domingo, 24 de enero de 2016

John Banville: La guitarra azul



Querido lector: decía el clásico que todos los libros tienen algo bueno; pero no desperdicies el tiempo con este, que te resumo.
No es una novela mordaz, ni ingeniosa, ni demoledora, ni emotiva..
Es una simple novela, pequeña novela, aburrida novela....Una historia de dos matrimonios que tienen deslices entre sí.
Una novela narrada por el protagonista principal que, frecuentemente, mira desde el presente hacia el pasado, que constantemente se dirige al lector, y que muestra una conducta -es un pintor y "ladrón" en estado de crisis, cercano a los cincuenta años- un tanto alejada del prototipo del hombre normal: hasta cierto punto sin que los elementos le condicionen demasiado y siempre  buscando una cierta libertad. Novela más descriptiva que narrativa. Como pintor, en la novela se hace referencia principalmente a comparaciones con elementos pictóricos: artistas , cuadros,...pero de una manera muy superficial; o a veces el narrador "filosofa" muy literariamente, con cierta superficialidad.    

ALGUNOS PENSAMIENTOS:
-La verdad es que nunca he vivido. Siempre he estado a punto. Cuando era niño me decía que la vida empezaría cuando creciera. A continuación, anhelé en secreto la muerte de mis padres, pensando que significaría mi nacimiento, el descubrimiento de mi verdadero ser. Después le tocó el turno al amor, el amor era sin duda el quid de la cuestión; una mujer, cualquier mujer, aparecería y me haría un hombre. El éxito, la riqueza, sacos llenos de billetes, los elogios del mundo....Serían modos de vivir, de estar por fin intensamente vivo. Así que aguardé año tras año, etapa tras etapa, que la gran pieza teatral comenzara. Hasta que llegó un día en que comprendí que ese momento nunca llegaría y ya no esperé más.(III, pág.232)
-..nada de lo que nos proponemos hacer o construir llega a ser finalizado, tan solo interrumpido, abandonado.¿Qué se entendería por estar finalizado?(III, pág. 255)
-Siempre he pensado que uno de los aspectos más deplorables de la muerte, aparte del terror, el sufrimiento y las heces, es el hecho de que cuando yo no esté, nadie contemplará el mundo desde mis perspectiva.(pág. 20)
-Todos veían lo que yo veía, pero no igual que yo....(pág.21)
-Hoy, mientras caminaba -yo no paseo- por la carretera trasera que bordea el bosque, sentí cómo la vida de las cosas se apiñaba en torno a mí, ciñéndome, empujándome; en una palabra, observándome.¿Por qué hay tanta vida?, me pregunté con inquietud.¿Por qué hay hierba en todas partes cubriéndolo todo? ¿Por qué hay tantas hojas? Y eso sin considerar lo que sucede bajo tierra: los escarabajos escarbando.. (pág.41)
-Amarla era como encontrarse en un espacio en el que ella hubiera estado sola hasta entonces, un espacio en el que nadie antes había sido autorizado a entrar..(págs. 51-52)
-¡Qué perverso es temer tu sino mientras que, al mismo tiempo, te esfuerzas en acelerar su desenlace! (pág.68)
-La esencia es sólida, tan sólida como las cosas de las que es esencia.(..) Cuando mi crisis empezó a agravarse, no tardé en reconocer y aceptar lo que me parecía la sencilla y evidente verdad, a saber, que no existe tal cosa como la cosa-en-sí, tan solo manifestaciones de las cosas, el remolino generador de causa y efecto.(pág.71)
-Una de las cosas que he aprendido sobre el amor ilícito es que nunca resulta tan real, tan serio, tan profundamente valioso como en los momentos de mayor peligro, cuando parece inminente que va a ser descubierto.(pág.88)
-Las mujeres siempre me parecen más interesantes, más fascinantes, más deseables, sí, cuanto menos apropiadas o prometedoras son las circunstancias.(II,pág.133)



De Vídeos


No hay comentarios:

Publicar un comentario