viernes, 28 de mayo de 2021

LANDERO


 No es una novela, son residuos (capítulos) cenizas de una experiencia vital vivida: el oficio de escribir, la inpìración y medida exacta sobre la elaboración de la novela, la visión de qué es la vida o el enfrentamiento vital, los consejos a sus alumnos como profesor, los recuerdos del pueblo, algún trabajo esporádico…todo ello, su mundo real,  mezclado con cierta superficialidad de referencias literarias. Eso es este libro.

Ni que decir que no me interesan para nada los consejos que alguien te pueda dar para vivir o para escribir una buena novela; e incluso que me cuente su experiencia me parece intrascendente, porque no es historia sino que entra ya en el tema del ensayo.

Landero escribe muy bien, de esto no hay duda.

Pero el libro no es una novela; más bien son recuerdos de un hombre mayor.  Ahora bien si esos recuerdos como pasa en otros escritores –Llamazares, Muñoz Molina, Manuel Rivas, Delibes, Luis Mateo, Aramburu….-proceden de contar, a su manera por la forma de vivir, la historia que subyace en una experiencia vivida en su pueblo-todos proceden de pueblos- es sumamente interesante. De ahí que el capítulo que más me ha interesado de este libro sea el titulado: “Hombres y mujeres”

“(referente a los hombres “ si había que ir a un sitio, había que ponerse en marcha en el instante mismo de la decisión, porque un ratito después ya no merecía la pena ir a ninguna parte. Por el contrario, mi abuela o mi madre sabían disfrutar del tiempo que media entre el deseo y la realización…”. “los hombres se ocupaban del porvenir, que era siempre incierto, en tanto que las mujeres vivían correteando por el presente…” “La épica era cosa de hombres y el costumbrismo de mujeres”   

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viernes, 21 de mayo de 2021

Boletines


 El mayor, estudiante, a la caída de la tarde, hace  limpieza y establece orden. Está indeciso y no quiere saber el valor de lo que arroja. Dicen que el tiempo pasa para todos, pero para este  mayor ha pasado demasiado deprisa. Coge carpetas sin mirar su título, abre las anillas, y saca un montón de hojas del Boletín Oficial del Estado que acumuló durante años, para meterlas en la papelera. Inmediatamente recuerda esas esculturas de Torner realizadas con los desechos también, cree, de boletines que vio, cree, en una exposición de la Biblioteca Nacional de Madrid. Guardará algunos para hacer lo mismo. Con cemento. El estudiante habla consigo mismo:

-¡Cuánto trabajo realizado! Y cuánto tiempo perdido?!

Las carpetas están llenas de polvo y las hojas del Boletín tienen el color del pis por el paso del tiempo.

.¿Cuántos años llevan encarpetadas?

Coge una gamuza azul  para quitar el polvo. La deja. La cambia por unas toallitas. Tampoco le gustan. ”polvo eres y en polvo…”, mejor dejarlo. Fuera trapos!                

-¡Tanto conocimiento sin provecho?

Necesita un poco más de tiempo, que ya no tiene. Piensa, mejor, le viene a la memoria sin saber por qué un pasaje de Viaje a la Alcarria de C.J. Cela,  que hablaba del pueblo de Tendilla donde Baroja tuvo un olivar. ¿Qué habrá sido de él?  

Tierras, olivares, libros, fotocopias, apuntes, hojas extraídas del boletín con un fin determinado…todo tiene un fin, que no siempre se cumple porque llega el fin del tiempo de uno mismo. Hoy más que nunca deseo lo mismo que Cela, descansar y cenarme cinco huevos fritos con un trozo de chorizo.



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domingo, 16 de mayo de 2021

Pandemia


 Pasó la pandemia/ y así me dejó

estrecho de cara/ sin color

con ojos exaltados/ sin amor

pasó la pandemia/ llegó el dolor.


Yo que dije/ nada va a cambiar:

los telediarios de mañana/ de tarde serán

sin trabajar/ seguirán los políticos

y los periodistas/ a calentar la estufa

del sol que más calienta/qué más da!


Nada va a cambiar/ me equivoqué:

a los mayores/ sin saber por qué 

como niños tratan/ es la vejez

"encantado estoy/ de vacunarme otra vez"

"ganas tenía/vacúnense .."

pero yo tengo 68/ no me llama usted?

si van por los 40/me dejaron en pie.


Nada va a cambiar/me equivoqué:

Llamo a la Administración/ vuelva usted

a llamar, por un ERTE/la próxima vez

se lo explicará/Yolanda Díaz Pérez

sino quiere ERTE/ le explicará el ERE...


Y si se pone alegre/ de tantas cañas tomar

como en Madrid/significa ya trabajar

no vuelva usted con morros/a la jeta tomar

ni más ERES ni ERTES/ni reducir plantilla

tanto en Cataluña/ como en Castilla

o si no pregunte en Caixabank/ o a la Ministra

me temo que la pensión/no aguante la tira

del año que estamos/Dios dirá!


Yo que dije/nada va a cambiar,

sin pensar/como me equivoqué:

los licenciados/ fuera otra vez

los doctorados/ por doquier

sin méritos/de gestores del ayer..

cambiará este país/alguna vez?





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miércoles, 12 de mayo de 2021

Dandara



 Ese Centro cultural y juvenil de la Comunidad de  Madrid que no madruga –abre a las once-, al lado del edificio de la UGT en cuya parte trasera duermen los sin techo sedientos de buscar trabajo sin consuelo obrero, tiene una exposición que parece el aposento de dormitorio de los sin techo –por artista brasileña que conoce muy bien esa situación-sin vergüenza a ser expuesta como si fuera algo llamativo, pero sin provocación –característica esencial del arte-cuando ya hemos visto como arte hasta una bola de papel, o unas sillas desvencijadas y rotas, u otros objetos principalmente de madera, nada sorprendente, porque no está ahí la cuestión, en el Tema, sino que lo esencial es el Rema,es decir, de cómo se colocan los objetos atribuyéndoles funciones distintas a las que habitualmente portan,y a pesar de todo en este caso es un desconsuelo, y está muy lejos de acercarse a esos principios, elementos y sensibilidades del arte.¿No sé qué pensaréis?


Dandara Catete: Instalación con colchones, hilo y látex.

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sábado, 1 de mayo de 2021

Más allá


 Venimos del más allá, del universo (alienígenas), del mar (Darwinistas), de ninguna evolución (negacionistas),…¡qué más da! Si no vamos a poder viajar por el más allá del universo, o por el más allá del fondo de las profundidades, ni siquiera vamos a hacer cambiar de opinión al vecino…el tema es que estamos aquí, y que nada de lo que soñamos podremos verlo (por ejemplo, universos que existen, profundidades que aterran, espacios soñados, imágenes irreales..) ni podremos cambiar las creencias (musulmán-cristiano; cristiano-musulmán, partidos, ideologías, hasta poderes…) ni rectificar los hechos pasados y volver, de nuevo, a empezar; ni podremos decir que el anciano no es niño, ni que el niño es joven, entonces, qué nos queda?   Y tú me lo preguntas? ¡Ojalá yo tuviera respuestas!

Los catastrofistas dicen que más pandemias; los rebeldes dicen que más obediencia, “ser más ovejas” , rebaño, vamos. para que no te llamen “negacionista” como a Miguel Bosé o a Vitoria Abril. Nunca me gustó la música de Bosé, aunque admiré su vestuario, pero hoy,-aunque yo no soy negacionista- lo admiro;¡ qué tío, ha ido contra todos los telediarios, contra toda corrección política, contra unos partidos apesebrados, contra los globacionistas,,,valiente, he empezado a admirarte, porque yo soy incapaz de hacer lo que haces tú, Miguel .

Así que fíjate para buscar otros universos y cosmos, para indagar más allá de la tarde que muere y la noche que oscurece, para brindar en la soledad de los campos y del vacío del espacio, para recibir la pedrada de S. Esteban por la defensa de unos principios, para hurgar en las entrañas del hombre lo que queda de hombre, para elevar a categoría aquello que nos formó en la edad de piedra, el arte. Y me lo preguntas tú?

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sábado, 24 de abril de 2021

Día del libro: Marta Sanz

 



Suelo llevar pequeños lápices y papeles en los bolsillos de los pantalones, donde escribo títulos de libros que quiero comprar, o notas que me interesan. Ayer, día del libro, fui a una librería para comprar una obra de la filóloga  y escritora Marta Sanz. Pero no llevaba el papel –lo había dejado en otro pantalón- con la obra escrita y compré

 AMOR FOU, de Marta Sanz

Marta, por qué este título? ¿Has tenido algún sueño? No lo entiendo.

Cuando se termina la lectura de esta, llamémosla historia, no novela, sobre la que nos dice la autora , que no pudo hacer un “esfuerzo por ordenarla”, historia sin trascendencia, ni sueño narrativo, cuyo objetivo, parece ser, es crear “algo políticamente correcto” o “historia progresista” con los elementos necesarios para así calificarla: trío matrimonial, niña okupa detenida por herir a un policía (os suena?), matrimonio progresista y civilizado, madre testigo de Jehová (un poco anticuado!), homosexualidad,…¿algún ingrediente más?  ..la idea que queda en el lector – aunque en su “epílogo” la autora parece que quiere mostrar lo contrario- es que se trata de una historia “burguesita” sin aportar reflexiones o debates de contenido nuevos ni rasgos estilísticos predominantes.

Parece que el título “Amor fou” nos induciría a interpretar, filológicamente, algunos elementos amorosos, subidos de tono; pero ni siquiera. La historia simplemente contiene burdas insinuaciones, tal y como pueden salir de la boca sin ningún tipo de reflexión, ni lirismo en las descripciones que adornan el amor o el erotismo. Observemos algunos casos:” bulto colgante en bragueta suelta”,”..nuestro clítoris es un pellejo alargadísimo que refregamos contra las esquinas de los sanitarios del cuarto de baño”, “…porque necesitaba una madre y una hermana y una mujer que le chupara la polla”, “..me daba un beso lento  en la madriguera musgosa de mi boca”…se trata del uso de un lenguaje cotidiano, a nivel morfológico, sin apenas lirismo, simplemente narrativo: “se tocan…, se besan,…se pellizcan…”, simplemente acciones que se aproximan más a lo vulgar que a un sutil conocimiento del erotismo o de la sexualidad.

La historia de la “novela progresista”: una mujer que tiene relación con dos hombres y cuyo marido acaba injustamente encarcelado por una falsa denuncia, interpretada desde la visión de los personajes de cómo son y actúan tiene su sentido y sobre todo hoy, con tantos mirones al estilo de Raymond y sus apuntes sobre lo que observa, que merecen un mayor comentario. Pero para mí lo mas destacable es el engarce sintáctico que se manifiesta cortante, sorpresivo e hilarante al final del período oracional: “..mientras ella se mira en el espejo y da vueltas y revueltas? Sin encontrar un solo recodo que no recuerde el desgarbo de los caballos de labor o la delgadez de las arañas” (¿exagerada, no? Esas comparaciones, semejanzas, abundantes enumeraciones al final del período sintáctico resultan llamativas, novedosa, o a veces insultantes. Pero quizás sean lo mejor de la obra

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martes, 13 de abril de 2021

Presencias


 Paseo por el Retiro y me detengo en Casa de Vacas. No me apetece mucho ver exposiciones con esta pandemia, por si acaso. Es después de comer y hay un nutrido grupo de visitantes, a pesar de la hora. Luego, cuando entro en la exposición, lo entiendo. Me encuentro con escultores de la talla de Francisco López Hernández y Julio López Hernández, realistas. Se presenta una exposición variada, que en el Cartel se nos indica corresponde a un grupo de escultores que realizan una labor docente en la Universidad Complutense. La calidad, pienso, está asegurada.  Claro, dentro de unos límites,el realismo, el arte imaginativo o figurativo en algunos casos. Escultura clásica, dentro de lo que se puede esperar.


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sábado, 10 de abril de 2021

Vacunas


 No me llames negacionista, no lo soy.

Si una persona no es propensa a tomar medicamentos, que, si bien es cierto, curan dolencias y pesares, pero también dejan secuelas; ni no es aficionado a revisiones médicas saludables, que le originan el miedo, la falta de conciencia o ciencia, o la creencia de que cuando llegue la hora,  ha llegado; escuchar monsergas sobre salud a ignorantes políticos o a científicos políticos, produce sonrojo y verguenza,y sobre todo si estás en tus cabales, desprecio y crítica, independientemente de los hábitos de nuestra sociedad cada vez más dada a los medicamentos, como los niños pequeños en su deseo por las grageas de colores o caramelos, sin olvidar hoy la propaganda mediática de las redes sociales que eliminan cualquier aspecto crítico mostrando imágenes del paraíso soñado, cuando oyes decir: “  Estaba deseando vacunarme”,”He venido a ver si podía vacunarme, pero no me tocaba”; “Me da igual cualquier vacuna”(lo mismo es el jamón que el chorizo”), “Quería vacunarme, para hacer vida normal”, etc.

Pero nadie dice:”Nos tratan como niños que hay que vacunarlos del sarampión”, “Nadie pide responsabilidades a China por el problema que han creado”, “Es una vergüenza que tengamos que vacunarnos con una vacuna que produce trombos y que solo científicamente se experimentó con menores de 50 años”, “Los políticos nos engañan constantemente y las televisiones hacen lo mismo: hoy dicen una cosa y mañana otra”,etc.

Vivimos en una época y tiempo global, es decir, en cualquier lugar –en el globo, la tierra- las noticias son las mismas, los pensamientos parecidos o idénticos, la cultura desaparecida, los filósofos muertos y los científicos, políticos. Así no se puede.¿Hasta cuando, Catilina?   

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sábado, 27 de marzo de 2021

Qué país!


 No me lo creía, no me lo podía creer: la noticia de ayer. Me metí en Internet y la busqué en los periódicos y no existía,-¡ningún periódico la incluía!-(manda narices) pero yo la había visto por televisión. Tuve que buscarla en el Portal de Google y, efectivamente, aparecieron una serie de videos con la noticia: me refiero al Ministro de Universidades?, M. Castells, que dijo textualmente:”…en homenaje al Rector, el famoso escritor L.A. Clarín, que fue fusilado,, como Rector de la Universidad de Oviedo…”(la negrita son los disparates, y es mía)

Luego reflexionando, me dije: ¿Cómo te asombras? ¿No has visto estos mismos o parecidos hechos en la HISTORA actual de España? Un Presidente de Gobierno que ha copiado la Tesis del doctorado; que ha mentido; la mitad de los Ministros con sociedades offshore para pagar menos impuestos, un Ministro de Economía que ha pasado por la cárcel, un Jefe de Estado, dimitido, regalando dinero a las amantes, con su familia implicada y hasta en la cárcel; Presidentes de Comunidades Autónomas cuyas cuentas, después de veinte o treinta años ocupando cargos públicos, presentan saldos que no dan para vivir tres meses,…ESTA ES LA HISTORIA QUE SE DEBE ENSEÑAR.

Pero que un Ministro de Universidades, nada menos, desconozca al autor de la Regenta, es para decir como Larra, qué pasa EN ESTE PAÍS? ¿Qué clase de educación se está impartiendo?¿Cómo un Ministro puede cometer semejante error? ¿No tiene asesores o les pasa lo mismo  que al Ministro?. Todavía si hablase de “La teoría pura del derecho” de Kelsen  y lo equivocase un científico, lo entiendo; pero este señor es de Letras –aunque creo que las estudió demasiado deprisa -.

