viernes, 12 de febrero de 2016

Carmen Amoraga

Premio Nadal de novela 2014

En la propaganda se dice:”...novela íntima y universal sobre el amor, la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir”
1.No es una novela sobre el amor, sino sobre el dolor y la ausencia del compañero muerto tempranamente por un cáncer, que da pie a la compañera que queda en este mundo, a darle vueltas a lo mismo: el cáncer y las secuelas que le deja.
2.-Sobre la pérdida: pues sí, la narradora se sirve de un hecho: el cáncer,la lucha contra el mismo, la situación de otros con el mismo problema y su manera diferente de actuar en la vida, para recordar la ausencia de su marido , machacándonos constantemente con este mismo tema.
3.-El valor de lo vivido: de una vida ordinaria que no tiene nada especial. El cáncer da pie a recordar el tiempo pasado: como se conocieron y enamoraron, la poca importancia que le dieron entonces a los aspectos vividos y el valor que podrían tener en este momento.
4.-lo por vivir: si el cáncer, siempre el cáncer, no se lo hubiere llevado, cómo serían por ejemplo los cumpleaños de las niñas (dos), y la vida actual.
La novela se estructura desde una perspectiva al revés( desde la terminación al inicio, analepsis o flashbak): muerte, vida, pareja, enamoramiento, infancia...y se separa en partes: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Para el lector es una novela depresiva, que no aporta nada, sobre una vida corrientucha como miles de vidas. No entiendo por qué se le concede un premio a una novela que no tiene nada de importancia ni aporta nada a la literatura española, que solo puede formar parte entre los libros de su autora pero de nadie más.

Bien tiene un estilo ágil, con ciertas construcciones paralelísticas que embellecen el estilo y algunas figuras literarias, y algunas referencias al mundo de las actuales tecnologías, pero nada de esto la salva de ser una novela intrascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario