martes, 30 de mayo de 2023

ALBA DE TORMES


Llegamos una mañana soleada. Yo creo que ya había estado, pero no reconocí nada de lo que vi. El "olor A SANTA" tampoco apareció, como sucedió antaño, cuando creí que había estado. El pueblo se encontraba sin movimientos, apenas sin personal, mejor para poder recorrer todo lo que es necesario ver. El Tormes llevaba bastante agua y el campo todavía no estaba perdido. El espíritu de humildad no lo noté, pero sí el afán turístico.

Terminada la visita, decidimos comprar hornazos salmantinos. Aquí se elaboran dos tipos: el dulce y el de siempre, que tampoco es salado, pero su masa aparece muy adaptada al tipo de empanada, más que al tipo hornazo. Demasiado chorizo.!  




Leer más...

miércoles, 24 de mayo de 2023

Ciudad Rodrigo


Miróbriga
frontera con Bletisama  (Ledesma) y Salmántica (Salamanca), ciudad vetona, como en toda Salamanca, romana y medieval, llena de palacios y muralla, lugar de tránsito, más próxima a la frontera de Portugal, que a Salamanca. Su piedra dorada en sus edificios muestra el carácter noble de la dehesa salmantina, una ruta ocupada por pasajeros que circulaban entre fronteras, con tierras de labranza ideales para la ganadería. El castillo, los palacios señoriales, el puente romano, la catedral y su plaza mayor son un ejemplo de la importancia de este pueblo en la historia de Salamanca, quizás el mejor pueblo de la ciudad.
  








 

Leer más...

martes, 23 de mayo de 2023

Montemayor del Río


 En la sierra de Béjar se encuentra este precioso pueblo con su enorme castillo medieval, y su plaza porticada. Nos costó llegar, cuando los trigos se quemaban por la falta de agua y un vapor sin humedad se extendía por las elevadas planicies en cuyo fondo se encontraba el pueblo. Una visita rápida incluso para ver su iglesia de estilo románico, transición al gótico. 

Leer más...

lunes, 22 de mayo de 2023

YO....


                                                                     I

Ahora que nada importa tienes prisa

El trabajo fue la norma; la infracción, el descanso.

Pero ahora corres buscando no se sabe qué atajo

Las campanas dejaron hace rato de sonar

la tarde reposa humilde cualquier canto

sólo tú corres al encuentro no se sabe de quién y cuándo

Ahora que nada importa tienes tanta prisa!

                                                                    II

Llegaron no se sabe de dónde las hormigas

los seres que parecen endebles reinan

el mundo de los muertos sobre los vivos

la falacia de éstos sobre la realidad de aquellos

Entre tanto se desconoce el mundo real.

                                                              III

La escritura es como una morada

Si eres joven esa morada será endeble

una simple choza,

Con los años las historias se pudren

por exceso de trilladas, uno entonces

busca otro tipo de morada, al menos

que te sorprenda: asentada, cómoda

y a la vez desconocida, pasados 

los primeros balbuceos, respirar hondo,

captar el equilibrio de los sentidos 

y más allá disfrutar la estancia

La escritura es el paso del tiempo

sobre distintas moradas que 

atesoran y revisten historias.                       

                                                    IV

Leer poesía: paso hojas

leo a Charles Bukowaki

busco algún poema suyo 

que me alivie

leo trozos de poemas,

comienzos o terminaciones, nunca

el poema entero

He leído esas historias

otras veces, pero busco

un poema que me alivie

paso hojas, estoy llegando 

al final y ya doy la noche 

por perdida

Habrá alguien que escriba

nuevos poemas que me alivien?         

Leer más...

domingo, 21 de mayo de 2023

La Alberca


 Si subes a la Peña de Francia, no puedes dejar de visitar el pueblo, bien conservado, algunos dicen medieval que es La Alberca. Casas construidas con madera y calles empedradas: destaca el blanco y negro pintado de la madera. En el centro del pueblo, como en todos los pueblos, acababa de producirse un incendio, tan fácil por la madera, en dos o tres casas en el interior del pueblo, y ¿sabes por qué? Por utilizar políticas inadecuadas, que no den subvenciones para reconstruir las casas viejas, otorgando subvenciones solo a los empadronados del pueblo y no a todos los que tienen allí su casa y que han tenido que abandonar sus pueblos. Si estas subvenciones se extendieran a cualquier propietario, aunque no estuviera empadronado, las casas se podrían arreglar y no habría  este tipo de calamidades. Espabilad alcaldes!!
Si pisas el pueblo no puedes dejar de comprar el buen embutido que conserva. Creo que es el mejor chorizo que he comido, por no hablar de otros embutidos del cerdo ibérico; no te olvides también de comer ese filete de vaca morucha, con un sabor a carne, como hace tiempo no comes, único, y olvídate de esas carnes blancas, sin sabor de las charolesas o de otras razas. Esta visita merece este tipo de comida.    

Leer más...

viernes, 19 de mayo de 2023

Peña de Francia


 Si quieres ver un bonito paisaje, te lo aconsejo. Subir 1723 m en lo que se conoce como la Sierra de Francia (Salamanca). Un paisaje bello, reluciente, en cuya cumbre se alza el santuario de la Virgen de la Peña de Francia, con una serie de miradores que permiten gozar de una serie de perspectivas campestres de la zona.
Tomo un café y un bollo de la sierra para huir de los mosquitos. Apenas hay gente de visita en un día radiante, espléndido de sol radiante dando comienzo a la primavera. Las cabras se ponen a la sombra, y los mosquitos no nos dejan recorrer amablemente los dos o tres edificios que hay. No veo ningún monje, pero da igual. Esas alturas incitan al misticismo.
Merece la pena.


Leer más...

miércoles, 17 de mayo de 2023

Luz Gabás


 Una escritora que merece la pena: Luz Gabás. Escribe respetando todas las normas de ortografía y de expresión. Merece el calificativo de "escritora". 

Palmeras en la nieve, es una bella historia muy bien escrita. Una historia colonial sobre la emigración de españoles a trabajar a la isla de Fernando Poo y la llegada de Macías al poder en la Guinea "independiente.

Una historia familiar  que va desde Huesca hasta Fernando Poo: los trabajos que se desarrollan en una finca sobre el tema del cacao, llena de promesas, trabajos constantes y fiestas con las nativas cuya visión de la vida es muy distinta a los recién llegados, y como alguno cae en la red del amor.

Creo que es una gran obra literaria, de lo mejor que he leído últimamente.





Leer más...

viernes, 12 de mayo de 2023

SALAMANCA

 

Llegamos. Una luz veraniega se expande por la ciudad. Siempre cambian las ciudades. Desde el hotel vemos "el alto soto de torres.. "que decía Unamuno. Sé donde están y qué son. En este caso prefiero el ambiente de la ciudad. Salamanca


 Tiene fama estudiantil; y sin embargo ahora las Facultades están -muy bien ideado- en las afueras de la zona artística. Hemos quedado con una guía que habla con acento el español; nos llama la atención: nos dice que es de los Países Bajos y que llevaba alrededor de 12 o 15 años en España. Reside en Villamayor, donde se encuentra la cantera de la piedra dorada que tienen todos los edificios de Salamanca. Su recorrido se reduce al primer paseo del libro que porto: Salamanca en dos días. (El Páis) De aquellos años..! Parece que nada ha cambiado: Introducción muy pobre, Edificio Universitario de operaciones, Palacio Monterrey, Plaza Mayor, -con estanterías de la feria del libro-, Casa de las Conchas -con las historietas de siempre-, La Clerecía y Universidad Pontificia, camino de las Catedrales y de la Universidad y el Patio de Escuelas. Fin. Vete a Villamayor!
Gracias que tuvimos tiempo para poder visitar las Catedrales por dentro que nos cobraron a pesar de ser jubilados. Pero merecen la pena. El exterior, las tonterías del exterior ya las habíamos recibido: por el libro fui recorriendo las diversas capillas de la Catedral nueva con especial interés por la Capilla dorada y la Capilla del Cristo de las Batallas. Y en la Catedral vieja, las 53 tablas del Retablo y el Juicio final, todo excelente. También importante su Claustro y Capillas. Con una audio guía que te va explicando todas las imágenes y hasta el Museo catedralicio en el Palacio Episcopal, con la excelente historia sobre cómo se graduaban los alumnos de esa época, aspecto curiosísimo y que debieran tener en cuenta hoy todos los estudiantes y no regalarles la casa y los doscientos euros de gastos.

La exposición del Palacio Episcopal me pareció interesante: mezclan cuadros de temática religiosa de esas épocas con cuadros modernos que tienen esa misma temática, si bien es cierto que he procurado hacer fotos más de los modernos que de los clásicos.
Otros edificios que deseo señalar: el Palacio de la Salina, el Convento de San Esteban , la Torre de Abrantes, la Iglesia de San Juan de Sahagún, ..miles, son excelentes.

Pero si algo yo destacaría son las pinturas flamencas de los siglos VIV y XV, sobre todo de Fernando Gallego. Excelentes.



Leer más...

viernes, 5 de mayo de 2023

Turgalium

 

Trujillo, Turgalium o Castra Juliae
Pertenecía a la Lusitania de la época romana, lugar de asentamiento de diferentes  pueblos: visigodos, árabes...de ahí su monumentalidad.
Había estado en Trujillo, pero había olvidado su alcázar o castillos, sus palacios y casas señoriales, iglesias conventos y amurallamientos que indica una actividad medieval sumamente importante, y más con la conquista de América, piénsalo, América fue conquistada -bueno, más que conquistada, fue cristianizada, porque nunca se conquista- por extremeños.
Me gustó mucho la explicación del guía turístico, profesor de historia, sobre la interesante vida de los Pizarro: sólo por este hecho merece la pena acercarse a Trujillo y disfrutar de sus enormes encantos. Pero si te acercas no te quedes visitando solo los edificios oficiales de la Plaza, hay mucho edificio notable detrás de la misma.  



Leer más...

jueves, 4 de mayo de 2023

Guadalupe


 Sin conocer la tradición, habiendo pasado de joven por este pueblo, seguía yo teniendo la imagen del burro cargado con los aperos de labranza por esas estrechas y circulares calles empedradas. Pero hoy, nada más lejos de la realidad. La leyenda de la peregrinación y la leyenda de la Virgen de Guadalupe, construida en un taller de Palestina por San Lucas el Evangelista son suficientes motivos para  acercarse y admirar , de lejos, la escultura de la Virgen y el bordado de piedra del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, asi como en la parte trasera la Hospedería y sus ruinas. Un viaje   interesante, hoy turismo puro para los bares  que circundan el Real Monasterio y para los curas cuyo único interés parece es obtener dinero.

Leer más...