jueves, 17 de mayo de 2012
GALERISTAS
Pepe Espaliú: Corrying VI (1992)
Galeristas, coleccionistas, periodistas, críticos o profesores del arte. Todos nos hablan con un interés. Nos aconsejan: Miquel Navarro, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo, Eulàlia Valldosera, Josechu Dávila, Adrián navarro, etc.
Exposición desigual: pintura, fotografía, escultura, videos,..Exposición breve: simples pinceladas por el camino del arte. Leer más...
domingo, 13 de mayo de 2012
dios
Leer más...
lunes, 7 de mayo de 2012
NACHO CRIADO
NACHO CRIADO (1943-2010):La resistencia al tiempo.
domingo, 6 de mayo de 2012
BIBLIOTECA NACIONAL
BIBLIOTECA NACIONAL
La Biblioteca Nacional presenta un conjunto de joyas artísticas que merece la pena ver: incunables y documentos, objetos y demás instrumentos para la elaboración del LIBRO: Primeras ediciones de las grandes obras literarias: aquí incluimos: El libro de Horas de la reina Isabel, El Quijote, El Poema del Mío Cid, Cartas de escritores o poemas: de Valle, de Baroja, primeras ediciones de Machado, Lorca, Miguel Hernández,...¡vete a verla! Leer más...
domingo, 29 de abril de 2012
TADEUSH SLOBODZNIANEK
viernes, 27 de abril de 2012
ABRO LA PUERTA
lunes, 23 de abril de 2012
HOMENAJE NICANOR PARRA
fotos publicadas por "El País" |
jueves, 19 de abril de 2012
LA VANGUARDIA
domingo, 15 de abril de 2012
GATOS Y PERROS
FÁBULA GATUNA
¡Habrase visto semejante personaje!
¡Cualquiera diría que caza ratones!
¿No será que le gusta observar los aviones
que pasan, mirar el abundante pelaje
del perro, en el suelo, que ladra y ladra?
¡Gatito, gatito, no vengas a mi casa!
Desde el viento vigila al pequeño agujero
donde se esconde el ratón o la rata.
Al momento, pega un salto, y atrapa
el bocado exquisito de duro carnero
que tiene la rata. Luego, en silencio
sube de nuevo a lo alto, pon distancia
del ruidoso y hambriento perro que ladrando
persigue al pequeño ratón y al humilde gato.
¡Habrase visto semejante animal
que engaña a los perros ,y al volar
a lo alto al ratón lo logra atrapar!?
------------------------
SONETO A UN PERRO
He visto en la vía un perro cariñoso,
Sólo, abandonado y sin compañía.
Me ha ladrado con tono animoso,
Me ha sonreído al sol del mediodía.
Es un perro bonito, blanco y suave,
Con cara triste y cuerpo bien formado.
Cuando se me acerca, al ser llamado,
Viene corriendo tan rápido como él sabe.
Yo quisiera decirle tantas cosas,
Hablar con él y que me entendiera,
Seguir sus pasos por la acera,
Para llegar a su casa, hermosa,
Saludar a su humilde dueño,
Sería para mí un gran sueño.!
lunes, 9 de abril de 2012
LUNES DE AGUAS
No me vengas con sermones,
A estas alturas, lunes de aguas,
Momento para excederse, señores,
Después de tanta templanza.
Atravesaremos el Tormes, río
Profundo, con el padre Lucas
Y los estudiantes salmantinos
Cansados de oración, faltos de gula.
O si no lo permite la homilía
Dejaremos al padre Putas en casa
Rezando el rosario todavía
Y saldremos a comer la hogaza.
El hornazo salmantino de chorizo,
Lomo, huevo duro y otros aromas
Será bien venido junto a los cañizos
De ovejas y vacas, de verdes y lomas.
