viernes, 30 de agosto de 2013

MADAME BOVARY


-¡Siempre la misma cantilena! -dijo Rodolfo-. ¡Siempre a vuelta con los deberes! ¡Ya estoy de ellos hasta la coronilla! ¡Son una porción de viejos zopencos en mangas de camisa y de santurrones de sacristía los que continuamente nos gritan al oído: “¡El deber! ¡El deber!” ¡Cáspita! El deber no es otro que sentir lo grande, adorar lo bello y no aceptar , con las ignominias que nos impone, todos los convencionalismos sociales.
-Sin embargo…,sin embargo… -argüía la de Bovary.
-¡De ningún modo! ¿Por qué arremeter contra las pasiones? ¿No son ellas lo único hermoso que existe en el mundo? ¿La fuente del heroísmo, del entusiasmo, de la poesía, de la música, de las artes, de todo, en fin?
-Pero hace  falta –dijo Emma- someterse, en cierto modo, a la opinión de la sociedad y obedecer sus normas sociales.

-Pero es que hay dos clases de moral –replicó Rodolfo-, la cominera, la convencional, la que de continuo cambia, y grita, y bulle a ras de tierra, como esa turba de imbéciles que tenemos delante. Pero la otra, la eterna, está en torno nuestro y por encima de nosotros, como el paisaje que nos rodea y el cielo azul que nos ilumina.(VIII, segunda parte.)


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martes, 27 de agosto de 2013

Gustave flaubert/ Emily Brontë

     


   
MADAME BOVARY  de Gustave Flaubert tendría que haberse titulado MONSIEUR BOVARY porque la historia  no sólo es ella sino también él: ridiculizado en el colegio por sus compañeros  por proceder de pueblo, gobernado por los padres hasta en su casamiento, engañado y despreciado por su mujer, ignorado por los conocidos y vecinos, explotado ….
Ella: una mujer del diecinueve, ahogada en un ambiente, infeliz en su matrimonio sin que lo conociera su marido, obsesionada por las compras, perseguida por los prestamistas, adúltera, suicida …
A pesar de todo esto, HOY MÁS QUE NUNCA, esta novela merece la pena ya que es, quizás la MEJOR NOVELA DE LA LITERATURA UNIVERSAL, y refleja algunos temas generales y universales:
-La búsqueda de la felicidad y del amor verdadero.( Adulterio, engaño,etc.)
-El dinero y la amistad: Bovary se encuentra al final sola: ni amantes, ni banqueros, ni conocidos…que la pudieran salvar de su mentira: las deudas que había contraído.
 -La libertad frente al deber y las normas sociales

-Etc.  

La Granja de los Tordos y Cumbres Borrascosas, en términos de Calderón, la Cultura (civilización) y la Naturaleza (animal), los Linton y los Earnshaw, el negro o la barbarie y el blanco o la civilización, la venganza, el amor no satisfecho, etc. Una historia al estilo autobiográfico que además de leerse bien repasa la vida de dos familias conectadas por lazos de sangre, en un estilo que no decae en ningún momento , CONVIENE LEERLA DE NUEVO.   
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martes, 6 de agosto de 2013

STENDHAL


ROJO Y NEGRO

Buen momento para leer esta novela, esta gran novela.
Tienen todos los ingredientes de la novela de 1830-50: el realismo.
¿Cuáles son? 1) Un narrador que se introduce en la historia.
2.-Unos conflictos de la sociedad del XIX: Oposición entre obreros (Julien)  y nobles; el poderío de estos y de la iglesia; el adulterio; la premeditación de asesinato por amor; la búsqueda de la libertad y de la justica; el amor y la religión que lo envuelven todo..
 
ALGUNAS IDEAS:
-" sus hijos: a uno de los cuales destinaba a las armas, el segundo a la magistratura, y el tercero a la iglesia. (cap.III. Los bienes de los pobres)
-Es forzoso que parta, porque la amo con pasión…Y eso es pecado… ¡Y qué pecado para un joven sacerdote!(cap.XIII.Las medias caladas.)

