En Las Palmas de Gran Canaria está la Casa de Colón, porque en los viajes que hizo a América, parece ser, se detuvo para equipar sus barcos en Canarias. Lo cierto es que la Casa es un lugar agradable, aunque su tema es variado: algo de Colón y su relación con los Reyes; algunas pinturas modernas sobre los capitanes de las carabelas, y para rellenar: estatuillas del mundo americano y cuadros, muchos de ellos sin autor conocido depintura a partir del siglo XV. A pesar de todo -Canarias es sol y playa- es uno de los sitios más culturales; junto con el Museo Canario.
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martes, 20 de junio de 2017
martes, 13 de junio de 2017
Rego y Bomberg
Paula Rego, nació en Lisboa, pero desarrolló su obra en Inglaterra. Su arte es una preocupación por mostrar de forma real(realismo) el papel de las mujeres, la vida social de éstas.
El cuadro es todo un relato que derroca realidad e imaginación. Hay un intento en Rego de, partiendo de lo tradiciona: fue muy aficionada a los cuentos y hadas tradicionales, crear esas escenas que no hace falta decorar -el cuadro suele estar vacío- pero que los personajes con sus trajes, llamativos, decorarn y ensalzan.
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El cuadro es todo un relato que derroca realidad e imaginación. Hay un intento en Rego de, partiendo de lo tradiciona: fue muy aficionada a los cuentos y hadas tradicionales, crear esas escenas que no hace falta decorar -el cuadro suele estar vacío- pero que los personajes con sus trajes, llamativos, decorarn y ensalzan.
David Bomberg, realismo, figuración, vanguardia, paisajista, expresionista.... modelo para los jóvenes por su asociación con las nuevas tecnología y vanguardias..
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lunes, 12 de junio de 2017
Kitaj y Uglow
En el Real Colegio de Arte de Londres se forma toda una generación de grandes astistas, como los que aquí exponemos, da igual que su estilo sea el arte pop que el arte figurativo, clásico o moderno, Lo que caaracteriza a todos estos artistas es un trabajo bastante detallado y concienzudo, dando la impresión de que nos encontramos ante verdaderos clásicos.
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domingo, 11 de junio de 2017
Kossof, Auerbach
Leon Kossof, de padres rusos y judíos, nace en Londres. Es un verdadero artista del cuadro: borrados continuos y nuevos comienzos. Uso de colores terrosos y aplicación sobre el cuadro de diversas capas de pintura
Frank Auerbach, nació en Berlín.Actuó en el teatro y estudió pintura. Su voluntad perfeccionista le llevaba a dedicar muchas sesiones (60) al dibujo, a su compañera Estela Olive. Dibujaba, borraba y rehacía de nuevo. A veces pintaba y raspaba las telas para darle al dibujo una mayor profundidad.
sábado, 10 de junio de 2017
Lucien Freud
Nieto del psiquiatra S. Freud. Dice de
su pintura;
“Era agresivo visualmente. Me sentaba
muy cerca y observaba con fijeza. A ambos nos podía resultar
incómodo. Me daba miedo que si no prestaba absoluta atención a cada
una de las cosas que captaban mis ojos todo el cuadro podía echarse
a perder.”
“Quiero que la pintura funcione como
lo hace la carne. Si no te excedes al dirigir a los modelos y te
centras en su presencia física, a menudo suceden cosas interesantes
y te encuentras con que captas algo de ellas que ninguno de los dos
conocía”
Freud es un gran pintor. Sus retratos suelen ser de personas cercanas, amigos o familiares. Pero lo característico es su presentación : una forma descarnada que encubre un trabajo minucioso y detallista, a veces imitando lo clásico, a veces rompiendo los moldes clásicos, Pero su pintura no te dejará indiferente.
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Laurent Binet
Novela, escrita por un francés, que,' cómo no!, exalta la cultura francesa. Lo que menos importa es la trama. Lo que de verdad quiere mostrar es la evolución e importancia de la lingüística, en concreto de la Pragmática; partiendo de una historia, de suspense y policíaca, que es la literaratura.Son conceptos pragmáticos elementales, que partiendo de las funciones expresivas de R. Jakobson, e inventando una séptima, crea una trama, que aunque estaba supuesta en éste, la diseña R. Barthes. De las funciones nos lleva a los Actos de Habla, a toda la pragmática americana (Austin, Searle, Chomsky...) matizada por los filósofos, lingüistas y sicólogos del lenguaje preferentemente franceses: Althusser, Foucault, Lévi-Staruss, Sartre, Derrida, Lacan..e incluso políticos:Miterrand y Giscard.
Es una novela en la cual lo lateral es sumamente interesante: nos habla de la locura de Althusser, de las manías de LSD de Foucault, de los porros de Chomsky?, de la enorme oratoria de Giscard, etc. Por tanto merece la pena leerlo. De algunos dice: "Foucault, demasiado irritable, celoso y vehemente; Deleuze: demasiado sarcastico; Althusser: demasido enfermo; Derrida: demasiado perdido en sus sucesivos recovecos."(Pág.263)
Algunos pensamientos:
-¿Qué eslo real? "Es lo que nos golpea" (Lacan)
-"La novela es una muerte, hace de la vida un destino, del recuerdo un acto útil y de la duración un tiempo dirigido y significativo" (pág.336)
-Foucault: El discurso no es la vida. Su tiempo no es el nuestro". Lacan:El nombre es el tiempo del objeto"(pág.318)
-Althusser: no se abnadona un concepto como a un perro.(242)
-¿Cómo alguien podría alguna vez llegar a decir algo original, propio, cuando por definición el lenguaje nos obliga a extraer de un tesoro de palabras preexistente?(313). Siempre estamos, inevitablemente, dentro de una especie de cita, ya que para ser entendido, debemos emplear la misma lengua, repetir palabras que han sido utilizadas (314)
-Un hombre merece el apelativo de intelectual cuando se convierte en la voz de los sin voz.(219)
-Foucault: hay que acabar con los portavoces, que no hablan por los demás sino por sí mismos.219
-Etc.
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martes, 6 de junio de 2017
Francis Bacon
De sombras, de imágenes que uno ha soñado, que ha visto o imaginado, que son sueño,movimiento como lo es la rueca en las Hilanderas de Velázquez, moviemiento en los cuerpos en Bacon (1909-19929, artista dublinés, autodidacta, gran admirador de Velázquez, que lo imita, provoca, exagera. También el arte es exageración para que otros vean lo interior. Movimiento e interioridad, dos rasgos de este arte. Homosexual, inconformista, diseñador de trabajos de menor calidad para poder vivir: de muebles e interiorista, que dieron paso a una pintura chocante, taimada por visión escatológica de la muerte, de lo que somos, mostrar aquellos aspectos crueles,reales, caricaturizando al ser humano, exagerando estos, alabando lo animal, haciendo que los demás interpreten lo que falta, como dice el escritor "tengo lo que carezco"(Chirbes).
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jueves, 1 de junio de 2017
Bacon, Freud y la Escuela de Londres
F.Bacon
Es una de las más brillantes exposiciones del año, en Málaga. Es una exposición bastante completa, absorbente, de artistas que desarrollaron su obra en la segunda mitad del siglo XX: Bacon, Freud, Auerbach, Kosoff, Rego, Kitaj,..
L.Freud
Con un estilo preferentemente expresionista y una temática existencialista, personal o intimista,o sobre otros temas excesivamente subrayados, no deja indiferente a nadie.
E.Uglow
A veces imitando el mundo clásico, siempre con una forma y un colorido actual; a veces buscando la abstracción para expresar una idea, exagerada en la utilización del color.
Auerbach.
pero modernos, actuales, geniales, arte pop, arte expresionista,.en resumen, arte, que no hay que dejar de ver, una y otra vez.
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Es una de las más brillantes exposiciones del año, en Málaga. Es una exposición bastante completa, absorbente, de artistas que desarrollaron su obra en la segunda mitad del siglo XX: Bacon, Freud, Auerbach, Kosoff, Rego, Kitaj,..
L.Freud
Con un estilo preferentemente expresionista y una temática existencialista, personal o intimista,o sobre otros temas excesivamente subrayados, no deja indiferente a nadie.
E.Uglow
A veces imitando el mundo clásico, siempre con una forma y un colorido actual; a veces buscando la abstracción para expresar una idea, exagerada en la utilización del color.
Auerbach.
pero modernos, actuales, geniales, arte pop, arte expresionista,.en resumen, arte, que no hay que dejar de ver, una y otra vez.
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miércoles, 31 de mayo de 2017
Santuario de la Victoria
Baúl de la Reina Isabel I de Castilla
Si vas a Málaga, (¡ojalá
vayas!), no te olvides de nutrir el espíritu con la historia -aunque
ésta sea cruel- y con la literatura y el arte -que es lo que nos
hace personas- Por esos dos motivos merece una detenida visita el
Santuario (iglesia) de la Victoria.
Esta, la iglesia, se
construyó donde, según cuentan, estuvo el campamento de Fernando el
Católico para la conquista al reino nazarí de la ciudad de Málaga.
Allí te contaran la suerte del Rey en la victoria, -conquista que
fue muy dura y difícil- motivo por el cual se hizo esta
construcción. Por tanto, merece la pena ver el lugar y pensar que te
vas a encontrar algunos objetos: el manto regalo de los Reyes a la
Virgen, el baúl de la reina, etc.
Adosada a la iglesia está
la Cripta de los Condes de Buenavista, cripta digna de contemplar:
muy recargada, en estilo barroco.Pero única. Parece -por su
decoración llena de figuras- una representación de las danzas
medievales (danza de la muerte de Juan Ruiz),por la colocación en
sus paredes de los elementos típicos de éstas: sobre blanco
(escayola) y negro, calaveras, huesos, esqueletos, guadaña,...siempre
pretendiendo reflejar la eterna idea religiosa: la fugacidad del
tiempo,(tempo fugit), polvo somos, utilizando esa doble
dualidad:vida/muerte, ser/no ser, cuerpo/alma ….¡ÚNICO/A!
...
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lunes, 29 de mayo de 2017
Mirar
Ver desde lo alto, lejos.Mirar el horizonte, lejos. No observar lo pequeño, desde el móvil, cerca. Investigar a uno mismo, lo pequeño e instrascendente, desde el móvil.No ser.
Perder de vista lo pequeño que induce a error.
Mirar la distancia, la lejanía, el aire, respirar.
Ver desde la sombra de los árboles el frescor interior,el suave murmullo del mar, la brisa marina.
Captar lo que sucede a nuestro alrededor, algo más allá de la acera, de la vía pública, sin chocar con el vecino, sin ignorar al vecino, en el móvil, desde el móvil, obra pequeña.
Captar lo que sucede, la pisada del camello, a lo lejos, más acá del horizonte pero en el horizonte, gran obra, ver a todos como se mueven, corren, giran...gran obra!.
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Perder de vista lo pequeño que induce a error.
Mirar la distancia, la lejanía, el aire, respirar.
Ver desde la sombra de los árboles el frescor interior,el suave murmullo del mar, la brisa marina.
Captar lo que sucede a nuestro alrededor, algo más allá de la acera, de la vía pública, sin chocar con el vecino, sin ignorar al vecino, en el móvil, desde el móvil, obra pequeña.
Captar lo que sucede, la pisada del camello, a lo lejos, más acá del horizonte pero en el horizonte, gran obra, ver a todos como se mueven, corren, giran...gran obra!.
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sábado, 27 de mayo de 2017
Coleccion de Carmen Riera
La colección de arte de Carmen Riera es una colección excelente: tenemos una muestra muy actual del arte contemporáneo: Barceló,Juan Muñoz, Carmen Calvo, Cristina Iglesias,José Manuel Broto, Juan Uslé, Susana Solano, etc e igualmente algunos artistas extranjeros; Basquiat, Warhol,Halley,Anish Kapoor,etc en el CAM de Málaga. Merece la pena ver estas obras y disfrutarlas.
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viernes, 26 de mayo de 2017
Museo del Patrimonio Municipal de Málaga
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lunes, 22 de mayo de 2017
Abstracción
Santiago Picatoste: Atlas
Arte abstracto: hay en la sociedad un gran debate sobre si es o no arte.
El público cuando observa una obra de este tipo suele decir: "No la entiendo", "No me dice nada", y otras expresiones parecidas.
Pero el arte no es sólo para entenderlo: Puedes ver Las Meninas de Velázquez y no entender quienes son: simplemente ves figuras.
Arte abstracto: hay en la sociedad un gran debate sobre si es o no arte.
El público cuando observa una obra de este tipo suele decir: "No la entiendo", "No me dice nada", y otras expresiones parecidas.
Pero el arte no es sólo para entenderlo: Puedes ver Las Meninas de Velázquez y no entender quienes son: simplemente ves figuras.
Se suele asimilar el arte abstracto a la carencia de figuras u objetos definidos. Pero los hay con estas características que algunos pintores consideran abstrctos. El "vacío" de muchas esculturas es un ejemplo, donde el espectador tiene que completar la figura.Y no le parece abstracto. El gran error de lo que se llama la pintura abstracta es querer dar un significado a la obra; cuando la inmensa mayoría de las obras portan muchos significados.
Acabamos de incluir en este blog la obra abstracta de Kandinsky y la definición que él daba de este arte, que la basaba en la interpretacíón personal e íntima al introducirse en el cuadro. Por tanto, no en que hubiera figuras o no, sino en que toda forma comunica algo: depende de lo que cada uno a la hora de verla siente; si observa que existe una belleza se detendrá ante ella, ya sea por la colocación de sus elementos, ya sea por su uso del color; sino pasará,..No es necesario darle una interpretación a lo que vemos.
Seguiremos...
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Peter Doig
Pintor escocés, con gran fama internacional. Sus obras han adquirido un precio considerable. pero aquí traemos un género que cada vez es considerado mejor en el mundo del arte. Para dar a conocer las películas de cine que se proyectaban en su ciudad Peter con otro amigo decidieron hacer la presentación de las mismas mediante carteles. Se observa en los mismos una gran destreza artística; otros muestran una cierta rapidez eintencionalidad determinada (humor, diversión sexo,..)
(En Museo de Arte Contemporáneo, Málaga)
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sábado, 20 de mayo de 2017
Jia Aili
Su pintura al óleo en enormes cuadros muestra escenas de esta sociedad tecnológica actual, donde el hombre no queda muy bien parado.Con un estilo figurativo y expresivo presenta situaciones actuales de un mundo invadido por la tecnología, cuyas consecuencias nos llevan a la destrucción y al aislamiento.El hombre y la maquina, las catástrofes, los paisajes apocalípticos, un mundo que se va al trastesin solución ni remedio. Todo ello -avances equivocados, guerras, mala utilización de la ciencia, abuso de esta-en enormes cuadros que son escenas, con un estilo quebrado,y una paleta de negros, azules y grises, reflejan una realidad que nos lleva a la soledad y al abandono. Pero su ténica está muy lograda y es un pintor al que hay que seguir.
(En el Museo de Arte Contemporaneo de Málaga)
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viernes, 19 de mayo de 2017
Kandinsky
Kandinsky en el Museo Ruso de Málaga
-Influencia de objetos populares de los
Zirianos, influencia de algunos pintores, en el arte de Kandinsky y primeras obras y obras
abstractas posteriores de Kandinsky
Nació en Moscú un niño
“que amaba la pintura más que cualquier otra cosa”, pero su
familia le destinó al estudio de la Economía, que le sirvió para
conocer las condiciones de vida y el arte de una etnia rusa, los
zirianos. De este modo, Kandinsky se vio influenciado por el color de
ese arte popular (objetos de madera brillantemente pintados), y por
el gran trabajo de los carpinteros y artesanos. Sobre ese período
dice: “Allí comprendí que, en lugar de contemplar un cuadro desde
fuera, yo mismo podía moverme en su interior, vivir en él...”
(Característica fundamental de lo que se llama el Arte Abstracto.
Una vez que decide
dedicarse al arte, aprende los fundamentos de éste en Alemania,
donde crean la revista “El Jinete Azul” para publicar las obras de
artistas rusos que residen en Alemania.
El define la pintura
abstracta como expresión mediante el color de los estados anímicos
del ser humano, que son muchos y cambiantes. Sus cuadros, no los de la
primera etapa donde aprende a representar los elementos del mundo
objetual: cúpulas de iglesias, ciertos animales o peces...o la
pintura sobre cristal, representan reflexiones o ideas imaginadas con
vivos colores: rojo, gris azulino, blanco,..para mostrar un mundo de
sensaciones donde cada línea choca y perfila el objeto abstracto.
-Lo peor: el desorden
para seguir la exposición y si además te encuentras ese día con
una
PERFORMANCE. Ni te cuento, mejor sí: Yo estaba
sentado en una silla frente a un cuadro de Kandinsky, y me dije:”Qué
buena idea han tenido esta gente...!; pero al momento me rodeó un
grupo que, sin mirarlos con detenimiento, sólo miré con
detenimiento a la que se acercó a la silla que parece era la
promotora de la performance, estimé que sería un alumnado de
instituto con su profesora. No hice más caso, deje el espacio libre
y seguí con mi auricular viendo y acabando la exposición, mientras
el grupo me iba siguiendo, y al llegar al final, le digo a uno que
parecía el Conserje:
-¿Qué instituto es
éste?
-Es una performace
-No, pregunto qué
colegio o instituto es?
-(Me miro como
considerándome ignorante) Señor, es una performance.¿No sabe usted
qué es una performance?
-Sí, algo sé.
Dejé la exposición y
seguí atentamente la performance en los dos últimos cuadros de Kandinsky :”Cuadro con puntas” y “En blanco”.”Cuadro con
puntas": La promotora se acercó al cuadro, y a ambos lados, dos
niñas; los demás, el grupo le hizo medio círculo. Ella avanza
desde el cuadro, medio hipnotizada, por entre los componentes del
círculo, a la vez que las niñas le colocan una capa, para volver a
colocarse ante el cuadro y empieza a cantar una copla andaluza -cante hondo- de dos
versos:¡Ay, ay...”, ambos rimaban. Y acabó.El grupo se fue al siguiente cuadro:
“En blanco”: todo el
grupo la sigue a este cuadro. Igual que en el otro le hacen un
círculo, rodeándola. Todos parecen mirar el cuadro de la pared.
Ella está en primera posición, se vuelve y coge a una persona del
círculo del grupo, la adelanta; luego, otra, y otra; también coloca
a dos detrás de éstas. Se pone delante de este pequeño coro y
ensaya unos tonos, sube y baja con “Ay, ay....” sin decir nada más, hasta que el coro
alcanza el ritmo y hace que el grupo participe; cambia la estrofa y
les dice con un gesto que hace con el brazo, al estilo del vuelo de
un pájaro:”paso, paso, paso, paso..” Fin
La siguiente escena
continuó en el Hall: ya no la seguí; y la última en el patio, con
fogata y humo incluido.¡Gracias que al lado teníamos el museo del
automóvil! (Por cierto, no eran alumnos de institutos sino
voluntarios cuyas edades estaban muy próximas a la mía.¡Hay gente
pa to !!
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martes, 16 de mayo de 2017
Mercedes Gómez-Pablos
Sus óleos son una maravilla, preferentemente por el colorido; un color tipo velado en el que predominan los oscuros: azules, marrones, grises que alternan con los blancos oscuros en los motivos cotidianos que son fuente de inspiración de la artista: edificios, personas y objetos. Es una corta exposición que merece pena. Te choca su colorido, sus detalles en los edificios, un poco al estilo Van Goth, su estatismo, en los cuerpos: sus posturas en movimiento y acentuación corporal; y en los objetos, esas formas un poco al estilo impresionista o mirando hacia los mismos. Me gustó.
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domingo, 14 de mayo de 2017
Málaga y las exposiciones
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Málaga,la ciudad de Picasso,la ciudad del poeta J.Guillén, tiene tres exposiciones sumamente interesantes:
-Museo Ruso:"Kandinsky" y la Performance que tuve que soportar.
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Málaga,la ciudad de Picasso,la ciudad del poeta J.Guillén, tiene tres exposiciones sumamente interesantes:
-En el Museo Picasso: "Bacon, Freud y la Escuela de Londres".¡Una maravilla! Estoy ansioso por conocer más de estos geniales artistas: David Bomberg, Francis Bacon, R.B.Kitaj; Lucien Freud, Leon Kossoff; Michael Andrews, Euan Uglow; Paula Rego, Franz Auerbach.....Iré exponiendo la obra de estos geniales artistas.
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-En el Museo Tyssen: "La aparencia de lo real",los realistas:a) Nacidos en los 30:Julio, Francisco y Antonio López,Isabel Quintanilla, Amalia Avia,María Moreno,y Claudio Brevo; b) Nacidosen los 40:Toral y Naranjo;y c) Nacidos en los 50:Gerardo Pita, César Galicia y Manuel Franquelo
Naranjo:"Vanesa"
I.Quintanilla.-Museo Ruso:"Kandinsky" y la Performance que tuve que soportar.
sábado, 13 de mayo de 2017
Málaga y cultura
Málaga es una bella cidudad, moderna, contemporánea.
