viernes, 18 de noviembre de 2016

A.Lago Rivera

Antonio Lago Rivera /1916-1990). Artista gallego, moderno, impresionante. Sus cuadros forman ya historia de la pintura contemporánea, con gran perfección . Es impresionante este artista en el que parece que existen varios artistas: desde la pintura clásica y concreta hasta las más actuales tendencias forman parte del acervo de este gran pintor. Paisajes, historias, sátiras, arte naíf, arte abstracto, colores primigenios, alegres y un cierto estilo fauvista (Matisse?) Excelente.  
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jueves, 17 de noviembre de 2016

Las Tres Gracias

                                                                  Lago Rivera

Las Tres Garcias: Eufrosine, Talia y Aglae, hijas de Zeus y la ninfa Eurinome. Diosas del hechizo, la alegría y la belleza.
También guardan relación con la inspiración y las musas, con la jovialidad y la alegría, con el placer de los banquetes y el sexo, con la música y el esplendor.
Eran jóvenes y muy bellas.
Han sido un constante reclamo para todos los artistas de todas las épocas. Su representación, su originalidad depende de cada artista; en la forma de colocarlas, vestidas o desnudas, formando un círculo o en filas, jugando o danzando, pero casi siempre bien dotadas. Las representaciones pictóricas más conocidas son las de Rafael Sanzio, Sandro Boticelli, P.P. Rubens, etc 
Pero se han encontrado representaciones ya en el siglo V-IV antes de Cristo; en frisos griegos, relieves, esculturas, en los frescos de Pompeya, en la época medieval, renacentistas,...es decir, en todas las épocas, hasta en los modernos: Cézanne, Renoir, Picasso o Dalí. 
Cualquier representación es maravillosa, hasta esta de Lago Rivera; dos rubias y una morena, dos que miran de frente y una de lado; sus enormes pechos y sus muslos nos orientan hacia esa idea del placer que ellas representan. Conviene recordar esta historia.


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viernes, 11 de noviembre de 2016

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

de Vigo. ¡Excelente,único!!!

"Mujeres del silencio", de Maruja Mallo a Ángela de la Cruz: Mónica Alonso, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Mª Carmen Corredoyra, Mª. Antonia Dans, Ángela de la Cruz, Mª. Victoria de la Fuente, María Xosé Díaz, Dolores Díaz  Baliño, Almudena Fernández Fariña, Mª. Elena Fernández-Gago, Menchu Lamas, Maruja Mallo, Fina Mantiñán, Tatiana Medal, Julia Minguillón, Rosalía  Pazo Maside, Soledad Penalta, Pamen Pereira, Beatriz Rey, Mercedes Ruibal.   

Obras de mujeres artistas en Galicia en el siglo XX.,obras que reflejan un mundo original con escaso protagonismo en los movimientos de vanguardia, pero que visto hoy son tan vanguardistas como las que más, obras de mujeres gallegas cuyo arte,correspondiente a diferentes generaciones, tienen su origen en el comienzo de este siglo.

Su originalidad, su diseño y enfoque representa una perfección que conviene considerarlas verdaderos clásicos.También su plasticidad y su conocimiento  de las diferentes tendencias del arte contemporáneo 

Si vas a Vigo no dejes de visitar este gran museo.

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martes, 8 de noviembre de 2016

ARTE CONTEMPORÁNEO

MAR Ramón Soriano

La historia del arte está llena de sorpresas. Uno se puede identificar con su trabajo o no. Entonces, si se identifica se dice:"Autorretrato" y basta. Pero quizás tú no te identifiques con él, porque te quedas en el arte visual, en el arte retiniano. Pero hay otro tipo de arte que entra por la mente: se trata del arte de los objetos, es decir, a partir de los objetos (arte Duchamp) que rompe con el objeto mismo del arte, con su naturaleza; de ahí el arte que se ha llamado vanguardista, en sentido amplio.



Silverio Rivas


Botes en un cuadro: arte. Es el tiempo pasado por la lata, hojalata del bote. El color los delata, la estructura aplastada. Podrás decir que no lo entiendes, que no "ves" nada, pero se trata de un concepto, arte conceptual que lleva funcionando desde los años 60. La obra no es un objeto de contemplación sino de pura especulación intelectual, a veces positiva, otras crítica.

                                                                   B.Wurtz

Lo que expongo es simple, pero hay críticos de arte como Ania González, comentando "Asa de plomo" de Eva Lootz(obra casi idéntica a la que ves de Wurtz) que dice en "La actualización del mundo del arte", sobre el Centro de arte contempóraneo de Galicia,:"....sin recurrir a la simulación fantasmagórica haciendo un corte a través de la densa capa de niebla producida por los sueños húmedos de la nostalgia en arte y refundar un cuerpo objetual que ha estado en el origen del canon estético contemporáneo...  "Ok.
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AEPE

SIEMPRE es interesante conocer las tendencias de jóvenes pintores y escultores.¿Por dónde va el ARTE?
Hay, en este caso, una tendencia general a moverse en las mismas tierras movedizas, utilizando el común de este arte: acrílico, óleo, acuarela..por no citar en la escultura: bronce, hierro, mármol,..La idea que se observa es el aprendizaje de un camino señalado -lo que es normal en el aprendizaje-, pero no por ello sin dificultad, algunas obras así lo manifiestan:"Encuentros en la arena", "una paradita", "Sevilla", "Silencio equivocado", "Grises" (excelente acuarela), "Sin título" (excelente carboncillo, a pesar de la foto); también en las esculturas: lo abstracto ("Espiral"),nada nuevo, en busca de lo conocido; o lo concreto ("Serenidad", "Torso",..) simulando lo existente.Pero siempre está EL ARTE. Y aquí también hay artistas. 

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domingo, 6 de noviembre de 2016

CASTRO PRIETO, J. M.



  1. Fotografía del tiempo, del salmantino J.M.Castro Prieto, de Cespedosa de Tormes, que es su pueblo. Fotografía de objetos que conformaron vidas, de objetos que quedaron abandonados en las lagunas de las casas viejas, en su interior o exterior, unidas a las telarañas y al polvo de lo viejo. Fotografías que explican un sistema de vida inoculado en la piel del fotógrafo que retrata la pena y miseria de un momento de carencia, de negros y blancos. Fotografía de elementos silenciosos que esperan la mano del cariño, el uso que los trasforme de nuevo en "cosas" útiles,que los revista de colores para engañar una realidad de miseria. Deseo de inmortalizar un paraíso que parece abandonado por otras formas y funciones de una realidad diferente. Si quieres recordar una época nada lejana pero que parece del tiempo de los dinosaurios, puedes acercarte a esta exposición de fotografía, donde se aprecia una evolución sobre todo en la técnica del aprendiz a  fotógrafo a nobel de la fotografía.  
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viernes, 4 de noviembre de 2016

Esculturas de O Grove



Esculturas de piedra, en la calle,al alcance de todos,en un paseo, en un paseo del puerto de O Grove. Esculturas muy bien colocadas donde corresponde. Es un museo al aire libre. Merece la pena pasear por el puerto, la ría, y disfrutar de un paseo artístico como pocas ciudades  tienen. 




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Silverio Rivas

Silverio Rivas escultor de Ponteareas (Galicia), 1942. Escultor original. Arte reciclado: madera, hojalata, alambres, vasos,...lo que se te ocurra. MUTACIÓN, cambio de ser de los objetos, otros fines, el mismo material, distinta idea o pensamiento, pero una misma belleza. En la fundación Laxeiro, con cuadros de este. Ambos gallegos, en Vigo, merece la pena.  
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martes, 1 de noviembre de 2016

C215...





El museo "Verbum o Casa de las palabras", en Vigo, acoge estos días una exposición titulada "Emporium"sobre restos arqueológicos de Vigo desde la prehistoria hasta la llegada de los árabes. En un sitio excelente -al lado la playa para darte un baño- y con una explicación didáctica muy interesante, es un sitio ideal para aprender algo de nuestros antepasados. En el Video se recoge otra exposición en esta misma ciudad, Vigo industrial, Vigo Siniestro Total, que merece también la pena.
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martes, 25 de octubre de 2016

ESCUCHAR....





ESCUCHAR con los ojos,ver lo que se escucha,sentir lo que se escucha, representar lo que se escucha, que no es otra cosa que el sonido, crear sonido, ARTE SONORO, SOUND ART, Y EXPONERLO  donde están las artes clásicas: pintura, escultura, arquitectura,etc.
Una exposición interesante (Fundación J-March,Madrid) porque de alguna manera la distribución es buena y conviven en un mismo espacio las obras "sonoras·-que aquí en estos videos faltan, pero son abundantes- con las "visuales" 



Se expone el arte sonoro desde 1961 hasta nuestros días, pero también hay grandes maestros del arte visual. Yo diría que hay una representación muy notable -que se pueden ver en estos videos- de grandes artistas actuales, por eso no hay que perdérsela.

Las representaciones sonoras -algunas muy curiosas- para aquellos aficionados al arte sonoro son abundantes. Luego hay que presentarse allí para echar no digo el día, pero sí la mañana o la tarde. 


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domingo, 23 de octubre de 2016

B.Wurtz



Artista americano, californiano. "Obras escogidas" reflejan cuarenta años de trabajo. Se centra en los objetos que adquieren una función distinta a la que sería habitual. Esculturas que, basadas en materiales conocidos, parecen reciclarse en un nuevo objeto.Bolsas de plástico, madera,utensilios, latas, anuncios, envases,etc todo ese material sin importancia  que Wurtz usa. dispone y transforma con la "habilidad del hortelano" (Miró, Duchamp,..) en un objeto distinto, ya sea una figura con un nuevo colorido, ya con pequeños retoques. El objeto nos lleva a reflexionar sobre el sentido de que hasta lo más ínfimo y pequeño tiene su importancia.El objeto, que carece de poesía,pero que nos sirve de gran utilidad. 





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sábado, 22 de octubre de 2016

No quiero...

Wurtz

NO QUIERO...
Me miras a los ojos y yo, sin contemplación, te miro
Eres quien se ha llevado el dinero
el que decía que todos teníamos la obligación de declarar
a Hacienda que era tu hacienda,
el que decía en las televisiones “el que la haga que la pague”
cuando tú lo escondías en el extranjero,
el que hablaba de ajustarse el cinturón
mientras tú descapitalizabas la empresa,
el que hablaba de fantasmas de políticas neoliberales
contra los trabajadores, cuando tú las hacías,
el que echaba la culpa a multinacionales distintas al Estado
cuando tú formabas parte de éste..
¡Ah, que año 2016...! y todavía:
¡Yo no quiero dimitir, soy el rey de la política, del partido,
de la empresa más grande que es el Estado...
quiero ser de la multinacional que es el Estado,
de la política, 
soy el rey del dinero por la política,
soy el rey del dinero en Panamá, en las Bahamas..
bueno, qué te  voy a decir? En mi familia
hablar de dinero es de mala educación.
Pero ahora te miro, sin contemplación, a los ojos
y me das asco porque no soy un vasallo,
cuando desfilas por las televisiones camino del juzgado,
cuando te ponen un micro y corres, huyes,
te cabreas, das un manotazo..y dices '¡'qué gente más mal educada!
¡Yo no quiero dimitir...!

                                                                  Wurtz Leer más...

jueves, 20 de octubre de 2016

El curso natural ....



El curso natural de las cosas es una exposición entretenida porque crea un mundo natural, del que formamos parte, donde lo importante es el sentido de la vista: la forma, el color, lo pequeño y controlado en la repetición de los elementos, en su colocación, para renovar el mundo en el que vivimos.  Arte natural si se le puede llamar que recoge de la naturaleza los elementos indispensables para transformarla en una nueva forma, que represente una nueva idea. El misterio, el color, la alegría, la ocurrencia revestida de idea. su colocación en un espacio mínimo, adoptando una forma que nos suena a conocida, flor, planta, recuerdo, etc. 
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Malinali, Malinche y Tonatiuh

