viernes, 12 de mayo de 2023

SALAMANCA

 

Llegamos. Una luz veraniega se expande por la ciudad. Siempre cambian las ciudades. Desde el hotel vemos "el alto soto de torres.. "que decía Unamuno. Sé donde están y qué son. En este caso prefiero el ambiente de la ciudad. Salamanca


 Tiene fama estudiantil; y sin embargo ahora las Facultades están -muy bien ideado- en las afueras de la zona artística. Hemos quedado con una guía que habla con acento el español; nos llama la atención: nos dice que es de los Países Bajos y que llevaba alrededor de 12 o 15 años en España. Reside en Villamayor, donde se encuentra la cantera de la piedra dorada que tienen todos los edificios de Salamanca. Su recorrido se reduce al primer paseo del libro que porto: Salamanca en dos días. (El Páis) De aquellos años..! Parece que nada ha cambiado: Introducción muy pobre, Edificio Universitario de operaciones, Palacio Monterrey, Plaza Mayor, -con estanterías de la feria del libro-, Casa de las Conchas -con las historietas de siempre-, La Clerecía y Universidad Pontificia, camino de las Catedrales y de la Universidad y el Patio de Escuelas. Fin. Vete a Villamayor!
Gracias que tuvimos tiempo para poder visitar las Catedrales por dentro que nos cobraron a pesar de ser jubilados. Pero merecen la pena. El exterior, las tonterías del exterior ya las habíamos recibido: por el libro fui recorriendo las diversas capillas de la Catedral nueva con especial interés por la Capilla dorada y la Capilla del Cristo de las Batallas. Y en la Catedral vieja, las 53 tablas del Retablo y el Juicio final, todo excelente. También importante su Claustro y Capillas. Con una audio guía que te va explicando todas las imágenes y hasta el Museo catedralicio en el Palacio Episcopal, con la excelente historia sobre cómo se graduaban los alumnos de esa época, aspecto curiosísimo y que debieran tener en cuenta hoy todos los estudiantes y no regalarles la casa y los doscientos euros de gastos.

La exposición del Palacio Episcopal me pareció interesante: mezclan cuadros de temática religiosa de esas épocas con cuadros modernos que tienen esa misma temática, si bien es cierto que he procurado hacer fotos más de los modernos que de los clásicos.
Otros edificios que deseo señalar: el Palacio de la Salina, el Convento de San Esteban , la Torre de Abrantes, la Iglesia de San Juan de Sahagún, ..miles, son excelentes.

Pero si algo yo destacaría son las pinturas flamencas de los siglos VIV y XV, sobre todo de Fernando Gallego. Excelentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario