algún cuadro de: Delvaux, Magritte, Matta, Picasso, Dominguez, Chillida, Tápies, Saura,...? Yo, diría, que, a veces, hasta aburren. Ahora, todos juntos, reunidos en una sala, en una provincia,con un museo digno de admirar, Castellón.
Todas las ciudades de España están llenas de arte, de museos, pero nadie los estudia: los mayores dan una vuelta por su salas como observando qué existe, los jóvenes, corretean, buscándose porlos pasillos, y los vigilantes, desconocedores por regla general del arte, parecen sepulcros. Es lo que tenemos  
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martes, 5 de marzo de 2019

Julio González

Forja, escultura en hierro de este escultor barcelonés que murió en París (1942). Amigo de Picasso y de las vanguardias.
Su arte es una forma de colocar los elementos para formar una figura. Al verlo, cualquiera imagina que podría ser Julio González. Porque nos aplasta su sencillez, nos sorprende su elegancia, nos admira la figura e imagen que consigue, semejante a algo que hemos visto. Su mundo es un mundo de figuras, muchas de carácter abstracto, a veces con influencia cubista. Personajes o abstracciones de la realidad mediante una línea fina que desprenden vida. Una forja exquisita, como si fuera el juguete de un niño, una idea que subyace en cada figura, un conjunto que tiene la misma estructura. Esta es una de las exposiciones más amplias de  Julio González en el IVAM de Valencia que no te deberías perder.
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lunes, 4 de marzo de 2019

Benlliure

Escultor valenciano, uno de los más importantes escultores. Su obra se caracteriza por el detalle y la perfección,por el detallismo, por su forma de contar y por una estética propia de una época, por una forma de acercarse al mundo de la fotografía.Arte realista. Generalmente  de personajes, de retratos de familiares, de monumentos, bustos, y personajes públicos de la época de la Restauración, con los adornos típicos del mediterráneo. Son fruto de un tiempo que podemos catalogar en sus formas y modas que invadieron mediados del siglo XIX.  
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Quijotes



Isabel Pantoja toca fondo, yo toco fondo, él toca fondo,..todos tocamos fondo. Estamos en un tiempo de “tocar fondo”. Alienados por las distintas y diversas ofertas de consumo, empujados por una juventud malcriada, invadidos por las tecnologías de pasatiempos,…nuestro espíritu cada vez es más débil y la opresión del deseo es tan constante que no hay humano que se resista.
Hace falta un Quijote que se burla del mundo haciéndose otro mundo. Hace falta una mirada y atención diferente: olvidar los escaparates y huir al paraíso: un jardín oscuro donde se oye el murmurar salino de una gruta, se escucha un recuerdo de otra infancia, se barajan otras cartas.
Y revivir otros tiempos que no existieron o que existieron sin realizarse, como la primavera que llega adelantada  a las llanuras de la meseta, como el rostro que se asoma por primera vez a la vida.





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lunes, 25 de febrero de 2019

Arne Quinze Bellendemir

Siempre, me dicen los astros, tengo una conversación pendiente, me falta un recorrido nuevo o viejo, necesito un nuevo conocimiento, realizar una visita ausente...como en este caso la Ciudad de las Artes de Valencia, desobra conocida por mí, pero siempre pendiente. Si hay un artista valenciano que me interesa es Ripollés, aunque también haya otros.Valencia tiene el estilo de Ripollés, abierta, innovadora, a veces extranjera en el buen sentido. Ripollés es a Valencia como Velázquez a Madrid. Pero Ripollés no es el conocimiento ausente. En este caso se trata de Arne Quinze con su Jardín de esculturas de aluminio, que parecen hojalatas, pintadas con acrílico: rosas que ennoblecen los espacios y dan color anunciando un arte amatorio, más pequeño que el arquitectónico, de la vida; pero sumamente interesante y colorista.

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domingo, 24 de febrero de 2019

Vicente Perelló La Cruz


Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43) Leer más...

viernes, 22 de febrero de 2019

dioses

¡Aunque el hombre es pequeño, qué grande es el hombre! Sólo se sabe cuando se pasea entre esos bellos y hermosos edificios de la Ciudad de las Artes en Valencia. Si uno mira hacia sí, observa la pequeñez. Es lo mismo que cuando se escudriña el cielo inundado de estrellas diminutas,ante esa inmensidad que es el espacio.
Estos peces de colores nocturnos en la inmensidad de la noche, en el vapor de la noche que todo lo transforma para ver figuras idílicas que nunca han existido. El mundo, dice uno, se ha vuelto al revés. La pequeñez humana se convierte en una creación divina, no de aquellos dioses griegos y romanos,que jugaban a ser humanos, sino de unos dioses sabios, matemáticos, perfectos dentro de una posible imperfección.

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sábado, 9 de febrero de 2019

Cruciforme

                                                    Diego Canogar: cruciforme

Hay imágnes antiguas que son nuevas. No son viejas, es decir, conocidas, repetidas, ..Lo viejo lo inunda todo. Es decir, lo joven o la falta de memoria todo lo invade.Las mismas sinsustancias, los mismos sinsabores, las mismas cruces. La cruz de lo repetido. Lo pasado pasado está. Lo joven significa pasar no lo pasado: las lecciones de siempre, el eterno aprendizaje, como si fuera algo nuevo -y para ellos, lo es-. 
La vejez lo invade todo en las redes, mientras las bibliotecas se mueren de risa.Y hasta los mayores repìten su adolescencia.
Un hedor profundo me llega por el móvil: posiblemente sea la guerra de los treinta años, el Renacimiento, o la vida de Sem Tob medieval. Un hedor me invade el móvil: la charleta de algún mayor hablando a los niños, o la pasión de un joven sobre las aventuras amorosas de Lope de Vega. El móvil siempre mira al presente presentando los hechos del pasado,que tanto nos costó aprender de niños.
¡Qué pena que la niñez no se repita para amar con más ahinco aquellos saberes que entonces no comprendiamos!. 

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miércoles, 6 de febrero de 2019

Enrique Cabildo

De nuevo, la escultura, ese deseo del hombre de hacer, construir,crear un semejante.Tallaje en mármol, madera,bronce,..da igual;una sirena, una abstracción, preferentemente la figura humana ,...todo dentro del más puro clasicismo. Mujer, sirena, maternidad,...Trabajos que parecen bien elaborados, ya sea en madera o piedra. ¡Hasta la cabeza dediablo!
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viernes, 1 de febrero de 2019

Nidos


He salido a la calle y he notado que no está la tarde para fiestas. La nieve, como si fuera viento y el viento nieve,  recorre el espacio invisible, como invisibles son los tentáculos del poder.
Apenas los gorriones, humildes, entre las adelfas, vuelan de rama en rama. Los nidos, inacabados, permanecen solitarios en el Retiro.¿Quién es su dueño? Y Carmena ha dicho que cierra las verjas, porque se nos cae encima el mundo. No me extraña que se apunte a otro poder, si no quiere morir tan pronto. Como dicen en los pueblos, con más razón que un santo, no se lo va a llevar -ya lleva años trabajando- al otro mundo.
En el horizonte, entre los nidos de palos, ya sean de paloma o de todos aquellos córvidos que hacen sus nidos con palos, se asoman las oscuras nubes que pretenden anunciar la primavera descargando su lluvia y nieve en la sequedad. Este año es lo que toca: sequía y caminar por el desierto como el pueblo elegido, según nos dijeron los testigos, entre los cuales se encuentran los maravillosos libros sagrados.
Construir una casa no es nada fácil. Y sobre todo si eres un pájaro (¡exceptuase los pájaros humanos!) que luchas a cuerpo partido con la naturaleza. Me gustaría ver a los animalistas –a todos esos que dieron el pésame al ganado vacuno y ovino cuando los llevaban al matadero para que murieran felices,besándolos en sus hocicos asquerosos.- ayudar a estas pobres criaturas que son los volátiles pájaros a recomponer en lo alto del pino su nido. ¿No os da lástima del trabajo que tienen estos vívidos pajaritos? ¡Qué animalistas más injustos! A mí, por ejemplo, me cae mejor un pájaro que un cerdo y me merece mayor ayuda: es más limpio y tienen un cerebro tan chiquitín, que dudo de esa teoría que dice que nos hicimos inteligentes a medida que nos fue creciendo el cerebro, que uno no acaba de comprender como tiene tanta inteligencia. Solo siento que esta noche cuando lleguen los vientos  a no sé cuántos kilómetros por hora según Carmena –por eso está cerrado El Retiro- no me los lleve lejos como si fueran papel de envolver un cigarrillo. Espero que al amanecer su cántico nos ilumine como la luz del sol, con esa alegría de libertad, volando y posándose, volando y posándose,…picando en los brotes de los rosales de La Rosaleda. Un nuevo día.
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martes, 29 de enero de 2019

Isabel de la O y Jordi Machí

No lo sabía y de pronto en Casa de Vacas...
Isabel de la O y Jordi Machí, no los conozco y de pronto en internet observo que Jordi ha estado en Telemadrid.¡Cielos! Dice la ¿presentadora? :"tiene su obra un colorido estilo Sorolla".¡Dios mío! ¿Por qué dispara así esa mujer? Un disparate semejante es para mandarla a su casa.¡Fuera!
Empecemos por Isabel, que manifiesta su arte a través de la escultura y la pintura. En la escultura apenas destaca. Ella dice que su obra refleja un Madrid cosmopolita con esas obras de cuatro hierros que ella llama: "Guardianas de Madrid, Musa, Guerreros y danzantes, Guerrero,.." o esas latas con resinas de colores "De Madrid al cielo" que, aunque no lo niego, son "bonitos" los colores no representan el colorido del cielo que yo veo en Madrid. Obras simplonas.
Los otros cuadros -¿pintura?- de resina, fibra de vidrio, collage, pigmentos,mapas, cobre,...no sé, materiales diversos, representan lo que tú quieras que representen. He de reconocer el buen uso de la fibra de vidrio,así como su elevada técnica y su colorido.Es lo más destacado 
Jordí Machí, ¿el artista de los famosos?, ¿El artista del pop?, Algo de todo,existe, sin que exista la "limpieza"  técnica; ni es óleo, ni es acrílico, y sí "collage". Cuadros hechos a base de grandes masas de pintura sobre el cuadro con otros tipos de materiales. No veo demasiada técnica. ¿Influencias? Nada de Sorolla; sí del arte pop en algún grupo de obras y de algunos artistas americanos en la línea de las figuras,de los personajes.OK?
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domingo, 27 de enero de 2019

Arte

                                                En el centro Cultural Montehermoso de Vitororia

Las masas ocupan los espacios: llegan, avanzan, se dirigen...no importa el lugar. Esa sensación de grupo no se va nunca. A la gente no le gusta el silencio, sino el ruido que producen las muchedumbres: las manos que se juntan,los pies que caminan en la misma dirección, los ojos que descubren  las mismas lecturas, los jubilados que visten y calzan los mismos zapatos y se mandan los mismos videos de sus tocayos y los mismos chistes,etc.
Las masas tranquilizan, orientan, dan fuerza al débil que necesita un estímulo para salir adelante: ir al mismo espectáculo, caminar sin que nadie te persiga, asistir a la misma función, realizar las conocidas excursiones para chocar la mano, y saludar y quedar en paz.
Por otro lado, una cúpula repleta -orden y concierto- de manzanas rojas, impolutas y brillantes, en sentido geométrico nos puede llevar a reflexionar sobre el orden , sobre la belleza, sobre lo efímero de la belleza, sobre lo original y artificial e incluso sobre la vida y la muerte.
No es que sea arte: es el arte que cada uno elabora a su medida de la necesidad del momento.¿no pasa eso con la literatura? ¿No cambia la interpretación de una obra literaria con una segunda o tercera lectura, con una edad o con otra? Amigo mío, esto es un arte que tu interpretas;por eso cualquier cosa que te diga yo está hoy fuera de contexto.





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jueves, 24 de enero de 2019

Poema:"tánatos"



Donde se unen y juntan las formas
distintas, de imágenes conocidas
en pleno invierno, lluvioso, sin normas,
hoy,  luz; mañana, tarde oscurecida
sobre el poniente, tras los edificios
de una ciudad vieja,  sin artificio,
el horizonte,

Nos indica el paso del tiempo veloz,
raudo que amenaza la breve vida,
fuego, y  nubarrones y partida
de una llegada más negra y más atroz
como la noche
transformando la juventud del día
en tánatos, si juventud había.






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martes, 22 de enero de 2019

San Sebastián

San sebastián, ciudad moderna, cosmopolita, ciudad de playas, rodeadas por montes primitivos:Urgull, San Sebastián, el santo, ubicado donde se encuentra el Palacio Miramar. Es una ciudad distinta en el País Vasco: más universal,elegante. Sus edificios, sus plazas y calles muestarn signos señoriales. La playa y los restaurantes con la nueva cocina vasca. Un paseo por sus calles, aunque sea de noche, refleja el ambiente animado y expansivo del pais vasco, Merece la pena.
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domingo, 20 de enero de 2019

El Roble y Gernika

Casa de Juntas de Gernika:
Así fue:
-Un árbol, roble, alrededor del cual o a su vera se celebraban las asambleas ciudadanas.
-Una ermita: Sta. Mª. La Antigua: para los actos religiosos antes del comienzo de las asambleas o de los juramentos.
-1826:Construcción de la actual Casa de Juntas, con la Sala de Juntas, especie de iglesia-parlamento.
En la decoración: retratos de los señores de Bizcaya (señorío) y carteles con momentos de la jura de los fueros: leyes surgidas de los usos y costumbres, reguladas por la comunidad de vecinos a través de juntas.
La Sala de la Vidriera,....

El ROBLE. decir que donde se encuentra el edificio esta rodeado por diferentes robles, pero adquieren su importancia: el de 1700: típico tronco de roble protegido por un baldaquino,el plantado en el 2015 donde siempre estuvo el árbol de Gernika; también está el roble que conoció el bombardeo de Gernika,más otros...
Quienes conocemos qué es un roble, y bastante la naturaleza,nos llama la atención el follaje y la delgadez de estos robles rodeando la Casa de Juntas. Sus hojas son de roble, su fruto es la bellota, pero debe ser el regadío que le da un aire más verde,muy verde, diferente al roble de secano más resistente y áspero. 
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miércoles, 16 de enero de 2019

Velo

Me llamó la atención el velo y la mujer y el ramo rojo. Un día frío de viento. Con esa cara tapada y ese velo que tanto significa: lugar de culto o dominación. Ese velo que el viento traslada al otro lado de la cara, símbolo del pasado, tapar la cara para no provocar, cubrir la cabeza para refugiar. ¿Quién se lo puso en Bermeo? Hay prendas que se asocian  a fenómenos sociales. Quienes nunca hemos sido aficionados a la moda, nos repele que nos identifiquen con símbolos de los cuales siempre hemos pasado. Los seguidores de la moda, gente burguesa, del burgo, de la ciudad, se han movido por la simbología, locamente.¡Me han dado pena,siempre! Para mí las prendas siempre han significado lo más elemental: vestir, cubrir las carnes, resguardarse del frío o del calor.¿No es insoportable llevar una prenda que no cumple esas funciones?¡Y más, que te señalen por llevar una prenda? En otro vídeo puse el tema de la boina, que llevaban todos los hombres mayores en Castilla; y sin embargo, los vascos la identifican con su prenda.¡Allá ellos! Me repelen las prendas que están asociadas a dominaciones o religiones o trabajos que te han obligado a llevarlas,...en fin ese tipo de cuestiones. Me repele la moda. Lo siento.  
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lunes, 14 de enero de 2019

Zarautz

En aquellos días escribí:
"Es bastante temprano, cuando llegamos a Zarautz. Y delante de nosotros: el palacete del multimillonario Arguiñano que pasa por pobre. Al lado de la playa, en una zona privilegiada. No es hora para comidas, pero se desprende olor a puchero. Nos distrae el paisaje, bello, artístico, único: arena, playa, suave mar, espuma,..
Todo ello, en una avenida playera, bastante larga, porque continua en un paseo hasta el siguiente pueblo: Guetaria. Una avenida playera adornada con esculturas. ¡Bonito paseo! Esculturas de hierro y bronce enmohecidas por la brisa marina. ¡Si no fuera invierno, me lanzaría en este momento al mar! Pueblos marineros, pequeños, cerrados en sí mismos. Sólo aquel valiente abrió las puertas a Castilla, llamado, Juan Sebastián Elcano. Allí está su escultura, en Guetaria.
Tenemos suerte mañana de tranquilidad paseando, camino de Guetaria. 
Bella luz que trasnforma los guisos  con txacoli que tanto anuncia Arguiñano.Me atraen más esas esculturas marinas de las que nunca había escuchado hablar a Arguiñano.¿Para qué tanta cultura si con una sopa se hace uno millonario?¿No me extraña que te dediques a contar chistes! Cuando se tiene dinero la gente cuenta chistes.
Os invito a pisar este bello lugar porque merece la pena por su belleza que se resume en una concha de mar!
 
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jueves, 10 de enero de 2019

Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria

En la Catedral nueva, si no recuerdo mal, muestran un Museo de Arte Sacro que merece la pena verlo. No hay país que nos pueda igualar en esta maravilla de arte: esculturas preferentemente de madera que representan las vígenes en los diversos siglos medivales y renacentistas. ¡Y no digamos en pintura, esos colores únicos, sobre todo en el siglo XV, son una maravilla. Y ya de paso, visitas esa catedral bastante moderna.La información nos dice:"..escultura labrada en las iglesias románicas. Siglos V-XIII." "Imágenes góticas talladas enmadera,....Siglos XIV-XV.", "Pintura renacentista...Siglo XVI", "Grandes telas pintadas....Siglos XVII-XVIII", etc.
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sábado, 5 de enero de 2019

Noche de Reyes

                                                              Escultura de Plensa y pinturas de Dierk Schmidt

Noche de hielo,fría, sopa
de ajo y caldero al fuego,
rabo de toro y viejo carnero
con tomillo, romero y escarola
y uvas tirolesas en copas
grises de nevera,la cena de Reyes,
olas sobre el paladar, el cava
y la sidra fresquita, asturiana,
todo sobre la puerta-ventana
como lugar mágico, entrada
en noche de escarcha, si vienen,
por la chimenea con humo y fuego
por donde llegaron los tiempos
de siempre y los venideros
llegaran para niños y viejos.

Una luz en la mañana
anuncia
algarabía en la casa. Leer más...

viernes, 4 de enero de 2019

Museo de Bellas Artes de Álava

En el palacio Agustín-Zulueta, neoclásico de imitación renacentista, se encuentra el Museo de Bellas Artes de Álava, en Vitoria. No demasiado grande, aunque con algunas obras importantes, preferentemente del arte vasco, ya que el Museo tiene tres plantas: la entrada sobre pintura vasca; la planta primera, sobre arte vasco y en la segunda, sobre arte español del XVIII-XIX.
En este vídeo comenzamos con Fernando de Amárica y el arte español , y luego vamos descendiendo.
Lo más destacable es que muchos de sus cuadros son paisajes y también algunos artistas importantes como Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga, Aurelio Arteta, Carlos de Haes, Federico y Raimundo de Madrazo, etc.
Merece la pena por conocer a los grandes pintores vascos, su arte que no es otros que el influjo de las corrientes del XIX y XX.
Como siempre, la visita es tranquila. Se nota poco el deseo de aprovechar este recurso tan útil de aprendizaje. Ahora sí, también da la impresión de un cierto abandono. Los museos tienen que estar vivos.!!

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