lunes, 21 de diciembre de 2015

BMW, premios

De Vídeos




29 premios BMW. Igual que los del año pasado, que aparecen en este Blog, merecen la pena. Son de una gran calidad. Un poquito más escasos que los del año pasado, pero siempre manteniendo su calidad: la inmensa mayoría se incluyen dentro de un cierto realismo. Los premios, bien otorgados, de una gran calidad artística. "Éxodo a ninguna parte, Construcción de paisaje, Retrato....",etc Merecen la pena y la tienes en EL Retiro 
Leer más...

sábado, 19 de diciembre de 2015

Reflexión

                                                                     Theo Jansen


-"Una calma que se define para mí como ausencia de pensamientos. No pensar para poder escribir o mejor, escribir para lograr pensamientos no del todo pensados..."(Ricardo Pligia)


LA VIDA ES UNA ODISEA


Los vientos racheados azotaban los rostros con gotas de lluvia intermitente, como alfileres, que se introducían sin compasión por las rendijas que se hacían al caminar en los pantalones, al abrirse el abrigo de lana negro empapado de la fría humedad de la noche. Apenas las cubiertas de los tejados retenían el agua, levantando Eolo algunas tejas con la furia que azotaba chorros enormes sobre los vados, salpicando en el suelo a parejas de enamorados, sin prisa, confundiéndolos en la fina luz de las farolas, en el reflejo luminiscente de las hojas arrancadas de los árboles en dirección desconocida, formando una neblina semejante a aquellas fotos de papel envejecido en los estantes olvidados. Todo, a pesar de la oscuridad, parecía tener vida moviéndose al unísono del tiempo que cambiaba al ritmo del recorrer de los transeúntes. En aquellos momentos recordé al hombre primitivo, desnudo, encharcado por el farol de la luna solitaria, tan alta y tan cerca, que ni el ruido enfurecido de Eolo parecía inmutar.¡Cualquiera hubiera dicho que ante una naturaleza semejante al menos cualquier atisbo de vida hubiera desaparecido: ni retamas, ni rocas,ni montañas u árboles, estrechos o siluetas, agujeros o subterráneos que protegieran, hubieran servido para mantener con vida un estado hasta que calmara su naturaleza, emergiera la luz y el sol, de nuevo, batiera el frío ventoso y oscuro de un mundo encelado que nadie dirigía. Así la naturaleza vegetal y humana, tan semejantes y distintas , se fueron acoplando y creando invenciones cada vez más sofisticadas con el fin de respetarse mutuamente.  (M.H.)
Leer más...

viernes, 18 de diciembre de 2015

Odisea

Theo Jansen 
La Odisea tiene otros aspectos.
Independientemente de su estructura formal: partes, narrador, personajes, acción..., y de sus significados: el viaje, la fidelidad conyugal, la familia, la justicia,...etc la Odisea destaca porque refleja los hábitos y costumbres del desarrollo de la sociedad en el sigo VII-VIII que se escribió. Principalmente, el descanso u ocio y el trabajo.
1.-El ocio se traduce en la ficción que se desarrolla en la obra:
-en todo lo relacionado con el protagonista Odiseo, mitad mortal, mitad divino; protegido en momentos de peligro por los dioses:” Dijo así, y echó a andar Atenea con pasos alados,/ y él andaba siguiendo tras ella el pisar de la diosa./ Sin que verlo pudieran los grandes marinos feacios,/ a pesar de que entre ellos cruzaba la villa;../(Canto VII)“,abandonado en otros momentos al esfuerzo de los mortales.Asícomo con la mitología:dioses, sirenas, Gracias, Tántalo, Sísifo,.
-A esto hay que añadir una adjetivación precisa, abundante para destacar la personalidad de los héroes y de las realidades: “ Atenea, la diosa de claras pupilas; Zeus, el que nubes reúne;Polifemo divino; Telémaco, el de rostro divino; Menelao, el de rubios cabellos, Euriclea, la de pensamientos castísimos; la Aurora de dedos de rosa; palabras aladas; quitóse la túnica lábil; patas ligeras; mar espumosa;mujeres de estrecha cintura; ideas innúmeras; noche sagrada, copa de vino de miel;..el soplo del céfiro; a los pies de la olas; las vacas de grandes testuces/ y las muchas ovejas del Sol; son del Sol, el que todo lo ve y el que todo lo oye...”
                                                                   Theo Jansen

2.-La vida cotidiana, el trabajo, la naturaleza, el campò, la realidad en la que se sitúa la obra: campestre y festiva: casas, servidumbre, animales, porqueros, vaqueros, rebaños....:”la pera envejece en la pera, y la manzana en la poma,/y la uva en la uva y el higo también sobre el higo./(Canto VII)
-...esta diosa terrible (Calipso), amorosa/ acogida me dio, me mantuvo y solía decirme/ que me haría INMORTAL y de toda vejez libraríame;/(Canto VII)
-...no hay en la vida una gloria mayor para un hombre/que saber manejar en sus obras las piernas y brazos./(Canto VIII)
-....al oscurecer, cuando el buey se libera del yugo ..(Canto IX)
-Odiseo, ¿aquí vienes? ¿Qué numen fatal te persigue? (Canto X)
-tomó queso y harina y miel verde, y mezcló todo ello/ con un vino de Pramnío y echó dentro de él perniciosas/ drogas(...)
.........y después los metió en las pocilgas./ Y de puerco tenían la voz, la cabeza y las cerdas,/ y hasta el cuerpo, y, no obstante, tenían las mientes de antes.(canto X)
-....cogió de la tierra una yerba/que me dio y enseñó a conocer el poder que tenía;/ la raíz es muy negra y la flor del color de la leche,/ denomínanla moly los dioses(canto X)
y haz en torno de él tres ofrendas por todos los muertos:/la primera con leche y miel, la segunda con vino,/la tercera con agua, y de harina muy blanca empolvóralas/ (cantoX)

3-OTRAS IDEAS
-toda clase de muerte es odiosa al mortal desdichado,/ más ninguna es tan mísera como la muerte por hambre (Canto XII)
-Mas te voy a decir una cosa y tú atiende y escúchame:/no ha criado la tierra animal más endeble que el hombre/ entre cuantos respiran y sobre la tierra se mueven.(Canto XVIII)
-Ya muchísimas cosas conozco y entiendo en mi ánimo/ lo que está bien o mal, porque ya la niñez he dejado./ Pero en todo no sé decidir con el juicio preciso,/pues me turba asediándome esa gente que piensa/ sólo en el mal, y no tengo yo a nadie que quiera auxiliarme. (Telémaco)(Canto XVIII)
-.....¡La vida es tan corta!/ Quien no tiene piedad para sí, no para otros la tiene/(...) mas quien tiene piedad para sí y con los otros la tiene/logra fama muy grande.../Canto XIX)

                                                                       Teo Jansen

¡¡LAVIDA ES UNA ODISEA!!!  ¡¡LAVIDA ES UNA ODISEA!!!¡¡LAVIDA ES UNA ODISEA!!! Leer más...

jueves, 17 de diciembre de 2015

Homero

Cuando a tales lugares arribes, señor, no me olvides;
no te vayas y dejes mi cuerpo sin llanto ni exequias,
que no sea se aireen contigo, por mí, las deidades.
Quémame con las armas que tengo y erígeme un túmulo
en la orilla cubierta de arena del mar espumoso
para hacerles saber mi desgracia a los hombres futuros.
Hazlo así como digo y encima de mi sepultura
pon el remo con el que bogaba con mis compañeros.
Odisea(Canto XI)







En la choza los dos,mientrastanto, comiendo y bebiendo,
deleitémosnos con el recuerdo de nuestras tristezas,
pues incluso disfruta, después, con sus penas el hombre
que pasó por muchísimos males viajando muy lejos. (Canto XIV)
-----------------------------------------------------------
Así dijo, y el sol se ocultó y se mostraron las sombras,
y los dos retiráronse dentro de la honda caverna,
y el amor disfrutaron el uno en los brazos del otro.(Canto V)



Leer más...

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Elena Asins


Sentimos el fallecimiento de esta gran artista- en este blog tenemos parte de su obra- plástica, abstracta y conceptual. Es una gran pérdida. Que la tierra te sea leve!


                   EL GLOBO ( a + Elena) 

Terreno líquido, baboso
de donde surge el ser humano,
ser ínfimo
transportado en galaxias traslúcidas de frías rocas,
inerte material, materia viviente
moldeada por el tiempo de los oscuros agujeros,
nada en el invierno veraniego,
otros, llegaron antes;
otros, vendrán después
aquí quedan olvidados los cascos de las batallas
-triste muerte-
sobre los rugosos troncos arbóreos
el amor y el odio, -dura vida-
sólo el tiempo recuerda los sonidos
melódicos que huyen
y se expanden en todo el globo.  
Leer más...

lunes, 14 de diciembre de 2015

José María Larrondo




Artista extremeño, partícipe de la figuración conceptual.
En esta exposición, pintura y algunas esculturas, muestra su obra última. La pintura, el lienzo, el cuadro es el enigma; se trata de pintura interpretativa. La doble pintura en el lienzo; es decir, el cuadro coloreado con los objetos dentro: balas, tapones, botellas, cuchillos, peces, alambres, números, troncos de árboles , cartulinas,...con significado que cada uno quiera darle. También el dramatismo, la insinuación: "los siete magníficos", "Atrapado por los pensamientos", "La casa de mi padre", etc En este trabajo, parece que los objetos constituyen el cuadro, un lienzo plano, con difícil perspectiva, que choca e incita al espectador a darle un significado a lo que ve.

Leer más...

domingo, 13 de diciembre de 2015

INÉDITOS 2015




Se muestra sobre tres aspectos:
1.-Appunti: trabajos relacionados con la exploración real o fictica que se centra en la exploración de paisajes, en el camino individual y en el viaje como comunicación.
2.-Aquí hay dragones: investiga las relaciones entre objetos, obras de arte("mano de santo") con el poder.
3.S´Wonderful.: una reflexión que parte del juego, con crítica, ironía,con el fin de acercarse a laobra de arte?

JÓVENES  menores de 35 años que quieren darse a conocer. Creo que tiene un nivel muy bajo: a) falta originalidad; b) faltan verdaderos artistas; c) sólo el conjunto -en el trabajo de cada apartado- la salva. Leer más...

jueves, 10 de diciembre de 2015

Savater

                                                                                       Grecia
Emergentes (publicado en El País,5-diciembre,2015)

"Yo también fui emergente y recuerdo aquellos tiempos con nostalgia.(...)Los espacios tertulianos y los informativos nos ninguneaban, los periódicos sólo nos recordaban para consignar algún tropezón. Los bancos nos dijeron que de créditos, nada de nada.(...) En nuestra primera campaña electoral reclamábamos un espacio en los debates de los candidatos pero las plazas ya estaban asignadas . Eran sólo para quienes  tuviesen representación parlamentaria, nosotros a esperar turno. Seguimos sin desánimo, emergente que es uno;..(...) Ahora se nos rehúsa un lugar  en los debates electorales decisivos (sobre todo para los medio de comunicación que los autopromocionan),porque es más importante la intención de voto, según encuestas que suelen responder  a las simpatías de quienes las convocan, que millones de sufragios depositados en las urnas presentando el DNI.¡Vaya, haberlo dicho antes! Si llegamos a saberlo, no nos molestamos en emerger..."
Grecia.
¿Por qué voy a votar a Savater?
1.-Porque no es corrupto, y parece bastante veraz (espero que no sea como esos amantes que declaran su amor a alguien a la vez que se la están jugando con otro; si bien es cierto que aunque cualquiera puede tener deslices -como él mismo cuando recién acabada la carrera comentó que toda la vida iba a ser un PNN, y nunca catedrático), su trayectoria es ya una garantía.
2.-Porque su capacidad intelectual y cultural está muy por encima de líderes como Albert Rivera y Pablo Iglesias. Sus libros, ensayos o novelas, y sus artículos en revistas y periódicos (los sábados en El País) así lo demuestran.
3.-Porque a estas alturas de su vida, jubilado, no tiene nada que demostrar, pero nosotros tenemos mucho que aprender de su oratoria racionalista, siempre fresca y  distinta, crítica con cada uno de los temas que trata. Esa luz intelectual es muy de agradecer frente a la ignorancia y vaciedad juvenil, a la charlatanería de los periodistas y a la abstracción de los políticos.   
4.-Por muchas más razones que no es el momento de exponer; y si a ellas añadimos que en esa misma candidatura se juntan literatura (Trapiello) y filosofía (Savater), mejor que mejor.


Leer más...

Kandisky


OTOÑO:
Hay mañanas vomitivas
-¡Sería mejor quedarse en la cama con los oídos sordos!-:
charlatanes, periodistas, engañadores, embusteros, regodeadores, creídos, soberbios, glotones, estafadores, políticos, cicateros, usureros, banqueros, especuladores, explotadores, ...
Hay mediodías desoladores
-¡Sería mejor estar en la selva o en el desierto, solitario!-:
controladores, periodistas, puteadores, porqueros, glotones, abusadores, banqueros, zalameros, desorbitados, escurridizos, políticos, airados, camareros, enemigos, compañeros,...
Hay noches oscuras como la boca de lobo
-¡Sería mejor haberse acostado antes con los oídos sordos!-
discotequeros, malnacidos, periodistas, derrochadores, trasnochadores, políticos, corruptores, calculadores, banqueros, limosneros, porreros…
Hay días...!  Hay días...!  Hay días...!



Kandisky: abstracción, colorido, expresionismo. ¡No te la pierdas!


Leer más...

jueves, 3 de diciembre de 2015

Theo Jansen


Tubos y botellas de plástico crean mundos que tienen vida, pero que aquí no se puede demostrar. La ingeniería y el arte se unen en estas obras monumentales. El éxito está asegurado.
Es de agradecer que todavía queden personas que se dedican a fabricar, inventar y crear mundos. Es más, que despierten en el público una cierta curiosidad asistiendo a su exposición, comentando lo llamativo de la misma, fijándose en el ingenio del artista.Un mundo de esta manera merece la pena. Indica que todavía hay aspectos de nuestro vivir`por los que luchar : la verdad frente al engaño; los artículos de opinión que aportan razones sobre las que nunca habíamos recapacitado; las entregas voluntarias a causas de comprensión humana; el compartir los gustos artísticos, literarios y científicos; las expectativas que estos crean en la evolución de la sociedad; las valoraciones éticas de los individuos con principios; la belleza del arte como actividad esencial del ser humano, etc. 
Esta exposición tiene estos valores; por eso te la aconsejo que la veas.  
Leer más...

martes, 1 de diciembre de 2015

AEPE PINTURA





82 salón de otoño, festival de arte -escultura y pintura-que siempre suele ser excelente, y no puede ser menos por los maestros del jurado como: Antonio López, Julio López, Rafael Canogar, Eduardo Naranjo,..Por eso tienes que verla.
Los materiales diversos: fotografía, técnica mixta, óleo, acrílico, xilografía, pigmentos, acuarela,...Igual que  los temas: flores, otoño, horizontes, acantilados, ciudades, edificios, jardines,...Hay variedad, pero con una gran calidad. 
..................................................................................................................................................
Busca la mano sabia/una línea que traza/mientras lucha con la idea/que representa el espacio
el oficio, hora y cansancio/sobre el cuadro, no sea/ que a saltos de maza/salga una avería.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo mucho y con una dulce rabia.
Trabajo mucho y con frecuencia no leo
aquello que escribo —sigo un hilo oculto.

Me he retirado a Verona otra vez.

Me he retirado a Verona para siempre.

Mis amigos quieren que vuelva a Roma.

He de seguir, perseverar como nunca,
porque como uno sabe, cautamente adivina
algún amor, o su amor, yo sé,
por tan secreto procedimiento que ignoro,
que ya la muerte no debe de tardar mucho.

A la mañana, temprano, cuando no hay sol todavía
salto de la cama como por remoto temor.
Con unos puñados de agua me lavo y me pongo a escribir, ya, estos papeles informes,
este fervoroso, muy amargo testimonio.

Aquello que nunca consiguieron
con las palabras graves de los dictados los sabios
—escribe, escribe: has nacido para escribir—
lo ha conseguido este último temor.

Escribo nada más porque es lo que sé hacer.
También sé hacer el amor y beber vino,
pero el amor y el vino me dan asco.

No sé por qué ni para quién escribo.

¿Sabrá, alguien, escuchar, entre estas palabras,
los pasos graves, esquinados, de la muerte?

Vicent Andrés Estellés ,Antologia, Ed. Visor, Madrid, 1983.(“Las postrimerías de Cátulo)

Traducción del autor






Leer más...

lunes, 30 de noviembre de 2015

JAUME PLENSA


Escultor catalán y europeo, con obras ya conocidas en las grandes capitales : Nueva York, Amsterdam, etc.
Esta exposición, además de presentarnos algunas esculturas en bronce -las típicas que caracterizan a Plensa: el rostro alargado y tridimensional de la niña, o el vacío en los retratos,etc- nos muestra al Plensa grafista: Matriz y múltiple, fotograbados, litografías y cofrado, etc. Por tanto la verdadera exposición se basa en la imágen gráfica: rostros alargados, seriegrafía del cuerpo humano: nariz, brazos,...Interesante el VIDEO. NO TE LA PUEDES PERDER.




Concepto del arte:
.-”La idea necesita una forma y la forma utiliza el material como vehículo” y para “plantear una pregunta la mejor forma es la escultura”
Las esculturas de Plensa – preferentemente en bronce, de rostros humanos- intentan reflejar, por ejemplo, la cabeza en su conjunto, en todas sus partes, la mires desde donde la mires. Esa individualidad -un rostro concreto, un ser- viene a traducirse en una universalidad -una representación general. Pero va más allá, -aunque Plensa siempre parte de lo concreto, singular, específico para desembocar en lo general y universal- en el diseño de unas esculturas vacías por dentro, desde donde el espectador puede introducirse y “ver” el mundo exterior. Ese vacío es el silencio, tan necesario. La obra de Plensa es para tocar, para participar, él dice para “acariciar”. La fuente de Nueva York le dio gran fama y representa un gran atractivo en esa ciudad.
Otro de los elementos que conviene destacar en sus esculturas es la luminosidad (esculturas traslúcidas)y las letras que pretende hacernos meditar sobre la Torre de Babel y confusión de lenguas: un día desaparecerá esta confusión?
Son muchos aspectos, pero el principal es VER ESTA EXCELENTE EXPOSICIÓN.




Leer más...

viernes, 27 de noviembre de 2015

MADUREZ CULTURAL


Si te vas a dedicar a la grata tarea de profesor, ahora Pedro Sánchez del Psoe quiere pedirte una prueba de madurez cultural. No es suficiente tener una carrera, ni el Curso para dedicarte a la enseñanza, ni hacer una Oposición libre, no, esas formas ya no sirven para medir tu madurez cultural. Podrás, incluso, hacer los cursos obligatorios para los Trienios, pero tampoco miden tu madurez cultural; posiblemente sigas siendo un “crío inmaduro culturalmente” . Ahora bien, al final de tu carrera de profesor tendrás el honor de decir que nunca creaste una BURBUJA INMOBILIARIA, O UNA BURBUJA FINANCIERA NI ECONÓMICA, O UNA BURBUJA SANITARIA, pero sí utilizarán los dineros que has ahorrado para salvar de las crisis a aquellos que no les exigieron UNA MADUREZ INMOBILIARIA, UNA MADUREZ FINANCIERA, UNA MADUREZ SANITARIA.



(A ver tu madurez cultural, Pedro Sánchez, aunque sé que no sigues mi blog , ¿de quién es este POEMA?:



Dulce soñar y dulce congojarme,
cuando estaba soñando que soñaba;
dulce gozar con lo que me engañaba,
si un poco más durara el engañarme.

Dulce no estar en mí, que figurarme
podía cuanto bien yo deseaba;
dulce placer, aunque me importunaba,
que alguna vez llegaba a despertarme.

¡Oh sueño, cuánto más leve y sabroso
que fueras, si vinieras tan pesado,
que asentaras en mí con más reposo!

Durmiendo, en fin, fui bienaventurado;
Y ES JUSTO EN LA MENTIRA SER DICHOSO,
QUIEN SIEMPRE EN LA VERDAD FUE DESDICHADO.

Leer más...

jueves, 26 de noviembre de 2015

Esculturas de AEPE y Percepciones




ESCULTURAS:
Es cierto que, aunque se utilizan los mismos materiales: latón, bronce, hierro, cobre,..., merece la pena ver esta exposición "otoñal", asistir y comprobar que no todos los artistas llegan a reflejar una idea de la misma manera. Y si hablamos de las formas conviene señalar que se mantienen dentro de un concepto clásico; por ejemplo pensemos en los grandes escultores como Chillida, Chirino, Ibarrola, etc Lo cual significa que tenemos en estos jóvenes escultores un futuro prometedor en la escultura. MERECE LA PENA.


PERCEPCIONES, hombre y mujer en la historia de la fotografía.

Esta exposición desprende un "tufillo" a antigua, vieja, repetida; es decir, a lo contrario de  lo que tiene que ser una exposición. Dice "como han evolucionado los conceptos masculino/femenino en la sociedad, su papel y su estética desde mediados del XIX hasta la actualidad". ¡Aburre siempre lo mismo!¡Hasta las imágenes!

------------------------------------------------------------------


Leer más...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Juan de la Cruz





Escultor que crea su obra en Bruselas, donde emigraron sus padres. La moda (maniquies) y el diseño son el motivo para la búsqueda de una escultura personal hecha con materiales de hierro (parecido a los escultores puestos en este Blog como Roberto Reula o Fernando Suárez) , poliuretano y poliéster que otorgan a las figuras un carácter rígido y soñador.


Leer más...

lunes, 23 de noviembre de 2015

Constant Nieuwenhuys


                                                  "Autorretrato"
Artista holandés (1920-2005), fundador de un arte experimental y del grupo CoBrA (movimiento artístico fundado en París en 1948 y disuelto en 1951. Abogaba por un arte nuevo basado en la espontaneidad, como los niños, en un arte lúdico y en la creatividad y espontaneidad de los pueblos primitivos) y figura clave del situacionismo.
Es una exposición sumamente interesante,aunque no dejan hacer fotografías. Se observa en ella: En la pintura, un arte vanguardista, abstracto y experimental; y en  otro campo, el de la arquitectura, esculturas urbanas, diseños para  una nueva sociedad(Nueva Babilonia). Una sociedad distinta, que implicaba una arquitectura distinta,-sobre sectores y laberintos-, pero también acompañada de un tipo de escultura diferente: la búsqueda del homo ludens, un hombre nuevo que se dedique a VIAJAR y CREAR; LIBERTAD y JUEGO
Por eso no te la puedes perder.GENIAL



                                                     "La guerra" Leer más...

domingo, 22 de noviembre de 2015

YO, ANTITERTULIANO

                                                                                  Cecilia Paredes: El deseo


En el Suplemento de El País del 22 de noviembre se elabora un comentario vacío que lleva por título:” Yo, tertuliano” de Rubén Amón.
Rubén, ¿Por qué te empeñas en atormentarnos con lo que sabemos, vemos y oímos?¿Es que no nos abruman los mismos insípidos discursos con la mismas caras?
¿Para qué sirven todas esas sesiones, matutinas o nocturnas, televisivas que no aportan nada -ni siquiera "comedura de coco”-, aunque los presentadores de las mismas -QUE NO DICES LO QUE COBRAN- te digan que llevan a los mejores especialistas de cada materia -QUE TAMPOCO DICES LO QUE COBRAN-?
¿Por qué, hijo, te empeñas en torturarnos un domingo? ¿Por qué quieres robarnos el tiempo con banalidades que el más ignorante de los mortales sabe?¿O has decidido que,- como tú posiblemente no veas la televisión ni sigas los debates-,no es suficiente la tormenta de sinrazones, chillidos, defensas de partidos, crítica al contrario,estudios parciales con argumentos tipo ESO, falta de preparación, estadísticas tergiversadas, ignorancia de la tradición y del saber,...y miles de razones más?
¿Es que no ves que son siempre las mismas personas -generalmente periodistas que lo que escriben en el periódico por el día lo repiten en las tertulias por la noche- capaces de entender de todos los temas -por tanto, de no entender ninguno- que se hacen favores mutuamente para cobrar otro sueldo más?¿NO HAY INCOMPATIBILIDAD EN ESTE ÁMBITO?

