Abedul, cedro, pino, roble, arizónica,...cualquier madera! César Osorio esculpe unas obras artísticas que se reducen a la mínima esencia.Hay parte de hieratismo que las convierte en clásicas y parte de búsqueda de la forma que las transforma en vanguardistas. Me recuerda a Toño Monteiro, pero sin el color- Es una exposición pequeña (14 obras) pero interesante- Se nota el gran dominio de la técnica y como dice el artista:
martes, 27 de octubre de 2015
César Osorio
Abedul, cedro, pino, roble, arizónica,...cualquier madera! César Osorio esculpe unas obras artísticas que se reducen a la mínima esencia.Hay parte de hieratismo que las convierte en clásicas y parte de búsqueda de la forma que las transforma en vanguardistas. Me recuerda a Toño Monteiro, pero sin el color- Es una exposición pequeña (14 obras) pero interesante- Se nota el gran dominio de la técnica y como dice el artista:
lunes, 26 de octubre de 2015
Carlos Bousoño
Mateo Maté
-1923-2015. Poeta y crítico estilista. De él aprendimos, de su libro:Teoría de la expresión poética, el comentario poético, la forma y el contenido en la poesía. Su cultura y agudeza intelectual de las palabras, de su forma, fue cautivadora. Merece la pena recordarlo con uno de sus poemas:
-1923-2015. Poeta y crítico estilista. De él aprendimos, de su libro:Teoría de la expresión poética, el comentario poético, la forma y el contenido en la poesía. Su cultura y agudeza intelectual de las palabras, de su forma, fue cautivadora. Merece la pena recordarlo con uno de sus poemas:
Oda a la ceniza (Fragmento)
...Tú, mi compañero,
triste de acontecer,
tú que como yo mismo ansías lo que
ignoras y tienes
lo que acaso no sabes,
dame la mano en la desolación,
dame la mano en la incredulidad y en el
viento,
dame la mano en el arruinado sollozo,
en el lóbrego
cántico.
Dame la mano para creer, puesto que tú
no sabes,
dame la mano para existir puesto que
sombra
eres y ceniza,
dame la mano hacia arriba, hacia el
vertical puerto,
hacia la cresta súbita.
Ayúdame a subir, puesto que no es
posible la
llegada,
el arribo, el encuentro.
Ayúdame a subir puesto que caes,
puesto que
acaso
todo es posible en la imposibilidad,
puesto que tal vez falta muy poco para
alcanzar
la sed,
muy poco para coronar el abismo,
el talud hacia el trueno,
la pared vertical de la duda,
el terraplén del miedo.
Oh, dame
la mano porque falta muy poco
para saltar al regocijo,
muy poco para el absoluto reír y el
descanso,
muy poco para la amistad sempiterna.
Dame la mano
Tú que como yo mismo ansías lo que
ignoras y
tienes lo
que acaso no sabes,
dame la mano hacia la inmensa flor que
gira en
la felicidad,
dame la mano hacia la felicidad olorosa
que embriaga,
dame la mano y no me dejes caer
como tú mismo,
como yo mismo,
en el hueco atroz de las sombras.
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viernes, 23 de octubre de 2015
Oviedo
Botero: Maternidad.
·"Una experiencia incesante, la vida. Vamos aprendiendo a mirar, a asombrarnos de la naturaleza que nos rodea: los árboles, las nubes, la luz, el mar, la tierra, los frutos de la tierra. "
"
No podríamos imaginar en nuestro mundo tecnológico –fruto, en sus orígenes, de la ciencia, de la pasión por conocer- que, de pronto, nos dijera algo así como: mañana no habrá aire, mañana, nunca más habrá agua. Nos sobraría ya todo, no habría prodigio técnico capaz de compensarlo. Y también la luz: esa posibilidad de experimentar el asombro y, en él, la unión con el mundo en el que estamos, y transformarnos en esa luz interior..."
Úrculo: Culis monumentalibus
"Una famosa intuición de la filosofía griega, atribuida a Protágoras, nos dice que «el hombre es la medida de todas las cosas». Y sabemos que es cierto, que nuestra intimidad es el misterio que oculta esa perspectiva con la que nos acercamos al mundo.
Pero ese homo mensura que manifiesta la esencia de nuestra personalidad, del ser que somos o que estamos llegando a ser, nos enfrente a otras cuestiones sustanciales:
¿Quién mide en nosotros?
¿Qué medimos?
¿Cómo medimos?
Y en definitiva:
¿Quién nos enseña a medir?
La educación, la paideía, inicia"
(Textos de Emilio Lledó, Premio Príncipe de Asturias)
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jueves, 22 de octubre de 2015
Millares y Tapies
Manuel Millares:"Cuadro 201"
Pintor
canario. Pintura abstracta, Pintura collage, vanguardista: realizaba sus obras con sacos
agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos
sacados de la basura. Los materiales citados eran luego cubiertos con
capas chorreantes de pintura
Poema
I
Hay
una cruz separada por líneas de honda tradición
la
mezcla del negro con el blanco
la
línea divisoria y el goteo,
transfuguismo
-hoy
no quiero ser político,
pero
tampoco huyo de serlo-
La
cesta de la compra da para menos, sube y sube...
hay
gente que deambula buscando un trabajo,
no se
ven luces en el horizonte,
la
realidad en un abrir y cerrar de ojos
blanco
y negro.
II
Estás roto
como el barco quebrado por la mar
o como el rayo divide las nubes los
días de tormenta:
las partes que conforman se separan
en un segundo
en una bruma difusa;
luego ya eres otro,nuevo en tus brotes
que se extienden y os abarcan
incrédulos, para que forméis parte del ser
para que seáis
III
Ese ambiente de ver y oír
ánimos y realidades, esfuerzos
de Laooconte castigado,
rodeado de pobrezas,
sudoroso por superarse
en las colas del paro,
esperando que el día sea noche
que la noche aborte el día,
esfuerzo no compensado
de luchas y soledades,
sin acabar el día
roto
como la rama cortada por el frío
viento, borrascoso
del árbol envejecido
en noches lúgubres
lunes, 19 de octubre de 2015
Clive Smith
El nido. La fuerza del destino.El cubículo. El lugar que acoge al desamparado, al soltero y al casado. El nido es el sustento político: conservarlo (toda la vida), salir en la foto (las más de las veces) , decir:"yo solamente estoy de paso.."(hasta la próxima legislatura), mi vocación es otra(como Alfonso Guerra, de maestro) , estoy para servir a la sociedad (como Rodrigo Rato, ministro de Hacienda) , un mandato de ocho años y me voy(como Felipe González..), vengo para solucionar el problema (Podemos), ...El nido, nidito, que nace "en las Indias honrado", din-don, din.don
Clive Smith, de chaval, se dedicó a "cazar" nidos. Fue tal su maestría que hoy no tiene problemas en reflejar pictóricamente esa casa natural. Es tal su realismo que engañaría fácilmente a cualquier gorrioncillo.
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domingo, 18 de octubre de 2015
Ignacio Martínez Pisón
LA BUENA REPUTACIÓN no es una novela sobre el título que porta (pág.219): "la participación en el rescate de los judíos de Marruecos" a la tierra de Jerusalén, y la desgracia de "el hundimiento del Pisces (que)pone al descubierto el triste contrabando" que existía, sino sobre la historia de una saga familiar: el matrimonio:el judío Samuel y la cristiana Esmeralda, las hermanas de aquel, y las hijos con sus matrimonios: Miriam y Rodrigo con sus hijos David y Elías; y Sara y Felipe con sus mellizos y su hija Marta. También aparecen otros personajes: las hermanas de Samuel, la criada Felisa, etc.
La obra consta de un prólogo y cinco capítulos: Las novelas de Samuel, de Mercedes, de Miriam, de Elías y de David.
Esta novela es la
descripción lineal de una vida ( o de unas vidas), o la vida como
una linealidad. La vida de unos personajes como la tuya y la mía.
Podríamos pensar: nacimiento, trabajo y muerte. Todo en familia. La
vida de una familia(hijos, colegio, evolución de estos, trabajo,
matrimonio, nietos,etc), la individualidad de unos seres, sus
avatares, sus penalidades. La incongruencia y evolución de todo ser humano. También sus misterios y sus secretos (Samuel y su relación amorosa escondida; la hija díscola: Sara; la separación matrimonial de Miriam; el secreto de Elías que pierde el negocio heredado, etc)
¡Qué gran
psicólogo este gran escritor!¡Te hubieras ganado perfectamente la
vida de psicólogo!
Le
evolución humana siempre tiene altibajos, está expuesta a
circunstancias. Unas de tipo personal, y otras de carácter social y
cultural. Y no sólo es la vida de alguien en particular, sino todas
las vidas que en esta novela se sintetizan en la familia de Samuel y
Mercedes con sus dos hijas: Sara y Miriam, y sus descendientes.
Si la
novela tiene algún interés es por dos cuestiones: primera, el
aspecto formal: lo bien escrita que está; y segundo, la capacidad
del escritor para ir mostrando el cambio de caracteres de los
personajes, fruto de la evolución de todo ser humano a lo largo de
la vida. Lo mejor es el final: el accidente con la moto de David (significa la forma que tiene todo ser humano para buscar soluciones a aquello que le preocupa), la muerte de la hermana de Samuel, en cuyo entierro David "imagina" toda la familia, de nuevo en Melilla.
Lo peor de la novela: repite aspectos de la vida cotidiana(fiestas en familia,casamientos, divorcios, compra de pisos, decoración de los mismos, estudios de los hijos, etc) que todos conocemos y hemos vivido. Y para contar este tipo de cuestiones no serían necesarias tantas páginas.
jueves, 15 de octubre de 2015
Marina Olivares
De Móndejar (Guadalajara). Artista, digamos, expresionista: grandes pinceladas, y color. El color es el dibujo. ¡Qué interesante! El color que forma figuras, figuras que se consiguen con diferentes planos.Al final se forma una realidad
Artista al estilo de Juan Ariño, que hace poco hemos mostrado en este blog.
Temas: el mar, el paisaje,la tierra, la naturaleza...todo a base de una mezcla de color inteligente y admirable, colores escurridos: blanco, verdes, azules difuminados, rojos,...
No te la debes perder. Te reconfortará pensar que, a lo mejor, tú también puedes hacerlo.
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lunes, 12 de octubre de 2015
LUIS GORDILLO
"¿Es esto el futuro?" "No sabe, no contesta" Así se pueden catalogar estos cuadros del pintor andaluz Luis Gordillo, maestro de la abstracción, no exento de la influencia de otras corrientes artísticas. Sus acrílicos, que parecen recortes de periódicos para producir la imagen, suelen ser vivos, chispeantes, en los que predomina la línea que traza la figura, abstracta por definición, en un cuadro de dimensiones grandes. Cuadros, donde la geometría, -línea, cuadrado o círculo,..- juega un papel importante para expresar las diferentes sensaciones humanas, sobre todo el desconocimiento y la sorpresa.
Interesante. Genovés, Juan: "Turbatium", muchedumbre confusa, dando vueltas, sin sentido,alrededor de sí, "del Corte Inglés a la Casa de Campo, de la Casa de Campo al Corte Inglés, sin saber a qué, ni para qué, chocándose, rozándose, saltando por encima, de lado, enfrente...turbados, agotados, cansados.. por el consumo, el humo y la ciudad,....sigue
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jueves, 8 de octubre de 2015
Sol Lewitt
Madera, hierro, cobre, bronce....es igual, formar estructuras.
