Nunca te ha pasado creer haber estado ya en un lugar que nunca has estado, haber visto una ciudad que nunca has visto, haber reconocido una imagen o la cara de alguien con quien nunca has estado? A veces pasa.A mí me sucede con las esculturas de "caracteres" o personajes de Leiro: hasta me suena haber visto a la misma Marilyn por Leiro. Este escultor representa un mundo muy cercano a lo popular, a las costumbres populares. Refleja aquellos aspectos que, a los que también somos de pueblo, nos quedaron para siempre en el subconsciente, en un mundo que hoy ya no existe. Somos de ese otro mundo, que hace poco desapareció en gran parte. La forma que le da a los personajes, el trazado de sus caras, sus hábitos, las calles, los escondrijos, lo oculto,..aparecen como elementos innovadores en la obra de Leiro, cuando en el fondo forman parte de la tradición más clásica de lo que somos.
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sábado, 9 de noviembre de 2019
jueves, 7 de noviembre de 2019
Leiro 2
Mai longo maio longo
Todo cubierto de rosas
Para alguns telas de morte
Para outros telas de vodas
Maio longo, maio longo
Fuches curto para min
Veu contigo a miña dicha
Volveu contigo a fuxir.
Largo Mayo, largo mayo
Todo cubierto de rosas,
Para algunos telas de muerte
Para otro, telas de boda
Largo mayo, largo mayo
Fuiste corto para mí
Vino contigo mi dicha
Volvió contigo a huir.
Rosalía de Castro
"Maio Longo", basada en una poema de Rosalía de Castro, es la obra que más admiración causa en esta exposición,donde todo el mundo se detiene y la mira:Se trata de un soporte, que parece un altar hecho con rosas, donde se coloca en su centro una mujer en marmol con llamativos rasgos femeninos -que representaría la primavera-y a cada lado dos jóvenes, en bronce, que admiran su belleza. La verdad es que se trata de una obra original, pero nada perfecta en la elaboración de sus formas.
Mi obra preferida son las "Dos cabezas" en bronce, con gestos próximos no sólo al sufrimiento sino también a la muerte, al dolor. Es excelente.
Otra obra importante, en granito, el dios "vulcano", el dios del fuego.Como todas las obras de Leiro solo trazada en sus grandes rasgos, como aquellas obras de Miguel Angel, a medio acabar, trabajadas en mármol. Leer más...
miércoles, 6 de noviembre de 2019
Leiro
El gran escultor gallego es , quizás, uno de los más grandes escultores españoles en el trabajo de la madera. He visto varias de sus exposiciones y su estilo es inconfundible. Esta exposición en Tabacalera, Madrid, es un lugar excelente para mostrar el "estado" de unos personajes,siempre abatidos por la lucha de la vida. En esta exposición se muestra Leiro más diverso, pero manteniendo en sus esculturas, pues también hay dibujos, los grandes trazos en la figura de los individuos, sin llegar nunca a la minuciosidad y al detalle, pero reflejando perfectamente unos sentimientos, que es lo que siempre ha caracterizado a sus personajes. Aquí se muestran dos estados que tienen mucho parecido: unos personajes bajo un tablero (mesa?) y Lázaro saliendo del sepulcro :"Lázaro, levántate y anda", o "Lázaro, ven afuera" Leiro refleja con una maestría única cómo Lazaro levanta la tapadera -quizás en la realidad no había tapadera , sino una simple losa a la entrada de los entierros. Pero da igual. Y cómo no destacar la obra "congostra", esa callejuela estrecha, con dos personajes en cuclillas, que parece como si estuvieran haciendo sus "necesiades". Genial Leiro.
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martes, 5 de noviembre de 2019
Leviatán
El monstruo está en nuestro ser.
Todos tenemos monstruos. Todas las sociedades tienen sus
mostruos.
Uno de los monstruos es Leviatán, el monstruo del mar-
También los hay de la tierra.
Los creó nuestra mente y nuestro cuerpo, porque somos agua y
barro.
El monstruo es el miedo, el ser
inexistente, excepto en la mente humana, que surge de la profundidad de
nosotros mismos, contra el que tenemos que luchar, y nos derriba, nos vence,
nos supera o nos transforma . El monstruo psicológico son los demás. Utilizamos
trucos para vencer nuestra patología, inventamos vidas, historias, títulos,
todo.. mentiras, para cambiar nuestro
ego, que es el monstruo.
El monstruo de Leiro, no puede
ser otro, como gallego, sino marino: Leviatán parece un ciempiés marino, porque
también leviatán puede ser una serpiente, un pez,..un monstruo marino
policéfalo serpenteante, leviatán es el demonio, uno de los demonios que lucha
contra Dios, leviatán es el monstruo que se transforma de mujer a hombre, de
hombre a mujer, andrógino: enamoró a Adán y conquistó a Eva…, leviatán es el
monstruo marino de donde surgen todos
los miedos y las incógnitas de aquello que no se conoce: el fondo marino, la veritas.
Leviatán es el monstruo que han
alimentado las culturas y costumbres de los pueblos, la civilización.
lunes, 4 de noviembre de 2019
Mont, Miguel y Mora, Guillermo
Es la línea del fin de la visión: una mezcla de luz y de color, lo mismo que en la pintura; franjas delimitadas por líneas en espacios distintos. El espacio puede ser curvo o recto, depende de la fuerza.
También arriba y abajo, de un solo color. En el fondo líneas que rellenan y vertebran los espacios, suaves como el firmamento, tenues como la luz y el color, sólo visibles en el momento de la soledad, en la reflexión. No importa el tamaño, la espiritualidad está conseguida.
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viernes, 1 de noviembre de 2019
Mario Merz
Arena, barro, neón, madera, acero, latón, tabla, óleo, alambre...técnica mixta.
Iglúes, iglúes,...mesa de cristal, luces, ropa, algunos animales, dibujos?,... pésimo trazado de la línea y el dibujo...
Interpretación, nos dice la información: "invocar "el viento prehistórico de las montañas heladas"". Mezcla de recursos simbólicos con elementos primitivos junto a otros posmodernos.¿Es una crítica a la civilización actual que todo lo consume y lo tira, y es una vuelta a lo primitivo que nos cobija (iglú) ? ¿O es una reflexión a que tanto lo primitivo como lo actual pueden servirnos hoy desde otro punto de vista? Ese iglú de bolsas de cemento iluminada con letras de neón nos manisfiestan la unión de un progreso antiguo, que es el mismo progreso. La exposición, a pesar de todo, refleja el interés en la actualidad sobre lo de siempre:Es esto arte? Al menos, visitantes tiene.
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miércoles, 30 de octubre de 2019
Hassan Khan
Sobre un tablero de madera oculto unas imágenes fotográficas reproducidas en 3D y generadas por ordenador y ,todo, porque una mesa sustentada con una figura humana negra -como hay muchas otras con soportes de leones o animales, de hecho aquí tenemos altigre y al cerdito también en imágenes fotográficas- se convierte en la rabia y odio que el artista siente a la esclavitud. Independientemente de que el tablero que apenas se vislumbra cubierto con las reproducciones en 3D es excelente artíticamente; en cambio adolecen de arte los pendones que se cuelgan en el techo, que parecen llevarnos a la época de la esclavitud -segúnel autor, hoy todavía actual- y al conjunto de flores, típicas del día de los difuntos -también desde entonces hasta hoy actual.-
Lo cual nos quiere decir que el mundo apenas ha cambiado, posiblemente tenga razón.
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martes, 29 de octubre de 2019
Anna Hamouda
Hay dos elementos imprescindibles en la pintura, y como no, también en la escultura: el dibujo, la línea y el color. Ese mundo de colores de Anna es vibrante, claro, reflectante; en algunos casos hasta infantil: masa de pintura sobre madera u óleo, pero llamativo.Todo dentro de una estética, siempre que no repela a los sentidos.Un poco de collage, tampoco está mal, si se sitúa en el campo donde se pide al espectador, por su carácter abstracto, su interpretación. Es el color en cuadrados o círculos, separados mediante líneas. La línea y el color. La línea que refleja la telaraña del dibujo, un espacio estructurado para encuadrar ideas, figuras, señales. Todo muy próximo al collage, al arte de la composición con diferentes materiales, para que en una mirada de lejos, resalte la armonía.
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jueves, 17 de octubre de 2019
Irene López de Castro
Ese vaho amarillo que no se sabe muy bien qué es:si rastrojo de trigo de Castilla, tumulto vacuno de Carolina del Norte, o sequía de África. Líneas difuminadas que sin precisión se extienden y elevan los residuos más allá de este mundo, como guía espiritual que se esconde en unos rostros ieráticos, fijos, con la mirada hundida a lo lejos; personas que deambulan al lado del río-agua en las faenas cotidianas neolíticas, con el agua hasta el cuello, las cestas y aperos sobre las cabezas, si es por tierra al lado algún árbol abandonado y unas telas haciendo de tejado momentáneo; a veces al lado de construcciones simuladas, de barro o moñigas, de lo que somos, para retener un breve sueño de descanso, pasajero. Miro, y todo flota, envuelto en un torbellino ventoso, como en esas tardes de sol y viento de verano en las que predomina la modorra y desgana, sin prisa para levantarse y acudir a las faenas: mujeres en el mercado con productos centradas en sus penas, mujeres flotando con cestos en la cabeza o en el río lavando las miserias. Conozco esa vida que, aunque parezca de sueño, amarilla, es pordiosera como refleja muy bien los pinceles de la artista, con una maestría de complacencia, de saber. Me ha encantado la exposicíon y merece mucho el trabajo de esta gran artista.
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lunes, 14 de octubre de 2019
Lobo Antunes, António
José María Sicilia: Puerta de Alcalá
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-"Me hice muy amigo de Reynaldo Aleñas. Un día me llamó para decirme:"António, voy a matarme". Pensé que era una broma porque era un hombre muy teatral. "Mátate". Y se mató. Había un argentino muy curioso, Ernesto Sábato, no sé si sigue siendo leído. Era insoportable, quejándose del mundo siempre.
...hice amigos en España, como Juanito Marsé y Javier Marías. En mi opinión son muy buenos escritores. Me quedé maravillado con Sánchez Ferlosio,(...)Tenía mucha gracia lo que decía de su mujer, que era una viuda con el muerto en casa.
Unos amigos(..) (a Gautier) lo llevaron al Prado para ver Las Meninas. Él se quedó delante del cuadro sin decir nada, pasó una hora, más tiempo. El único comentario que hizo fue una pregunta:"¿pero donde está el lienzo?"
-Los mejores son los que trabajan más y no se quedan contentos con la primera versión. La primera versión no puede ser buena. Es un oficio de paciencia. Y de un poquito de valor para aguantar los tiempos de desánimo, que son tan frecuentes.
-Horacio, el poeta latino, decía que el poeta tenía que trabajar 10h. al día, una para escribir y las otras para corregir.
-Un libro nunca está acabado, puede estar definitivamente inacabado. Siempre es posible mejorarlo.
-Borges decía que Quevedo no era un escritor, que era una literatura.
-Quizá el éxito no sea más que un fracaso que llega tarde." (El Mundo,13 de Octubre)
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viernes, 4 de octubre de 2019
Guillermo Martín Bermejo
A veces, todo sucede de prisa. Es el funcionamiento de la energía en el espacio/tiempo. La característica fundamental del arte en Guillermo y en Bach. Se juntan el carboncillo y el órgano: un mundo inexplorado que es pura energía. Así, en el Lázaro Galdeano. El perfil, la silueta, de aquellos que marcaron un espacio de pensamiento se mezcla con la línea y las sombras de un verdadero dibujante que merece la pena contemplar. Este desde luego no ha copiado ni la tesis ni la tesina, gracias a Dios!!
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sábado, 28 de septiembre de 2019
Pablo Alcalá-Zamora González
El mundo de Pablo es el diseño, la colocación y en resumen el dibujo. Significa una mirada especial, como la de cualquier pintor, ya sea de Madrid o de fuera, pero siempre rescatando lo efímero de lo que somos, de las cosas que son.¿Porque en el fondo que es el dibujo? Inmortalizar sabiamente una mirada tanto del artista que es quien capta el momento como del fotografiado o pintado que se presta a ello. Un momento que nada más terminar de pintar fue. Es la grandeza del arte: reflejar bellamente momentos, instantes, expresiones e icnluso colores.Pablo lo consigue.
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miércoles, 11 de septiembre de 2019
COMIENZO CURSO
Nacho Criado
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Poema de comienzo de curso
Estoy sin ordenador como el niño que olvida la mochila el
primer día de colegio.
Me da vergüenza decir que se me
ha estropeado por la pantalla azul, lo mismo que el niño espera que el maestro
no lo mire preguntando por su mochila.
Y si le pregunta, ¿no sería esto bullying psicológico ante
sus compañeros?
Lo mío, no lo creo, aunque me
duele estar en desventaja con mis compañeros jubilados en Internet, en
Facebook, en instagram?, en…;repasando videos de lecciones magistrales de colegas,
escribiendo en Facebook o en cualquier portal de las redes sociales alguna
parida, que llaman reflexiones. Tenemos poco tiempo, y hay que aprovecharlo,
aunque demos vueltas al mismo círculo: sumas, restas, multiplicaciones,
propiedad conmutativa, reglas de tres, crucigramas, los quebrados, las guerras,
las raíces cuadradas, no sigo, ya sabes el temario , nunca está mal repasar!!!
Es otra manera de no avergonzarse
el primer día de colegio. Lo malo es si con ello queremos castigar a los demás.
¿No copiaran en su doctorado, como otros, la tesis? No, estos de ahora, a
partir de Pedro Sánchez, son ya la generación de cortar y pegar. La nuestra,
¡qué suerte! fue la de la memoria , de ahí la banalidad en que se empeñan
algunos de volver a escuchar aquellas reflexiones de nuestra juventud.
Dar vueltas al mismo círculo.
Posiblemente esto sea la vida. Los viejos como niños, y al revés..¿o no?.
Me alegro por los que ahora
comienzan el curso. Yo les pondría tres materias en sentido amplio:
matemáticas, arte (de la escritura y del dibujo), y tecnología (avances
científicos). Las demás materias, optativas. ¿Por qué? Porque al final, es
decir, con la edad, los conocimientos se equivocan y olvidan: recuerda el caso
de esa periodista que está en la TV madrileña que equivocó el siglo XVI con el
XX, y sigue contratada. El estudio más abusivo, en este momento, son las redes
sociales, televisiones y periódicos. ¿Para qué estudiar más? Te lees cuatro
periódicos por la mañana y con cinco años puedes ir a cualquier tertulia. Feliz
curso.
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sábado, 31 de agosto de 2019
Verano 2019
Se despide.
Si uno no supiera de tiempo ni
espacio, si no hubiera reloj ni meses, sabría que algo está cambiando. Un cúmulo
de nubes, blancas y negras, repartidas irregularmente, interrumpe los rayos del
sol. Al momento, la temperatura baja y unas finas gotas de agua al principio, y
luego más gordas y espesas, caen dejando una marca en el suelo. Es el signo del
cambio, que nos hace reflexionar.
Pasado un tiempo, ¿habrá alguien
que recuerde algo de 2019?
Ni siquiera los menas que, sin
dinero, no pudieron disfrutar las playas y las discotecas, que no pudieron
mentir con el fin de obtener sexo gratis sin amor, que no pudieron pasar una
noche loca con su acompañante de bar en bar hasta delirar para llamar amor que
simplemente fue alcohol; tampoco los milenium que, liberados económicamente,
fueron contagiados por el “Me Too” para que, sin engaños de borracheras ni
artificios de palabras, buscaran sexo a un amor transitorio; tampoco los
“maduros”gozaron familiarmente preocupados por sus sueldos y pensiones, que
machacaron los brexis, los ibex, las bolsas, las guerras comerciales…o la falta
de gobierno por un hombre que sólo piensa en detentar las prebendas que da el
poder sin tenerlo; y ni siquiera los mayores, que tuvieron que cuidar a sus
nietos, gozaron vistiendo como jóvenes, enseñando sus pantorrillas, echándose
un amante viudo/a, pensando en el próximo viaje del imserso, porque todo estaba
estancado donde había quedado antes del verano.