Cuna de poetas y grandes artistas,pongamos por ejemplo Picasso.
Málaga es una ciudad acogedora,con terrazas al aire libre, fruto de toda su actividad cultural. También, mar y playas, que otorgan al visitante relax a la vez que cultura.
Pero Málaga también ha sido víctima del boom de la construcción. Uno diría, aunque nunca es excesivo, que son demasiados los edificios que buscan transmitir emociones artísticas:
---Centro de Arte contemporáneo de Málga
-Museo de Arte y Costumbres Populares.
-Museo del Patrimonio Municipal.
-Museo de Málaga.
-Museo del vino.
-Museo Picasso, casa y fundación.
-Museo Pompidou
¡Y qué pena, los vigilantes que tiene..! Al menos, en los museos de todos,"públicos". Podían esmerarse en poner a personas, al menos, con algunas nociones de arte; que los examinen sobre su trabajo que es saber qué vigilan, quién hay allí, qué artista expone, qué orden sigue, cómo funciona....Todo esto no existe en Málaga,... con esos vigilantes.
-----Museo Ruso-Museo Thyssen
-Museo automovilístico
-Etc
Y que haya tanta incultura dentro de los guías de estos edificios. Ya sabemos que Málaga es destino predilecto de los extranjeros "playeros", que para nada les interesa el arte; pero el malagueño, la ciudad sí lo necesita, y menos pedigüeño, que parece la ciudad de los Buscones.
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jueves, 4 de mayo de 2017
Jubilación
Tengo 96 años. Me jubilo.
Me río...¡ja,ja,ja! Me jubilo por
jubilarme, podría seguir: estoy sano: no me duelen las cervicales,
no tengo demencia de memoria, ni padezco de próstata,...pero para
qué? Si soy el presidente de más de doscientas fundaciones,
sociedades, asociaciones,etc(lo que se te ocurra)
Me río...Ahora que los
jóvenes se quejan de todo: de que no tienen trabajo, de que no
tienen dinero, de que no tienen casa, de que no tienen posibilidades,
de que están cansados...Y yo con 96 años trabajando. Me río de los que se
jubilan, dicen, con la finalidad de repartir el trabajo. Me río,
porque el trabajo está ahí...Hace falta querer buscarlo, como yo,
siempre en el curro, siempre sirviendo, siempre acompañando, siempre
estando al servicio, dispuesto, preparado …a lo que haga falta.
Me jubilo por jubilarme,
porque en el fondo podría seguir hasta los 106, qué digo 206 años,
ocupando un puesto que, a lo mejor, entonces no estará vigente, pero
qué joven va a querer ocuparlo? Nadie! Estos puestos de servir son
los más sacrificados: necesitan de mucha paciencia, y hoy la
juventud ya no la tiene, quieren todo rápido, rápido..vivir rápido,
gastar rápido, consumir rápido, pasar rápido. Pero yo soy de otra
época: ni la jubilación existía, ni tampoco lo rápido, a mi me
gusta lo eterno:” nacemos para trabajar”. Por eso renuncio a los
96 años; y el que venga detrás que se las apañe,..jóvenes,
jóvenes..trabajo, trabajo, trabajo...Ni siquiera los Directores de
bancos, me llegan! Prefiero no hablar de otras profesiones, donde ves
a hombres con 60, agotados, enfermos, tienen de todo: se les escapa
el pis, van curvos, respiran dificultosamente, ...excepto si es
político, bueno casi como yo, porque lo mío es casi político y
aquí está prohibido jubilarse hasta estar lleno, ya me entiende,....de
sed de poder.
Qué quiere usted que le
diga?.
Ha llegado el momento en
que uno se ríe de todo y de todos. Hay que compensar los momentos
serios que a lo largo de los años se han tenido que soportar. Por eso
me río ya que estoy tan cerca...tan cerca de la laguna Estigia, que
Caronte estoy seguro reconoce mi cara chupada, mi figura alta y
curva, mi piel seca en unos enormes huesos. No estoy hablando de la
muerte, sino del Hades, que nunca se jubila y del más allá.¿Me jubilo o no?
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