Hacer que el mundo tenga un sentido para descubrirlo en sus estructuras que se entrelazan, se continúan, se complementan, etc Son formas de pensar la realidad, pero también de descubrirla.
Son espacios para dar sentido al mismo, y a uno mismo.
Es lo que hace este artista americano (1928-2007),ligado al arte conceptual y minimalista.
Manolo Valdés: "Perfil sobre fondo blanco", collage: yeso, paño, dibujo,...una aproximación a lo que podemos ser, a lo que somos, una estructura más para que reflejes tu forma de ver y pensar y crear con materia. Leer más...
miércoles, 7 de octubre de 2015
Yves Klein
Artista francés (1928-1962), pintor, además de otras cosas.
Su universo es el azul, el color.
Azul es el firmamento y el fondo del mar.
Azul es la mirada y el palo pasado por el tiempo
Azul es la Victoria de Samotracia y el color de la máscara.
Azul es el tiempo, el plato del pobre y el asiento viejo.
Azul es la línea y a veces el recuerdo,
el ser joven y el ser viejo.
Azul es el rodillo, la esponja y el cepillo,
el mundo es azul, los lazos, el ovillo y el viento.
El vacío es azul, azul es Dios. Leer más...
viernes, 2 de octubre de 2015
Juan Ariño
Juan Ariño (Madrid, 1945) dice: "Yo no pinto paisajes concretos sino cuadros."
"Aunque el hombre desaparezca del cuadro morfológicamente, siempre está presente psicológicamente"
"La calculada ambigüedad de mis cuadros entre el paisaje y la abstracción viene tanto del expresionismo abstracto como, en una especie de retroalimentación, del paisaje del siglo XIX.."
"...lo que verdaderamente me interesa no es el qué se pinta sino el cómo se pinta. Yo trabajo para un espectador contemplativo, capaz de detenerse y disfrutar del placer de mirar."
Exposición excelente, abstracta, moderna, que te induce a practicar el oficio de pintar. Paisajes, paisajes imaginados, sin forma, paisajes reales, paisajes del alma, paisajes poéticos.Luz, natural, montaña y mar, mar y montaña, amanecer o atardecer. Cada cuadro son varios cuadros (siento que las luces y cristales distorsionen frecuentemente las fotografías), cada dibujo es un color, éste es el objeto del dibujo, de la forma, abstracción sí, pero también concreción; una maravilla de arte que apasiona y que tienes que ver, porque merece la pena.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Carlos León
Pintor ceutí (1948), profesor de Bellas Artes, etc
La propaganda de esta obra dice:
"..virtuosismo de su técnica,
el rigor en su evolución,
la intensidad de su arquitectura cromática,
su sabio acercamiento a lo sensual y lo desgarrado, a lo salvaje y a lo más refinado..." Leer más...
lunes, 28 de septiembre de 2015
Jessie Burton
LA CASA DE LAS MINIATURAS
En el Rijksmuseum hay un armario, alacena de nueve estantes (¿habitaciones?) con figuras en su interior, que se conoce con el nombre de "La casa de las muñecas" de Petronella Oortman, y que constituye objeto de observación y admiración por los visitantes, excepto por quien les habla.
Este mueble -que según algunos es verdadero arte-, con figuritas -que es el verdadero arte-, no es un cuadro artístico, constituye el motivo para la invención de una historia novelada por la joven escritora Jessie Burton, desconocida para mí,,y ensalzada por los papanatas de turno periodístico como "mejor novela del año", "novela que nadie debiera perderse..",u otras afirmaciones de semejante estilo. etc
Ni es la mejor novela del año y si te la pierdes no pasa nada. Todo lo dicho sin desmerecer las buenas cualidades que se observan en esta joven escritora en esta novela: un correcto trazado en la estructura de la obra, gran diversidad lingüística, manejo del tempo novelesco y hasta una adecuada caracterización en las situaciones y de los personajes, etc; pero a pesar de todos estos logros y de que la ficción infantil de "la casa de muñecas" se constituya en realidad, sea la realidad que cuenta, lleva a situarnos en un tipo de novela, cercana y admirada en nuestra época, por los jóvenes, como un juego al estilo del Código Da Vinci, por supuesto dirigida a un público viajero del metro o de autobuses. Público que lleva bien el alegrarse con las coincidencias, misterios, descubrimientos..Esta es la manera en que está construida esta novela.
La protagonista se llama Nella, procedente de una familia campestre, pobre, que se "ve" casada con un burgués (burgo) comerciante, adinerado y de sopetón metida en una casa donde nada se entiende: un marido que no hace las funciones de marido, una hermana tan rara como el hermano y que guarda sus secretos, unos criados misteriosos,...Y un regalo "la casa de muñecas" que se adelanta a las situaciones reales que van acaeciendo.
La obra es una crítica a la sociedad burguesa llena de prejuicios, ambientada en el siglo XVII, que toma como referente una familia donde todos sus personajes guardan sus secretos.La autora presenta algunos temas que hoy todavía laten en la sociedad contemporánea: la sodomía, las relaciones extramaritales, la ocultación de la verdad, los hijos fuera del matrimonio, relaciones entre desiguales socialmente, etc.
jueves, 24 de septiembre de 2015
lunes, 21 de septiembre de 2015
Paloma Hinojosa
Ha pasado poco tiempo desde su última exposición en Madrid -Casa de Vacas- en el 2011. Esta, mantiene el mismo estilo: próximo al impresionismo o posimpresionismo, a pintores como Pissarro, Morisot, etc. a la pintura "moderna" sin perfilar ni acabar las figuras pero idealizando su forma. La pintura de Paloma se basa en la luz, luminosa, y el color, vitalista, alegre. Es una pintura de paisajes: calles, edificios, jardines, personas,...retrata la vida cotidiana. En esta exposición, la nieve y el blanco están muy presentes. Leer más...
jueves, 17 de septiembre de 2015
Gonzalo Lebrija
Artista mexicano, interesado en diferentes campos del arte.
¿Qué podemos ver? Hay que decir que es una exposición reducida.
Podemos ver sobre todo videos, pero también trabajo de fotografía digital, dibujo, instalaciones,...
Algunas son imágenes chocantes: la escopeta explosionada sobre el suelo, lo que sustenta la vida: cuerdas o hilos, el universo,..midiendo las distancias entre lo que vemos y lo que cada uno nos imaginamos; creando un mundo que, partiendo de lo real, se transforma en nosotros en realidades distintas...No te la pierdas. Si te entusiasman los vídeos: en "el chico saltando en la cama" se consigue un excelente sonido, o en el "cazador de papeles", excelente performances, etc.
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miércoles, 16 de septiembre de 2015
FILOSOFÍA
Ser libre significa elegir:
-el TRABAJO que te aporta sustento
-el AMOR para caminar en la vida.
-el ARTE para disfrutar del placer.
"El sentir del tiempo"
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domingo, 13 de septiembre de 2015
UNAMUNO
Miguel de Unamuno,
profesor, filósofo y creador de novela, teatro y poesía. Una
exposición en la Biblioteca Nacional para quienes no conozcan a uno
de los hombres más influyentes de la Generación del 98. Su vida,
sus libros,...¡Qué gusto...! ¡Qué hombre...! Tuvo tiempo para
pensar y actuar, para escribir y participar en política, gran orador, me imagino a Unamuno,
catedrático y rector de la Universidad de Salamanca, arengando
contra el sistema, culturizando a la gente. Me vino a la mente la
idea de qué político tan distinto a los actuales que nos gobiernan.
Piénsese en el gobierno de Madrid: Carmena, la profesora,
con sus alumnos de la ESO: Rita Maestre y Pablo Soto,..incapaces de
hilvanar en su discurso tres oraciones seguidas, a no ser con
calificativos: “solvencia técnica apabullante...” ¡Cómo
hemos cambiado! Estos jóvenes voluntariosos pero incultos hasta más
no poder (Si has seguido la entrevista de Ana Pastor a Artur Mas, has dado pena Anita, que no es que no sepas por donde andas es que
desconoces qué es una entrevista; al menos escucha al otro que te ha
dado pie a hacerle miles de preguntas y te ha llevado por donde le ha dado la
gana,¡ singularidad de pésima entrevistadora!)Por eso aprendamos de los grandes maestros.
Dibujo de Unamuno: Traguntía
Además puedes ver en la Biblioteca Nacional una exposición fotográfica sobre arquitectura-
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miércoles, 9 de septiembre de 2015
PRIMER POLVO
(En respuesta a Elvira Lindo: "Primer polvo"(9-09-15, "Porque lo digo yo")
Delft"
"Imagínate que te echas
una novia. Una novia de 35 años." Madurita. Imagínate que después de patear varios tugurios te invita
a su casa. Te invita a una última copa, aunque ya no la necesitas. Intenta abrir la casa con esa parsimonia de no saber donde está, prueba a buscar las
llaves, parece que han huido de su bolso. Pero da igual. Prefieres
avanzar chocando casi de sopetón contra su cuerpo. Ella te va
llevando por pasillos que no distingues. Te lleva hasta el salón con miles de cuadros o fotos en los que no te fijas, tú medio tropezando, se dirige a la cocina, cuyo fregadero está lleno
de platos sucios. Sólo te vas fijado en su
culo. ¿Qué bragas llevará puestas? Te reconduce como un perrito faldero de nuevo al salón donde
busca una botella que no encuentra. La copa se va alargando, aunque logras quitarle el abrigo. La casa te marea.Ella sigue buscando, de un
mueble a otro.Al final acabas harto de seguirla, te tumbas en el primer
sofá que encuentras , mientras ella sigue abriendo otras puertas ¿el
dormitorio? Para rematar la última copa. Al abrir esa nueva puerta,
que no te has fijado ni en el color ni en el tipo de madera, te has acercado intrigado a la habitación por si hubiera una cama. Una cama
para rematar el amor. Pero ella sigue,pasa a otra habitación
.De la habitación sólo te has fijado en la colcha de la cama, que acaricias levemente
con la mano. Mientras tanto ella se te ha perdido. La casa se te borra de la mente. Ya ni la llamas
porque la copa se está alargando más de lo previsto. Abres la misma puerta de siempre que por desgracia no lo es, esta da al pasillo..Al lado, las escaleras que bajan a la calle son transitadas por una mujer que baja, a la que
sigues pensando que era la que te ha invitado a una copa. En la calle
llueve, llueve intensamente mientras te refrescas de tan rápido
polvo y piensas " cuánto hay que cambiar en alguna mujer", "como si te estuviera viendo".
martes, 1 de septiembre de 2015
Espacio
E l espacio es la ilusión, porque realmente no existe. Pero el espacio nos mantiene o nos aleja o nos individualiza. El espacio es la distancia, el sueño-
El sueño forma parte de nosotros, de nuestro ser, da forma a nuestra mente.
El espacio constituye la existencia.
El espacio es la cuna, la cama, la tumba.
El espacio es un sonido
¿del Sputnik, Apolo, Mars, Pioneer, Voyayer, Cassini,...?
El espacio es humano, extra humano.
Todos los espacios son nombres humanos
hasta el fin de los siglos
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Se ha ido el eco y ha llegado el polvo.
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Admiramos lo desaparecido
Tal vez nuestra cultura nace de estas ausencias,
de lo vacío, de lo que no hay.
(J.V. Piqueras, Atenas,) Leer más...
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