Si alguien recuerda el verano de
2019, o llegara a recordarlo será por las contaminaciones y el sofocante calor
que fueron la noticia principal de los telediarios (perdón, excepto las
noticias aisladas de Estados Unidos, como “un hombre mordió sin dientes y
arrancó la oreja a otro en una discusión”,etc) y sobre todo, por un señor
llamado Trump, otro llamado Boris, y unas infecciones alimentarias, al final
del mismo, de microorganismos vivos..como: la salmonella, la listeria,el
toxoplasma, el clostridium botulinum, …y otras que ya habéis oído comentar en
los telediarios-
Gracias 2019, gracias por
despedirte, sin ninguna gracia. No me extraña:¿existe gracias en los políticos
que tenemos?,en las noticias que nos dictan?, en los/as presentadores/as de las
noticias que nos dictan,…. Respóndeme, tú.
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viernes, 30 de agosto de 2019
Endrino
No es el árbol de los dioses del Olimpo:
ni aliso, ni cedro, ni laurel, ni pino,
ni siquiera la fuerte encina y el áspero membrillo,
ni la mitología lo trató, excepto Baco,
conocido como el dios del vino.
El árbol que por todos debiera ser bien recibido
por dentro sabor a mermelada, por fuera color de vino
no puede ser otro, sino el endrino.
Tronco no muy gordo, con algunos pinchos,
en las ramas espeso en hojas pequeñas,
de reluciente brillo, con frutas circulares,
no puede ser otro, sino el endrino.
Si es llegado agosto, fruto bendito,
algo ácido y agreste, natural paraíso;
en su cáscara el sabor amargo del vino
no puede ser otro sino el endrino.
Y a pesar de todo, pasa desapercibido
en el mercado de frutas, por ser pequeñas
y agrestes caen en olvido, si te digo
no puede ser otro sino el endrino.
Yo lo agradezco y ante los demás no opino,
para que no conozcan esta fruta
seguro del paraíso, sabor divino,
no puede ser otro, sino el endrino.
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jueves, 22 de agosto de 2019
Ricardo Sanz
Muy a menudo, en el arte, imagino
también existe en otras facetas de la vida, los pintores, quien más quien
menos, se afanan por querer ser o parecer Velázquez.
Lo entiendo , independientemente
de que pintar se aprende imitando a los maestros, Velázquez es un gran maestro
del que no se puede escapar, al menos en su admiración, cuando no en su imitación.
Pero cabe distinguir en los
artistas, en los pintores, entre quien desea ser tan técnico, entiéndase esta
palabra en el más amplio sentido, como el maestro al que se imita: “mira otro
Velázquez”; y quien, conociendo esa técnica: encuadre, luz, sombra, color,
dibujo…,pergueña sobre el óleo una obra original, aunque velazqueña. El primero
es una artista que ya no aporta nada, más que a sí mismo; el segundo, se nos
presenta como un nuevo Velázquez, como interpretación del original a su manera,
que añade nuevas aportaciones al arte; al primero, se le añade una interpretación
para indicar que ha hecho algo nuevo cuando lo único que hace es repetir un
estilo; al segundo, no le hace falta explicación, pues el espectador se encarga
de hacer las comparaciones pertinentes.
Voilá. Eso es el arte.