¡POR FAVOR, QUE VENGA MONTORO CON EL COBRO DE HACIENDA! Gracias
Leer más...

jueves, 19 de noviembre de 2015

Andrzej Wróblewski

  


 Andrzej Wróblewski (1927-1957)

-De Vilna (Lituania, antigua Polonia)
-Con sólo 28 años nos dejó una obra ya clásica.
-En esta exposición se muestran dos períodos: inicial (48-49) y final (56-57)
La exposición se llama: verso/reverso; significa pinturas de doble cara en un cuadro.
Tendencia artística: el expresionismo, la abstracción, el realismo social.
El Realismo Social por:
1.-Los temas: a) Referentes al ser humano sobre denuncia social: ejecuciones, dislocaciones,..; y sobre escenas de la vida cotidiana: matrimonio, la espera, el chófer,...
b) Referentes a la naturaleza:la tierra, el cielo, la inspiración cósmica,...
2.-La forma: agilidad en la línea, grandes trazadas, inacabadas por algún hecho (muerte, soledad, parte del desnudo, etc) La forma sustenta el cuadro que lo convierte en un esquema; la forma como señal, signo, identifica el objeto; expresionismo,etc..
3.-El color: predominio de colores “apagados” en la representación de la figura humana: grises, azulones, verdes oscuros...; y colores más luminosos en los elementos naturales-
¿QUÉ NOS TRANSMITE ESTA PINTURA?
Semejante al constructivismo soviético, el cuadro es una obra educativa, tiene un fin didáctico, un objetivo: pretende enseñar. Por eso, las figuras humanas aparecen como “cosas” en las ejecuciones y se muestran latentes en los demás estados, figuras que representan un tiempo no caducado.


Leer más...

martes, 17 de noviembre de 2015

Cecilia Paredes




Peruana
Su arte me interesa.
Esta exposición en Tabacalera está bien organizada.El lugar, las obras, la música. Merece la pena.
Frente al ruido de la calle (realidad) , Tabacalera es un lugar de silencio, de alejarse durante una hora o dos de la realidad. ¡Y se consigue! Sólo por esto,merece la pena asistir.
Pero hay más: sorpresa y semejanza; lo que es el arte.
Sorprende cuando se observa sus collages, performances, fotoimpresiones. Porque esos materiales reciclados: alambres, plumas, cristales, palos,...semejan elementos conocidos: barcos,molinos, motores, figuras ....dan vida a una realidad distinta a la habitual.O la impresión de tinta de pigmentos donde la naturaleza y la mujer se combinan de manera elegante. Hay una búsqueda de lo natural que parece servir de inspiración a la obra de la artista. Hilos, cristales, resina, flores,...todo con un uso de color que "choca y sorprende" al espectador.Por eso te la aconsejo.
Leer más...

lunes, 16 de noviembre de 2015

Nasreen Mohamedi

                         

Artista india, que muere relativamente joven, a los 53 años por la enfermedad neuromuscular de Huntington.
Pionera del arte no figurativo y abstracto.
Rechazó la representación antropomórfica.
Se interesó por la abstracción, que fue racionalizando en función de su enfermedad hasta lograr un arte racional y poético, filosófico y místico basado en la geometría, en la línea, suprimiendo lo accesorio, pero creando un marco visual de gran belleza.Hay un deseo, una búsqueda hacia un tipo de clasicismo griego (la sección áurea  y la noción de euritmia) 
No debes perderte esta exposición. Leer más...