Así estamos, Ministra de Educación: faltan temarios serios, memorísticos, oposiciones hasta para ser Ministro, es demasiado grande el bache que tenemos. Y vamos a peor si a esto no se le pone remedio.

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jueves, 25 de marzo de 2021

Videos


 Sucede con frecuencia: recibes un video, chat, …por cualquier vía electrónica –hay gente que no lee otra cosa-,y te das cuenta que lo has escuchado mil veces, si es música, que lo has aprendido hace mil años, si es una cita, un poema, un texto, una frase elocuente, …y como consecuencia, dices: no lo soporto más.

El asunto es que incluso te lo envían personas que sabes tienen una cultura, ¿será por quedar bien? ¿por seguir manteniendo una amistad?. Amigo, pero si te están destrozando tu tiempo, con pitidos y observaciones –curiosidad- que llevan su tiempo, mientras podía estar leyendo aquello que me falta -¡son tantas las obras que no he leído!-

Hay autores –escritores, ensayistas, poetas,…-que se repiten constantemente; pongamos de ejemplo El Quijote, frases que utilizan a su manera, en la mayoría de los casos incorrectamente y faltas a la verdad, cuyo pensamiento algunos lo han adaptado a la situación política de la buena gobernanza actual! Y se lo creen!.

Vivimos en una desolación mentirosa, vivimos en una repetición repetitiva: “ decíamos ayer,. todo pasa y todo queda, que el mayor bien es pequeño/ y toda la vida es sueño, lo breve si bueno…, No sigo.

Desconozco qué videos se mandan los jóvenes. El otro día le comenté a mi hija si conocía – por dármelas de joven que está al día- El Madrileño, Tangana,  su música. Y me contestó que sí con una expresión muy viva, diciéndome que qué canciones conocía yo de él. Le dije: “Tú me dejaste de querer”, que es una imitación de Maverik, de su canción :”Fuentes de Ortiz”; pero éste no le sonaba. Y cómo te has enterado? Muy fácil, a través de un programa cultural que existe en tv2.¡Ah! yo no veo la televisión, quitando las series. Ya decía yo: los jóvenes y las series! Bueno, yo también he visto alguna últimamente, la de Sen Can…por ejemplo. A mí esa no me gusta. Pues es muy romántica. He decir la verdad: no suelo ver series, aunque la música de esta me gustó. A Pesar de todo la prefiero a los telediarios, que como he dicho muchas veces en este Blog son insoportables: es peor que si estuvieras leyendo la peor novela que exista todos los días. ¿Por qué les pagan a estos señores? Que lo graben a mediodía y lo repitan grabado por la noche. Es suficiente.

En este sentido he decidido dejar de enviar videos superficiales: de músicas harto escuchadas, de cuadros pictóricos reconocidos como los de siempre, de poemas cantados por Serrat, de frases elocuentes citadas por los profesores de Instituto y Universidad , de noticias desesperadas e incomprensibles de Estados Unidos, de gente que no ha aportado nada a la cultura, de…..puedes seguir.     

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miércoles, 24 de marzo de 2021

Crucificados de Astorga


                                 

Crucificado del siglo XIII, con esa actitud serena sobre una pobre cruz una figura de Cristo próxima a una representación infantil, la cabeza inclinada, serena y los pies cruzados en actitud de reposo.
Crucificado del siglo XIV, que muestra una mayor relieve con respecto al del siglo XIII, más grande y se destaca el dolor a través de la sangre en las diversas heridas.
Gaspar Becerra, 1550


Cristos del siglo XVI, formando parte del Calvario o de Gregorio Español, muy estudiados en su forma y composición, resaltando la anatomía del cuerpo, con un cierto grado de movimiento.
Cristo de las Aguas.





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Antes...


 


Antes teníamos vergüenza, ahora no.

Teníamos vergüenza cuando no sabíamos algo; tampoco sabíamos disimularlo, ni mentir con una respuesta equivocada.

