sábado, 14 de octubre de 2017

Argucias

Cuando los oyes, comprendes que detrás de sus palabras hay argucias. No cualquier tipo de engaño, sino en interés propio. Estarán allí, donde se cueza el guiso. Hacen como que miran para otro lado, como que no quieren saber nada de lo que ocurrre, dejando actuar a la muchedumbre, pero vigilan, siempre vigilan el pastel. 
El Estado es el poder y el dinero.El Estado es la prensa y la política. El Estado es quien tiene, y sin él nada existe.La Empresa es el Estado.
 No sueñes con empresas y negocios. Lo puedes hacer. Pero ésas y ésos están en otro sitio: vigilados. Puedes distraerte, pero acabarás escuchando,observando, como el Vigilante defiende su parcela. Si es preciso dejando que os azucéis, soliviantando vuestros ánimos, para acabaros dando un pequeño empujón.


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viernes, 13 de octubre de 2017

Colección Soledad Lorenzo




En el Reina Sofia se encuentra en depósito la colección que la galerista Soledad Lorenzo fue recopilando a lo largo de su vida. ¿Quién le iba a decir que aquellos jóvenes artistas son hoy día una autoridad?Aunque forman parte de diferentes generaciones no cabe la menor duda que, hoy, esta colección tiene cuadros sumamente valiosos: Palazuelo, Tàpies,Sevilla, Badiola,Pérez Villalta,Irazu, Uslé, etc.Por eso conviene  disfrutar con este tipo de arte preferentemente vanguardista-expresionista.
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miércoles, 11 de octubre de 2017

La foto

¡Dios mío, habéis visto esta foto que aparece hoy en todos los periódicos?(Le pido perdón al fotógrafo que la hizo porque es excelente, y yo la he recortado..) Tres mujeres, en primera fila, con cara de sorpresa, como diciendo:"¿Por qué nos has abandonado, por qué nos has hecho esto?" Tres Magdalenas, asombradas, mirando en la cruz al cristo, al salvador Puigdemónt."¿Qué te ha pasado?, ¿Por qué nos has hecho esto?". Tres mujeres, siempre las mujeres, creyentes. La del centro, guía, más adelantada,  con la boca abierta y los ojos desorbitados, las manos abiertas con los dedos implorando el cielo, ya en éxtasis, quiere decir algo; la que está a su lado derecho, algo más atrás, llena la cara de crema, como si hubiera estado llorando durante horas, los ojos vidriosos, la boca abierta, hasrta de repetir:"Por qué nos has hecho esto?" Y la de la izquierda, con cara de sorpresa, ya ha dicho lo que tenía que decir, que no puede ser otra cosa que:'Traidor, eres un traidor, ya lo sabía yo". Ellos, detrás, en segundo plano, como diciendo:"nosotros ya lo esperábamos"; pero ellas, tradicionales, tenían fe, creían; las mujeres del Gólgota, siempre las mujeres; por ellas recibimos la vida, y también las creencias: en sus hijos, en su marido, en su hogar, en la sociedad y en la patria.
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lunes, 9 de octubre de 2017

SONIA DELAUNAY


Artista ucraniana, artista del mundo (1885-1979),estuvo en París, España, Portugal, Paris,...
Tenía ganas de ver esta exposición, que ya va a terminar, (-siento que no dejen hacer fotos), de una de las principales representantes del vanguardismo.
Pero me ha decepcionado.
Yo iba buscando una exposición que diera fe al conocimiento que tengo de la artista y de su marido, Robert, como inventores del ARTE TOTAL, el Simultaneismo: un arte que abarque todos los aspectos de la realidad, hasta el arte popular.
Pero la exposición deja mucho que desear en este aspecto: se abusa del arte de la artista en el campo de la moda y el diseño, tejidos y más tejidos; pero faltan cuadros, su faceta como pintora.
¿Que podemos destacar de lo que se observa?: tanto en los tejidos, moda, como en la poca pintura se nos muestra una artista llena de color (verdes, amarillos, rojos...) y con una misma técnica: difuminación de la línea en beneficio del color, que hace de forma, cayendo en un gran abstracción. Por tanto, arte abstracto, pero con formas variadas: círculos, cuadrados, formas rectangulares, curvas,..con alternancia de color y que después muchos artistas han copiado: esto quizás es lo más notable de esta exposición que, como le sucede a los museos privados y demás fundaciones, sus exposiciones temporales son título y pura apariencia, pero poca enjundia.
(Siento que casi todas las fotografías son de Rodin, excelente escultor, cuyas obras se encuentran en la entrada donde sí dejan fotografiar.)
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sábado, 7 de octubre de 2017

Arte

El arte es jugar, jugar en torno a una idea, jugar como un niño, desde un lado al otro, mirar, dar vuelta, retocar, volver, el arte es jugar para no ser visto,vivir varias vidas, búsqueda de una idea, o varias, el arte es jugar a pasar desapercibido, el significado, la idea, lo que llevó a la idea, escondido a la vista,sólo la forma, la interpretación está en la forma, el fondo se lo llevó el artista, la provocación -nadie me ha visto!-
                                                     Lipchitz: marinero con guitarra


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jueves, 5 de octubre de 2017

Schommer

"Al natural", fotografías de la naturaleza de Schommer, menos las cinco últimas (como se puede comprobar!)
Fotografías trabajadas, a veces más bellas que la naturaleza. Fotografías que nos acercan a cuadros de pintura, que parecen verdaderas pinturas, de este fotógrafo único. La naturaleza, esos rasgos de color que ni el mejor pintor logra, siempre que se sepa mirar. Hasta el árbol "Arbor", bello, raro, distinto con la luz de la mañana o de la tarde, pura madera.Fotografías iluminadas por la luz del ojo del fotógrafo, buscando siempre el cosntraste, y esa alegría que desprende la naturaleza de la cual emana todo: la paz y la alegría.
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miércoles, 4 de octubre de 2017

Berta Isla

Berta Isla,una novela más, en su estilo y con sus reflexiones, de Javier Marías.(Vaya por delante que es uno de mis escritores favoritos)
Berta Isla es una novela de episodios aislados, de encuentros y esperas, de separaciones y regresos.
Quizás lo mejor de la novela son los saltos que da el narrador con la historia que cuenta
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Berta y Tomas se enamoran perdidamente en los estudios elementales, y después de los estudios universitarios -en lugares distintos:él, en Oxford y ella, en Madrid-, se casan. En este período han tenido “aventuras individuales” que, en el fondo,les complican una vida que parecía de  rosas. Nada más casarse tienen una hija,pero él tiene que irse a Londres condicionado por la aventura que ha tenido para trabajar en los servicios secretos, de espía, pero sin que lo sepa su mujer. Después de un periodo en Londres regresa avisado de un extraño suceso (Berta conoce en el parque paseando a su hijo una pareja que parece conocer la ingrata tarea a que se dedica su marido) que le sucede a su mujer en Madrid. Tras un pequeño tiempo en Madrid que le da pie a tener un segundo hijo, tiene que volver a Londres donde se va a pasar más de doce años sin dar señales de vida.Su mujer recibe la noticia peor: nadie sabe el paradero de su marido.Empieza el camino de viudez de la misma. Pero no, sigue vivo, y ha tenido otra hija con otra mujer. Descubre los secretos de quienes lo metieron en ese lío que ha hecho de su vida un calvario. Regresa a Madrid
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Personajes: Hay bastantes, pero sólo me interesa la pareja: Berta y Tomás, que hablan en primera persona, y en el fondo exponen sus ideas, sus sentimientos sobre la situación que van viviendo.
Es la misma filosofía de Javier Marías de otras novelas. El, superdotado para los idiomas aparece como un personaje poco implicado a nivel familiar, pero al final descubre “su engaño”, aunque no es muy elocuente para rebatir las ideas de quienes le metieron en el problema. Pero sí aparece como muy responsable a la hora de aceptar los hechos, sobre todo al regresar ya para siempre y diseñar con su mujer -que lo consideraba muerto- un estilo de vida.
Berta es una mujer actual, de la revuelta de los 60, la universidad y la policía, pero, como les sucede a las mujeres de los dictadores a veces prefiere no saber, excepto si le afecta a su familia.
Ideas:
Yo diría que J.Marías repite las mismas de otras novelas -en este sentido parece un poco agotado-que podemos resumir:
1.-Escaso conocimiento que tenemos de la realidad y del mundo, y cómo no, de las personas y más de las personas que viven a nuestro lado, pues siempre existen secretos.Esto provoca una gran inseguridad en los hechos que constituyen nuestro mundo y la realidad.
2.-Los vacíos, las asusencias, así como el conocimiento están sometidos a la filtración del paso del tiempo-
3.-Por mucho que hagamos aquí seguirá el mundo.Nadie es imprescindible, ni nada; y cualquiera puede desempeñar nuestra función.
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Si no has leído nada de J.Marías te aconsejo ésta y cualquiera de las otras novelas del autor. Su descripción y narración es una reflexión constante de la vida cotidiana, a la cual podíamos aplicar muchos pensamientos que aparecen en esta novela.
Pensamientos
 
