miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ermita de San Saturio

Campos de Soria
He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria —barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra—.
 
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.
 
¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!
                                                            Machado:"Campos de Soria"

Bonito paseo desde el Monasterio de San Juan de Duero hasta la Ermita de San Saturio. ES un camino que se debe hacer. al lado del río Duero, viendo el color amarillento de los álamos del río, adornado con esculturas de grandes poetas:Bécquer y Machado.
Una ermita como lugar de retiro donde el visigodo Saturio vivió alejado del mundanal ruido, en oración. Agujeros y grutas que dan idea de una vida silente y retirada.
Era un día de lluvia amarillenta, coincidimos con alumnos de San Sebastián de los Reyes de 4º de Eso."¡Qué viaje más aburrido!, decían. Pero allí estaba toda la poesía que un joven necesita, bueno a lo mejor estos jóvenes son distintos.Cueva e iglesia con pinturas en la misma gruta en una mañana propensa para estar juntos y compartir:
"¿No ves, Leonor, los álamos del río
con sus ramajes yertos?
Mira el Moncayo azul y blanco; dame
tu mano y paseemos."  Leer más...

martes, 13 de noviembre de 2018

Catedral y Museo de Burgo de Osma

Si hay algo destacable y digno de admiración en Burgo de Osma es su Catedral y su museo, empezada a construir en el siglo XII por Pedro de Osma, originario de Francia. De esa primitiva iglesia románica quedan pocas cosas -porque la mayoría es gótica y demás estilos..-como el maravilloso Claustro y la antigua Sala Capitular, muy parecida a la Real Colegiata de San Isidoro de León, pero sin los dibujos en la techumbre de ésta, que conserva el Sepulcro de San Pedro de Osma,magnífico porque mantiene sus pinturas originales, llenas de vida y color. Junto a esta joya está el Códice Beato, románico, contiene pinturas en miniatura, típico de los códices y, cómo no, un mapamundi, el más amplio de los mapas altomedievales conocidos, circular, con separación de los continentes conocidos en esa época. Si a esto le añadimos el conjunto del Museo catedralicio con vígenes románicas y góticas, y pinturas flamencas; no cabe duda que estamos ante un verdadero museo que no puedes dejar de ver. 
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lunes, 12 de noviembre de 2018

Burgo de Osma

La mañana amanece nublada, casi lluviosa.Observamos una tierra roja, férrica, por donde tal vez cabalgó el Cid. Están arreglando la carretera. Soria despoblada.Allá, en el burgo de Osma, se encuentra Burgo de Osma, rodeada también por murallas. En su interior, la catedral como fortaleza. A su cobijo, casas humildes de soportales, que enlazan con una calle principal, hoy de tiendas, hasta desembocar en una plazoleta cuadrada donde se encuentra el Ayuntamiento, y el Hospital de San Agustín, hoy Oficina de Turismo. Tomamos un café aquí, junto a algunos funcionarios. Antes hemos ido al Parador,pero nos han prohibido la entrada porque estaban desayunando los huéspedes. Pasamos de Parador y recorremos algunas calles viendo algún edificio religioso: seminario e iglesias. Lo mejor lo guarda la Catedral, donde no te dejan hacer fotografías 
Entre noch e día  salieron de los montes
a las aguas del Duero  ellos arribados son.-VV2810, Poema del Mío Cid
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sábado, 10 de noviembre de 2018

Almazán


Almazán, la bien fortificada, rodeada por muralla, que la resguarda del enemigo. Hoy, lluvioso y frío, el día no acompaña. Como dicen por aquí “sin viento no hay mal tiempo”. Por eso el río corre rápido, como si huyera de los fantasmas. No hace mucho ha habido una inundación, a pesar de su recinto amurallado. Es una lástima no proteger estas joyas artísticas: iglesias, plazas, palacios, murallas,..Arte. Aquí hay un Palacio que albergó a los Reyes Católicos, aquí hay unas tablas de pintura flamenca del siglo XV cuyo autor imagino te suena: Memling; aquí está la iglesia de San Miguel entre el románico y el gótico, de tres naves, en una superficie inclinada, con techo trenzado,..una maravilla.
Sigue cayendo la suave lluvia que se ha propuesto limpiar la piedra para destacar sus edificios, ¿porque quién puede sostener un patrimonio artístico como éste?
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viernes, 9 de noviembre de 2018

ESCULTURAS

De vez en cuando las ciudades pequeñas celebran sus onomásticas; en este caso se trata del Fuero Soriano, que ha dado motivo para convocar un Simposio Internacional de Escultura. Bienvenida sea, además en la calle, en la plazoleta del Ayuntamiento soriano, junto a la iglesía donde se casó Machado. Merece la pena, aunque sea tan corta y escasa exposición. Falta le hace a Soria, que está carente de museos. Llueve, y sin embargo, la gente, preferentemente joven, la observa. Escultura dentro de las tendencias contemporáneas,nada especial. Pero al menos escultura!Abstracta, clásica, realista o expresionista,...con agua, con lluvia, con frío,...¡acércate!    
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miércoles, 31 de octubre de 2018

ENCUENTROS


El color: en la pintura el color es un elemento esencial. Noche y día. Negro y blanco. Negros y blancos. Matices. Refleja un mundo variado, dependiendo del iris de cada uno. Da igual que seas de Marruecos o de Colombia. Aunque cada zona tenga sus luces, colores. Se suele decir que lo importante es saber mirar. Otros prefieren una hora o momento determinado porque consideran que en cada instante la luz cambia  y también el color.De ahí que hayamos visto "aguas azules,verdes, blancas, rosas, etc Otro aspecto es el tema y su encuadre. Debido a una socieadad globalizada -inclusiva, dicen otros-esos aspectos se suelen repetir, ya estés en México o en España. Es cuestión de matices.   
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domingo, 28 de octubre de 2018

Poema


VIVIR DEL CUENTO(Poema actual)

Como dos totolicos/tonticos
amarrados
caminan por la ciudad
¡Qué bonito
verlos
con el cigarrillo la boca
besar.
Con el frío
apretujados
en su pesar
sin saber quienes son
-amor o amistad-
sin ganar jornal
-hoy o mañana-
No han tenido tiempo
sólo para vivir del cuento.
El camino que recorren:
-baile, cine, musical,
algún teatro o recital,..-
¡qué más da!
Lo importante es amar



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sábado, 27 de octubre de 2018

Greco


Realismo, hiperrealismo, superrealismo, fotorrealismo,...arte clásico.Una búsqueda de lo real, un reflejo de lo existente, la captación e inmortalización de un instante, la belleza del paisaje, la belleza del cuerpo, la belleza de los objetos,etc-
Un mundo para observar las realidades tal y como son. Una vuelta al arte clásico, al detalle, a la exactitud, al virtuosismo técnico en paisajes,personas,otras realidades,...hasta en la escultura, con el fin de representar el mundo clásico o la tecnología moderna, Una exposición de grandes artistas con una práctica que es evidente.

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lunes, 22 de octubre de 2018

Collage

                                                         Emilia Sánchez

A partir de las vanguardias, el arte se diversificó, y hoy seguimos en esta tendencia, que es la variedad de tendencias. Pero yo digo una cosa: el verdadero arte actual es el COLLAGE, copia y pega, como la Tesis de Pedro Sánchez.Una tesis que no es tesis, un arte que no es arte, excepto para los que deseamos ser artistas y doctores y no tenemos cualidades ni trabajo para serlo.La mezcla de elementos de materias distintas representa el arte de la sociedad del momento. Por eso, este arte es temporal, pasajero creen algunos, aunque es posible que se prolongue bastante en el tiempo. Ya no se sabe en quién o en qué se inspira, ni qué representa, pero se acepta, la verdad yace escondida, y se acepta,porque nos hemos habituado a esta basura de tendencias e ideologías nefastas, de discursos de política basura de mentiroros políticos, de propagandistas de pantalla,..Pero el arte nos salva, aunque sea basura; la realidad, no.

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jueves, 18 de octubre de 2018

Gema Labayen.

La piedra es la Tierra; la tierra es Piedra.
Todo el arte está en la piedra, desde el origen: sus formas, tamaños y figuras contienen todo el arte del pasado y el actual. Las obras más duraderas se hicieron en piedra, la escritura y el arte, la escultura.
La escultura de Gema es demasiado cultural, elegante, fina, siempre a la búsqueda de un sueño, de una raíz que subyace en nuestra mente, en nuestro espíritu.Algo que nos conecta a lo que somos: tiempo y tierra.
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jueves, 11 de octubre de 2018

Arte

                                          Adolfo Schlesser, El cielo sobre la tierra.
Dame unos cuantos troncos y te haré una reina.Es una serie que se construye en torno a su serie. La belleza se produce en su colocación, como en la fotografía, en la mirada. Saber mirar, saber interpretar. Casi siempre se dice "arte"a "lo construido, elaborado,..." que semeja algo real. Así, el arte, a veces está en lo conocido; a veces en la forma y estructura de la interpretación de lo conocido. Pero, para mí, el verdadero arte no tiene por qué representar al objeto; cabe ser eficiente en la búsqueda del objeto, en una llamada de atención a lo bello, en su forma o en su contenido. El arte nace de la admiración de la obra por el mismo artista, que dice:"está bien hecha"

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lunes, 8 de octubre de 2018

Momentos

Cuando no se sabe quién es, -por ejemplo filósofo nombrado en la  dirección de industria como el uranio del que no se tiene ni idea-, cuando se confunde  con los demás -por ejemplo que uno se crea doctor por copiar el pensamiento de Aristóteles- , cuando se cree más salvador que Alejandro el conquistador..uno lo achaca a que estamos en un período en el que todo el mundo parece enloquecer.  
Hay momentos de inspiración y momentos de atontamiento, tanto a nivel individual como colectivo.
Generalmente el arte está más cerca de la primera idea que de la segunda, aunque en su historia se califican periodos rompedores, donde el estilo se impone al contenido de la obra.
A nivel social, el tema es distinto. Lo rompedor, socialmente, ha significado destrucción y guerra, siempre la locura. Parece como si todo el mundo hubiera empezado a enloquecer . Hay muchos momentos en la historia que atestiguan todo esto: pongamos por caso los valores olvidados de  la Revolución Francesa, o la Revolución China donde la guardia roja destruía todo tipo de arte tradicional. En estos periodos se suele establecer una única dirección, un pensamiento único.
Podríamos decir que en nuestro país, ahora, estamos también en este periodo en el que parece que todo el mundo está enloquecido, dirigiendo el pensamiento en el no pensamiento y rechazando al que se sale de la norma. Por eso cuantos menos elementos se utilicen, mejor; cuantos menos opinen, mejor; porque menor será el número de ideas expuestas y más repetidas.    
Son momentos de estupidez general que llevan a la pérdida de la razón, de la cabeza, haciendo guiños vanales, inútiles, extraídos de los periódicos o de las Redes, que si eres Presidente de Gobierno o Ministro dicen mucho de ti. Es la violencia irracional que surge de la palabra, aunque no traspase la ley, es la dictadura sin dictadura, el engaño de la verdad.
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viernes, 28 de septiembre de 2018

chantajeame

                                                               TAL R
Todo se mezcla:nada queda aislado; los desechos, en los que vivimos, tapan y transforman nuestra realidad . Vemos aspectos de ésta que se entremezclan con otros, opiniones distintas y engañosas como en la obra de arte que pretenden crear información, y es difícil distinguir cuando la base cultural y temporal son deficientes.Lo oigo por las mañanas, al mediodía y por las noches:”Chantajeame, Villarejo, chantajéame “, quiero saber cuáles son mis trapos sucios, quiero saber cuáles son mis secretos, mis debilidades ocultas, quiero saber cuál es mi doble cara, por eso te pido con ahinco “chantajéame”. A ver si de una vez me destruyes la posverdad, me rectificas en la posmentira. Quiero saber quien soy, si presidente del gobierno, si ministro de justicia, si representante del pueblo. Tú no eres el culpable, Villarejo, como se dice hoy, el culpable es la sociedad. Pero yo quiero saber quién soy: si soy machista o feminista, si soy doctor o licenciado, .. o si soy las dos cosas a la vez. Dímelo tú –te vuelvo a repetir- que tú no eres el culpable, es la sociedad que tiene doble cara, son los medios de comunicación, vulgares e incultos, soy yo que hablé lo que no tenía que hablar, que me salió la verdad por una vez, que quise ser auténtico por una vez, que es lo que soy …¿podré vivir así luchando, como diría Unamuno, contra mí mismo? Sí podré, hoy la mentira se lleva.      
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jueves, 27 de septiembre de 2018

