jueves, 20 de octubre de 2016

Malinali, Malinche y Tonatiuh

Del libro: "Yo, Moctezuma" (H.Thomas). La opinión que transmite Moctezuma sobre: 
MALINALI(Malinaltzin)
-..una muchacha bajita, calmosa, del sureste.Por lo visto hablaba no sólo nuestro náhualt (…) sino también maya chontal.(..) Es bonita, dicen, pero no hermosa.
-La muchacha se llamaba Malinali (...)Los totonacas ya se refieren al jefe de los forasteros como “Malinche”, o sea “dueño de Malinali”
-...a Malinali había que arrojarla a la hoguera divina, posiblemente para asegurarnos de que nadie se sintiera nunca más de cometer tal traición.Podríamos sacarla a medio quemar y sacrificarla, sin el beneficio del pulque, de las setas ni del estramonio.(cáp.10)
-Mientras Malinali traducía (…),observé atentamente su rostro franco y pálido; su largo cabello castaño; su expresión despierta y juvenil;(cáp.11)
-Comenzaba a admirar también a Malinali. Era toda una experta.No trataba de atraer la atención. Si hubiéramos pensado enviar a alguien como ella habríamos conquistado el mundo. Era una mujer admirable.(cáp.12)
-Malinali (cuya condición física era mejor que la de ellos) (cáp.12)
-Cuanto más conversábamos,más me impresionaban las cualidades de Malinali. Su habilidad supera con mucho a la de las mujeres que he conocido. Es fría y silenciosa, salvo cuando se le habla o cuando está trabajando, y carece de sentido del humor. Es bonita, hasta hermosa en cierta forma, pero tengo la impresión que Malinche se interesa por ella más como intérprete que como mujer. (…) Malinali está siempre dispuesta. Nunca parece cansarse, se muestra siempre paciente y siempre tiene tiempo.(cáp.13)
-Malinali si se la deja sola, puede ser maleducada y franca.(cáp.15)



MALINCHE (Hernan Cortés)
-Es un hombre fuerte, cuadrado. Su cabello no es amarillo, es un poquito más oscuro.Sus ojos son café y le mira a uno directamente a los ojos.(cáp.9)
-..cuanto más sabía de ese tal Malinche, más me simpatizaba,, (cáp.9)
-..Malinche era un hombre obstinado y... Reconozco que admiro mucho la habilidad con que superó varios momentos de lo más desagradables.(cáp.10)
-Malinchi actuó a toda prisa, con su habilidad y extraordinaria determinación.(cáp.11)
-Al parecer es un buen orador.(cáp.11)
-Su voz es agradable, melodiosa y ligera, nada afectada. Me di cuenta de inmediato de que él como todos sus amigos, son probablemente más directos que nosotros y que era un orador experimentado, la clase de hombre que admiro. (cáp.11)
-Pero su estilo de vida le impide demostrar entusiasmos..(cáp.11)
-Lo miré a los ojos. Me fijé que desde el punto de vista físico y considerándolo bien, no era precisamente apuesto. Ni siquiera era alto (…) Pero Malinche era un hombre fuerte, fornido y de hombros anchos. Se veía que miraba su ropa. Sus manos eran hermosas; su mirada, amable y penetrante; sus gestos, precisos y nada nervisosos.(cáp.12)
-(Malinche es hijo único, cosa rara, creo en cualquier país)(cáp.12)
-Malinche, por ejemplo, suele lavarse bien.(cáp.13)
-Él (Malinche) parece tener siempre bajo control sus emociones, tanto que no estoy seguro de que tenga alma.(cáp.13)
-Ya podíamos ver a Malinche como lo que era: un hombre. Fuerte, atractivo, resuelto; un gran jefe humano, no un dios.(cáp.15)
-Todavía no puedo hablar de Malinche sin temor, sin asombro, sin amor.¡Nunca ha existido un hombre como él! (cap.15)


TONATIUH (Pedro Alvarado)
-Era un hombre alto, de cabello maravilloso que incitaba a uno a acariciarlo, y en la barbilla tenía pelos hermosos aunque mal cuidados.. Sus ojos eran del más claro azul.¡Que hombre! Aunque debía estar agotado, su andar era majestuoso. Me dio la impresión de encontrarme en presencia de un príncipe, de un hombre capaz de gobernar un imperio, hasta de ganarlo.(cáp.10)
-Tonatiuh, con sus ojos azules, sí que parecía un dios.(cáp.12)
-Ninguno de nosotros comprende lo que ve Tonatiuh en su “doña María Luisa”, hija de Maxiscatzin.
(...)”María Luisa”, poco agraciada, casi no lleva ropa, no se sabe pintar y parece carecer de experiencia...(cáp.13)
-Tonatiuh -todo el mundo lo comenta- pasa demasiado tiempo ocupándose de su hermoso aspecto.(cáp.13)


No hay comentarios:

Publicar un comentario