Del libro: "Yo, Moctezuma" (H.Thomas). La opinión que transmite Moctezuma sobre: 
MALINALI(Malinaltzin)
-..una muchacha bajita, calmosa, del sureste.Por lo visto hablaba no sólo nuestro náhualt (…) sino también maya chontal.(..) Es bonita, dicen, pero no hermosa.
-La muchacha se llamaba Malinali (...)Los totonacas ya se refieren al jefe de los forasteros como “Malinche”, o sea “dueño de Malinali”
-...a Malinali había que arrojarla a la hoguera divina, posiblemente para asegurarnos de que nadie se sintiera nunca más de cometer tal traición.Podríamos sacarla a medio quemar y sacrificarla, sin el beneficio del pulque, de las setas ni del estramonio.(cáp.10)
-Mientras Malinali traducía (…),observé atentamente su rostro franco y pálido; su largo cabello castaño; su expresión despierta y juvenil;(cáp.11)
-Comenzaba a admirar también a Malinali. Era toda una experta.No trataba de atraer la atención. Si hubiéramos pensado enviar a alguien como ella habríamos conquistado el mundo. Era una mujer admirable.(cáp.12)
-Malinali (cuya condición física era mejor que la de ellos) (cáp.12)
-Cuanto más conversábamos,más me impresionaban las cualidades de Malinali. Su habilidad supera con mucho a la de las mujeres que he conocido. Es fría y silenciosa, salvo cuando se le habla o cuando está trabajando, y carece de sentido del humor. Es bonita, hasta hermosa en cierta forma, pero tengo la impresión que Malinche se interesa por ella más como intérprete que como mujer. (…) Malinali está siempre dispuesta. Nunca parece cansarse, se muestra siempre paciente y siempre tiene tiempo.(cáp.13)
-Malinali si se la deja sola, puede ser maleducada y franca.(cáp.15)



MALINCHE (Hernan Cortés)
-Es un hombre fuerte, cuadrado. Su cabello no es amarillo, es un poquito más oscuro.Sus ojos son café y le mira a uno directamente a los ojos.(cáp.9)
-..cuanto más sabía de ese tal Malinche, más me simpatizaba,, (cáp.9)
-..Malinche era un hombre obstinado y... Reconozco que admiro mucho la habilidad con que superó varios momentos de lo más desagradables.(cáp.10)
-Malinchi actuó a toda prisa, con su habilidad y extraordinaria determinación.(cáp.11)
-Al parecer es un buen orador.(cáp.11)
-Su voz es agradable, melodiosa y ligera, nada afectada. Me di cuenta de inmediato de que él como todos sus amigos, son probablemente más directos que nosotros y que era un orador experimentado, la clase de hombre que admiro. (cáp.11)
-Pero su estilo de vida le impide demostrar entusiasmos..(cáp.11)
-Lo miré a los ojos. Me fijé que desde el punto de vista físico y considerándolo bien, no era precisamente apuesto. Ni siquiera era alto (…) Pero Malinche era un hombre fuerte, fornido y de hombros anchos. Se veía que miraba su ropa. Sus manos eran hermosas; su mirada, amable y penetrante; sus gestos, precisos y nada nervisosos.(cáp.12)
-(Malinche es hijo único, cosa rara, creo en cualquier país)(cáp.12)
-Malinche, por ejemplo, suele lavarse bien.(cáp.13)
-Él (Malinche) parece tener siempre bajo control sus emociones, tanto que no estoy seguro de que tenga alma.(cáp.13)
-Ya podíamos ver a Malinche como lo que era: un hombre. Fuerte, atractivo, resuelto; un gran jefe humano, no un dios.(cáp.15)
-Todavía no puedo hablar de Malinche sin temor, sin asombro, sin amor.¡Nunca ha existido un hombre como él! (cap.15)


TONATIUH (Pedro Alvarado)
-Era un hombre alto, de cabello maravilloso que incitaba a uno a acariciarlo, y en la barbilla tenía pelos hermosos aunque mal cuidados.. Sus ojos eran del más claro azul.¡Que hombre! Aunque debía estar agotado, su andar era majestuoso. Me dio la impresión de encontrarme en presencia de un príncipe, de un hombre capaz de gobernar un imperio, hasta de ganarlo.(cáp.10)
-Tonatiuh, con sus ojos azules, sí que parecía un dios.(cáp.12)
-Ninguno de nosotros comprende lo que ve Tonatiuh en su “doña María Luisa”, hija de Maxiscatzin.
(...)”María Luisa”, poco agraciada, casi no lleva ropa, no se sabe pintar y parece carecer de experiencia...(cáp.13)
-Tonatiuh -todo el mundo lo comenta- pasa demasiado tiempo ocupándose de su hermoso aspecto.(cáp.13)


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domingo, 16 de octubre de 2016

Fdo.Buenache Y Herman de Vries



(De la exposición; El mundo natural de las cosas)
Artista autodidacta, coquense, Su pasión por lo rural y por la naturaleza, es evidente.¿No se hace el arte con elementos naturales? ¿Qué más natural que una piedra?Una piedra es un hombre,un árbol, un animal. Una piedra es todo. Sus formas son como las de las nubes. Depende cómo se mire. Y Fernando no sólo mira bien, sino que nos ilustra sobre las mismas la realidad que observa, un mundo natural con vida, que es arte, que transforma en arte, en pájaro, pez, insecto,dragón, etc Da igual. Es el mundo de la naturaleza que contiene en sí misma todo el arte que entre por cualquier cabeza. Y más por la suya para transmitirnos elementos,vidas, de un tiempo exterior, cogidas delo natural y devueltas al mismo, para situarlas en el presente con una nueva idea, nueva luz. 

