miércoles, 15 de octubre de 2014

DEPERO, Fortunato (1892-1960)



EXPOSICIÓN FUTURISTA

1.-El Futurismo: Movimiento vanguardista italiano creado en 1909 por Marinetti.
Objetivo: Rechazo del arte tradicional y de los significados clásicos del lenguaje para buscar un “arte actual” basado en la tecnología: los inventos, las máquinas, la velocidad,la guerra, el dinamismo adoptando distintos puntos de vista.

2.-Importancia de Depero:
-A diferencia de otros futuristas y vanguardistas, Depero es un artista TOTAL: pintor, escultor, poeta, diseñador, dramaturgo y escenógrafo, creador de decorados y logotipos comerciales, de juguetes y tapices, publicista, empresario cultural,..
-Su influencia en el arte: es el antecedente de lo que hoy se llaman “instalaciones”, trabajos de multimedia y colectivos (Factory de Warhol, los estudios de Jeff Koons o Damien Hirs,etc); de la escultura tipográfica, del libro ilustrado, escenografías, collages, etc

3.-Obra:(Siento que este video no pueda mostrar toda la exposición..) Lo que vas a ver:
- Dibujos y aspectos relacionados con el teatro: decorados, juguetes, tapices,...
-Dibujos y escritura relacionados con el mundo del libro: escritura publicitaria, elementos tipográficos, logotipos comerciales, etc.
-Sus cuadros: el cuadro es un conjunto de estructuras o partes delimitadas por el color que tienen una unidad. Dichas estructuras reflejan una cierta tendencia cubista. Cubos, rectángulos, triángulos, cuadrados,...El color es vivo, llamativo y cálido. Hay cierto figurativismo y arte abstracto: personas, animales u objetos siempre imaginados, con un “realismo” cubista,etc.
A pesar de todas estas vanguardias, hoy nos da la impresión de un arte ya demasiado trillado.Pero

MERECE LA PENA  
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martes, 14 de octubre de 2014

Llamada

                                                                  M.H."Llamada"




JUSTICIA (POEMA AL DERROCHE)

No se trata de un poema, aunque sí.

No se trata de tarjetas opacas, aunque sí.
No se trata de dinero público, aunque sí.

Aunque sí te diré más: se rieron de ti.

Escucha lo que te digo:
Los ricos son insaciables,
los que tienen el poder son insaciables,
los que mienten son insaciables,
los que aparentan ser decentes son insaciables,
los que se apoyan en su sigla son insaciables,
insaciables de lo público, gastado:
en viajes, hoteles,
en regalos, joyas, de visita a los grandes
restaurantes y almacenes, ferreterías,
gasolineras... .

Son insaciables: no sigas.
Es fácil arreglarlo: se pide un préstamo
a Europa: pongamos por caso: 23.000.000.000 euros,
y que paguen todos
para simular la mala gestión y el despilfarro.

Son insaciables y patéticos.

le diremos al Fiscal del Estado que se olvide
¡tiene tanto trabajo!
Le diremos a la justicia que no tenga prisa
¡hay tanta investigación!
Le diremos a Economía y Hacienda que no lo recuerde
¡Es tan fácil el olvido!
Le diremos al Gobierno que no cambie la ley:
¡Son tantas las leyes que hay que cambiar!
Le diremos a la prensa que no hable más:
¡también existen tarjetas A, subvenciones, cuadros de arte...!
Le diremos al Pueblo que no es delito:
¡total no es delito si no llega a los 120.000 euros al año!
Mientras tanto, patéticos,
quien más quien menos,
alzará,no de vergüenza, la voz del engaño:
“Yo no sabía que estaba prohibido...
¿para qué nos dieron las tarjetas...?
Si he cometido un error, lo devolveré...
Pensé que eran dietas de trabajo..”

Y el Fiscal callado, la Justicia callada, el Gobierno callado

Y los partidos:
“Se le ha pedido que devuelva el dinero,..
Ha presentado su dimisión, aunque considera que no
ha cometido ningún error...
Ha sido expulsado para mantener limpio el partido...
Presentó su renuncia y abandona los puestos que ocupaba...
El  que la hace, la paga...”

Y la voz de los mangantes dice:
“no te preocupes dentro de cuatro días
está olvidado”

Escucha, te lo dije: se rieron de ti
y se siguen riendo.

Ya las palabras
“no lo esperábamos, es algo insospechado...”
no tienen sentido,
pero los hechos
¡Dios mío! qué lejos
-porque la ley la hicieron los mismos-


y la justicia se convierte en una añorada paloma que vuela lejos.
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jueves, 9 de octubre de 2014

QUAY,STAREWITCH, SVANKMAJER

Jan Svankmaje (1934)

Artista checo, cineasta, figura fascinante de la animación cinematográfica, transgresor, surrealista y vanguardista, aficionado al teatro de marionetas y de máscaras, junto con su mujer Eva Svankmajerová (1940-2005), representan un arte iconoclasta y adelantado a su tiempo, fruto e inspiración de jóvenes creadores posteriores.
Algunos principios de su decálogo artístico:
-La poesía es solo una.
-Abandónate completamente a tus obsesiones. Al fin y al cabo, no tienes nada mejor.(..) No es cuestión de recuerdos sino de sentimientos. No es una cuestión de consciencia, sino de inconsciente.
-Animar no significa mover objetos inanimados, sino dotarlos de vida. O, mejor dicho, despertarlos a la vida.(...) Los objetos, especialmente los viejos, han sido testigos de diferentes hechos y trayectorias vitales que han dejado en ellos su impronta.
-Juega constantemente a intercambiar sueño y realidad.
-El tacto es un sentido más antiguo que la vista y su experiencia es más esencial. Además, en la actual civilización audiovisual, el ojo está notablemente cansado y “corrompido”.
-Cuanto más alto sea el grado de fantasía de la acción más realista debe ser en el detalle.
-La imaginación es subversiva porque contrapone lo posible a aquello que es real.(...) Es la imaginación, y no el trabajo, lo que humanizó al hombre..
-Si la creación tiene algún sentido no es otro que el de liberarnos.
-Prioriza siempre la creación, la continuidad del modelo interior o el automatismo psíquico antes que una idea. (…) No trabajes nunca, improvisa siempre.

-Este decálogo....estas normas no han precedido a mi creación, sino que se han ido generando a partir de esta (…) No pongas nunca tu creación al servicio de cualquier otra cosa que no sea la libertad.

Exposición interesante para aquellos aficionados al cine, a los videos o performances.

   
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miércoles, 8 de octubre de 2014

MARTA GÓMEZ DE LA SERNA



¿Te gusta el realismo? Sí, entonces puedes ir a verla. ¿Te gusta la pintura clásica? Sí, entonces puedes visitarla.
Colores ocres, marrones sobre objetos viejos : sartenes, damajuanas, recipientes oxidados, de barro , paredes o puertas antiguas, alguna figura...Hay una cierta búsqueda de la línea y de la perfección formal, aunque para eso está la realidad. Hay de todo. Lo peor:¿por qué ese empeño en poner frases poéticas a la pintura con la cual no guardan ninguna relación?



  CORRUPCIÓN (imitación de Kavafis)

Si vas a estudiar la Historia actual de España
procura huir de los tópicos:
“¡que inventen ellos!”, “pienso, luego existo”,
“sólo sé, que no sé nada”,...o de los modernos
“me arrepiento, no lo volveré a hacer”, “se me revuelve el estómago, como ministro”;” entiendo la indignación perfectamente”, “el partido actuará en consecuencia”, “nunca sospeché que su uso pudiese constituir un acto recriminable”, “España nos roba”, o de los populares: “tomaremos medidas” “tiene tan buen rollo que te cagas”..entre otros

y ni siquiera te molestes en recordar los casos que nos hicieron pobres:
caso Naseiro, caso Hormachea, caso Guerra, caso Roldán, caso Pallerols, caso Estevill, caso Salanueva, caso Banesto, caso Filesa, Malesa y Time-Export, caso Gal, caso Gescartera, caso Urbanor y Kio, caso Fondos Reservados,caso Bárcenas, caso Gurtel, caso Urdangarín, caso de los Eres, caso de las Tarjetas, caso Caixa, caso Bankia, caso banca Catalana, banca Manchega, banca madrileña, caso..

huye de palabras, nombres y lugares que lo sustentan como:
“ apoderado, testaferro, Guerra, Palomino, Naseiro, Fabra, Pujol, Urdangarín, Alberto, Mónaco, Andorra, Mauricio, Seychelles, Bahamas...”

olvídate para siempre de algunas siglas que colaboraron con el sistema: PP, Psoe,Iu, ccoo, UGT.. pues te han engañado muchas veces,
tú tienes otro destino, otra forma de actuar

porque, aunque te empeñes en no silenciarlos, no hallarás tales hechos en tu camino,
ingenuo como eres,
e incapaz de soportarlo
es mejor que el odio no habite en tu ser.

Ten siempre presente que hay que ser de la casta
para poder llegar a ese destino
donde los tribunales,¡es tanto el trabajo!, son viejos, y atracar el volumen
se convierte imperiosamente en olvido, en huida.

Solo así superarás el malestar que te invade,
aunque te hayan engañado, el olvido
te hará caminar, sin mácula, por el mundo
para poder vivir



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jueves, 2 de octubre de 2014

BARRAJÓN, LEGORBURU Y NAVARRO

Tres grandes artistas que no puedes dejar de ver: dos escultores y un pintor. Merece la pena contemplar la perfección del corte en el mármol de Barrajón, o el trabajo con hierro de Miquel Navarro y como no ese estilo fauvista, en gran parte de sus cuadros de J.A. Legorburu o el simple impresionismo y gran manejo de colores. No te los pierdas, son una delicia, aunque se expongas en galerías comerciales.  

TENGO UN SUEÑO

que un día podré ver la televisión donde no salgan periodistas mentirosos e ignorantes ni defensores a ultranza de ideas repetidas, ni políticos sin iniciativa que confíen los problemas al futuro sin ver la corrupción, sin saber cómo evoluciona la sociedad,

que un día podré ver la televisión sin sentir una enorme pérdida de tiempo porque nada he aprendido con entrevistas sin sustancia, magazines inventores de noticias, chistes decadentes y sin gracia, insultos sin fundamento, opiniones sin contrastar, desinformaciones de periodistas jubilados o de jóvenes periodistas carentes de mas cultura que la que tienen los periódicos,

que un día podré ver la televisión que tenga espíritu crítico y no partidista, con conocimientos, con sentido racional, con oposiciones para ocupar sus puestos,

que un día podré ver la televisión donde mentir esté penalizado y donde descubrir a los corruptos, a los amiguetes y a los familiares sea la norma,

que un día podré ver la televisión donde cualquier político se exprese en libertad, justificando lo que dice, actuando rigurosamente “sin que el uso indebido de algo hasta que no se demuestre” sirva más que para poner en la calle a aquel servidor de lo público

y que un día podré ver la televisión donde se comenten las cuentas del Estado y cualquier céntimo de euro malgastado condene a quien lo ha hecho al ostracismo


¿Verdad Pedro Sánchez, sálvanos y sálvate!   
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martes, 30 de septiembre de 2014

ESTATUA

                                               "Guerra y paz"



Una estatua caída
de dictadores
-ya no hay héroes-
Los que hubo
-Alejandro Magno,
Julio Cesar,o más reciente
Napoleón,o Hitler-
por supuesto, entre otros
este y oeste
políticos dictadores.

Una estatua caída
y arrastrada
otro engaño
-De qué pueblo hablo-
desde luego no
de Sócrates, ni de Platón
filósofos..,unos muertos
o ahorcados
críticos con el poder

Una estatua horrible
de hierro o acero
escupe sobre ella
sex pistols
¿dios salve a la reina!
Oxídala con tu orina
que se pudra
sin libros ni memorias.
Gracias sex pistols.

Una estatua caída
de honorables
inunda la historia
Tarda en nacer
el hombre nuevo,
el viejo quiere seguir
cobrando pensiones
honoríficas,
reconocimientos
honoríficos,
nostalgias
honoríficas.
!Al cuerno¡

Han dejado al pueblo
viejo
de ideas, sin renuevo
de hábitos
borrables,
menciones
horroríficas

Han dejado al pueblo
sin pueblo
mandan desde la hieratismo
opinan desde el seguimiento,
dirigen desde los sucesores,
pero son estatuas
viejas estatuas
que un día el pueblo
derriba
y escupe,
y destroza
y entierra
como si fuera
ser vivo

Han dejado al pueblo
vacío.
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lunes, 29 de septiembre de 2014

Aldo Bahamonde y J.Herreros de Tejada


Profesor y alumno, español y chileno, en una buena exposición de búsqueda de la belleza, del cuidado de la línea y del color, con gran dosis de realismo y hasta un cierto figurativismo. Merece la pena.






Joan Payeras “La luzy el frío”.Edic.Vitruvio


PASADO

Como si recorriéramos

un estrecho pasillo a oscuras,

desandamos a tientas la memoria.



Lo que queremos encontrar

es todo lo que pasamos por alto.

Lo que no importó entonces

y hoy es imprescindible.
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viernes, 26 de septiembre de 2014

El Greco/Artistas contemporáneos



1.-Es una exposición muy breve.

2.-La relación que se establece respecto al objetivo que pretende presenta muchas dificultades.

Salvo esos dos aspectos, por lo demás, creo, que conviene verla. Destacan los artistas modernos que dicen, en su color o formas o contenidos, fueron imitados por el Greco.Los colorines de Luis Gordillo, el rojo de sangre de Carlos León, los azueles de colegio de Secundino Hernández, el rosa y amarillo difuminados de Din Matamoro; los más cercanos: El hombre de la mano en el pecho de Joan Fontcuberta o La crucifixión llena de brazos de Jorge Galindo, entre otros,etc

MERECE LA PENA
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domingo, 21 de septiembre de 2014

E.L.James


50 SOMBRAS DE GREY

-“He conocido a un tipo escandalosamente rico que quiere mantener conmigo una especie de extraña y perversa relación sexual en la que yo no tengo ni voz ni voto” Cáp.13) De esto trata la obra: Ella, Anastasia, la SUMISA; él, Grey, millonario, el AMO. Para esta relación, él le pide que firme un contrato sobre qué actividades sexuales desarrollar dentro de un listado. Y hasta que decide qué quita o pone la protagonista, da pie a la autora para que en dicho tiempo del transcurso de la novela las practiquen sin  decidir el contrato.
PERSONAJES:
-ANASTASIA, joven licenciada en literatura, virgen sexualmente, que tras una entrevista para una revista se enamora del hermoso Grey, millonario y críptico.
-“¿Por qué no te gusta que te toquen?(..)
-porque estoy muy jodido, Anastasia. Tengo muchas más sombras que luces.”(Cáp.16)
CONCLUSIÓN: Es una obra banal, intrascendente, no aporta nada novedoso y sí tiene muchas dosis de insoportable porque:
-da vueltas a la misma idea: firmar el contrato
-es insulsa en los diálogos de correo por internet entre los protagonistas.
-sexualmente no aporta nada a la literatura (en España tenemos Las edades de Lulú): siempre es lo mismo pero en lugares diferentes, excepto la técnica sadomasoquista de "zurrarse"
-se repite la idea de la mujer como objeto sexual (por cierto ella es muy contradictoria y la terminación de la novela se reduce a su último capítulo donde la protagonista cambia ante una técnica que había practicado)
-no tiene ninguna reflexión sobre temas que vienen a cuento: dolor, goce, amor,…
-por último le sobran 400 páginas. Por tanto NO TE LA ACONSEJO   



                                                                        M.H.:"Hombre y mujer"

He tenido un sueño:

Con este país. Salí a la calle para ver la realidad.
Me pareció que el desempleo no existía, que la pobreza era menor, que no había desigualdad.
Me pareció que los políticos que llevaban doce años de poder se habían jubilado, que ahora los políticos eran jóvenes;
Me pareció que los representantes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Tribunal de Cuentas y de otros Tribunales jurídicos se habían ido a su casa con sesenta y cinco años de edad;
Me pareció que los bancos devolvían el dinero con los intereses  que habían defraudado durante las boom de la construcción y la estafa de preferentes;
Me pareció que los corruptos por primera vez habían ido a la cárcel y se les obligaba a devolver el dinero que no era suyo;
Me pareció percibir una nueva savia en los periódicos una vez jubilados los mentirosos;
Me pareció que las televisiones hablaban más de cultura que de deportes porque los partidistas y fabuladores estaban en su casa inventando historias para sus nietos;
Me pareció que las nuevas leyes consideraban delito cobrar más de un sueldo;
Me pareció que las nuevas leyes no tenían letra pequeña para engañar con preferentes o retirar el dinero a paraísos fiscales;
Me pareció que todas estas renuncias que fui apreciando contribuyeron a apreciar una realidad más real, a distinguir otra realidad y dije: podemos



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viernes, 12 de septiembre de 2014

MUSEO REINA SOFÍA

Picasso

Cuando he oído la triste noticia
Me han dado ganas de vomitar
Para mí ha sido una primicia
que no esperaba, el Reina Sofía,
Museo, no puede aguantar más
recortes que el propio Artur Mas,
ni suprimir a Picasso, Saura, Dalí,
Margallo, Tàpies, Gordillo, Miró,
A.López, Gris, Canogar, Chillida,
ni exponer arte pop, expresionista o vanguardista
etc. por no seguir, sobrar lo que se dice sobrar
son los políticos, pero nunca más
-no hace falta repetirlo a estas alturas-
CULTURA, CULTURA, CULTURA




                                                                                  Margallo Leer más...

jueves, 11 de septiembre de 2014

LES SANS DENTS

                                                                            Mª. Ángeles Fdez.Carmona; pintura digital.

He tenido un sueño (  a Hollande):

Después de pasarme la noche peleando, en sueños, peleándome como un Quijote, me vi sin dientes. ¡Dios mío, desdentado!, pensé: “No puede ser, no puede ser, Hollande, Hollande, está ahí, mirándome, y detrás están Segolene, Valerie, y… no sé quien es la otra. Se adelanta Valerie, tan bella, tan despechada, pero con una buena dentadura. Pienso: ¡Dios mío, un mordisco de esta mujer te colocaría sin pensarlo en el cielo! ¡Qué suerte tienes socialista Hollande, socialista de los pobres dentados!¡Qué macho! ¡Qué dentadura   la tuya! Así van detrás de ti todas las mujeres como abejas a la colmena de miel. ¿Qué les das? Tú, con cuatro ojos, mirándolas bien… o a ver si es que no ves, no las ves bien…¡Mariposa, que eres un mariposa! No te gustan los/las desdentados/as. ¿ Y las que tienen cuatro ojos como tú?  ¿Y las mancas? ...Te recuerdo lo que dice el socialismo: es repartir lo que se tiene. Claro, que si no hay dientes… Aunque, no sé, tú, me da la impresión, crees  que cuantas más mujeres conquistes, mejor; cuanto más cariño se reparta, mejor; cuantos más pechos haya, más se chupa de la teta; cuantos más traseros, más culos se tocan ; pero si son desdentadas, no muerden, no se reparte. Es decir, una cosa es la pobreza y otra, la ausencia. Donde no hay no se puede repartir. Por eso no te gustan las desdentadas. Y a ellas, ¿les habrá gustado tu dentadura? ¿O no se habrán quejado de tu vista cuando buscabas sus sitios recónditos? Todos tenemos defectos, pero el tuyo es más grande que cualquier otro porque no sabes mirar (de ahí los cuatro ojos que tienes). Sólo miras lo externo, lo superficial (aquello que los demás no tienen, porque no se puede repartir –socialismo- pero si tú lo tienes…)y no te fijas que detrás de lo externo está el por qué de los desdentados, lo profundo que toda persona tiene, lo escondido y recóndito que seguro tú nunca has visto y que esa despechada nos ha puesto en evidencia como tu mayor carencia: lo social.


                                                           "Sombra sin cuerpo"

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viernes, 5 de septiembre de 2014

CLARA SÁNCHEZ y ELVIRA SASTRE



CLARA SÁNCHEZ: Lo que esconde tu nombre.Premio Nadal

Está muy mal la literatura española, su nivel literario, o el premio que se concede a obras literarias no atiende a cánones literarios cuando ha otorgado el premio Nadal a esta novela.
Por el desarrollo de su estrategia, es cansina; por el estilo que utiliza, se manifiesta uniforme; por su intriga , no existe; por la variedad de los personajes, son el mismo.
Quienes hemos visitado los campos de concentración, hemos sentido el horror de los
Mismos, el deseo, imagino como le ha pasado a la autora, de contar esta tragedia a través de una novela por las ansias de que se haga justicia,etc.
Pero nada de eso se siente leyendo esta novela, muy lejos de la indicación en su portada
Como “un subyugante relato de terror..” ni en su desarrollo ni en su conclusión, pobre en sus objetivos, se manifiesta nada de subyugante.
Novela superficial, uniforme, lineal, con dos personajes principales que desarrollan la historia que parecen el mismo, sin cambios de estilo, e incluso a veces con repeticiones en la historia.¡Qué pena!
¿Reflexión? Sobre unos oficiales nazis, buscados por el protagonista, Julián, que ha sufrido las consecuencias de los mismos y que se alojan en este paraíso que es España, viviendo sin problemas y llevando una vida “injusta” a los ojos de sus atrocidades. Pero la obra finaliza sin cumplir el objetivo que desde el comienzo para entrever el lector.Por tanto no hay reflexiones filosóficas, no se responde al por qué, simplemente se manifiestan elementales opiniones de hombre de la calle:
“Si piensas en las cosas buenas las echas de menos y si piensas en las malas te amargas” (2.-La chica de pelo rojo)
“El mal no sabe que es el mal hasta que alguien no le arranca la máscara del bien” (4.-Ábrete, Sésamo)
“La gente en el fondo no cambia, no mejora, sólo envejece”(5.-Los monstruos también se enamoran)
Por eso la novela, al no variar su estilo, decae desde los primeros capítulos – a veces repetitivos e insoportables, algunos sobrarían) en descripciones vanales; en el desarrollo de una historia previsible y con un final sin trascendencia.
¡Mal está la literatura española!

ELVIRA SASTRE: BALUARTE

BALUARTE es un libro de amor, que se construye en base al recuerdo de doce días de la ausencia de un amor hasta encontrarse a sí mismo:” He conocido a alguien/ soy yo/voy a darme una oportunidad”.Los títulos de algunos poemas son como principios de esta poesía amorosa, algunos, muy buenos, con gran acierto lírico.
Elvira, segoviana, joven poetisa, nos entrega una obra lírica que tiene grandes aciertos, más que errores. Algunos de estos es el excesivo egocentrismo de la autora, ese abuso del pronombre personal de  primera persona “me”. Pero en líneas generales tiene grandes aciertos, que son reflexiones sobre el amor, principalmente:
-“… que no confío en quien me quiere
por no salir de mi rutina,
que escribo
porque no soporto mi ruido” (“Este puto milagro divino”)

-“Cuando nos perdemos a nosotros mismos
Cuesta tanto sentirse a salvo” (Lugar. Casa.Hogar)

-“Escribo, escribo, escribo.
No dejo de escribir
No quiero morir.( Solo conmigo. Sola contra mí)

-“Solo aquel que no tiene nada
Tiene todo.
Nos habéis convertido en el ejército más poderoso:
Ese que n o tiene nada que perder.
Y vamos a por vosotros,
Armados hasta los dientes de valor,
Escudados con una resistencia caníbal
Y con un amor violento por la supervivencia.

Jamás debisteis usar la palabra en vano:
Vivís en un país llenos de poetas” (País de poetas)

-“En ocasiones
Todo lo que hay más allá de alguien es superfluo
Y todo lo que hay dentro de uno es redundante”(Maldita zorra)

-“Me dijo:
No me estoy yendo,
solo soy un fantasma de todo lo que nunca tendría.”(Maldita zorra)

-“La vida es quien se conforma,
La poesía,
Para quien sueña y desea
                                    …y no tiene miedo de contarlo.” (Imagi(a)na)

-..llegas tarde a todos los sitios/porque vives en el pasado (2.22)

-“No hay peor forma de olvidarse/que desconocerse (Doble o nada)

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lunes, 1 de septiembre de 2014

Búsqueda


PARA VENIR A LO QUE NO SABES,
HAS DE IR POR DONDE NO SABES,
PARA VENIR A LO QUE NO ERES,
HAS DE IR POR DONDE NO ERES.
San Juan de la Cruz  




Tengo un sueño,hoy. He soñado que un día, los valles ascenderán, las montañas y colinas se allanarán, lo agreste se tornará suave, lo torcido se enderezará...(Martin Luther King: Tengo un sueño)


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jueves, 21 de agosto de 2014

HAMILTON: EL MAÑANA


Richard HAMILTON  : Es el máximo representante de la pintura actual.
Su arte tiene dos campos a los que atiende, como cualquier arte que se precie: el contenido y la forma.
Por el contenido Hamilton es un hombre de hoy: su arte representa no sólo la figura humana: el hombre moderno, social y urbanita (el hombre pop) , o también el hombre político (Estado, súbdito, ciudadano)_ sino también los cambios tecnológicos, el mundo de la imagen con sus nuevas tecnologías, el arte del mañana: las imágenes, la relación entre consumo y placer,etc.
Por la forma, Hamilton es un artista de hoy: el pop, el collage, el trabajo con imágenes, la fotografía o la tradición del arte moderno clásico: el arte figurativo, el expresionismo, la abstracción, la perspectiva, etc.
Hamilton es un artista de su tiempo, por eso no te puedes perder esta exposición. Leer más...

martes, 5 de agosto de 2014

Vida




Y si el tiempo se hubiera detenido,
Y si me hubiera encontrado mirando la misma nube
Soñando la misma historia,
Pensando el mismo sueño,
Pero nada fuera real.

Y si me hubiera visto desnudo en una plaza,
Arropado en una esquina
Silenciado en un tumulto,
Escurrido en un recuerdo,

Y si me recordara como antaño
Jovenzuelo sin espejo,
Largo como las noches de verano
Envuelto en la niebla de los demás,

Y si yo no hubiera existido en otros
Más que en mí mismo
Y no hubiera sido parte de un pueblo
Como no soy,
Y no hubiera tenido una patria
Como no la tengo
Y no hubiera soñado con un amor
Como soñé
Ni hubiera ocupado un espacio
Interrumpiendo a los otros

Y sólo hubiera sido una estatua silente,
Transida por las miradas de los turistas
Avergonzado de la espada que ultraja a la humanidad
No alimentado con la sangre de la venganza  

El mundo hubiera empezado a existir.
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Margarita Pamies




Pintora madrileña. Interesante por la búsqueda  del volumen y del movimiento. Hay un cierto realismo en su obra, que más bien es surrealismo.El estudio del cuadro, de su colocación, el color y la viveza que transmiten sus obras, es una artista que promete mucho  y a quien debemos seguir.

Libros de artista: siempre tienen el mismo inconveniente : no se puede consultar los libros, cuyo arte está en su interior.
Es una exposición breve, que reviste las características de las fundaciones: nunca completan el tema; es decir dejan mucho que desear.
Se puede ir para observar algunos cuadros de Millares, Tapies, Zóbel, dibujos de Ullán ...todo muy superficial.
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lunes, 28 de julio de 2014

Le Corbusier/Mediterráneo

 Le Corbusier



Le Corbusier: arquitecto vanguardista, pintor, escultor...Lo que más destaca son los planos y dibujos de arquitectura. Exposición atractiva para los arquitectos. Algunos dibujos cubistas que dan idea del gran ambiente cultural francés de la época.


MEDITERRÁNEO: una exposición que deja mucho que desear, como pasa con las exposiciones de todas las obras sociales. Es un engaño: representa la mitad de lo que promete. Figuras importantes hay pocas: algunas citas sueltas, bastante cerámica, menos esculturas. Filosóficamente pretende enseñar algo, pero es demasiado pobre: Algo mitológico y algunos conceptos manidos sobre los mitos o sobre vulgares ideas: cuerpo/alma; idea, razón... Leer más...

jueves, 24 de julio de 2014

Oswiecim-Auschwitz



He tenido un paseo: Un tren, unas vías de tren cargadas de ganado humano…
Oswiecim-Auschwitz. ¡Ay, cuánto olor, cuánto residuo, cuánto zotal…!
Campo inmenso. Más que un pueblo-eliminaron del mapa a cinco pueblos-, más que una ciudad, ciudades de barracones con olor a muerte.
Sobre ellos, sobre el sufrimiento, a la entada los trigos, casi floridos, los verdes árboles, la apestosa tierra húmeda. Nadie escapa, nadie puede escapar.
De pronto, -todavía no he comenzado el recorrido- los veo esqueléticos, muertos hacinados en montones.
Un cartel: “El trabajo os hará libres”. Grises muros de ladrillo viejo. Llueve, no es para menos. Aquí siempre llueve. Llueve desde el cielo raticida, desde los huecos del barracón matadero cae raticida. Literas. Habitación del asesino. ¿Hay alguien que lo aguante? Desde las letrinas –en otro barracón- sin agua, llueve fango. Dicen que los que trabajaron sacando la mierda, tenían uno de los mejores trabajos. ¿Cómo serían los otros trabajos?
Un barracón, otro barracón de ladrillo rojo, otro, otro,…calles de barracones y faltan los que destruyeron porque los supervivientes, al acabar la guerra,  necesitaron usar sus maderas para calentarse, destruir las vergüenzas.
Ahora toca un barracón lleno, todavía lleno, lleno de zapatos, de cepillos de dientes, de ropa, de pantalones, de brochas de caballero, de maletas, cestas, peines, de utensilios de señora, niña, de objetos para alimentos…Ahora toca enfrentarse a la realidad:  multitudes de utensilios, vestimentas, objetos…¿Cuántos?
Sigue oliendo a raticida. Hay raticida en las veredas, salidas y entradas de barracones, alambradas para que nadie se escape. Fuera de esta enorme prisión, alejada del horror, entre árboles: la casa del asesino.
Mil, dos mil, tres mil…siete mil diarios pasan por los hornos. ¿Te los imaginas? Imagínate que eres tú, te ha tocado, ¿cómo te introduces por el agujero: metes primero una pierna, las dos o la cabeza..? ¿Quién estuvo allí empujándolos?
Por fuera algunas garitas. Al otro lado, la torre, la más elevada. Se divisan todas las hectáreas donde están, y estuvieron los que faltan, todos los barracones. También desde arriba se percibe el olor a raticida, a orines, a mierdas, a muerte.

Siento decirte, que he tenido un mal sueño y peor camino.        
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jueves, 17 de julio de 2014

Jóvenes estudiantes

No escondas el sueño en el rincón
del olvido; eres el arte y la obra
parte de ti y de tu interior, señora,
mujer artista, con mucho valor
pero yo te digo imagina ahora
miles de compradores en tu salón,





imagina la vida el tiempo que amas
unas pocas palabras en un cuadro claro;
imagina la espera del comprador tacaño
ignorante del arte que imbuye llamas;
imagina unas horas sin minutos ni hablas
que desprendan veneno a mansalva;
y no escondas tu obra,  elaborada
con esfuerzo, que supuso más de un año.
¡Adiós a los turistas, jóvenes y ancianos,
 que no saben de arte pronunciar palabra!




                                                         Obras de estudiantes de Torun (Polonia)
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martes, 15 de julio de 2014

ARTE POLACO



Arte polaco, arte europeo. Se ven influencias y estilo de todo tipo, pero con una mirada muy atenta al arte contemporáneo. Los polacos es un pueblo muy parecido a los españoles. Han sufrido mucho a lo largo de la historia y ahora, están ansiosos por el saber y el conocimiento. La prueba es esta muestra, por no hablar del arte clásico, de "su" arte clásico. 

Carteles polacos: el mundo del cartel tiene suma importancia en Polonia. Leer más...