Teníamos un compromiso a la hora de realizar una tarea, y si se nos asignaba un puesto, una tarea para la que no nos considerábamos preparados, renunciábamos a ella.

Teníamos vergüenza de hablar incorrectamente, de cometer un disparate sobre un acontecimiento perfectamente registrado en los libros de texto, en las enciclopedias.

Teníamos un compromiso con aquello que habíamos estudiado y que, más o menos, dominábamos, y renunciábamos a puestos cuyos conocimientos no abarcábamos.

Nada de esto sucede ahora.

En este sentido, me viene a la mente una cita de las muchas lecturas realizadas:

“Cuando comienzas a tener la sensación de que estás viviendo como normal lo que es anormal, la vida vuelta al revés que no se ata al discurrir razonable de las cosas y al sentido común que mantiene ese discurrir, conviene que se encienda la alerta para que no llegue tan lejos como has llegado.” Luis Mateo Díez, Vicisitudes

 

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domingo, 21 de marzo de 2021

Crucificados en el Vall D`Aran

 

Vielha, Cristo románico.

Taüll
Pont de Suert

Uno de los Cristos más sorprendentes , que se salen fuera de lo clásico en la representación y en lo formal, es el Cristo de Mijaran, que parece ser formaría parte de un calvario o descendimiento. Pero es tratado con tal detalle, que es difícil pueda pasar desapercibido, en el tratamiento del pelo y de la barba y en su actitud serena. 

En Pont de Suert hay un Cristo moderno, pero muy original. Quizás debiera juntar las esculturas modernas sobre este tema, que son muchas y algunas muy originales, como este Cristo. 

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De nuevo, Arte




 De nuevo, me reconcilio, con la ayuda de la hija, en el arte. Una mirada inacabada, una obra inacabada, un deseo no cumplido, matizado por la imagen de un programa digital. Ahora, es el cemento, un aprendizaje lento, de tranquilidad que interrumpe la pandemia, donde los crucificados ocupan la mayor parte del tiempo. En el viento de la mañana y de la tarde, otra mirada y otro deseo: el cemento que se trasforma y se cae y no logra la obra deseada. Sobre sí, San Sebastián. Sin acabar, crucificado por las flechas, traspasado con mi cara,que, en un principio, iba a ser la cara familiar. El espacio seco eliminó la cara femenina y cualquier auxilio se volvió inútil.Lo importante, de nuevo me reconcilio...

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jueves, 18 de marzo de 2021

Miguel Ángel Oeste: Arena




 ¿Qué bien se lee esta novela! No es que diga gran cosa, pero qué bien se lee: una frase corta, un vocabulario sencillo, sin florituras, un estilo ágil y rápido…Es lo mejor de la obra, porque la historia de jóvenes adolescentes marginales está muy novelada. Deportes marinos, días adolescentes de ir de acá para allá, fiestas, bebidas en las discotecas, playas, casas,.. donde sea, chicas del mismo pelaje, droga por medio, apodos populares:   Pipo, el Bocina, el Manco…y el protagonista: Bruno. Familias marginales, donde cada uno se busca su propia vida. Demasiado visto. La lucha por la vida (Baroja).

Lo mejor de la obra: su plasticidad léxica, su rapidez narrativa que le confiere una agradable lectura, sin gran interés, pero bien elaborada.  Un libro de lectura para jóvenes. 



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sábado, 13 de marzo de 2021

Crucificados turolenses

 



Museo Arte Sacro de Teruel. Siglos XV-XV- y XIV

Cristos tallados en madera. Con unos mismos rasgos para mostrar el sufrimiento.  El Cristo del siglo XIV, el último, se observa un tallaje menos detallista, menos perfeccionado, pero los tres mantienen los mismos rasgos: una actitud inclinada, con la cabeza hacia el lado derecho, los pies montados y clavados conjuntamente. El primero es el menos deteriorado y con más detalle: su barba, su corona de espinas, una anatomía perfecta,... 

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viernes, 12 de marzo de 2021

Crucificados en Soria


 Crucificados en Almazán.

Cristo de la iglesia de San Juan de Rabanera (Soria)

Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz
Nuestra Señora del Rivero en San Esteban de Gormaz
Museo de bronce en Caracena 



 

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jueves, 11 de marzo de 2021

Crucificados en Murcia


Crucificados, s.XIX, en excavación en Lorca


Museo Bellas Artes de Murcia, S.XVII, influencia Italiana.


Salzillo, siglo XVIII, en Museo de Santa Clara y Museo Salzillo.

Las referencias que tengo de los dos primeros Crucificados imagino que son de la excavación; pero vemos la perfección en los Cristos de Salzillo, y hasta  en  la Cruz
 

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miércoles, 10 de marzo de 2021

ECO


 Decía antes de acabar la lectura del libro: acaba ya de una vez, acaba cuanto antes, acaba antes de que anochezca, y me crea transformado, hundido en mi propia historia.

Así escribe Carlos Frontera. (Gracias a ti, Sara Mesa, se me ocurrió leer este desagüe interior)

Harto de yos, de invocaciones y repeticiones que no son anáforas, pensé: Dios  mío, aléjamelo, por qué he caído tan bajo? Esto no es una novela, ni poesía, aunque adopta casi esta forma-voy a seguir con su forma de narrar-, esto no es una historia, esto no son ni siquiera Ecos, esto es un desagüe interior psicológico, líbrenos Señor, desembucha(habitación, dolores, tapones de la nariz, cucarachas, enfermedad, subida al Monte Carmelo, ah , no , Himalaya, tu rubia, tu padre…demasiado!!?...) porque estás en lo más profundo que se puede estar, porque estás en un pozo sin fondo, porque estás en una calle sin salida, porque estás en una noche sin fin, porque….

¿Hasta dónde hemos llegado para que se nos pueda publicar algo?¿A quién te diriges? Lo sé, a nadie. Se trata de que alguien te escuche, desembucha, habla, comenta, discursea, parlotea, di…

ECO es antiliteratura: yos excesivos, repeticiones constantes, expresiones inacabadas, frases de Internet, fíjate en las siguientes expresiones:

“….en una camilla en una sala desierta..…abocetaba el alma…,con esa extrañeza en lo alto, …le faltaba un hervor….solo muy al cabo….mi extremidad más bulto que pie,…órganos y humores que conforman mi cuerpo,…eccema que aparece cada tanto detrás de mi oreja, …era un mindundi.., si sale cara…si sale cruz…, se esferifica,…Hay una capa de polvo sobre polvo sobre polvo sobre polvo sobre qué, …hasta que los pies dos piedras de carne…En tanto cosa ajena (pies) a mi cuerpo, caspa de palabras…” Y así todo el libro.

Pongamos otro ejemplo:

“Nosotros, los rezagados, los consumidos por el fuego de la vergüenza, los aplastados por el peso de la culpa, los acomplejados por la certeza de no dar nunca la talla, de no estar nunca a la altura, nosotros, los incapaces, ÉRAMOS ejecutores y ejecutados de una espiral de aislamiento que fluía hacia adentro, (éramos) las paredes de un embudo que se tragaba nuestras  cada vez más escasas fuerzas, que acababan por desaguar sobre nuestro ánimo, (éramos) esa construcción mental o sentimental o desesperanza en mitad de  la montaña, mi Himalaya”

Lo mejor: LA PORTADA

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viernes, 5 de marzo de 2021

Crucificados en Vasconia

 Cristo marinero, S.XIV, Museo arte sacro de la CATEDRAL de VITORIA


                                 
 Idem, S.XIV.

Crucificados que se encuentran en el Museo de Arte Sacro de Vitoria: típico  del siglo XIV es la actitud del Cristo sereno, con la cabeza inclinada al lado derecho, reflejando una sensación de naturalidad e inmortalidad. Luego cada artista tiene su "estilo".



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