viernes, 19 de mayo de 2017

Kandinsky

Kandinsky en el Museo Ruso de Málaga
-Influencia de objetos populares de los Zirianos, influencia de algunos pintores, en el arte de Kandinsky y primeras obras y obras abstractas posteriores de Kandinsky

Nació en Moscú un niño “que amaba la pintura más que cualquier otra cosa”, pero su familia le destinó al estudio de la Economía, que le sirvió para conocer las condiciones de vida y el arte de una etnia rusa, los zirianos. De este modo, Kandinsky se vio influenciado por el color de ese arte popular (objetos de madera brillantemente pintados), y por el gran trabajo de los carpinteros y artesanos. Sobre ese período dice: “Allí comprendí que, en lugar de contemplar un cuadro desde fuera, yo mismo podía moverme en su interior, vivir en él...” (Característica fundamental de lo que se llama el Arte Abstracto.
Una vez que decide dedicarse al arte, aprende los fundamentos de éste en Alemania, donde crean la revista “El Jinete Azul” para publicar las obras  de artistas rusos que residen en Alemania.
El define la pintura abstracta como expresión mediante el color de los estados anímicos del ser humano, que son muchos y cambiantes. Sus cuadros, no los de la primera etapa donde aprende a representar los elementos del mundo objetual: cúpulas de iglesias, ciertos animales o peces...o la pintura sobre cristal, representan reflexiones o ideas imaginadas con vivos colores: rojo, gris azulino, blanco,..para mostrar un mundo de sensaciones donde cada línea choca y perfila el objeto abstracto.

-Lo peor: el desorden para seguir la exposición y si además te encuentras ese día con una
PERFORMANCE. Ni te cuento, mejor sí: Yo estaba sentado en una silla frente a un cuadro de Kandinsky, y me dije:”Qué buena idea han tenido esta gente...!; pero al momento me rodeó un grupo que, sin mirarlos con detenimiento, sólo miré con detenimiento a la que se acercó a la silla que parece era la promotora de la performance, estimé que sería un alumnado de instituto con su profesora. No hice más caso, deje el espacio libre y seguí con mi auricular viendo y acabando la exposición, mientras el grupo me iba siguiendo, y al llegar al final, le digo a uno que parecía el Conserje:
-¿Qué instituto es éste?
-Es una performace
-No, pregunto qué colegio o instituto es?
-(Me miro como considerándome ignorante) Señor, es una performance.¿No sabe usted qué es una performance?
-Sí, algo sé.
Dejé la exposición y seguí atentamente la performance en los dos últimos cuadros de Kandinsky :”Cuadro con puntas” y “En blanco”.”Cuadro con puntas": La promotora se acercó al cuadro, y a ambos lados, dos niñas; los demás, el grupo le hizo medio círculo. Ella avanza desde el cuadro, medio hipnotizada, por entre los componentes del círculo, a la vez que las niñas le colocan una capa, para volver a colocarse ante el cuadro y empieza a cantar una copla andaluza -cante hondo- de dos versos:¡Ay, ay...”, ambos rimaban. Y acabó.El grupo se fue al siguiente cuadro:
“En blanco”: todo el grupo la sigue a este cuadro. Igual que en el otro le hacen un círculo, rodeándola. Todos parecen mirar el cuadro de la pared. Ella está en primera posición, se vuelve y coge a una persona del círculo del grupo, la adelanta; luego, otra, y otra; también coloca a dos detrás de éstas. Se pone delante de este pequeño coro y ensaya unos tonos, sube y baja con “Ay, ay....” sin decir nada más, hasta que el coro alcanza el ritmo y hace que el grupo participe; cambia la estrofa y les dice con un gesto que hace con el brazo, al estilo del vuelo de un pájaro:”paso, paso, paso, paso..” Fin
La siguiente escena continuó en el Hall: ya no la seguí; y la última en el patio, con fogata y humo incluido.¡Gracias que al lado teníamos el museo del automóvil! (Por cierto, no eran alumnos de institutos sino voluntarios cuyas edades estaban muy próximas a la mía.¡Hay gente pa to !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario