martes, 30 de noviembre de 2021

Observar de nuevo...


 Una luz en invierno, un suave caminar, un observar de nuevo,… un prolongar el día sin rencor. La mirada cambiante se torna huidiza, disimula la melancolía del invierno, el color anaranjado de dios sol. Adorado por los hombres mucho tiempo. Desde que nació la invención. También el recuerdo. Miradas silenciosas que con la llegada de la oscuridad se fueron apagando. No hay tiempo, el tiempo no existe. Todos los días son el mismo día, todas las noches son la misma noche. Lo único que nos hacer ser, es el recuerdo, la fantasía, la ilusión que son únicas en cada individuo. Incluso a la larga se convierten en difusas y confusas. Hay imágenes que quisieras ver –de cuadros que has visto multitud de veces- y no recuerdas con precisión sus rasgos. Solo un Velázquez, Murillo, Zurbarán, Goya,..los grandes genios , creo, recordarían perfectamente esas imágenes que retrataron, porque fueron tan detalladas, que es difícil olvidarlas. Podríamos definir el arte como la fijación o precisión de unas líneas, de unas imágenes. Imágenes que quedarán para siempre, y no el recuerde de te he visto, como la luz del verano, como una marcha ligera, como un observar de nuevo…para volver a ver.  

Leer más...

sábado, 27 de noviembre de 2021

Pouring


 Desde luego, lo primero en el Arte es pedir perdón, por llamarlo Arte, sobre todo cuando no lo has elegido como profesión, sino pasatiempo. Eres un neonato recién llegado. Se dice así, ¿neonato? Podría decir:¡Qué más da…!¿No hablan mal las Ministras y Secretarias de Estado?:”Mujeres racializadas…;·”El pago se está laminando en el tiempo..”, cuando cobran más que tú por destruir el idioma, el uso correcto del idioma. ¿O es que esto es una creación?  Lo mínimo que se puede pedir es  ser humilde. Decir: lo has hecho mal, no lo dominas, te has equivocado,…En el arte pasa igual: el color , el uso del color, las mezclas de los colores tiene su dificultad. La técnica de la pintura con colorante, con tinte, con acrílico, con óleo…no resulta fácil. Igual sucede con el uso de otros ingredientes. Y no digamos más cuando diseñas y estructuras el cuadro con el fin de representar una idea. Por eso genios hay muy pocos. Nos queda la voluntad

Leer más...

lunes, 22 de noviembre de 2021

Saltos

 

Me extiendo sin remedio como una red sin desprenderse de sus garfios que se enganchan  en los sujetadores que nadie había visto. Querer abarcar tanto cuando no hay exigencia no presenta ningún problema. Lo malo es que esto es fruto de una herencia personal sobre toda una vida. La vida de cada uno.

Estoy metido con la resina. Un mundo apasionante, el mundo de las mezclas, de razas y colores se dice ahora. Pero esta técnica también tiene sus proporciones que son compensadas con mucha práctica, siempre que haya ideas, deseos de crear algo, inventos de las tardes solitarias. Se trata, como todo en la vida, (pongo como ejemplo, hace años se me quedó grabado en el cerebro, que una antigua Presidenta de la Comunidad de Madrid, no entendiera como funciona un órgano colegiado,..ahora ya no me extraña, hoy ya nada me extraña, hay tantos casos, o sino recuerden aquel famoso video de la Ministra de trabajo explicando qué es un ERTE, ¡es antológico!)  de práctica una vez adquiridos, por lo menos, los rudimentarios conocimientos del trabajo . Sé que esta obra que os presento no está bien, pero espero sorprenderos con otras fruto de la experiencia.  


Leer más...

martes, 16 de noviembre de 2021

El pirulí


 Pasa un hombre corriendo, y otro detrás grita: "El pirulí". La luna se queda blanca.

¡Qué bien suena  "pirulí"! Me como imaginativamente un caramelo.

 Hay voces y voces…

Más que unos ojos, más que unas manos, más que una figura, más…está la voz.

Lo que mejor suena de ti es tu voz.

Lo que queda cuando hace tiempo que has desaparecido no son tus ojos, no es tu rostro, es tu voz. La voz enamora, conduce, dirige el interior; la voz identifica. Por eso cuando escucho en mi interior oigo las voces que pasaron, que fueron. Cuando escucho vocablos que normalmente no escucho –ahora hay tantos y tan nuevos, como recién inventados por la incultura que  nos invade, sin que nadie se sorprenda- me sobresalto. He contado en este blog sobre términos como “jurídicos, vacunal, vaciada..” En concreto este participio usado como adjetivo “España vaciada”, no me gusta nada, porque indica una acción acabada, prefiero “vacía” porque todavía se sigue despoblando. Es una pena. Hay voces (sonidos del habla) que repelen al oído, sobre todo los presentadores que dicen el telediario, los telediarios: algunas voces gritan, otras chillan, otras están gangosas, e incluso algunos las acompañan  haciendo gestos, amenazantes,  con las manos.

Señores, respetemos los sentidos, y sobre todo escuchemos atentamente los bellos matices que tiene la voz, que es lo que manifiesta nuestro ser humano.      

Leer más...

lunes, 8 de noviembre de 2021

INSECTOS


 Estoy en grupo de whatsapp donde el amor a los perros y a los gatos se convierte en tema sumamente importante. Y me pregunto:¿es que la mayoría de la gente, de pequeños, no han tenido la oportunidad de vivir junto a perros y gatos? Pero si España ha sido rural hasta propiamente ayer. Para mí que el personal se encuentra muy solo y necesita alguien que le haga compañía. Pero, oye, es que muchos ya se pasan. No estoy hablando de posturas exageradas como esos/as que opinan (¿”opinantes?”, así dirían hoy algunos?) que los gallos abusan de las gallinas o que los cerdos enjaulados en camión al matadero sufren: antes los cerdos circulaban libremente por los campos y no pasaba nada, cosa que ahora, creo, está prohibida, y más con los orines de estos animalitos; Pero es que el amor a los perros y a los gatos…me parece exagerado.

Imagínate que vas por una calle y de pronto te sientes mal, principio de dolor torácico, te sientas donde puedes y alguien pasa con el perro, te mira, pero el animal se le escapa porque ha visto una perra, pues despídete, que te dará el infarto sin que el dueño de ese animal (sí, animal) te socorra. Y más ahora, que estos perros de ciudad siempre se pierden, no aciertan a llegar a su casa, estoy asombrado porque en este chat siempre hay un perro perdido o un gato extraviado, no lo entiendo…

Por qué no tener más interés por los insectos o los reptiles, tan apasionantes, de colores, sigilosos, sin hacer ruido más que el necesario para vivir: una manzana macada por la mosca de la manzana; las hojas de la hiedra comidas por la langosta; la culebra buscando al ratón mientras taladra agujeros por toda la ciudad hasta que llegue la noche y pueda salir a alimentarse. Señores un poco de compasión para estos seres vivientes….      

Leer más...

viernes, 5 de noviembre de 2021

88 Salón de otoño


 

Es casi media mañana. Entro en Casa de Vacas (El Retiro, Madrid) a ver la exposición. Está lleno. Lleno de jubilados, creo, jóvenes y mayores. ¿Es que trabaja alguien en este país que no sean los Diputados que andan con los Presupuestos? Luego, a todos estos, jóvenes, que andan de paseo, se les nota la incultura. Acabo de salir de casa con la mala sensación de escuchar a la Ministra de Hacienda decir:” Tenemos que ir proviendo…” No sé a quién se dirigía con ese “proveer”? Pero esta gente de los medios, sean políticos o simple charlatanes nos están inventando un nuevo lenguaje. Todos los días escucho algo parecido. Estoy preocupado. Debe ser que veo mucha televisión!

Salón de Otoño se mantiene en ese tira y afloja del aprendizaje, entre lo clásico que es el realismo (“Monumento a Alfonso XII, Claudia en rojo..”) , y lo moderno, más imaginativo (“La elegancia del caos, Ocaso de madreselva…”). No cabe la menor duda que hay artistas como bastante dominio de la técnica e intentando hacerlo lo mejor posible. La colección es aceptable.

Más endeble me ha parecido la escultura: chapa batida, acero cortén, madera,…Destaco “El mundo en que vivimos” en hierro y bronce, un poco a mi estilo. Lo demás se mantiene en lo habitual.   

 

Leer más...

jueves, 4 de noviembre de 2021

Vivian Suter


 

Cuando entro en el palacio…¡Dios mío! ¿Qué es lo que veo? Lienzos sin bastidor, muchos, muchísimos, colgados en perchas como si fuera ropa tendida puesta a secar.

¿Qué es lo que veo?

Mucho colorido con dibujo a simple vista bastante infantil, sólo que, pasado el tiempo, detenido, tranquilo…interiorizo algo más: unas líneas que delimitan el pensamiento para darle forma.

¿Qué es lo que veo?

Una repetición constante en los diferentes lienzos. ¿De dónde ha traído esta mujer tanto lienzo? Enseguida, sin conocerla, he pensado en Hispanoamérica. Representa el colorido de estos pueblos. Luego, al acabar de ver la exposición, leo que vive en la selva guatemalteca. Entiendo. Al fin lo tenemos: la naturaleza alumbra esta luz y colorido, crea un mundo de sueño y diversión.  

Leer más...

lunes, 1 de noviembre de 2021

Octubreflorecido


 El tiempo no es lo que era.." Hay gente que dice esta frase sin haber conocido "otro tiempo". Así, los locutores de la televisión y los Medios. Todo el mundo, o gran parte, es ecologista sin distinguir las clases de margaritas, ni la distinción de sexo en los animales.

Posiblemente el tiempo sea una percepción individual. Hay un reloj dentro de nosotros y otro, externo, que rige la historia. El que se encuentra en nuestro interior cree que octubre no es primavera y que no debiera haber florecido un rosal. El tiempo de la historia lo muestra florecido y orgulloso. Entonces al tiempo interior no le queda otro remedio que aceptarlo: acercarse a la rosa, oler su perfume, y pensar que la primavera está dentro de uno.

Leer más...