Adolfo Schlosser;  El cielo sobre la tierra
De Vries; Diario de Marrakech

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sábado, 15 de octubre de 2016

LUSITANIA ROMANA


Del autor del Blog a seguidores:¡Brava cosa!:  Estamos hablando del siglo 16 al 13 antes de Cristo, con capital en Augusta Emérita, población occidental donde estaba el finis terrae  La exposición recoge unas doscientas piezas que muestran la forma de vivir de una zona de la península ibérica: Guerreros, verraco, sepulcros,estatuas, cabezas,...¡cómo no,! cartas, pactos de hospitalidad (no de gobierno),dioses prerromanos: Silvano, Ataecina,...recipientes, con(decoraciones), videos, y otros elementos, sin querer informaros en exceso para que os quede la curiosidad de ir a verla  etc.  
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jueves, 13 de octubre de 2016

Dioses y Damas


Dios Silvano
Museo Arqueológico Nacional.Madrid

Allí los que se juntan, hombres o dioses, hombres divinizados, dioses humanizados, o Damas (de alta alcurnia), que pasado su tiempo, fueron presa de éste, pero sin dejar de existir. También, hoy, desfilan, se juntan, se nombran, comen,cenan, banquetes de alto Estado, política de los dioses que no han dejado de existir, nada ha cambiado, sin corona pero sin querer abandonar el cetro, ocupan nuestro espacio -Calígula, Nerón, Hitler,..-que es el de todos y no quieren abandonar el cetro del poder y del dinero que es el nuestro.

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miércoles, 12 de octubre de 2016

Fernando Bellver







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Malinchi


Malinalli o Malinche o Doña Marina, la faraute de Hernán Cortés (1485-1574) es una mujer india, que traduce la lengua de los mexicas a Cortés.
Como este verano se se nos ha vendido, en prensa, el libro de "Yo, Moctezuma", en el cual éste nos comenta su visión histórica de los hechos, la visión que nos da no sólo de Cortés, sino también son llamativas las opiniones sobre los allegados de Cortés (Alvarado, Malinalli,..) Al menos, Moctezuma opina sobre esta mujer y cabe destacar de lo que dice su valentía y su forma de moverse entre los castellanos.Quiero decir, que a partir de ese momento te surge la curiosidad de saber quién era esta mujer. Como consecuencia de esto, he leído también las Cartas de Relación de Hernán Cortés, donde ni siquiera la menciona. Recuerdo que Moctezuma dice no saber el tipo de relación que Cortés tiene con esta mujer (luego,por la historia sabemos que Cortés tuvo un hijo con ella: Martín Cortés), ya que los castellanos, dice Moctezuma, sólo tienen una mujer, según le ha dicho Cortés, pero Moctezuma ha observado que de vez en cuando se van con otras mujeres. Hay otras opiniones, quien considera a Malinalli una traidora por traicionar a su pueblo; y también hay quien dice que la conquista de los mexicas no hubiera sido posible sin la ayuda de Malinalli.Lo cierto es que se trata de una historia de una mujer apasionante.Un mito.

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lunes, 10 de octubre de 2016

ARTE

                                             Daniel Silvo (Cádiz,1982)


Atravesamos, si logramos, un momento vacío (numerosas vías) de información (sin orientación), o lo que es lo mismo, vacío de noticias. Han desaparecido los intelectuales (orientadores), para crear unos nuevos: las redes sociales: twitter. Ni periódicos, ni televisiones,...por una razón: porque, hoy,los periodistas se han convertido en políticos, y no en transmisores de la información ( y además les pagan) La televisión es un guirigay, los periódicos son monolíticos, ¿qué nos queda, amigos?, sólo el arte, constructivismo, perdernos ya para siempre pero a gusto y feliz: sólo nos puede salvar el ARTE
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