lunes, 15 de febrero de 2016
AEPE, PINTURA
En esta edición, observamos que, en líneas generales, los diferentes artistas se acercan bastante a un estilo realista, tanto en el reflejo que hacen de la naturaleza como en el influjo de expresar los elementos urbanos. Algunos de estos títulos: "Naturaleza salvaje, Maromas, Desguace de barcos, Vi árboles,..." o "Arte urbano: Berlín 1, Ventanas, Madrid,.." etc se mantienen en la búsqueda de un reflejo fiel a la realidad. La más característica es la finalista: "La espera".
Los materiales de diverso tipo, pero hay una cierta tendencia a la técnica mixta, no el collage auténtico, pero sí un cierto juego en el uso de los materiales, además de los de siempre: óleo, acrílico, esmalte, metacrilato, carboncillo, e incluso alguna obra a acuarela.Merece la pena. Leer más...
viernes, 12 de febrero de 2016
Carmen Amoraga
Premio
Nadal de novela 2014
En
la propaganda se dice:”...novela íntima y universal sobre el amor,
la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir”
1.No
es una novela sobre el amor, sino sobre el dolor y la ausencia del
compañero muerto tempranamente por un cáncer, que da pie a la
compañera que queda en este mundo, a darle vueltas a lo mismo: el
cáncer y las secuelas que le deja.
2.-Sobre
la pérdida: pues sí, la narradora se sirve de un hecho: el
cáncer,la lucha contra el mismo, la situación de otros con el mismo
problema y su manera diferente de actuar en la vida, para recordar la ausencia de su marido , machacándonos
constantemente con este mismo tema.
3.-El
valor de lo vivido: de una vida ordinaria que no tiene nada especial.
El cáncer da pie a recordar el tiempo pasado: como se conocieron y
enamoraron, la poca importancia que le dieron entonces a los aspectos
vividos y el valor que podrían tener en este momento.
4.-lo
por vivir: si el cáncer, siempre el cáncer, no se lo hubiere
llevado, cómo serían por ejemplo los cumpleaños de las niñas
(dos), y la vida actual.
La
novela se estructura desde una perspectiva al revés( desde la terminación al inicio, analepsis o flashbak): muerte, vida,
pareja, enamoramiento, infancia...y se separa en partes: negación,
ira, negociación, depresión y aceptación.
Para
el lector es una novela depresiva, que no aporta nada, sobre una vida
corrientucha como miles de vidas. No entiendo por qué se le concede
un premio a una novela que no tiene nada de importancia ni aporta nada a la literatura española, que solo puede formar parte entre los libros de su
autora pero de nadie más.
Bien
tiene un estilo ágil, con ciertas construcciones paralelísticas que
embellecen el estilo y algunas figuras literarias, y algunas referencias al mundo de las actuales tecnologías, pero nada de esto
la salva de ser una novela intrascendente.
Leer más...
jueves, 11 de febrero de 2016
AEPE, ESCULTURAS
51 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA
¡Curiosa exposición!
Pintura y escultura. Numerosas esculturas en diversos materiales:
bronce, hierro, poliuretano, aluminio,madera, etc,. Merece la pena
verla. El tema, como siempre, el ser humano: obras que siguen los
modelos clásicos:”Reposada”, “Victoria”, “Ophelia”;
otras que reflejan aspectos más subjetivos:”Nueva amistad”,
“Acogimiento”; o muestran temas actuales:”Nómada” ; o imitan
las corazas clásicas:”Reverso”, “La angustia”, etc.
Es una maravilla, tienes
que asistir.
Leer más...
miércoles, 10 de febrero de 2016
Embrollo
M.Rivera: Composición
-Gramsci:"Lo viejo no quiere morir (Rajoy) y lo nuevo no puede nacer(Sánchez)
-Malraux: "Un hombre es la suma de sus actos"(¿Corrupción, falsificación, estafa...Pujol?)
-OcatvioPaz: "El Estado es lo que está en todas partes y no tiene nombre" (Hacienda, excepto con I...)
-Simone de Beauvoir: "La libertad de la mujer no es una libertad menor sino más dificil" (¿dixit: las alumnas de ESO del Ayuntamiento de Carmena?)
-Danielou: "Hacer lo que diga y no lo que hago"(Barrionuevo, Chaves, Granados,....)
-Rimbaud: "Cambiar la vida"; Marx: "Cambiar el mundo" (¿y los sindicatos de las tarjetas....?)
-Sartre: "El infierno son los demás" (Sánchez: el PP)
-Etc.
FRASES DE R.CHIRBES QUE CONVIENE REPETIR HASTA LA SACIEDAD:
-La vida humana es el mayor derroche económico de la naturaleza: cuando parece que podrías empezar a sacarle provecho a lo que sabes, te mueres,...
-El verdadero poder es devolver a la vida lo que está muerto.
-Sólo sobreviven quienes consiguen creerse que son lo que no son.
-Todos sabemos que el mundo se divide entre lo que yo soy y lo que es lo demás.
-Mi única propiedad es lo que me falta.(..)Tengo lo que carezco.
-Cuanto más moderno quieres ser en el tiempo presente más te delatas en el tiempo futuro.
-Etc.
David Smith: Paralelo 42
Leer más...
martes, 9 de febrero de 2016
Grupo El Paso
Música: Mozart
En marzo de 1957 escriben su manifiesto como Grupo El Paso, para poner a España en las vanguardias europeas. Artistas con personalidad única, con una ideología comprometida y radical, que pretenden una normalización de las vanguardias en este país.Se nutren principalmente de la vanguardia parisina y del expresionismo abstracto americano.
Hoy cada uno se distingue por un estilo personal e intransferible, si bien es cierto que algunos elementos artísticos como serían una fuerza expresiva, chocante, innovadora junto con un uso del color, bastante reducido, son dos rasgos muy cercanos a este grupo.Otro tema son los materiales y el uso del collage, tan vanguardista de la época.
Leer más...
domingo, 7 de febrero de 2016
Hito Steyerl
Duty-free-Art (conjunto de videos en el Reina Sofía)
Sueltos....
Los flujos y reflujos de la vida
circulan
circularmente;
los pasos de idas y venidas llegan
y comienzan
de un lugar lejano a otro cercano
somos trashumantes
venidos de otros planetas, polvo...
de tantos caminos que pisamos
las huellas marcadas de nuestros
antepasados, solos
Sueltos
esparcidos por montes de un viejo
planeta que visitamos.
----------------------------------------------------
sábado, 6 de febrero de 2016
Escuela Coquense y Palazuelo.
-Escuela Coquense: Gerardo Rueda, Fernando Zóbel y Gustavo Torner
Elaboran un arte moderno, en Cuenca, a partir de la década de los 60.
Fundan el Museo de Arte abstracto español deCuenca.
Crean un arte abstracto, expresionista muy evocador, con gran dominio del dibujo y de aquellos otros elementos del arte vanguardista.
-Pablo Palazuelo, artista de Galapagar (Madrid). Su dibujo presenta un estudio matemático digno de admirar, representante del arte figurativo, donde el visitante tiene que poner de su parte para interpretar el cuadro. Leer más...
jueves, 4 de febrero de 2016
Collage
El collage es una técnica vanguardista que, hoy, utilizan todos los pintores. Surgió en la época de las vanguardias, a principios del siglo XX. ¿Quién fue el inventor? El cubismo de Picasso o de Braque? Otros pintores que lo han utilizado: Duchamp, Man Ray, ...y en España, sobre todo, Tápies,etc. El collage consiste en ensamblar junto a la pintura otros elementos extraños a la misma,(papel (periódico), hule, madera, hierro, metacrilato, etc) pero que manifiesten una armonía. Aquí, en este video, vas a comprobar cuadros muy notables en este sentido de:
-Arroyo,
-Tinguely (el artista suizo de las esculturas cinéticas de hierro) y Rivers
-Joan Rabascall, artista catalán, sumamente interesante.
-ETC.
Leer más...
-ETC.
miércoles, 3 de febrero de 2016
SAURA,A.
SAURA, Antonio (30-98) pintor y escritor. Uno de los grandes artistas del siglo XX. Fundador del grupo El Paso con R.Canogar, L.Feito, Millares, etc.