Mientras la verde pradera de herrén
Se siega por los delgados cornúpetos
Daremos buena cuenta de la bota
Del vino, con canciones de jota,
Mantas en el suelo, algún que otro peto
Al lado, para decir fin a la cuaresma: ven.
domingo, 1 de abril de 2012
HANS HAACKE (Colonia,1936)
“Castillos en el aire” es como la vida misma: un mercado de trampas: Fotos de: edificios, edificios sin terminar, edificios extraños, edificios de cemento, edificios basureros, edificios que denotan: juego de intereses, moratorias, falta de pago, plusvalías, revalorizaciones, alguna denuncia…mercado, mucho mercado y su burbuja inmobiliaria, en total: castillos en el aire.
Es arte sobre economía: “Una mano invisible la guía” decía el economista. Pero en el fondo es una farsa que el arte critica al principal valor del hombre: su regimiento de un mercado, base sobre la que sustenta el ser humano desde la antigüedad, y que se demuestra es tan ilusoria como el aire. Incluso más que aquellos sentimientos que no se pagan ni valoran: el Ensanche de Vallecas, es el ejemplo. Obras inacabadas donde no existe vida. Así es la economía. Bien es cierto que en las imágenes donde la calle se denomina Arte, aparece debajo la fotografía de los edificios contemporáneos que estamos acostumbrados a ver.
Otras obras: noticias, cigarros, fotografías, flujo estrecho y blanco, R.m. roto.. ayudan a entender la endeblez del mercado y constituyen el centro de Castillos en el aire, por no hablar del titulado A la espera del fin de la historia. Leer más...
martes, 27 de marzo de 2012
CONVERSAR
sábado, 24 de marzo de 2012
ODILON REDON (1840-1916)
Pintor del subconsciente, del sueño y de la fantasía. Pintor de “negros” litográficos. Pintor de criaturas goyescas, caprichosas, híbridas. Pintor de paisajes sórdidos, confusos, sin delimitaciones. Pintor del colorido.
Perfil sobre meandros rojos
ALGUNAS DE SUS IDEAS:
-“El artista es un incidente.”
-“Todo se crea por la sumisión dócil a la venida del inconsciente”.
-“El negro es el color más esencial. Hay que aceptar el negro. Nada logra protistuirlo. No complace a los ojos y no despierta sensualidad alguna. Es agente del espíritunen medida muy superior al hermoso color de la paleta o del prisma.”
-“La naturaleza está todavía en su belleza primera, despegando a cada instante pintorescos e imprevistos tesoros” (sobre el paisaje vasco)
-“La belleza y el bien están en el cielo. La ciencia está en la tierra y repta.”
-“Me gusta la naturaleza en sus formas, me gusta en la más diminuta brizna de hierba, en la humilde flor(..) Todas las cosas por su carácter en sí, más que en conjunto.”
-Pintar es crear diamantes, oro, zafiros..,metales preciosos. Pintar es reconstruir , amplificar la vida.”
Retrato de Ari
OBRAS:
-Una cabeza cortada: no hay violencia,sino lo contrario.
-En el cielo/ojos cerrados.: Coherencia entre la búsqueda de la belleza y la verdad ideal.
-El silencio
-Pegaso/la cima: la potencia, su color rojizo,..
-Retrato de Ari con cuello marinero: de su hijo
-Ofelia con capa azul: intento del arte por alejarse de la realidad.
-El sueño de Calibán: (personaje de Shakespeare)
-San Sebastián.
-El carro de Apolo (lo pinta con 70 años)
martes, 20 de marzo de 2012
JOSÉ HIERRO
Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.
No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
José Hierro
sábado, 17 de marzo de 2012
POEMA CIRCULAR
Doy vueltas alrededor de la misma idea sin abandonar el punto de partida NACER,
pero al despertar el día me sumerjo en pensamientos cotidianos del VIVIR,
que no quiero que acaben repentinamente sin gozar el AMOR,
aunque posiblemente me cambie de pronto sin motivo el DOLOR,
para rematar el nacer, el vivir, el amor y dolor llegará la MUERTE.
martes, 13 de marzo de 2012
Joaquín SOROLLA.-1863-1923
lunes, 12 de marzo de 2012
EL ARTE Y LA GEOMETRÍA
“Lo que ves es lo que ves” Frank Stella
Es el equilibrio, la geometría, lo que da belleza a lo real.
No es la belleza, es la geometría del “material”. La forma que exige la materia, el todo de la materia: en acción, en el espacio, minimalista, de cartón, de piedra, de hierro, vidrio o cristal. Da igual.
Son formas humanas, adaptadas por el hombre de la misma naturaleza. Son formas de la naturaleza, presentes en la naturaleza.
La geometría es belleza. No hay belleza sin geometría, ni equilibrio.
Exposición de CaixaForum, interesante
Francesc Torres
Hans Haake
AUTORES Y OBRAS:
-James Lee Byars: The figure of question
-Hans Haacke: Cubo de condensación
-Francesc Torres: Esculturas de carton.
-Jordi Colomer: El lugar y las cosas.
-Damián Ortega: Nueve tipos de terrreno
-Txomin Badiola (trabajo con acero); Sergi Aguilar (con metal)
-Bruce Nauman: (manos de dos dedos)
Damián Ortega Leer más...
viernes, 9 de marzo de 2012
LUZ
Oh, niebla del pasado que se va disipando.
No me rodees de nuevo la visión que percibo.
Sobre líneas onduladas se puede reflejar
y llenar el espacio negro de la soledad.
Oh luz que va llegando lentamente, suave
y gris como una tarde serena que lleva
a reflexionar. Sé humilde como las hojas,
Sobre el viento gime la boca de la saciedad.
Ha pasado con fuerza la rabia del pasado
moviendo árboles y casas, arrastrando lodo
de enjambres. Edifica tu templo seguro.
Sobre el futuro se lame la lengua bien lamida.
Ha percibido la espuma suave y la olorosa
limpieza de la mañana renacida que traslada
al pasado. Barre las fragancias huidizas.
Sobre la alegría y la luz reina la paciencia
donde el sabio decide construir su mundo.
Anresaled
martes, 6 de marzo de 2012
MARC CHAGALL (1887-1985)
-“El arte es un esfuerzo incesante para competir con la belleza de las flores sin lograrlo nunca”.
-¿QUÉ LLAMA LA ATENCIÓN EN SUS CUADROS?
a) Sobre todo el color. No se trata de producir contraste en el uso de los colores, sino que el cuadro tiene algo de “primavera”. En cada cuadro suele predominar un color que es coherente con otros semejantes: amarillo-rojo carmín-blanco.; vede-azul; blanco-azul-rojo; etc.
b) Lo importante es la colocación de las figuras, más que la figura en sí que suele trazarse con líneas y pinceladas rápidas.
c) Difuminación de espacios con algunos temas constantes: su pueblo Vitebsk mediante las casas bajitas, figuras que vuelan o se colocan en algunos márgenes del cuadro, personajes oníricos que no se sabe donde tienen su sujección , suelo que no se delimita, dibujo infantil y colores vivos.
-OBRAS:
a) LA BODA: interesante, ya que pinta de cielo una bandera.
b) GÓGOTA: El fondo verde, un Jesús cubista, la Virgen y José de Arimatea, y otros personajes. Genial interpretación de las escrituras.
c) DEDICADO A MI PROMETIDA: crea una atmósfera irreal con cabeza de toro.
d) SOBREVOLANDO VITEBSK: el personaje como fantasma que sobrevuela por encima del pueblo.
e) DESNUDO SOBE VITEBSK: Desnudo por encima del paisaje, como otros desnudos: Goya, Sorolla,..
f) ENTRE CHIEN ET LOUP: sobre la guerra y el exterminio judío. Entre el perro y el lobo: en el crepúsculo: por la noche, el lobo, por el día, el perro; el crepúsculo ha caído sobre la ciudad, sobre el mundo y no se sabe quién es quién por la noche. El y ella. Nos habla de duda, del mundo que se vuelve contra él (judío) como un perro o como un lobo. ¿Qué es el mundo? ¿Hay esperanza? Tal vez está en el gallo con el libro.