Beato

Artista toledano, "Entretelas, Entre cascos, Trama peligrosa, Cuerpos después de la batalla,..." definen su pintura. El cuadro es una selección bien estudiada: objetos, personas, seres, realidades,.. que conforman un todo separado por un estallido de color,con una búsqueda en su representación de lo que es la pintura clásica. La alternancia de esa mirada o enfoque es lo que constituye el valor de este arte magistral. Sencillez y candidez, una cierta búsqueda de la pureza, del objeto o una representación próxima a la realidad.  La pinturaen sí misma. 
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jueves, 20 de septiembre de 2018

Mota

Juan Manuel Mota, artista toledano, nos presenta unos cuadros, "échale imaginación", bien estructurados, sabiamente pintados, equilibrados en su forma y color, un colorido que ocupa en una primera visión el cuadro, donde se cruza cualquier elemento que choca, atraviesa, surge, flota ..en ese espacio donde se encuentarn otros elementos, y todo ello en una unión o conjunción que lo resalta, aunque a veces haya un "Desencuentro político",una "basura espacial", un "volaberum  en rojo" de capricho, una incitación a construir e imaginar el espacio que se describe, texturas mezcladas sin confundir y destacadas con esos colores vivos que trodo lo llenan, tanto en la pintura, collage o no, como en la escultura; lo mejor, el color.
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miércoles, 19 de septiembre de 2018

Armand

Armand (1928-2005): Apolo
No es el de Belvedere, ni siquiera el Apolo, porque ¿dónde están sus atributos: la lira y la serpiente?. ¿Un apolo, o dos? ¿Saludando? Da igual.
lo mágico es la escultura: actual, moderna, vacía,con el mínimo volumen formado por capas, sueltas, separadas- Lo último: la escultura que "desaparece" y se esconde en sus mismos trazos o capas.
Nuevo arte, un realismo distinto, depende de la perspectiva: ¿un Apolo, dos Apolos, medio Apolo? Solo la corona nos traslada a la tradición, a lo que somos: griegos y romanos. Lo peor,  los brazos, elevados, excelsos. Apolo, un dios, todo un dios de belleza, de la verdad, hijo de Zeus, inspirador de la música que todo lo llena hasta el silencio. Leer más...

jueves, 13 de septiembre de 2018

Herold

                                                   Georg  Herold

Quién es este hombre que acaba de despertar del sueño, sin saber que estaba soñando, vencido por el tiempo, alargado en el espacio observa las estrellas como si fuera la primera vez que se encuentra con el mundo? Este encuentro inesperado que se produce después de cualquier acontencimiento, después de cualquier situación esperada-inesperada. El bostezo relajado de una situación agobiante pasada nos introduce en otra espera de esperanza, en un resurgir nuevo con olvido de lo transcurrido. Cualquier cicunstancia se empequeñece en ese momento en que la luz parece nueva porque el destino es distinto y el asombro nos traslada a desear una situación diferente antes de caer en el pasado. La figura se alarga para que los sueños adquieran nuevas perspectivas, y sólo cuando el cuerpo empieza a relajarse uno podrá seguir siendo alguien nuevo y dinámico, un hombre que empieza a crecer después de un largo letargo.   

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miércoles, 12 de septiembre de 2018

Sin título

                                                obras de Hans Josephsohn
 Este escultor suizo, muerto, es un verdadero representante de la escultura contemporánea, de  aquella escultura que no necesita Título, por su expresionismo, por el espacio que ocupa, por la imaginación que desprende, interpretable para cualquiera.
Hans aprendió el Arte escultórico de la vida donde se desarrolló este arte, en la ciudad de Florencia, viendo la escultura de ese gran artista que fue Miguel Ángel,ese mármol trabajado en el famoso Panteón de los Médicis
Su forma de elaborar las piezas a medio rematar, con un simple diseño, nos sitúan en la admiración que este hombre sintió por crear una obra parecida  al mayor genio de todos los tiempos: Miguel Ángel.
Estas esculturas en bronce, de material fundido, pero no rematado nos muestran esa visión del arte, hecha a propósito, para que el espectador imagine cómo sería la obra una vez acabada.Miguel Ángel lo hizo por falta de teimpo; Hans, como recurso artístico. La interpretación nos corresponde a nosotros.      

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jueves, 6 de septiembre de 2018

AHORA



AHORA
Cuando las muchedumbres, las masas, han abandonado los mares, los campos,
Puedes dar un paseo y escapar a las alturas
Escalar los riscos y montañas
No contaminados,
Observar desde arriba la lejanía y el horizonte,
Probar la fruta silvestre del paraíso
Y escapar del tiempo que te ha tocado vivir,
¡qué suerte, tiempo de abundancia!




Entonces:
En otro tiempo, ¡la escasez, otra forma de esclavitud!


AHORA
Cuando las redes sociales invaden las redes
Para convertirnos en seres individuales, olvido de las cooperativas,
Tú tienes la paz verdadera, lejos de las turbas, de los títulos,
De las ganancias y del sudor, de la muerte en el trabajo,
Nadando en las aguas cristalinas del suave río,
Escalando las pendientes donde te unes a lo más elevado,
Comulgando con el vacío ordenado, bebiendo agua,
Comiendo la fruta verde del paraíso en las laderas,
Gozando la libertad,…


Entonces
En otro tiempo, ¡la lucha y el peregrinaje obligado, la esclavitud..!


AHORA
Esa misma esclavitud de la naturaleza transformada en asfalto
de cementos que se elevan hasta los picos de la montaña,
de muros y alambradas enfangados  en disputas de multinacionales
comunistas,
te alejas entre el verde y el amarillo campestre,
fruto del origen primario de la especie
para  comer carne salvaje y fruta silvestre,
donde el ruido de los motores ha dejado de existir
y el humo de los petróleos no podrán corroer tus pulmones,
GOZA LA LIBERTAD....
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miércoles, 5 de septiembre de 2018

Años lentos


Cuando leo un libro, siempre me pregunto:”¿Para qué lo habrá escrito, el autor?
Y luego vienen las demás preguntas:”¿Aporta algo este libro, descontando lo que ya existe?, ¿Trasmite alguna idea notable?-
Y con estas preguntas ya lo califico: Merece la pena leerlo o no me merece la pena.
Querido lector, esta novela “Años lentos” no merece la pena -lo cual no significa que no esté bien escrito- por las siguientes razones:
1.-La forma, el estilo, la narrativa que se usa es la misma que la de El Lazarillo de Tormes. O El Buscón, o...Y yo digo con un Lazarillo nos basta. Fíjate: El protagonista, pasado ya mucho tiempo de los hechos, se dirige a un Usted (¿te suena, verdad?) , que es el señor Aramburu, por si un día quiere escribir una novela de estos hechos que le sucedieron y vivió, que él sabra contar mejor.
2.-Por los hechos que cuenta: Además del Lazarillo hemos leído otras obras “realistas” como La familia de Pascual Duarte, Tiempo de silencio,...Etc. donde se nos muestran hechos parecidos, basados siempre en la incultura de las clases más bajas de la sociedad.En esta obra yo destacaría tres elementos  que me aburren: dos de ellos que aparecen en la obra principal de Aramburu, “Patria”:-El tema policial y de control sobre ETA que se dio en el País Vasco en el periodo que se describe, donde muchos chicos se hicieron simpatizantes o participaron en el movimiento como sucede en este caso con el hijo de los parientes donde reside el protagonista-narrador, Julen, que después de participar en esas actividades con otros del pueblo,-siempre los pueblos pequeños donde todo el mundo se conoce-  marchar al extranjero y regresar, parece ser traiciona la causa, creándose todas las enemistades típicas de los vecinos y del cura; y la influencia que parece ser tuvieron los curas en el problema vasco. El segundo tema, más característico de la literatura desarraigada y realista, y que conocemos ya por otras novelas, es la descripción de una problemática de la época:chica que queda embarazada de soltera sin saber de quién es el niño, es obligada a casarse con quien no tuvo ni arte ni parte, y como consecuencia trae un hijo mongólico que acaban matando.
El colmo de la historia es que es contada por un niño, cuya familia sin capacidad material en la casa, se entrega al cuidado de  unos parientes,de cuya vida  se nos da cuenta enlo que esla novela-
Vale, eso es todo. Está bien escrita, pero no aporta más,   



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