lunes, 27 de abril de 2015

LA LITERATURA: MUÑOZ MOLINA Y ALBIAC

ITERESANTE ARTÍCULO DE A.MUÑOZ MOLINA: "lA SEPULTURA DE LA GLORIA"( El País. 25 -IV-15)

-La Literatura es lo que no puede ser dicho de otra manera y lo que necesita ser leído despacio y en vol alta..."
-La literatura se fija en lo concreto del mundo : nunca en la humanidad, (...), y casi nunca en la de seres de antemano excepcionales, sino precisamente en lo contrario, en los pensamientos, los gestos, los deseos, las conversaciones de personas vulgares, a veces extravagantes, y hasta poco recomendable."
-En cualquier pasaje memorable de la literatura lo que nos impresiona es la sensación de inmediatez, la profundidad de lo preciso,..."
-Cuanto más gloria acumula un escritor, más inconcreto y lejano se vuelve, menos importa la realidad de las palabras comunes de las que está hecha la literatura."
-Un escritor puede malograrse si nadie le hace ningún caso, y también si le hacen demasiado: si descuida lo único que tiene, el tono de voz, para aceptar convertirse en portavoz de algo; y si por vanidad, o por simple desidia, se deja subir a un pedestal,.."
-En una democracia, el único compromiso de un escritor, como el de cualquiera, es el ejercicio común de la ciudadanía."
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INTERESANTE: GABRIEL ALBIAC: MORIRÁN MIS LIBROS ( ABC, 20-IV-15)

"Mi generación fue pedante, inútil, descarriada y a fin de cuentas, vencida. Es la última que supo leer. Y alzó su religión del libro hasta las lindes del delirio. Enfermamos de lectura. A nadie pasaremos nuestro virus. No hay peligro. Conmigo morirán mis libros."

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domingo, 19 de abril de 2015

Art Moderno


Arte cotidiano, nouveau, déco, circular: la moda. La moda sobre la cual gira la falsedad de la vida, la moda que lo tapa todo, que lo disimula. La moda de donde surge la ciudad, la moda que se traslada al pueblo, al campo. de donde brotan los árboles y los coches pasan ennegreciendo los tejidos.La moda de clase, las modas que indican clases, que nos viste y reviste. Moda para vestir nuestros defectos, moda para ensalzar nuestras virtudes, moda masculina, moda femenina.
 ¿Quién sabe qué hay debajo de la moda? ¿Qué cuerpo escondes, qué virtud disimulas, qué orgullo te eleva? La moda antinatural, porque la natural no es moda. Lo natural es la piel, el cuerpo, el vacío, el objeto en sí. Lo natural es no estar atado, no estar sujeto, no estar prieto, ir suelto por la vida, sin rencores ni ataduras. Cada uno con su moda.
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viernes, 17 de abril de 2015

Santa Teresa de Jesús

LA VIDA
Se ha cumplido el V centenario de Santa Teresa de Jesús, natural de Ávila, que nació a las cinco de la mañana el 28 de marzo de 1515, un miércoles, en una casa con 11 hermanos más, y cómo se han leído en la prensa tantos disparates, aquí van algunas aclaraciones sobre SU VIDA .
Es un libro que, no sé por qué, como diría la Santa, no te deja indiferente. Por tanto, aconsejo su lectura.Se pensará que “la vida” de Santa Teresa es su biografía, pero nada más lejos; no es una biografía en sentido estricto, sino más bien en el sentido espiritual.”La vida” es una reflexión espiritual de la Santa que resulta reflexiva también para el lector, quien no queda indiferente por varias razones:
a) por la sencillez expresiva y narrativa; hay una búsqueda a contar los hechos de manera natural, tal y como se habla.
b)Porque cuando la Santa intenta explicar su evolución espiritual se observa los enormes problemas con los que se enfrentó, sobre todo dos: su débil salud y su falta de poder racionalizar “lo espiritual”. Son estas dudas que manifiesta constantemente lo que la hace más atractiva.
c) Por su carácter didáctico y en cierta manera ameno. Santa Teresa intenta ser sincera con el lector, pero también didáctica, exponiendo mediante comparaciones y ejemplos aquellos temas difíciles de explicar.

En resumen, la obra refleja las etapas espirituales de la vida de la Santa (unión del alma y goce con la presencia de Dios) -cómo evoluciona su mundo espiritual que puede servir para los demás- y que termina con distintas visiones de la Santa
                                          Nicola Fumo: Transverberación de Santa Teresa.1725

IDEAS:-NO LAS ORDENO POR TEMAS, SINO POR ORDEN NARRATIVO, FIJÁNDOME: a) En su enfermedad o según los entendidos , en su anorexia; b) en las justificaciones que hace la Santa sobre la NADA que es la vida; c) en la dificultad de expresar su religiosidad, e incluso, sus dudas; d) en sus visiones de Cielo e Infierno basadas en tópicos que nos han llegado hasta hoy; y e) finalmente en la sencillez de su estilo.)
...dióme una gran enfermedad que hube de tornar a casa de mi padre.(Cap.III)
-..vine a ir entendiendo la verdad de cuando niña, de que no era todo nada.(Cap.III)
-En esta batalla estuve tres meses forzándome a mi misma con esta razón: que los trabajos y pena de ser monja no podía ser mayor que la del Purgatorio...(Cap.III)
-Habíame dado, con unas calenturas, unos grandes desmayos, que siempre tenía bien poca salud.(Cap.III)
-Dióme aquella noche un parajismo (paroxismo)que me duró estar sin ningún sentido cuatro días, poco menos. En esto me dieron el Sacramento de la Unción(...)Teníanme a veces por tan muerta,que hasta la cera me hallé después en los ojos”(Cap.V)
-El extremo de flaqueza no se puede decir, que sólo los huesos tenía ya. Digo que estar ansí me duró más de ocho meses; el estar tullida, anque iba mijorando, casi tres años.(Cap.VI)
-Represéntoseme Cristo delante con mucho rigor dándome a entender lo que de aquello le pesaba. Vile con los ojos del alma más claramente que le pudiera ver con los del cuerpo...(cap,VII)
-...tuvae veinte años vómitos por las mañanas, que hasta más de mediodía me acaecía no poder desayunarme; algunas veces más tarde. Después acá, (…),es a la noche, antes que me acueste,(...) que tengo yo de procurarle con plumas u otras cosas. Porque, si lo dejo,es mucho el mal que siento..(cap.VII)
-Para mujercitas, como yo, flacas y de poca fortaleza...(Cap.XI)
-..traer a la memoria lo poco que dura todo, y cómo no es todo nada, y en la nonada que se ha de estimar el descanso.(Cap.XV)
-Es ansí que me parecía, cuando quería resistir, que desde debajo de los pies me levantaban fuerzas tan grandes..(Cap.XX)
-Porque, anque pocas veces se pierde el sentido, algunas me ha acaecido a mí perderle del todo, pocas y poco rato.(Cap.XX)
-...como después diré, u queda ya dicho: todo cansa, todo fatiga, todo atormenta.(Cap.XXVI)
                                                Alba de Tormes, donde murió la Santa.

 -..mas parecíame estaba junto cabe mí Cristo y vía ser Él el que me hablaba, a mi parecer.(Cap.XXVII)
-...quiso el Señor mostrarme solas las manos, con tan grandísima hermosura,(..) vi también aquel divino rostro(...) Después me había de hacer merced de que yo le viese del todo(..)(Cap.XXVIII)
-No ha querido el Señor darme a entender el cómo, y soy tan ignorante y de tan rudo entendimiento que, anque mucho me lo han querido declarar, no he aún acabado de entender el cómo.(Cap.XXVIII)
-Pues se imaginación esto es imposible de toda imposibilidad..(Cap.XXVIII)
-..y ponía comparaciones como yo podía y el señor me daba a entender.(Cap.XXVIII)
-..vía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal,(...) Víale en las manos un dardo de oro, largo y al fin de el hierro me parecía tener un poco de fuego.Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. (Cap.XXIX)
-Otras veces me da una bobería de alma,(...)que ni bien ni mal me parece que hago, sino andar a el hilo de la gente, como dicen; ni con pena, ni con gloria, ni la da vida, ni muerte, ni placer, ni pesar: no parece se siente nada.(Cap.XXX)
-..vi una gran contienda de demonios contra ángeles.(Cap.XXXI)
-..me hallé en un punto toda,(..) que parecía estar metida en el Infierno.(...)..la entrada a manera de un callejón muy largo y estrecho, a manera de horno muy bajo y escuro y angosto. El suelo me pareció de un agua como lodo muy sucio y de pestilencial olor, y muchas sabandijas malas en él. A el cabo estaba una concavidad metida en una pared, a manera de una alacena, adonde me vi meter en mucho estrecho.(XXXII)
-Una cosa quiero decir ahora aquí.(Cap.XXXIV)
-¿Y qué más perdición, qué más ceguedad, qué más desventura que tener en mucho lo que no es nada? (cap.XXXIV)
-¡Oh, válame Dios, qué vida ésta tan miserable! No hay contento siguro ni cosa sin mudanza (Cap.XXXVI)
-Parecíame estar metida en el cielo, y las primeras personas que allá vi, fue a mi padre y madre, y tan grandes cosas en tan breve espacio(Cap.XXXVIII)
-..porque en solo la diferencia que hay de esta luz que vemos a la que allá se representa, siendo todo luz, no hay comparación, porque la claridad de el solo parece cosa muy desgustada.(Cap.XXXVIII)
-..yo estaba riéndome entre mí y habiendo lástima de ver lo que estiman los hombres, acordándome de lo que nos tiene guardado el Señor.(Cap.XXXVIII)
-Vile subir al cielo con grandísima alegría (el Provincial) . Él era ya bien viejo,más dile de edad de treinta años..(..) ...más de quince días que era muerto.(cap.XXXVIII)
-..vile subir al Cielo con mucha gloria (hermano de la Compañía de Jesús)(...) y vi cómo era muerto y subir al Cielo sin entrar en Purgatorio. Murió aquella hora que yo lo vi, sigún supe después.(Cap.XXXVIII)
-¿Qué se me da, Señor, a mí de mí, sino de Vos?(Cap.XXXIX)
-Estaba una vez en oración y vino la hora de ir a dormir, y yo estaba con hartos dolores y había de tener el vómito ordinario (cap.XL
-Otras veces estoy de manera, que ni siento vivir, no me parece he gana de morir, sino con una tibieza y escuridad en todo...(Cap.XL)
-...esta es mi desbaratada vida,... puniendo lo que ha pasado por mí con toda la llaneza y verdad que yo he podido-(Cap.XL)
-...ha sido tan poco el tiempo que he tenido, que no podía tornar a ver lo que escribía.(Carta epílogo..)



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martes, 14 de abril de 2015

A. de Felipe



A. de Felipe, artista valenciano, es el rey del pop artístico español. No te lo puedes perder. En Casa de Vacas, donde no hace mucho ya expuso, tienes un gran exposición, que ha pretendido sea todo el espacio que ocupa (incluimos aquí los modelos usados para señalar los pasos del recorrido) . Allí tienes a la familia Real que puedes comparar con la de A.López, allí tienes tantas referencias artísticas y culturales (anuncios, pintura clásica, pintura moderna, comics, etc), vistas con la gran técnica de dibujo de De Felipe, con el luminoso colorido , no sólo acrílico, sino también spray, rotuladores, bolígrafos, etc, todo en una obra fluorescente, luminosa y colorida,


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domingo, 12 de abril de 2015

Toño Monteiro


Escultor orensano, 1960.
Toño está en pleno auge. Uno de los mejores artistas , con mejor dominio de la madera. La figura humana, y la naturaleza son temas recurrentes en su obra. Observemos que estas esculturas gozan de una gran perfección. El dominio de diferentes tipos de madera: cerezo,nogal, eucalipto, ciprés, castaño, etc dan idea de ese maneo  que Toño tiene de la materia. Es más: si a esto añadimos el color que le da a algunas de sus obras, hay que reconocer que estamos ante un verdadero artista. Leer más...

domingo, 5 de abril de 2015

Marisa González y Acorazado Patacón

Marisa González artista multimedia en el ámbito del arte y de las nuevas tecnologías. El lugar de la exposición, tabacalera, es una maravilla. REGISTROS DOMESTICADOS, además de videos, refleja los problemas de las sociedades actuales con fotografías, conjunto de series, a veces roza lo infantil,  donde el ser humano es lo importante. Para aquellos aficionados a las nuevas tecnologías, BIEN.
Me interesó más ACORAZADO PATAGÓN : tizas, piedras, hojas de papel o de tabaco, ...materiales diversos. A pesar de todo le falta imaginación. Leer más...

lunes, 30 de marzo de 2015

A.Pérez Reverte y M.Vicent

Leon Golup 

ARTURO PÉREZ REVERTE:La sonrisa de un sinvergüenza”(ABC, 8-III)

-”Hay una foto que es mi preferida a la hora de comprender lo que, en materia de corrupción política, ha venido pasando en España en las últimas décadas. En ella aparece un exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía -Javier Guerrero se llama-, esposado, o así lo parece, camino de la cárcel entre dos guardias civiles. La foto recuerda vagamente a aquella antigua de El Lute(..) con la notable diferencia que aquel(...)tenía una expresión seria, triste, derrotada.(..) Sin embargo, la foto del tal Guerrero refleja algo por completo distinto.(..) Porque ahí esta el otro detalle clave:la sonrisa.(...) no es una sonrisa de disculpa, ni apesadumbrada, ni de circunstancias,(...)es una sonrisa bajuna, casi regocijada; canalla en el sentido literal del término,(..)Una sonrisa descarada de compadre que dirige a los periodistas como si éstos fueran colegas suyos de toda la vida,(..)(..) a través de las cámaras, sonríe a otros compadres, a los cómplices activos o pasivos, a los compañeros de partido y a los de otros partidos hermanados en la misma mierda.”
(..) Fíjense bien en la foto, porque está en internet y merece la pena. Va el tío entre dos guardias civiles, pero se está acordando de las putas, de la cocaína que mandaba a comprar a su chófer, y piensa “que me quiten lo bailao”. Y encima, al salir de la cárcel, que con algo de suerte será dentro de poco rato, igual en su pueblo lo reeligen como alcalde y le ríen los chistes en el bar. No sería la primera vez.” 


                                                  Eduardo Arroyo: Jabalí

MANUEL VICENT: Infección (El País, 29-III)

Excelente artículo sobre la infección ideológica (corrupción política) , sus síntomas, efectos y consecuencias:

-”Uno de los SÍNTOMAS (la mayúscula es mía) de esta infección es una fiebre rara que te impide ver el lado sórdido de los políticos de tu partido” (o incluso a los políticos, añado yo, les impide ver a los corruptos compañeros)

-”Pero después de depositar el voto en su favor, aunque no lo notes, volverás a casa con el cerebro seriamente dañado. Los EFECTOS (la mayúscula es mía) de esa lesión son expansivos y envolventes (…) llegará un momento en que ya no podrás reaccionar contra cualquier injusticia, hasta considerar natural que te roben a ti directamente.”

-”..un ciudadano libre tiene la obligación de saber que VOTAR A UN GOBIERNO CORRUPTO ES UN ACTO INMORAL,(las mayúsculas son mías) que te hace cómplice de la corrupción.”

  • “..si de forma consciente votas a un político corrupto es porque tu en su caso harías exactamente lo mismo.”



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viernes, 27 de marzo de 2015

Tomas Tranströmer( 1931-2015)

Menchu Uroz de "pájaros en la cabeza". Su pintura es de una gran belleza, de carácter soñador, onírico, es tremendamente lírica y poética.

                                                Poema de Tomas Tranströmer

Ha muerto un gran poeta.
Premio Nobel de Literatura en 2011, poeta y psicólogo sueco.
Poeta que siempre buscó una reflexión en su poesía, caminando hacia la austeridad y la concreción. Amante de la naturaleza y la música, como elementos que siempre aparecen en su poesía, no exenta de grandes metáforas y recursos poéticos.

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martes, 24 de marzo de 2015

Data y the pop-up

DATA: Exposición tecnológica, con muchos carteles de lectura, algunos videos y poco arte. Si eres aficionado a la tecnología, tampoco te aporta grana cosa.

datos sociales, políticos, económicos, históricos...
datos que circulan, datos que nadie conoce, sabe ni estudia
datos que llenan vidas, que hacen explotar vidas, o que no llenan vidas, datos que indican vidas vacías...
datos médicos, datos de medios: radio, tv., móvil, prensa...datos falsos y engañosos, mentirosos y obscenos, datos que llenan las redes sociales ¿para qué?..
datos que amargan la vida, datos viejos que llenan papeleras, montañas de datos, datos transformados, corregidos, reescritos, los mismos datos, ahora y siempre,..de un mes, tres meses, doce meses, un año, tres años, una eternidad, Los mismos datos.
Datos miserables que es mejor no recordar (datos asesinos, datos hambrientos, ..), datos escondidos, difícil de interpretar. Lo peor: datos que embaucan para dirigirte al sentido contrario; datos que no sabes qué hacer con ellos, que no dominas, papel mojado, montañas de papel que es basura, amarga existencia.

El triunfo de la imagen: Arte madrileño, 60 obras restauradas por la Comunidad de Mdrid sobre: E.M., Renacimiento, Barroco y siglo XVIII. Algunos cuadros sobre pintura clásica interesante, pero todo dentro del arte clásico.
Reflejo, no los cuadros artísticos, sino las esculturas que siempre me han interesado. Pero tienes pintura para disfrutar un rato en la Real Academia de B.A. de S. Fdo.

También en el mismo sitio "Basta ya de tanto arte, baby", una forma de trasgredir el arte, un poco floja, en su creación y originalidad. Las ha habido mejores, pero constituye un desahogo frente al clasicismo anterior.  

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lunes, 23 de marzo de 2015

Fernando Suárez Reguera



Asturiano, de Oviedo (66) licenciado en Bellas Artes, especialidad escultura. Merece la pena. Materiales: bronce, hierro y acero manejados con gran destreza. El detallismo, el movimiento, constituyen el verdadero motivo de su arte. Ese color rojizo del acero corten o del hierro da a sus obras un sentido antiguo que llenan el espacio. El vacío de las figuras se yergue gracias al movimiento que se procura conseguir. No TE LO PIERDAS. Leer más...

domingo, 22 de marzo de 2015

Primavera



PRIMAVERA, SÍ, en todos los sitios menos en ANDALUCÍA.¡Qué pena 40 años gobernando los mismos! Ni ERES, ni desvíos de fondos, ni presidentes corruptos, ni dineros desviados...han servido! ¡Qué pena! ¿Que tipo de cultura tiene Andalucía? La comunidad con más fracaso escolar, con más paro...y siguen votando 40 años a los mismos! Trágame tierra!¡Que pasa, que ahí todo el
mundo vive de subvenciones, pues han tenido partidos para poder cambiar.¡Pena, penita, pena!




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jueves, 19 de marzo de 2015

Generación 2015



Generación 2015, proyectos que, este año, dejan bastante que desear. Demasiada ropa (textil), resinas y gomaespuma que cada vez se incorporan más al arte. No sé hasta qué punto valen como proyectos.


M.H.


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lunes, 16 de marzo de 2015

Jorge Molder

                                                   Jorge Molder, fotógrafo.


Alguien podría mirar y decir: "Es sólo una silla.."; otro podría añadir: "Es una silla vacía.."; otro: "y además parece colgada.." Posiblemente alguien diga: "tuvo un mal día el fotógrafo, todo negro.." "Una silla tan pequeña, casi ridícula, que parece flotando en el espacio, en el fondo del espacio, pues se crea un vacío, que, por estar situada en medio parece colocarse en la intersección, en el vértice, como si fueran tres planos: el del suelo y los  laterales,  destacando su color...es como si todo lo viera negro y quedara una luz que piensa un día ocupara la negritud..no sé..es el misterio del arte" Leer más...

domingo, 15 de marzo de 2015

Vicent y Chema Madoz

                                 Imitando a Chema Madoz de M.H.:" Una llave abre..."

"Si tu casa está ardiendo, sal de ella corriendo sin preguntarte qué pasa fuera.(...)Esta parábola que Buda explicó a sus discípulos bajo una higuera le sirve hoy a cualquier ciudadano que sienta que su mundo se está viniendo abajo. La casa en llamas es ahora este Gobierno y este Parlamento servidos por un cúmulo de políticos mafiosos, estúpidos o mediocres; son las instituciones del Estado podridas hasta la raíz por la corrupción (...) No hay forma de mirar hacia alguna parte de la casa que no veas cómo avanzan las llamas hasta tu estancia secreta. Huye, huye, no importa adónde.En la calle encontrarás a muchos amigos que también tratarán de salvarse del incendio.Cada cual tiene su fórmula. Uno ya no compra ningún periódico(,,) trata de regenerarse escuchando a Mozart  y a Schubert. Otro presume de ver sólo documentales(...) Otro no escucha la radio ni lee libros(...)Sálvese quien pueda es la consigna general. Huye, amigo,(..) Está ardiendo la casa."
 "Arde la casa" M.Vicent, Suplemendo de El País, del 15 de marzo. Leer más...

jueves, 12 de marzo de 2015

Alechinsky





Amigo, ¿qué es el arte?
Te respondo: la suprema actividad humana que está en todo ser humano. Alechinsky es el ejemplo. Si alguna vez has pensado que el dibujo no era lo tuyo, te interesa esta exposición.






¿Quién es Alechinsky?
-Un experimentalista, un innovador, un vanguardista, un informalista.
¿Cuáles son sus soportes?
Sobre todo el papel; por eso esta exposción se titula SOBRE PAPEL.
Papel viejo, nuevo, dorado, carcomido, de facturas,  de láminas, de atlas escolares, de viejos sobres, de tickets, etc.
¿Qué elementos usa? preferentemente la tinta, la acuarela,el grabado.
¿Por qué se distingue su dibujo?
Quizás por las formas tan elementales, informales e infantiles. Formas en blanco y negro, otras más atractivas de colores,a veces con expresiones llamativas que manifiestan algún estado de ánimo.
¿Qué corriente artística sigue? El informalismo europeo, el expresionismo, el absurdo o surrealismo?, la narración, la caligrafía oriental en algunos cuadros,etc. La libertad.
En resumen, amigo vete a verla, porque su obra con esa apariencia de sencillez encubre un arte básicamente poético y gestual.




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miércoles, 11 de marzo de 2015

Rafael Chirbes

LOS DISPAROS DEL CAZADOR (Anagrama)

Carlos, el narrador, nos cuenta desde la vejez su historia familiar: mujer e hijos, y también amigos: las infidelidades de ambos, el mundo que le has tocado vivir; la actitud egoísta de los hijos que viven otra vida disfrutando de todo aquello que había conseguido su progenitor sin valorarlo, a cambio, lo conseguido por el titular de no muy buenas maneras -dando pie a confrontar los valores éticos con los sociales- el desenlace de los mismos, etc.. todo ello contado desde la distancia, pero con una cierta melancolía, sutilmente insinuado y cuidadosamente expuesto. Y por supuesto, como en cualquier obra de Chirbes hay una verdadera observación de la realidad, que induce al lector a decir: “es correcto, así sucede, así me sucedió, así lo observé....MERECE LA PENA.



Eva Navarro



ALGUNOS PENSAMIENTOS

---y un viejo toma actitudes, ofrece imágenes de sí mismo, de su propio cuerpo, que lo humillan ante cualquier mujer que no participe de cierta fascinación por él..(pág.146)
-Los recuerdos tenían que ser como lecciones de un oficio que nos sirvieran sólo para hacer las cosas de cada día:algo técnico pero carente de cualquier densidad, de cualquier emoción. ¿Qué otra utilidad sino la del sufrimiento tiene la emoción de los recuerdos si nada de cuanto transmiten ha de volver?(Págs.150-151)
-...la vejez , del mismo modo que nos vuelve comprensivos con nuestro aspecto físico, también nos lleva a aceptar el de los demás, porque nos educa para convivir con la degradación”.(pág.200)
-Se lo escuché decir en una ocasión a mi suegro: “uno se pasa la mitad de la vida vistiéndose, y la segunda desnudándose”Ahora entiendo lo quería decir, y sé que uno no se desnuda fácil ni ordenadamente, sino que lo hace con brusquedad, dejándose jirones sobre el cuerpo.A esos pedazos que se nos enredan entre las piernas y nos impiden caminar con libertad en la segunda parte de nuestra vida los llamamos memoria. La desnudez deseada sería el olvido.(pág.216)


                                                        Eva Navarro Leer más...

lunes, 9 de marzo de 2015

Jesús Curiá y Jesús Arévalo

Jesús Curiá (1969) madrileño, profesor de Volumen, escultor con diversas exposiciones realizadas. En esta, vemos su dominio de materiales como el bronce, el hierro o la madera; sobre todo la integración del bronce con el hierro o la madera...Representa la figura humana, algunas con rostros tipo oriental, con una gran serenidad, a veces recurre al mundo clásico. Obras como "Erótica, Mujer sentada, Milenium, Centauro , Diálogo.." son de gran belleza.


Jesús Arévalo Jiménez (1977)madrileño, licenciado en Bellas Artes,experto en escultura "por haber trabajado en varios oficios  relacionados" como él dice, (hasta de Profesor de la ESO, ¡te admiro!)
Los materiales que vemos en esta exposición son alabastro y madera. De gran belleza su obra en madera:"La maternidad" y llamativo "San Miguel.."    
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jueves, 5 de marzo de 2015

Roberto Reula y Marta Sánchez

EXCELENTES
Roberto Reula , madrileño, que hace escultura de materiales de la construcción, y también de otro tipo: las de ese hombrecillo: pequeño en lo largo, pequeño en lo alto, pequeño en la distancia, pequeño en el soporte que lo sustenta, con esos títulos, tan poéticos,:"Atrapada la luz, vuelo alto", "La luna es un globo", sigue mi señal",  "preparando mi nido en las ramas de tus brazos", o "El sitio de mi secreto", pero también sin desmerecer ese hombre, mayor, jubilado o semejante, que no sabe qué hacer, sino lo que hoy se hace: nada, pasear si hay que pasear, bañarse si hay que bañarse,etc." Vestido de oportunidad","Nada en la bañera", "Encontré el camino", y la mejor, todas ellas nos llevan a "Soñando con nunca jamás" (excelente)
Marta Sánchez Luengo: El hombre que medita,...
El hombre que me medita, trabaja, observa, viaja "de nuevo otra vez", en ese mundo policromado donde se sitúan, en alto, en lo alto, con su mochila de viaje, en la esquina del camino, pero no caerá ni perderá el sentido, esa persona que dice, se pregunta, piensa "¿A dónde voy?"con su maleta abierta, pensando,tal vez decidiendo cambiar de opinión, buscando una salida a su situación ierática, sin forzar, sin comienzo ni final, pero firme y sin prisas.





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miércoles, 4 de marzo de 2015

ART.COLOMBIANO Y CITI

                       

   UNA PERFORMANCE
                                      (A los artistas de C.I.T.I.:Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, en Arte Joven)

Una acción artística
que sea acción, que sea arte, sí

pero

 si quisieras hacer una performance
de película visualmente llamativa
que nadie ha hecho, visualízate ,

si quisieras jugar con la cámara
envolviendo al objeto en diferentes
paisajes, te digo que me mareo,

si quisieras jugar con la imagen
poniéndole dos frases misteriosas
de tu ironía, no me sirve,

si quisieras leer una escena
que te parece única, fuera
de contexto, no me sirve

si quisieras mostrar una imagen
cien veces repetida con una
música de misterio, no es lo mío.

Pero si buscas la belleza de la imagen
con la uniformidad de la música
y la suavidad de las palabras,
esa es mi performance. Leer más...

lunes, 2 de marzo de 2015

CARLOS IGLESIAS FAURA y CÉSAR ORRICO


Yo digo: respiran. Las aristas vivas, el óxido, las curvas trazadas entablan una relación con el aire. Éste entra, circula, llena el vacío cercado por el hierro, se apoya en él, obliga al vigoroso metal a hablar de sí mismo con cierta levedad. Quizás no haya impostación tal como reflexionar a propósito de un valor absoluto, del espacio, mediante una muestra de él acotada y ordenada arbitrariamente. Y sin embargo yo digo: éstas son unas geometrías orgánicas, contienen esas batallas de fuerzas contrapuestas que alientan el devenir, reflejan los oxímorons y contradicciones que generan la verdadera armonía. Contienen a Heráclito. La vida. Son estructuras estáticas capaces de mentir, de que persigamos con la vista líneas que, al mismo tiempo, podrían encontrarse y cerrarse, o perderse en el infinito, de insinuar un movimiento que no llegará. Yo digo: sus esculturas saben lo que han de contar porque respiran.
                                                                    Alejandro Narden, 2014





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