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miércoles, 21 de agosto de 2019
Héroes: Alejandro
"Alejandro tenía 20 años cuando subió al trono.....Era un muchacho vigoroso, como había demostrado con tan sólo 12 años al domar a Bucéfalo, un corcel(....)Su atlética complexión se enfundaba en un cuerpo pequeño: era más bajo de lo común (...)Aquel chico bajo y fornido -de voz, por cierto, "áspera y potente"-también era hermoso y bien proporcionado. Su rostro tenía las facciones delicadas, y su tez rosada era visible porque,(..) se afeitaba(...)La nariz era recta y los ojos, heterocromáticos, con iris de distinto color, oscuro el izquierdo y claro el derecho".(Alejandro, El Conquistador. Edit. Gredos)
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martes, 20 de agosto de 2019
dioses
Oh dioses del sacromonte, dioses
del Olimpo, montaña de las montañas, cobijo de los dioses, encuentro del espíritu,
donde se dieron leyes para los humanos.
Antes dioses invisibles, del
viento, del sol, de los truenos y relámpagos , dioses naturales.
Dioses babilónicos, sirios y
egipcios; los nuestros dioses griegos y romanos: de la luna: Artemisa; del sol:
Apolo; del fuego: Hefesto; de la tierra: Hera; del amor: Afrodita,…Ya está bien…dioses
a los que nadie creía, solo cambio de nombre.
Como podía ser así la vida? Qué
paisaje corría por el corazón de los humanos para creer en esta historia? Solamente
una: crear el dios humano: el héroe, el emperador, el rey,..
Oh dioses del engaño respaldados
por el orden y la ley de la época, leyes de engaños que el orden estableció sin
poder salir; pues al incumplir llegaba el castigo y el calabozo. Y también la
guerra.
A los viejos dioses, viejos
guerreros, hoy: nuevos dioses, viejos guerreros: desde el descuartizamiento
mediante desollado humano en los Incas hasta el NAPALM de la segunda guerra
mundial, todo en nombre de la ley y el orden.
¿Viejos o nuevos dioses y
guerreros, para qué?
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jueves, 8 de agosto de 2019
libertad
estaba sentada en la ventana
de la habitación 1010 del Chelsea
en Nueva York
la habitación de siempre de Janis Joplin
hacía 40 grados
y estaba puesta de speed,
tenía una pierna colgando
del aféizar,
y se asomó y dijo
"¿Dios, qué maravilla!"
y entonces resbaló
y casi sale volando,
agarrándose de milagro.
estuvo a punto,
se metió para dentro
se acercó y se tendió
en la cama
he perdido muchas mujeres
de muchas maneras distintas
pero ésa habría sido
la primera vez
de esa manera
más tarde se cayó de la cama
de espaldas
y cuando me acerqué
estaba dormida
se había pasado el día queriendo
ir a la Estatua de la Libertad.
ahora ya no me molestaría con
eso un rato.
Ch. Bukowski Leer más...
de la habitación 1010 del Chelsea
en Nueva York
la habitación de siempre de Janis Joplin
hacía 40 grados
y estaba puesta de speed,
tenía una pierna colgando
del aféizar,
y se asomó y dijo
"¿Dios, qué maravilla!"
y entonces resbaló
y casi sale volando,
agarrándose de milagro.
estuvo a punto,
se metió para dentro
se acercó y se tendió
en la cama
he perdido muchas mujeres
de muchas maneras distintas
pero ésa habría sido
la primera vez
de esa manera
más tarde se cayó de la cama
de espaldas
y cuando me acerqué
estaba dormida
se había pasado el día queriendo
ir a la Estatua de la Libertad.
ahora ya no me molestaría con
eso un rato.
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miércoles, 7 de agosto de 2019
Castelló de la Plana
Castelló de la Plana, antes en tierra adentro; a partir del siglo XIII, vio venir el turismo, y se fue a la costa, Costa de Azahar. Si paseas por el pueblo, enseguida te encuentras en la Plaza Mayor, rodeada por el Mercado, el Ayuntamiento y la Catedral destruida durante la guerra civil y luego reconstruida. Esa altenancia en las cosntrucciones es lo que llama la atención, lo clásico frente a lo moderno, así como su centro, parece acogedor. Aquí hemos publicado la riqueza artística de la ciudad recogida en el Museo Provincial de Bellas Artes, que nadie debiera dejar de visitar. Leer más...
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