Más allá
Colgamos
Aquello que todos hicieron. El eje es la palabra.
Si en un principio fue, pero no le prestaron atención.
Vives en lo antiguo
En sombras que rodean la tarde, en su oscuridad.
El eje es la palabra: se paseó por las bocas, en las personas
Todo el mundo la oyó: era una palabra arcaica.
No haces sino repetir la historia
Vanguardia que vuelve prisionera
Para transformar la palabra
Sólo es preciso vestirla, adornarla.
Trabajas en lo viejo
Aquello que todos hicieron. El eje es la palabra.
Si en un principio fue, pero no le prestaron atención.
Vives en lo antiguo
En sombras que rodean la tarde, en su oscuridad.
El eje es la palabra: se paseó por las bocas, en las personas
Todo el mundo la oyó: era una palabra arcaica.
No haces sino repetir la historia
Vanguardia que vuelve prisionera
Para transformar la palabra
Sólo es preciso vestirla, adornarla.
De 102_PANA |
En 1932 Stalin disuelve todas las agrupaciones literarias y artísticas, crea la Unión de Escritores y proclama un método artístico único y forzoso: el realismo socialista.
En busca de la felicidad: “Stalin piensa en ti”
………………………
Aléksei Gan: Constructivismo, 1922
“¡Muerte al arte! Nació de forma natural, se desarrolló de forma natural y desapareció naturalmente.¡El arte se ha acabado! No tiene lugar en el aparato del trabajo humano. ¡Trabajo, tecnología, organización!”
Gustavs Klucis:” La revolución de los talleres”,LEF, (1924)
“El problema primero y fundamental del taller es como responder a todas las preguntas artísticas que ha suscitado la revolución. El taller deberá convertirse en altavoz de la idea artística revolucionaria y comunista a fin de preparar un equipo (..) de artistas-propagandistas ,(,..), obreros de la producción (…) armados hasta los dientes con todas las conquistas de la ciencia y la tecnología actuales.”
“La pintura sin objeto ha salido de los museos; representa una calle, una plaza, el mundo entero. El arte del futuro no será una decoración para apartamentos privados. Será la misma (…) para los edificios de cuarenta y ocho plantas, para los grandes puentes, para el radiotelégrafo, para la aeronáutica, para los barcos” (Aleksandr Ródchenko,1920)
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“La vida también, la humanidad, son experimentos para el futuro(..). He creado hoy con el fin de buscar el nuevo mañana.” (A. Rodchenko, Todo es experimento,1918)
“El artista no es un productor de bienes de consumo (un parador, un caudro), sino de un MÉTODO (de PROYECCIONES). La Organización de la materia.”(Solomón Nikritin,1924)
“Pienso y pienso.Y no puedo entender nada.¿Qué está pasando? ¿Cómo es que de pronto tenemos tantos enemigos.? Todos son gente que conocemos de años, que han estado junto a nosotros.¡Camaradas del ejército, héroes dela guerra civil, viejos hombres del partido! Y, por alguna razón, prácticamente han desaparecido tras los barrotes e instantáneamente han confesado que son enemigos del pueblo, espías, agentes de los servicios de inteligencia extranjeros.¿Qué está ocurriendo? Creo que me estoy volviendo loco.(Mijaíl Koltsov,1938)
Vivimos sin sentir el país a nuestros pies
Nuestras palabras no se escuchan ni a diez pasos.
Pero cuando alcanza para media charla
Siempre se nombra al montañés del krelim.
Sus dedos son gordos como gusanos, grasientos,
Y sus palabras son certeras, como enormes pesas de balanza.
Se ríe su mostacho de cucaracha
Y las cañas de sus botas relumbran.
La gentuza lo rodea, adalidades de cuello fino,
Él juega con los favores de esas cuasipersonas.
Uno silba, el otro maulla y el otro lloriquea;
Solamente él los espanta y los empuja.
Como si fueran herraduras, forja un decreto tras otro:
A uno en la ingle, al otro en la frente, a éste en la ceja
Y a aquel en el ojo.
Cualquier ejecución le resulta un caramelo,
Y se le ensancha su pecho de oseta.
Osip Mandelshtam, epigrama contra Stalin, nov. De 1933
“Antes de llegar a tu casa, llamaré a tu ventana.Me verás en la ventana.Luego entraré por la puerta, y me verás en la puerta.Luego entraré en tu casa, y me reconocerás. Y entraré en ti, y nadie, excepto tú,me verá ni me reconocerá. Me verás en la ventana. Me verás en la puerta.”(1931). Daniíl Jarms (1905-1942)
Yo he muerto, pero tú aún respiras
Y el viento, con su queja desdichada
Desde las lejanías infinitas,
Hace temblar el bosque y la dacha
No sacude los pinos uno a uno
Sino que los agita todos juntos
Como si fuesen cascos de velero
Meciéndose en los muelles de algún puerto.
Y no lo hace por simple atrevimiento
Sino porque desea encontrar dentro
De la tristeza las palabras justas
Que necesita tu canción de cuna.
(“El viento”,1953).Borís Pasternak,(1890-1960)
Fluye sereno el apacible don
Entra en la casa una luna amarilla.
Entra alegre, con la gorra ladeada,
La luna, y ve una sombra.
Esta mujer padece de tristeza,
Esta mujer se siente sola.
Su esposo yace en la tumba,
Y su hijo está en la prisión.Recen por ella.
(Extracto de Réquiem, 1935-1940)ANNA AJMÁTOVA(1889-1966)
LUIS ARAÚJO: MERCADO LIBRE
-“He intentado presentar en Mercado libre cómo la relación entre dos personas, reducida a sucesivas transacciones, puede recorrer la fría negociación, la admiración mutua, el despertar de oscuros sentimientos, la afirmación en la diferencia, el rechazo, la mutua necesidad morbosa, la repulsión, la dominación, el odio y la destrucción”(L.Araujo)
Un abogado y una puta, un duelo en la vida, en la visión del mundo. Ambos se necesitan, ambos se mueven en mundos distintos, pero convergentes, necesarios. Un abogado hipnotizado por el sexo, una puta con conciencia, con una visión de la vida, en un paraíso extraño. Un comercio, un abuso comercial, una historia que no puede acabar bien por su objetivo: alguien tiene que dominar, dominar hasta la muerte, hasta que se desaparece
Un teatro fresco y ameno, de diálogo ágil. Merece la pena.
ALGUNOS DIÁLOGOS:
A:Ciudadano
B: Indocumentada.
B- Te vas a aburrir de mí, mi amor. Cuando estés satisfecho no vas a saber qué más hacer conmigo el resto del día. Ni yo tampoco. (II)
B- Qué morbosos son ustedes, los hombres. Les encanta.
A- ¿Y no es morboso hacerlo por dinero?
B- Es un trabajo, mi amor.
A-¿Sólo es eso, un trabajo?
B- Yo vendo lo que tú compras.
A- Yo compro lo que está en venta.
B- Así funciona el mundo.
A- Es asqueroso.
B- ¿Asqueroso? Es ley de vida, corazón, es puro instinto.(III)
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A- Quiero más.
B- ¿Qué más quieres, corazón?
A- Todo.
B- Ya no puedes, mi amor.
A- Pero tú, sí.
B- No te entiendo.
A- Claro que me entiendes,(silencio)
B- ¿qué quieres que te haga?
A- Quiero…más.
B- Pero si estás agotado, corazón…(Pausa)
A- Me gustaría violarte,
B- Ni en broma, guapo.
A- Tomarte por la fuerza.
B- El macho dominante, ¿eh?
A- Ni macho ni hostias. Todo el mundo necesita dominar a alguien. Las mujeres también(IV)
ALEKSANDR DEINEKA (1899-1969)
Pintor del socialismo soviético. Su pintura es: expresionista, realista, formalista, constructivista, neoclásica, figurativa, decorativa, art déco, clásico…
La finalidad de su pintura: representación del proletariado con el fin de apoyar estas ideas, pintura con objetivo moralizante: qué bueno es el socialismo.
¿Cómo es su pintura? Se trata de una pintura expresionista. Los cuadros parecen carteles propagandísticos. Se suprime el paisaje. Se va a lo esencial: la figura. Fuertes figuras, ¿ieráticas?, de estilo clásico?, sin poesía, sin sentimiento, aunque puede haber diversión. Mujeres, cómo no, asexuadas, alargadas, atléticas, con forma de robot.¿Son así las rusas? Iguales a los hombres: en el tractor, en la fábrica, ordeñando a las vacas, manejando las máquinas, deportistas,.. Cuadros que engloban al espectador, lo hacen partícipe con sus títulos: “tenemos, estamos, convertiremos, mecanizaremos…”.Los temas son poco variados: la defensa del sistema (“Convertiremos a Moscú en el modelo socialista del Estado del proletariado”), lo bien que se desarrolla (el trabajo), lo agradable que es (la diversión), porque “la vida es hermosa, especialmente en primavera (…) la profunda humanidad de las imperecederas ideas de Lenin”(Dineka).
OBRA: a) Cuadros asociados a las ideas de la propaganda socialista:
-“La defensa de Petrogrado”.
-“La manifestación”. (Interesante: dos planos: gente en los balcones –aplaudiendo-; y gente en la calle –mostrando el espíritu de la revolución-)
-“¿Quién podrá con quién?” (¡ Difícil de comprender!)
-“Convertiremos a Moscú…”
b) Funcionamiento del comunismo:
-“Construyendo nuevos talleres”
-“Trabajadoras textiles”
-“La inauguración de la central eléctrica del koljoi (Enorme: tiene paisaje, el edificio de la central pequeño, las espigas, la luz,..no hay contaminación)
d)El deporte, ¿como opio del pueblo? , y los desnudos:
-“Fútbol”, “esquiadores”, “corredores”, “gimnasia matutina” , “el juego de la pelota” (desnudos), “el portero” (se sale del cuadro), “la nadadora”,..Cabe destacar el estilo simbolista y moderno de la pintura que con breves pinceladas se da forma a las figuras, que por otro lado, aparecen sin perfilar, en los desnudos parecen más muñecos que personas reales.
e) Otros temas:-“autorretrato”(nos enseña el torso que descubre tras una bata de líneas de color azul-marrón oscuro, con pantalón de ¿deporte?, pero detrás está la cama..)
-“En la carretera de Mount Vernon” (carretera negra que se une con el horizonte, pobre, modernista, con los palos de la luz a los lados que parecen cruces de cementerio, sin coches o con cuatro?)
-“Paisaje rural con vacas” (¡Qué bueno! Desde la casa: el florero, se ven los animales en el campo, gracias a las cabezas digo que son vacas con cuerpo de hojalata…hay que verlo)
-“Mediodía” (También había diversión y eran liberales: desnudos: ellos y ellas, pero sin destacar las anatomías..)
e) EL MEJOR TÍTULO: “¡TRABAJAR, CONSTRUIR Y NO LAMENTARSE!” (¡Genial! Parece un cartel: tres planos: el grande:marrón-blanco: ella, deportista lanzando el disco,detrás, agachado: como siempre el hombre con la escopeta; segundo plano: negro: los deportistas corriendo; y tercer plano: claro: los motoristas, es decir, trabajar, construir y no lamentarse.
Leer más..."EN LA ROCA": OBRA de Ernesto Caballero, de acto único, bien en los diálogos pero en los temas se queda con los tópicos de siempre: dos personajes , Kim, periodista, y Guy, locutor radiofónico, amigos desde la niñez, agentes de los servicios secretos soviéticos reciben el encargo de "LIQUIDAR" al general sublevado al comienzo de la guerra civil.
Guy:- A los españoles les cuesta convivir: cualquier razón la convierten en creencia, cualquier discrepancia en ofensa, cualquier disputa en cruzada, cualquier adversario en enemigo.No hay más que fijarse en su historia.
Guy: ¿Y la leyenda negra?
Kim: Una eficaz labor de propaganda protestante que ha calado tanto en el pensamiento británico como en el sentimiento de culpa de los propios españoles.
Guy: debemos luchar contra una visión excesivamente individualizada de las cosas: la humanidad por encima del individuo. Ya sabes, hay que saber sacrificar lo individual, lo subjetivo, en beneficio de la colectividad…
Guy: Nuestro dios se llama revolución proletaria, y su paraíso, un mundo sin clases ni explotación.(…)
Guy: (…..) , y el miedo, Kim, es el auténtico motor de la Historia. El miedo puede convertir a cualquiera en cualquier cosa.
Guy: (…) No, los dictadores se respetan mucho entre sí, se ven reflejados los unos en los otros.
Kim: ¿Miedo? ¿A qué?
Guy: A dejar de ver las cosas de un solo color.
Kim: Eso te pasa cuando bebes.
Guy: Puede que sea esa la causa, o también puede que sea al revés, que en cuanto empiezo a ver de otra manera bebo para no ver.(..,)
Guy: (…) Los españoles son admirables en su individualismo e impetuosidad… Por eso, precisamente son tan fáciles de domesticar.
Guy: Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre.
Kim: La humanidad a veces tiene que defenderse de sus enemigos.
Guy: No somos más que lo que hicimos.
Kim: También lo que dejamos de hacer
Leer más...Suena la campana oscura
del hospital
Tu duermes, yo no quiero
Saber nada
porque sé que todo es inútil.
La enfermera blanca
pasa
No va a ser nada
no
Para no ser, que
se quede con ello.
No hay médicos
Sólo pasillos
No quiero saber nada
Para qué
Para quedar igual que estoy?
Deja que pase
La mañana
Para quedar igual que estoy,
Deja que pase
El mediodía
Para hablar de qué,
Deja que pase la noche
y los días
Andar hablando para eso
no merece la pena.