-...quien se acostumbra a vivir en la espera nunca consiente del todo su término....(I, pág.12)
-..basta con dejar de ver para ya no ver claro, o no ver nada,..(I,pág.12)
II
-Cuanto ha ocurrido podría no haber ocurrido y todo sería igual, en esencia.(Pág.66)
-Todo lo conocido está destinado a engullirse y a trivializarse, a toda prisa, y por lo tanto a carecer de verdadera influencia. Lo que es visible, lo que es espectáculo del dominio público, eso jamás cambia nada.(págs.67-68)
-Lo decisivo jamás se muestra, ni siquiera se comunica, o no en su momento; al contrario, se esconde y se silencia siempre, o durante muchísimo tiempo,..(pág.68)
-Quienes actúan envueltos en niebla y de espaldas al resto, y no reclaman ni necesitan reconocimiento, esos son los que turban más el universo (pág.68)
-El estado natural del mundo es el de la guerra.(pág.70)
-Un juicio nunca se sabe cómo puede terminar, por mucho que uno sea inocente y crea tenerlo todo a su favor. La verdad no cuenta, porque se trata de que decida sobre ella, de que la establezca alguien que nunca sabe cuál es: me refiero a un juez.(pág.100)
III
-..y también he sabido siempre que es mejor no preguntar lo que en ningún caso va a ser respondido, o no con la verdad.(pág.162)
IV
-“Cuán fácil es creer que se sabe y no saber nada”pensé.”Cuán fácil estar en la oscuridad, o es nuestro estado natural.”(Berta, pág.217)
-La gente siempre promete cosas que no está en condiciones de prometer.(pág.220)
V
-Cuando no se ha hecho no se ha hecho, y luego tampoco se ha hecho, de modo que todo está siempre como estaba y sigue exactamente igual.(pág.257)
-Si una vez nos saltamos las reglas con éxito, ya no vemos muy dañino volver a saltárselas, aunque no parezca imprescindible.(Pág.266)
-Ese concepto moderno de “crímenes de guerra” es ridículo, es estúpido, porque la guerra consiste sobre todo en crímenes,...”(pág.275)
-Una de las características del hombre es que nunca renuncia a nada que haya probado, si lo ha probado con impunidad o con éxito, tanto da.(pág.276)
VI
-Lo que acaba de suceder pero ya no sucede no interesa,...”(pág.323)
-Nos hemos acostumbrado a que siempre se cierna alguna catástrofe, y a la idea de que nos va a afectar directa o indirectamente.(pág.323)
-El pueblo, que a menudo es vil y cobarde e insensato, nunca se atreven los políticos a criticarlo, nunca lo riñen ni le afean su conducta, sino que invariablemente lo ensalzan, cuando poco suele tener de ensalzable, el de ningún sitio.(pág.324)
VII
-lo que fue será y lo que estuvo estará. Lo que pasó pasará y se repetirá.(pág.368)
-...si alguien nos falla en quien pusimos fe, o se desinfla una ilusión, tendemos a cobijarnos en lo que ya no puede fallarnos porque su tiempo para fallar ya pasó.(Pág.381-82)
-Lo que está perdido y en el pasado es siempre más confortable que lo presente tibio y lo improbable por venir.(pág.382)
-Incluso cuando las cosas suceden y son presente, también se requiere la imaginación, porque es lo único que da relieve a los hechos y nos enseña a distinguir, mientras acontece, lo memorable de lo que no es .(pág.384)
-Siempre podemos decir “No me consta” de aquello que no nos consta, y lo cierto es que nos consta muy poco, quiero decir que casi todo lo que sabemos es porque nos lo han contado otras personas, o los libros y los periódicos y las enciclopedias, o la Historia con sus crónicas y archivos y anales, a los que damos crédito por aposentados y antiguos, como si no se hubiera mentido y tergiversado en sus tiempos y no hubieran prevalecido las leyendas.(pág.411)
X
-Durante un tiempo no estuve segura de si mi marido era mi marido.(pág.527)
-”Morimos con los que mueren: ved, ellos se marchan , y nosotros nos vamos con ellos”(...) “Nacemos con los muertos: ved, ellos regresan, y nos traen consigo”(pág.527)
-Y por qué habría yo de afanarme en entender a quien no se observa.Tenemos muchas pretensiones: pretendemos desentrañar a la gente, sobre todo a quien dormita y respira junto a nuestra almohada.(pág.543)



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martes, 3 de octubre de 2017

David Bestué


¿Qué exposición es ésta, ROSI AMOR? , ¿Qué es?, ¿Qué se “ve”?, ¿Qué se nos presenta?

Primera Sala: trabajos en metacrilato, distintos e iguales, con péndulo, como si fueran un reloj. Según el autor, son una representación moderna del poder.¡Hasta ahí podíamos llegar!¡Allá cada uno!¿Habrá alguna persona, elimina los críticos pagados,que se lo crea? Y ¿Quién querrá comprarlos?

Segunda Sala: trabajos con resina o en resina que imitan, copian, viejos objetos domésticos. El autor los llama “liricamente” “poemas de resina”, y dice:
-”para mí el material es más importante que la forma”,
-”Me importa la materia porque es la pervivencia del pasado traída al presente por cualquier objeto”
-”...son cosas que han sido otras, se han desecho de su ser.”
Desde luego que, en lo que se puede observar, hay poca poesía ni menos lírica.

Tercera Sala: bajar escaleras, granito puro, para llegar a la cripta o mazmorra, en un pozo de oscuridad: se nos dice que se representan dos ideas: objetos del pasado en un soporte con cadenas que los hacen circular dando vueltas, sin establecer un orden ni guía (en plena oscuridad apenas se pueden divisar), según el autor para representar con esos objetos de una época determinada (la España del gran poderío español) el poder monolítico e imagino que, para él, “decadente" (¿habrá pensado en la historia de América?) del pasado, frente a los elementos dichos de la segunda sala o la España que le atrae: Mercamadrid, Valdemingómez, ...ese mundo popular de humo y contaminación. Bueno, allá cada uno con sus gustos. Pero al menos convendría que esa mazmorra donde tiras una serie de bolas en el suelo estuviera algo iluminada, (Por supuesto, no hay fotos porque allí, ni siquiera aciertan a ver las ratas. Ahora di, que todo es muy lírico, y que te has inspirado en los grandes poetas no soló españoles, sino....de donde quieras, independientemente del valor -todaobra lo tiene- que tengan las obras  para cada uno. (¡Y mira que me gustan las obras con elementos viejos, reciclados!)
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sábado, 30 de septiembre de 2017