-¡Dios mío! Ser feliz, ser amado, ¿sólo es eso? Este fue el primer pensamiento de Julien  al volver a su habitación.(Cap.XV.El canto del gallo) 
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-“Va a enfadarse, va a herirme con su desprecio; ¿qué importa?. Le doy un beso, un último beso, subo a mi habitación y me mato…; ¡rozaré  sus mejillas con mis labios antes de morir”(piensa Julien)
-Castígame de mi terrible orgullo- le decía (Mathilde)…-eres  mi dueño,yo soy tu esclava, he de pedirte perdón de rodillas por haber querido rebelarme –(..)-Sí, tú eres mi dueño –(..)-reina para siempre en mí, castiga con severidad a tu esclava cuando trate de rebelarse.
-Ahí tienes lo que te envía tu esclava –le dijo…-,es señal de una obediencia eterna. He renunciado  a ser razonable, sé mi dueño.(II, Cap.XIX.La ópera bufa)
-La política –prosigue el autor-,es como una piedra atada al cuello de la literatura, que, en menos de seis meses, acaba hundiéndola. (II,Cap.XXII. La discusión)

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sábado, 27 de julio de 2013

MIGUEL A. ASTURIAS


EL SEÑOR PRESIDENTE  es una gran novela. Es el círculo de poder que se extiende eliminando a aquellos que se consideran enemigos, traidores. 
RASGOS
-Uso de bastantes palabras del habla hispanoamericana.
-Hay un estilo lírico, un juego con el lenguaje que imita constantemente los elementos narrativos:
“La uñas aceradas de la fiebre le aserraban la frente. Disociación de ideas. Elasticidad del mundo en los espejos. Desproporción fantástica. Huracán delirante. Fuga vertiginosa, horizontal, vertical, oblicua, recién nacida y muerta en espiral…(“La fuga del Pelele)

-Ebriedad de cielo en la planicie elástica…(Capturas)

-El hombre se rellena de mujer –carne picada- como una tripa de cerdo para estar contento.(Vuelta en redondo)
-Perdone, siñor,  es que yo no estoy aquí no más.(El paradero de la muerte)

-¡Cómo dar crédito a los ojos; yo la vi enterrar y estaba cierto  que no era ella; ella está aquí en el corpus, en este cementerio oloroso a membrillo, a mango, a pera y  melocotón y de su cuerpo han hecho palomitas blancas, docenas, cientos, palomitas de algodón ahorcadas en listones de colores con adornos de frases primorosas: “Recuerdo Mío”, “Amor Eterno”, “Pienso en ti” , “Ámame Siempre”, “No me Olvides”!...”(Torbellino)
-Por eso –pensaba- se les promete a los humildes el Reino de los Cielos –jesucresterías-, para que aguanten a todos esos pícaros.(Camino al destierro)

De la exposición Nicanor Parra




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martes, 23 de julio de 2013

DIMISIÓN


                                                     De la exposición Nicanor Parra

¡CLASE POLÍTICA,
BURGUESÍA POLÍTICA
CAMARADA POLÍTICA....¡

Me dices:
¿Qué se fizo de Filesa, Malesa, Time-Export...?
¿Qué se fizo con el de los trajes, con el del hipódromo, con el del bar Blanco, con el del Balear Mata, con el del Gurtel...?
¿Qué se fizo...?

Te digo:
Hay un TRIBUNAL SUPREMO, SUPREMO, SUPREMO..

Me dices:
¿Qué se fizo de Amedo, Roldán, Vera, Barrionuevo....?
¿Qué se fizo de Bono, Blanco, Matas...?

Te respondo:
¿Que se fará de Bárcenas, Cospedal, Griñán,  Urdangarín, ....?

Todos contestan:

 Hay un TRIBUNAL SUPREMO, SUPREMO, SUPREMO... Leer más...

lunes, 22 de julio de 2013

RAYUELA, de nuevo


-Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.(cap.1)
-Demasiado tarde, siempre, porque aunque hiciéramos tantas veces el amor, la felicidad tenía que ser otras cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad. (cap.2)
-“¡Se lo digo yo!”(…) Ese yo , había alcanzado a pensar Oliveira, ¿qué valor probatorio tenía? (…) ahora se sucedían los “siempre he creído”, “si de algo estoy seguro”, “es evidente que”, casi nunca compensado por una apreciación desapasionada del punto de vista opuesto.(cap.3)
-A Oliveira le gustaba hacer el amor con la Maga porque nada podía ser más importante para ella y al mismo tiempo, de una manera difícilmente comprensible, estaba como por debajo de su placer, se alcanzaba en él un momento y por eso se adhería desesperadamente y lo prolongaba, era como un despertarse y conocer su verdadero nombre, y después recaía en una zona siempre un poco crepuscular que encantaba a Oliveira temeroso de perfecciones, pero la Maga sufría de verdad cuando regresaba a sus recuerdos y a todo lo que oscuramente necesitaba pensar y no podía pensar, entonces había que besarla profundamente, incitarla a nuevos juegos, y la otra, la reconciliada, crecía de él y lo arrebataba, se daba entonces como una bestia frenética, los ojos perdidos y las manos torcidas hacia adentro, mítica y atroz como una estatua rodando por una montaña, arrancando el tiempo con las uñas, entre hipos y un ronquido quejumbroso que duraba interminablemente….(cap.5)
-Pero el amor, esa palabra…(cap.6)
-…entonces hay que llevarla a casa, un poco bebidos todos, acostarla despacio acariciándola, soltándole la ropa, despacito, despacito cada botón , cada cierre relámpago, y ella no quiere, quiere, no quiere, se endereza, se tapa la cara, llora, nos abraza como para proponernos algo sublime, ayuda a bajarse el slip, suelta un zapato con un puntapié que nos parece una protesta y y nos excita a los últimos arrebatos, ah, es innoble, innoble. (cap.12)        
-De cuando en cuando ocurría que las palabras de los muertos  coincidían con lo que estaban pensando los vivos. (cap.16)
-La cosidad es ese desagradable sentimiento de que allí donde termina nuestra presunción empieza nuestro castigo.(cap.17)
-..de sábado por la noche en la pieza del estudiante(…) con muchachas que prefieren bailar (..) y huelen despacio y dulcemente a a perfume y a piel y a calor, se dejan besar cuando es tarde y alguien ha puesto (…) y casi no se baila, solamente se está de pie, balanceándose, y todo es turbio y sucio y canalla y cada hombre quisiera arrancar esos corpiños tibios mientras las manos acarician una espalda y las muchachas tienen la boca entreabierta y se van dando al miedo delicioso y a la noche, entonces sube una trompeta poseyéndolas por todos los hombres, tomándolas con una sola frase caliente que las deja caer como una planta cortada entre los brazos de los compañeros, y hay una inmóvil carrera, un salto al aire de la noche, sobre la ciudad, hasta que un piano minucioso las devuelve a sí mismas…”(cap.17)    
-Vos buscás algo que no sabés lo que es. Yo también y tampoco sé lo que es. Pero son dos cosas diferentes.(cap.19)
-..después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás.(cap.21)
-..cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones. (cap.21)
-Me apasiona el hoy, pero siempre desde el ayer (cap.21)
-Cada vez iré sintiendo menos y recordando más,..(Cap.21)
-Estar solo es en definitiva estar solo dentro de cierto plano en el que otras soledades podrían comunicarse con nosotros si la cosa fuese posible.(Cap.22)
-Pobre amor el que de pensamiento se alimenta- citó Ossip. (cap.27)
-…para definir y entender habría que estar fuera de lo definido y lo entendible.(cap.28)
-Y así ocurre que el hombre solamente parece seguro en aquellos terrenos que no lo tocan a fondo: cuando juega, cuando conquista,…(Cap.28)
-…hago cosas que me quitan un poco el mal gusto del vacío. Y esa es en el fondo la mejor definición del homo sapiens.(cap.28)
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-Sin lenguaje no hay hombre. Sin historia no hay hombre
-Sin crimen no hay asesino. Nada te prueba que el hombre no hubiera podido ser diferente.
-No nos ha ido tan mal-dijo Ronald.
-¿Qué punto de comparación tenés para creer que nos ha ido bien? ¿Por qué hemos tenido que inventar el Edén, vivir sumidos en la nostalgia del paraíso perdido, fabricar utopías, proponernos un futuro?(cap.28)
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-Lo absurdo no son las cosas, lo absurdo es que las cosas estén ahí y las sintamos como absurdas.(cap. 28)
-Lo absurdo es creer que podemos aprehender la totalidad de lo que nos constituye en este momento, o en cualquier momento, e intuirlo como algo coherente, algo aceptable..(cap.28)
-La vida se vive a sí misma, nos guste o no. (cap.28)
-Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose. (cap.28)
-Nadie se aguanta aquí mucho tiempo, ni siquiera tú y yo, hay que vivir combatiéndose, es la ley. (cap.32)
-La rayuela se juega con una piedrecita que hay que empujar con la punta del zapato.(cap.36)


Tomás Sánchez, fotografías.









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miércoles, 17 de julio de 2013

JULIO CORTÁZAR


Quizá es Rayuela –novela que cumple 50 años- la obra más importante de la literatura en español de los sesenta. ¿POR QUÉ CONVIENE QUE LA LEAS? No, por una historia, porque no lo es. Sí, porque se trata de diálogos entre amigos, entre jóvenes con inquietudes que se centran en una reflexión sobre importantes temas de “esa” época y de todas. Qué temas: a) La existencia: qué es, la angustia, la nostalgia del ser humano, su búsqueda, encuentros con el amor, el sentimiento/recuerdo, las cosas (cosicidad) ,etc. 
b) La escritura o el lenguaje que se relaciona con la REALIDAD (tecnológica, compleja, colectiva), el lector y el OBJETIVO del ser humano: la invención. ADEMÁS de esto Rayuela es un juego lingüístico: comparaciones, jintanjáforas, personificaciones, etc con grandes momentos de lirismo narrativo, como este:

" Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua." (cap. 7)




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viernes, 5 de julio de 2013

ARTE EFÍMERO



Lanza una roca y a ver qué pasa.
Una onda se extiende hasta Gran Bretaña.

Sales publicitado en el periódico El País,
En la televisión principal, en cualquier cuchitril.

El individuo que se asoma a la ventana
Al verte, se alegra, te grita, te aclama.

Sabes por qué. Porque la roca es llama
La llama es viento; el viento, nada.

Lanza una roca y a ver qué pasa
Lo mismo que la lágrima cae en el agua
Lo mismo que la gota de café mancha
Lo mismo que la tormenta descarga
Arte efímero que, sin mirarlo, pasa.  



Transformación del espacio por Juan Canella




Mark Gmehling: "Stellar System"
Pintor de grafiti, luego ilustrador y publicista, hasta llegar al diseño en 3D.
Piezas para admirar, independientes, sin conexión con la realidad, lo cual deja en el misterio la transmisión de un significado. Es un juego con los elementos reales e imaginativos. CURIOSO


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jueves, 4 de julio de 2013

ALBERTO GIACOMETTI


EXCELENTE EXPOSICIÓN

Tres elementos constantes de su escultura:
a) Homme qui marche, el hombre que camina, el hombre dando grandes zancadas, representa la acción, la construcción existencial, lo que existe del mundo, lo que tendrá que hacerse y existir, pero no se sabe muy bien para qué. Un hombre que no es hombre sino la forma de hombre, plenitud vital, un hombre que es acción, una posición, nunca una relación con los otros, un hombre que nadie sabe donde camina, un hombre soledad,..
b) Grande femme, mujer grande, hierática, diosa, origen de la naturaleza , mujer que parece esperar al hombre aunque nunca se encuentran, imagen de culto,.. 
c) La tête, la cabeza es la vista, los ojos porque “ver” significa “ser”; lo demás son tentáculos, partes secundarias,…
D) Otros elementos: El plano con sus breves trazos que representan o figuras (las suyas: hombre o mujer) o espacios, espacio horizontal que se llena de símbolos, según los surrealistas,  eróticos por sus formas y sus significados, meros símbolos que cambian de significados en relación con su entorno, etc.
IDEAS:
-“Lo que faltaba era lo que yo percibía frente al todo: una estructura…”
-“Nunca puedo representar a una mujer sino estática y a un hombre sino dando grandes zancadas.”
-“Si puedes dominar el dibujo cualquier cosa es posible.”
-“El ser humano se diferencia de los muertos únicamente por la mirada”
-“la cabeza es lo más importante, el resto del cuerpo son antenas..”
-Cuanto más eres tú mismo, más te conviertes en cualquiera”.
-“Es la totalidad de la vida lo que me gustaría representar..”
ALGUNAS OBRAS:
-Trois hommes qui marchent
-La fôret (sept figures, une tête)
-Buste d’ home.
-Tête qui regarde
-Femme, femme couchéer

-Figure boiteuse en marche.