Pintura expresionista: "Grito", la primera de estas obras del año 59 es suficientemente expresiva con un mínimo de elementos artísticos.Me recuerda a "El grito" de Munch del año 1893. Existen muchas formas para decir lo mismo: el susto, el asombro, el susto, la boca abierta, los puños en alto,...descontento, disconforme, irritado,..precariedad, injusticia, tragedia,....
Leer más...
martes, 2 de febrero de 2016
Juan Giralt
De Vídeos |
Te quedan unos días para ver a este gran artista pintor madrileño que es la síntesis de lo que se conoce en pintura, la figuración y la abstracción, que significa una ruptura con el informalismo.
Su pintura se caracteriza:
1.-Un gran grado de abstracción que se basa básicamente en el uso del color y del espacio, un poco al estilo cubista, olvidando la línea que da cierta impresión de un dibujo caótico, donde puede convivir lo orgánico y lo mecánico, lo antitético y lo paradógico, lo inaprensible de lo aparente, etc acercándose a un arte semifigurativo con seres de apariencia incompleta entre lo infantil y lo grotesco
2.-La búsqueda de un arte que abarque todo tipo de materiales: papel, collage, vidrio, metacrilato, etc.en función de la evolución del artista desde comienzos de los 60-70 hasta los 90, desde cuadros más pequeños hasta lienzos enormes, con mayor profundidad en los trazos, superficies divididas en paralelepípedos, etc.
MERECE LA PENA VERLO
Leer más...
sábado, 30 de enero de 2016
Regreso
Lygia Clark: Vicho deshojado
Descarriado como la oveja perdida has
retornado al redil
has lanzado las campanas al vuelo como
el hijo pródigo,
y lo has celebrado por todo lo alto
inmerso en la vorágine
televisiva, como si fueras un Pedro
Sánchez luchando,
como Sancho al tomar posesión en la
ínsula Barataria
donde todo estaba escrito, contra los
barones, practicando
y haciendo cumplir las leyes, siendo tú
mismo, el que fuiste.
Lydia Clark
Un hombre nuevo," lleno de aventuras y experiencias,
sabio como has vuelto" a gobernar tu mundo
sin cámaras ni focos,por el recto y cierto sendero
lejos de las mentiras de televisiones y periódicos,
obviando lo que dicen los alumnos de la ESO
que nos gobiernan, meditando en el silencio de tu trabajo.
Es así como llegan los grandes héroes anthistóricos,
es así como debieran escribirse las historias, los nombres
de las calles, las calles sin nombre, de aquellos
que trabajaron de sol a sol,de luna a luna
felices sin recompensa de medallas al trabajo
bien hecho.Tendría que ser así,
Leer más...
jueves, 28 de enero de 2016
Esculturas, Chillida, Chirino
Viento, agua, pájaro...
puentes...puente sobre aguas turbulentas,
pájaro... pájaros meditando sobre puente de aguas turbulentas,
vientos que son pájaros,
pájaros navegando en el viento,
pájaros colocados en los hierros.
La fragua de Vulcano,
Velázquez
Chillida
Chirino...
Leer más...
OTEIZA, Jorge
Escultor vasco, polifacético, artista del acero y del mármol. Pintor de paisajes naturales: árboles, peñas, rocas...todo en comunión con el ser humano.
Estas obras están en el museo de Reina Sofia: "Caja vacía", ·Variante ovoide de la descomposición de la esfera", "Suspensión vacía", etc. Tiene dedicado un Museo en Navarra.
"El hombre se define por lo que le falta".Lo mismo sucede con su escultura: el volumen y el espacio son los dos requisitos básicos de la misma. Se trata de copiar de la naturaleza recortando el volumen de forma estética, creando así la escultura que, aunque ocupe el mismo espacio, contiene los vacíos del arte y el silencio de la belleza.De esta manera se crea una forma nueva natural.
Merece la pena verlo.
Leer más...
lunes, 25 de enero de 2016
Novelas
¡Dios mío, tenía que estar prohibido escribir NOVELAS antes de haber cumplido cincuenta años!
Tú que conoces El Quijote, ¿te imaginas que Cervantes hubiera escrito esta elaborada y profunda novela con cuarenta años?¿ Y que en su historia nos hubiera descrito sus problemas familiares, económicos, matrimoniales,..o los cotilleos de la época?Yo no. Pues es lo que se escribe hoy en la novela actual: vaguedades familiares por las que todo el mundo ha pasado, como por ejemplo: hubo un enfermo en la familia que nos dejó destrozado (pero no hablan de lo mal que está la sanidad), uno de los hijos nos salió rebelde (pero no hablan de los malos educadores que existen: los padres y la educación; un matrimonio que se lleva mal (pero sin profundizar en los por qués) y se ponen los cuernos;etc, Para decirnos esto no hacen falta novelas: ya lo conocemos.
-------------------------------------------------------
Estamos -preferentemente por lo que alcanza la globalización?- en la época de los engaños y de las mentiras (no de la picaresca necesaria para vivir que aparecía en El Lazarillo de Tormes y otras novelas picarescas). La simulación, el dejarse ver como que no ha pasado nada, el creer que engañamos y que los demás son tontos, el continuar con este sistema mientras me favorezca...Las televisiones, los periódicos,las redes sociales........son una simple mentira, que ahora se ha trasladado a la cultura: literatura, premios literarios, arte en general.¡Qué pena!
Leer más...
domingo, 24 de enero de 2016
John Banville: La guitarra azul
Querido lector: decía el clásico que todos los libros tienen algo bueno; pero no desperdicies el tiempo con este, que te resumo.
No es una novela mordaz, ni ingeniosa, ni demoledora, ni emotiva..
Es una simple novela, pequeña novela, aburrida novela....Una historia de dos matrimonios que tienen deslices entre sí.
Una novela narrada por el protagonista principal que, frecuentemente, mira desde el presente hacia el pasado, que constantemente se dirige al lector, y que muestra una conducta -es un pintor y "ladrón" en estado de crisis, cercano a los cincuenta años- un tanto alejada del prototipo del hombre normal: hasta cierto punto sin que los elementos le condicionen demasiado y siempre buscando una cierta libertad. Novela más descriptiva que narrativa. Como pintor, en la novela se hace referencia principalmente a comparaciones con elementos pictóricos: artistas , cuadros,...pero de una manera muy superficial; o a veces el narrador "filosofa" muy literariamente, con cierta superficialidad.
ALGUNOS PENSAMIENTOS:
-La verdad es que nunca
he vivido. Siempre he estado a punto. Cuando era niño me decía que
la vida empezaría cuando creciera. A continuación, anhelé en
secreto la muerte de mis padres, pensando que significaría mi
nacimiento, el descubrimiento de mi verdadero ser. Después le tocó
el turno al amor, el amor era sin duda el quid de la cuestión; una
mujer, cualquier mujer, aparecería y me haría un hombre. El éxito,
la riqueza, sacos llenos de billetes, los elogios del mundo....Serían
modos de vivir, de estar por fin intensamente vivo. Así que aguardé
año tras año, etapa tras etapa, que la gran pieza teatral
comenzara. Hasta que llegó un día en que comprendí que ese momento
nunca llegaría y ya no esperé más.(III, pág.232)
-..nada de lo que nos
proponemos hacer o construir llega a ser finalizado, tan solo
interrumpido, abandonado.¿Qué se entendería por estar
finalizado?(III, pág. 255)
-Siempre he pensado que
uno de los aspectos más deplorables de la muerte, aparte del terror,
el sufrimiento y las heces, es el hecho de que cuando yo no esté,
nadie contemplará el mundo desde mis perspectiva.(pág. 20)
-Todos veían lo que yo
veía, pero no igual que yo....(pág.21)
-Hoy, mientras caminaba
-yo no paseo- por la carretera trasera que bordea el bosque, sentí
cómo la vida de las cosas se apiñaba en torno a mí, ciñéndome,
empujándome; en una palabra, observándome.¿Por qué hay tanta
vida?, me pregunté con inquietud.¿Por qué hay hierba en todas
partes cubriéndolo todo? ¿Por qué hay tantas hojas? Y eso sin
considerar lo que sucede bajo tierra: los escarabajos escarbando..
(pág.41)
-Amarla era como
encontrarse en un espacio en el que ella hubiera estado sola hasta
entonces, un espacio en el que nadie antes había sido autorizado a
entrar..(págs. 51-52)
-¡Qué perverso es temer
tu sino mientras que, al mismo tiempo, te esfuerzas en acelerar su
desenlace! (pág.68)
-La esencia es sólida,
tan sólida como las cosas de las que es esencia.(..) Cuando mi
crisis empezó a agravarse, no tardé en reconocer y aceptar lo que
me parecía la sencilla y evidente verdad, a saber, que no existe
tal cosa como la cosa-en-sí, tan solo manifestaciones de las cosas,
el remolino generador de causa y efecto.(pág.71)
-Una de las cosas que he
aprendido sobre el amor ilícito es que nunca resulta tan real, tan
serio, tan profundamente valioso como en los momentos de mayor
peligro, cuando parece inminente que va a ser descubierto.(pág.88)
-Las mujeres siempre me
parecen más interesantes, más fascinantes, más deseables, sí,
cuanto menos apropiadas o prometedoras son las
circunstancias.(II,pág.133)
De Vídeos |
martes, 19 de enero de 2016
Mujeres...
MUJERES DE ROMA
(La Caixa: ¡menuda obra social!¡Podía
esmerarse)
1.-INTRODUCCIÓN:
Criticamos el subtítulo y propaganda que entregan, porque son un
engaño:”seductoras, maternales, excesivas”, subtítulo mal
pensado ya que la exposición no es eso.
“Recorrido
exhaustivo”¿Quién se ha inventado esto, ¡falso!, o no has visto
nunca Roma, y no sólo París.¿Dónde está el dinero de la Caixa?
2.-VALORACIÓN:
Exposición muy floja, teniendo en cuenta el TEMA deja mucho que
desear. Quieren confundirnos con apartados de escaso desarrollo.
3.-QUÉ ES LO IMPORTANTE:
Pretende ser una exposición sobre la MUJER (que en Roma siempre
dependía del padre o del marido; pero que tenía suma importancia en
su tradición cultural: la mujer representa la fertilidad (¡aquí apenas se observa!) y prosperidad, forma parte de la mitología romana: Venus,
Atenea, las tres Gracias...) que hoy se traduce en lo que llamamos
“moda”: peinados, vestidos, desnudez, joyas, aperos,etc.
4.-CONCLUSIÓN: aunque
muy elemental, da pie a reflexionar sobre los gustos estéticos del
mundo romano: la búsqueda de la belleza en los desnudos, el
dinamismo en los relieves y terracotas, la enseñanza de la mitología
como conjunto de creencias, el valor de las cosas, etc.
De Vídeos |
lunes, 18 de enero de 2016
Flujo
Björn Dahlem
Atado
por lazos
mundanos
excesivos
vientos
de otro planeta
racheados.
en el rostro,
en la mano,
en el cuerpo
en el alma
en ti
en mi
en nosotros.
Rompe la luz de tus ojos
la verdad de mi boca.
Qué sensaciones surgen
esconden
disimulan
engañan
a las otras sensaciones?
Descansas en la noche con imágenes
o sueños que se tambalean ?
o
te tambaleas en el día con imágenes
Miró
Leer más...
domingo, 17 de enero de 2016
Poema cubista
Roma
Kenneth Goldmith: “El cubismo es
perfecto, porque eran los ojos de la multitud mirando un objeto desde
cientos de perspectivas..”
El
sonido de un despertador no lejano,
un
ruido que se introduce en el silencio.
(El
sonido de un cercano despertador
imantado
de silencio por el ruido)
No
ha amanecido
(Sigue de noche)
y
percibo hormigas que recorren mi cuerpo
en
un lecho templado.
¡Ah,
el calor de los cuerpos...!
¡Ah,
la hora de la conciencia...!!
¡Ah,
el momento de la realidad...!
¡Ah,
el instante de la angustia..!
Subo
la persiana que oculta
la
oscuridad, diviso figuras de negro
atravesando la calle, con prisas y agobios.
¡Personajes
sin ley ni casa
personajes
con casa y sin ley .!
¿Hay
alguien a estas horas que sueñe?
¿Hay
alguien a estas horas que esté seguro?
¿Hay
alguien que no huya del día
como
un perro lleno de escarcha nocturna?
Es
invierno .
La
luz lucha contra la oscuridad
la
oscuridad no quiere ser vencida
aunque
poco a poco la luz se va apoderando
y
llena de monstruos, los monstruos del día.
Me
quedo mudo, frío..esperando¿será la misma
sensación
lunar? De pronto doy unos saltos
como
Aldrin, estoy en la ducha, en la calle, en el metro,
en
el trabajo : escucho de pasada, oigo
a
los periodistas charlatanes, a las televisiones
lameculos:
noticias corruptas, ¡las de siempre!...Otro día
para
desfondarse y querer ser uno mismo,
para
deslizarse por el fango del metro,
para
camuflarse en los vericuetos subterráneos:
timadores,
chantajistas, camorristas,
embaucadores,
presidentes y políticos.
A
mi lado, un niño Bescansín llora en la cuna,
(otro
joven se quita las legañas,
otro
va con rastas llenas de piojos,
otra
con una argolla en el labio/oreja,
otra
va sin legañas,ni rastas, ni piojos..)
medio
dormido, medio despierto,
la
tristeza de su vida futura. Su madre
guarda
el pecho sin leche. De pronto
el
niño Bescasín, lo imagino, en el campo
-siempre
se hizo así, en Castilla y León-
junto
al rocío, cubierto en mantas de algodón,
o
junto a la mina
-siempre
se hizo así en Asturias-
cubierto
de tizne. Y la madre sin leche
blanca,
con un chupete de agua..
Ahora
ha amanecido
y
ya siento lejos el hormigueo del despertar
(besos
de amor, suaves besos
de
enamorados cuyo padre Pleberio
impuso
las normas, hasta verse y quererse en el metro)
con
la realidad que nos envuelve en prisas,
carreras,...lejos
del cantar.
Salir
de lo oscuro, escondido e íntimo,
salir
a la calle luminosa, verde y amarilla,
salir
al ladrillo y al cristal del dinero, brillante,
cubierto
con una bufanda
¡caparazón
tan débil para el filo de las navajas
de
invierno!
Leer más...
jueves, 14 de enero de 2016
Los nombres y las manchas
Artistas:
-Miquel Navarro
-Carmen Calvo.
-Chirino.
-Palazuelo.
-Broto
-Rosa Brun
-Millares-
-Tápies
-A.Reguera.
-Feito
-Mompó
-Rivera
-Hdez. Pijuan
-Soledad Sevilla
-Barceló
-Guerrero.
-Gerardo Delgado.(Galería Fdez-Braso)
----------------------------------------------------------------------------------------
De Vídeos |
POEMA DE J.M.ULLÁN
Unidad
Unidad, nos hemos salvado,
aunque fuera preciso creerse
en los brazos del sueño primero:
esas sombras que cruzan el Duero
para oírse gemir en la noche
de la otra orilla, al desnacer,
lo mismo:
lunes, 11 de enero de 2016
Svetlana Alexievich
De Vídeos |
Música de: Edita Pieja, música preferida por esposa de liquidador
LIBRO EXCELENTE. Aprendemos :
1.-Cómo son y han vivido los rusos, el comunismo, la perestroika,.. .
2.-Los peligros de una central nuclear que supera a cualquier guerra:
3.-Lo que piensa el pueblo, como siempre, soporte de todos los males.
-¿Qué era la radiación?
Nadie había oído nada. Yo, acababa de hacer unos cursos de defensa
civil...nos dieron unos datos que tenían treinta años de
antigüedad: 50 roentgen es una dosis mortal......pero sobre que la
contaminación radiactiva del medio ambiente era el factor más letal
ni una palabra.-....solo sabían una cosa: había que tomar cuanto
más vodka mejor (…) y vi que empezaron a correr unas bebidas muy
raras: nitquinol y otros limpiacristales varios...-teníamos
elementos de protección: respiradoras, máscaras antigás, pero
nadie las usaba, porque el calor llegaba a los 30 grados. En cuanto
te pusieras aquello te morías al instante.(...) Hay que hacerlo,
pues se hace. La patria te llama; la patria te lo ordena. Así es
nuestro pueblo.(...) Arrancábamos la tierra y la enrollábamos en
grandes rollos(...) un trabajo de locos. Porque es imposible
despellejar toda la tierra, arrancar todo lo vivo.(...) Allí
dejábamos los volquetes, los todoterrenos, las grúas con las que
habíamos trabajado, pues el metal tiene la propiedad de acumular, de
absorber la radiación. Pero cuentan que todo esto desapareció luego
en alguna parte. Que lo robaron.(...) La fábrica de sueños defendía
nuestros mitos: podemos sobrevivir sobre cualquier lugar, hasta en
una tierra muerta.(Ingeniero químico)
-Nos traían vísceras de
animales....quedó bien claro que lo que nos llegaba no era carne
sino residuos radiactivos.(...) Comprobamos la leche. No era leche,
sino residuos radiactivos.(...) Y mientras tanto su leche se vendía
en las tiendas.(...) Se engañaba a la gente. Y la engañaba el
Estado.(...) El miedo no era la razón,(..) Sino el que eramos
hombres de nuestro tiempo, de nuestro país soviético. Creíamos en
él; toda la cuestión está en la fé.(...) En algunas aldeas
medimos la tiroides a niños y mayores. Resultado: cien, doscientas,
trescientas veces por encima de las dosis tolerables.(...) Tomamos un
salchichón, un huevo...Los pasamos por los rayos X: no eran
alimentos, sino residuos radioactivos. Veíamos una mujer (…)
dándole el pecho a su hijo. Comprobamos la leche del pecho: es
radiactiva. Y a nuestra pregunta:”¿Que se puede hacer?”, nos
respondían:”Hagan sus mediciones y miren la tele”.(..) Yo, un
ingeniero, con veinte años de experiencia, buen conocedor de las
leyes de la física.Nos hemos acostumbrado a creer .(..)¿De dónde
viene esta fe? Habíamos salido victoriosos de una guerra
mostruosa...(....) ¿Por qué no salimos a la calle, por qué no
alzamos la voz?(...) por disciplina de partido.Soy comunista.(...)
..vivíamos en un mundo hermoso y justo, y de que el hombre estaba
por encima de todo(...) Para muchos, el hundimiento de estas
convicciones(...) cuando pierdes la fe, cuando te quedas sin
convicciones, ya no eres un participante, sino un cómplice, y para
ti ya no hay perdón.(ex ingeniero jefe)
-Entre el personal de la
inspección, casi no había profesionales,(...) En aquel tiempo, mi
idea de la central atómica era por completo idílica.(...)Montañas
de papeles con el sello de “ultrasecreto”: “Declarar secretos
los datos del accidente”, “Declarar secretos los informes sobre
los resultados de los tratamientos médicos”etc.(...)Nadie podía
entender aquello. Según las instrucciones el enterramiento se debía
realizar.....Pero esto eran las instrucciones. En la realidad las
cosas eran distintas.(...) recorríamos los bosques...en una máquina
de guerra.(...) Los tractores(...) debían tener la cabina protegida,
herméticamente cerrada. He visto un tractor así.(...) Allí estaba
el tractor, pero el tractorista se había tumbado en la hierba para
descansar.¿Se ha vuelto usted loco?¿No ve que me tapo la cabeza con
la chaqueta?.La gente no entendía. Se han pasado los años asustando
a la gente, preparándolos para una guerra atómica. Pero no para un
Chernóbil.(...)En los pueblos no entendían qué había pasado y
querían creer a los científicos (...9 En cambio, no se les decía
otra cosa que:” Todo está bien. No pasa nada malo. Lo único es
que antes de las comidas lávense las manos.”Y comprendí (…) al
cabo de unos años que todos habíamos participado...en un
crimen..(Inspectora de la naturaleza)
-Chernóbil es la
catástrofe de la mentalidad rusa.(...) No es el reactor lo que ha
explotado, sino todo el sistema anterior de valores.(...) Este es el
destino de Rusia: viajar entre dos culturas. Entre el átomo y la
pala.(Historiador)
-Comprendí que Chernóbil
se hallaba más allá de Kolimá, de Auscheitz. Y del
Holocausto.(...) No solo nos engañaban las autoridades, tampoco
nosostros queríamos saber la verdad.(...) No solo se ha
“contaminado” nuestra tierra, sino también nuestra conciencia. Y
también por muchos años.En estos años he cambiado más que en toda
mi vida anterior, en cuarenta años.(...) Chernóbil está en todas
partes (…) hemos de aprender a vivir con él. (Maestra rural)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)