Abrojos


Hojeas el periódico, oyes las noticias, ves la fotografía de ese príncipe con cara de bobo de pueblo, sonriendo, y piensas:"¿cómo puede ser feliz?" Es falso. Pura apariencia. Te llega el sonido de la radio: habla un gurú de las redes sociales y dice:"Facebook sabe más de ti que tú mismo" y añade:"..hasta lo que escribes de noche, hasta lo que escribes y borras, bueno, hasta lo que no escribes, lo sabe todo sobre ti" Cortas. Apagas el sonido, maldices la revista y la radio.Ves imágenes repelentes (aquellas que, según ellos, indican elegancia), oyes sabios incultos dando consejos de mamá, y al final dices:" Es lo que existe, me han obligado a vivir en silencio". 
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martes, 26 de septiembre de 2017

Piel de Toro

                                                        Antonio Suárez:"Pintura",1960

Puedes interpretar "la piel de toro"? No parece esta obra una pintura geográfica. Bueno, si Cataluña se separa, a un lado, -yo creo que el traslado del territorio es imposible- a lo mejor nos imaginamos la piel de toro de Estrabón, en miniatuara. Pero no. Antonio admiraba más a Rembrandt, a Goya, a Picasso. Ahí está la influencia: dejar mirar al espectador, sin condicionamientos previos, sin sabotaje ni adoctrinamiento, con entera libertad. El arte tiene esta facultad de la que carece la política: no adoctrinar es el principio de la libertad, de la creación libre, de la evolución personal, sin maestros que condicionen, ni televisiones golpistas que te inoculen el venemo.
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domingo, 24 de septiembre de 2017

Cultura

                                                           F.Bacon

Velázquez, Goya...y hasta Picasso, dibujaron nuestros fantasmas, y son pintores que influyeron en F.Bacon. Es la herencia de la CULTURA. Aprendemos por imitación.Y enseñamos por experiencia.
Cultura: conjunto de hábitos, estilos, sentimientos y creencias, junto con la lengua, que se inocula al individuo desde niño para que forme parte de la familia, el grupo, la sociedad, la región, la nación y el Estado.
Cuando cada sociedad o Estado se mantiene alejado de otro distinto predomina la paz o armisticio, pero cuando un grupo de individuos se introducen en una sociedad de distinta cultura surge el conflicto, el enfrentamiento, un suceso inevitable, la guerra.
El hombre siempre ha vivido en esa lucha constante: el presente (de paz o guerra) frente al futuro (de guerra o paz). Y esa atracción -de paz hacia la guerra y de la guerra hacia la paz- parece constante.
La globalización tendría que servir para solucionar este problema; hay hombres y culturas muy distintos, que sólo mediente la solidaridad y la colaboración es posible dar solución a este problema de  vivir eternamente en la lucha.
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miércoles, 20 de septiembre de 2017

AEPE-17


(También están en este Blog, AEPE 16, 15....)

Cae próximamente el verano para cada uno. Para todo, llegará el otoño. Quisiera decir: renovación, abandono, cambio. Pero no es así. Simplemente, un engaño. El Retiro, siempre, pintado, en sus estaciones, en sus rincones. Este año, sólo pintura, joven, rebelde, con prisas, sin causa.  Como todo lo que se lleva hoy. Para que nada perdure.¡Son tan pocos los recordados! Y cada vez, menos. Me limito a ser testigo, me gusta pasar, dejar a otros. No valoro los defectos, como en un gran amor sin cotilleo, observo y dejo . Otros comentarán esos vientos y otros vientos vendrán.
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lunes, 18 de septiembre de 2017

Agon

Esta exposición:"La competición en la antigua Grecia" ofrece lo siguiente: a) "Algunas esculturas, estatuas o cabezas", no todas pertenecen al título de la misma: tú me dirás que tiene que ver la cabeza de Eurípides con la competeición. Pocas figuras escultóricas, para lo que existe; luego muy pobre la exposición, solo que las colocan inteligentemente por todo el espacio.
b) Mejor, el tema de las "ánforas" que, quizás, a mí es lo que menos me interesa; pero es lo más importante en la exposición, con figuras atléticas y otro tipo de situaciones.
c) "Elementos de la vida cotidiana" tanto en esculturas: mujeres, niños...; como en objetos de la vida diaria o incluso de la competición, sobre todo con caballos: armaduras, y otros objetos.
En el conjunto, la exposición deja mucho que desear respecto al título colocado; en cuanto al eleiminar el título y asociar los objetos que se muestran en otros campos, se puede ver.
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sábado, 16 de septiembre de 2017

Lorenzo Silva

La reina sin espejo
Hay dos tipos de novelistas: el novelista que crea un mundo basado en la imaginación y el novelista que crea un mundo basado en la experiencia; el primero aporta frescor e inventiva; el segundo, repite lo absurdo de su propia vida a través de diálogos aburridos y estereotipados.
La mayoría de los capítulos de esta novela corresponden al segundo tipo de novelista, y solo los capítulos finales aportan la frescura y originalidad del primer novelista, a la filosofía de la historia que se cuenta.
El suceso básico de la novela, como de toda novela “policíaca o de crimen”consiste en resolver las circunstancias que rodean la aparición de un crimen, en este caso de una mujer apuñalada. Un “poco de cotilleo”,vamos. Se ha cometido un asesinato, analicemos las pruebas que tenemos: mujer asesinada: quién es,lugar, estado, comunicaciones de último momento, personas con las que estuvo , ...en fin, un “rollo”, lo de siempre en la averiguación de un crimen. En la mayoría de los capítulos de esta novela, Lorenzo Silva desarrolla la acción como un novelista de la experiencia, con los tópicos característicos de ese tipo de novelas, en el lenguaje utilizado y en los diálogos, y señalemos algunos que NUNCA se deberían utilizar en una gran novela:- referencias a contenidos muy trillados en la lengua popular: añoranzas sobre el tiempo pasado, crisis de los hombres y mujeres a una determinada edad, paso del tiempo, evolución de la realidad; abuso de refranes, clichés o lenguaje vulgar o popular: “freír espárragos, picha hecha un lío, vas de farol....” o palabras casi en desuso:”gandul, granuja, mentecato, costalada,memez,...”; o utilizar temas tan vulgares como el tiempo o el fútbol; a veces mezclarlos con mención a autores o títulos de libros “cultos”,..Etc. Todos estos, para mí, son “vicios”que habría que evitar incluso en una novela policíaca.
Luego, hay otra mala costumbre, desde mi punto de vista, en muchas novelas contemporáneas: basarlas en la interpretación de un libro clásico utilizando éste como acertijo que el lector tiene que ir interpretando. Me repelen este tipo de novelas, y “esos acertijos” aparecen mucho en las novelas policíacas. En este caso es “A través del espejo” de L.Carroll.
Los capítulos finales de esta novela son los propios del novelista basado en la imaginación y en la reflexión, para justificar un asesinato, que se podía resumir en las palabras del marido de la muerta:”..a menudo en la vida las cosas suceden por razones distintas de las que creen tener quienes las desencadenan”.Lo cual significa que a veces los seres humanos vivimos en un mundo que los demás, y no nosotros mismos, nos asignan; y, quizás, la protagonista quiere romper con esa idea. O muchas veces sin saber por qué lo mismo que hacemos aspectos positivos en nuestra vida, a su vez estamos como abocados a otros que son lo contrario.Etc. El final es interesante porque plantea este tipo de problemas.
Lo otro: mujer famosa de los medios de comunicación, casada con un gran escritor, asesinada por intentar descubrir una realidad:la prostitución,donde incluso la policía está metida ...es vulgar.
ALGUNAS REFLEXIONES:
-La mayoría de la gente que está dispuesta a gastar dinero en un libro solo tiene afición a leer patrañas prefabricadas, los políticos que deberían fomentar la lectura son ineptos o directamente analfabetos y los escritores nos acabamos volviendo todos banales y cascarrabias”(cáp.11)
-...cuando la pasión desborda a los amantes, nunca hay que descartar que el mecanismo del engaño sea precisamente que cada uno se engaña a sí mismo antes de engañar al otro, con lo que en cierto modo ninguno de los dos estaría dejando de decir, a su manera, la verdad.”(cáp.13)
-Quizá la sabiduría de un hombre no se mida tanto por las luces que adquiere como por las sombras de las que acierta a despojarse en el camino de la vida”(cáp.14)
-...la gente se vuelve tan boba como haga falta para creer que las cosas son como quiere que sean.(cáp.15)
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jueves, 14 de septiembre de 2017

NIKÉ

¡Dioses del Olimpo, susurradme una plegaria, la victoria es vuestra! Primero fueron los dioses, luego los hombres. Los hombres, con su inteligencia, os inventaron como ellos:con pasiones, fuerzas,luchas, guerreros...¡Amarga es la derrota, pero ayuda al orgulloso!¡Amarga es la derrota pero ayuda al engreído y poderoso! Alegre, la victoria; el juego, entretenido. Este fue el principio del mando: el doble escalón. Arriba, los dioses; abajo, los hombres. En otras terminologías, cielo e infierno; luz y oscuridad; día y noche...
La Victoria es maravillosa, porque el victorioso vuela en su orgullo, en su carro de alabanzas. ¡Extiende tus alas Niké y álzanos por encima de los ruines valores humanos: la política, el poder, el dinero..! Niké alada, con tus pliegues dorados, vapuleados por el viento, ahora sin pies, ni brazos, más diosa, como si el viento te hubiera desplegado desde el monte Olimpo, convirtiéndote en humana criatura que viniera a socorrer a Puigdemont

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sábado, 9 de septiembre de 2017

Oteiza y Auster

PAUL AUSTER

Deciá J.J.Millás en la columna titulada “Vanguardia” (El País, 2 de septiembre): “Viene Paul Autser a España para hablar de su libro y le preguntamos (yo no soy periodista) todo el rato por Donald Trump...(...)A trump, en cambio, jamás le preguntarán por Auster..””Vivimos condenados a consumir preguntas estereotipadas y respuestas sin interés. Deberíamos alterar estos lugares”
Siento recordarte Millás que este es el periodismo, del que formas parte, que tenemos. O mejor, estos son los periodistas de la LOGSE, que denotan desconocimiento de la literatura y sólo viven y leen lo que publica tu periódico o cualquier otro periódico.Nos ha invadido el pensamiento único, de tal forma que todos los periodistas formulan las mismas preguntas. Parece que no les suena que en una obra literaria se pueden  analizar muchos aspectos: estilo, estructura de la obra, temas, conexiones literarias, argumento, personajes, etc Pero no, las  preguntas se formulan sobre ese demonio de Trump; y lo mismo sucede cuando se entrevista a un arquitecto, escultor, pintor,etc. Aquí, en este mismo blog hemos comentado algunas obras de Auster: Trilogía de Nueva york, Brooklyn Follies,etc, que es un gran escritor, que nos puede ilustrar sobre muchas cuestiones de la vida, que nos pueble comentar aspectos muy interesantes de la obra de Cervantes,por ejemplo, o de aquellos escritores a los que admira, etc.Pero no, tienen que preguntarle de la malvada política de Estados Unidos. Se necesita ser cara dura, meterse en camisa de once varas. No tenemos solución. Es una pena, aunque yo ya estoy vacunado. También de la mejor sanidad y educación.
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martes, 5 de septiembre de 2017

Urbe nocturna

¡Oh dioses, hondos dioses, altos dioses,
seáis o no seáis, qué poco importa!

Me distéis un instante
en esta vida, un día 
breve, encendido,ciego, luminoso,
para abrazar el aire, arder de amor,
gozar, sufrir, cantar, saber, decir,
aprender a deciros
simplemente gracias.
      J.V. Piqueras, de Atenas (Visor), poema "Gracias" 
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lunes, 4 de septiembre de 2017

Septiembre

Pasos de un peregrino son, errante,
Cuantos me dictó versos dulce Musa
En soledad confusa,
Perdidos unos, otros inspirados.

¡O tú que de venablos impedido
—Muros de abeto, almenas de diamante—,
Bates los montes que de nieve armados
Gigantes de cristal los teme el cielo,
Donde el cuerno, del eco repetido,
Fieras te expone, que — al teñido suelo,
Muertas, pidiendo términos disformes—
Espumoso coral le dan al Tormes!: Góngora
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Las ráfagas del día se concentran en el horizonte, y el humo señala el fin de un viaje. Siempre fue el día y detrás, la noche, la mañana y la tarde, los meses y los años. El brillo no es otro que la estrella radiante que echa espuma en llamaradas .La aurora  abre las puertas del infierno con «sonrosados dedos"​ para que Helios pueda conducir su carro por el cielo cada día. A la vista se esconde motores terrestres empujados por el impulso de la invención; es el salto del charco, donde el peregrino observa desde la otra punta. Más alla, la tarde muere, languidece de color y las tinieblas regresan jugando con los agujeros negros en otro mundo que nadie conoce ni conocerá.Y todo ¿para qué? 

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domingo, 3 de septiembre de 2017

Tinta...

Acabó la exposición del trabajo de alumnos del Máster de Medios de Impresión Gráfica...
Diseño, grabado, acuñación...aquellas obras -algunas de gran perfección- llamativas para este fotógrafo. Cada uno hace lo que puede, la originalidad es la forma del arte:grabado, fotograbado, litografía, xilografía, diseño de documentos...Ha merecido la pena. Algunas obras son buenas y se nota en cada alumno el estilo que domina. La obra es la forma original de crear e inventar. El arte es una técnica para conciliar el pensamiento y la realidad. 
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jueves, 31 de agosto de 2017

KOBRO Y STRZEMINSKI

KATARZYNA KOBRO Y WLADYSTAW STRZEMINSKI

Artistas rusos cuya obra se desarrolla entre 1910 y 1950. Por lo tanto, su primera tendencia es la típica del arte ruso, que coincide con la Revolución Rusa: el Constructivismo.
Agobiados por la influencia de la revolución, deciden trasladarse a Polonia y comienzan a participar en el arte de las vanguardias europeas, pero que ellos trasladan a diversas disciplinas: pintura, escultura, arquitectura, diseño. Su influencia en el arte posterior: ej.minimalismo, movimiento zero, arte reduccionista, es notable .
Principios de su arte: a) La obra debe construirse en consonancia con los principios que le son inherentes; y b) El arte es un experimento formal que sirve para transformar el mundo, aunque tampoco hay que olvidar su contenido.
Recorrido: Constructivismo; Neoplasticismo y Escuela Bauhaus; arte intimista y experimental; arte de la imagen y la visión,etc.
En los años 20, Strzemisnki desarrolla la teoría Unista según la cual “la obra plástica no expresa nada ni es signo de nada”, por tanto es un “fenónomeno exclusivamente visual”. Kobro, por su parte dice que “la escultura es la formación del espacio”, y por tanto,la masa sólida contradice la esencia dela obra. La escultura se une al espacio por un ritmo universal. Estas ideas -relación objeto, cuerpo y espacio- se trasladan a todas las artes: pintura, escultura, arquitectura, diseño..ya que las artes deben englobarse en una unidad orgánica, dentro de un contexto o actividad.
Excelente exposición.  Leer más...