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miércoles, 3 de julio de 2013

STEFAN ZWEIG

LOS MILAGROS DE LA VIDA porta las características de la obra de Zweig (1881-1942), de su novela, que son:
.Una preoccupación por el estilo y por la expresión, expresión muy castellana, llena de sobriedad y rigor.
. Una descripción lenta, a veces dificultosa en su inventiva pero no en su construcción, pero necesaria para el desarrollo de la historia.
.Un tema buscado, reflexionado y que pretende "enseñar" o sobre el cual se pueda sacar alguna lección. En esta obra un poco triste. ¿Tiene algo que ver con el suicidio del autor?
.Una literatura llena de connotaciones culturales....
.Unos personajes que, a veces, coinciden con el narrador o unas reflexiones de los personajes que son narrativas, aunque su literartura no es filosófica.
.En esta obra: un pintor, una reflexión sobre la pintura a través de la evolución de una niña que se convierte en mujer y que hace de virgen. Se deja leer, pero es STEFAN ZWEIG, casi nada.  

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miércoles, 26 de junio de 2013

VIDA LLENA


Relación vacía, relación llena,
huye
huye de las vaciedades de los otros vacíos de sí mismos.
Relaciones colmadas, relaciones intelectuales
sé tú mismo
llénate de vida, de sentido y de ti mismo

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domingo, 23 de junio de 2013

Jorge Luis Borges


La rosa, 
la inmarcesible rosa que no canto, 
la que es peso y fragancia,
la del negro jardín en la alta noche,
la de cualquier jardín y cualquier tarde,
la rosa que surge de la tenue 
ceniza por el arte de la alquimia,
la rosa de los persas y de Ariosto,
la que siempre está sola,
la que siempre es la rosa de las rosas,
la joven flor platónica,
la ardiente y ciega rosa que no canto,
la rosa inalcanzable,






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jueves, 20 de junio de 2013

VILLASANDINO

Yayoi kusama
Decir contra una dueña
Señora, pues que no puedo
abrevar el mi carajo
en este vuestro lavajo,
por demás es mi denuedo:
he perdido, segunt cuedo,
mi afán e mi trabajo,
si tras el vuestro destajo
non vos arregaço el ruedo.
Señora fermosa e rica,
yo querría recalcar
en ese vuestro alvañar
mi pixa qu’es grande o chica;
como el asno a la borrica
vos querría enamorar,
non vos ver, mas apalpar
yo deseo vuestra crica.
Señora, flor de madroño,
yo querría sin sospecho
tener mi carajo arrecho,
bien metido en vuestro coño.
Por ser señor de Logroño,
non deseo otro provecho
sinon foder coño estrecho
en estío o en otoño.
Señora, por fijo o fija
en vos querría haber,
más vos querría foder
que ser señor de Torija;
si meades por vedija,
fazedmelo entender,
que yo vos faré poner
atanquía en la verija.
Señora, en fin de razones,
yo me ternía por sapo
si el culo non vos atapo
con aquestos mis cojones,
e a los çinco empuxones
non vos remojaré el papo:
non me den limpio trapo
para enxugar los tajones.
Señora, quien mea o caga
non se debe espantar,
aunque se sienta apalpar
por delante o por de çaga;
la que tal bocado traga
como vos faré tragar,
non se debe despagar,
pues alguna bien se paga.
Señora, notad el modo
de aquesto que vos digo:
vos habedme por mendigo
si diez veces non vos fodo.
En vuestras ingles devodo,
que si subo en vuestro ombligo
de vos çerrar el postigo
non sé si será del todo.
Señora, sabed de çierto
que podedes bien a osadas
medir nueve o diez pulgadas
en mi mango grueso e yerto:
si yo con él vos açierto
a poder de cojonadas,
las sedas bien remojadas
serán d’ese boca-abierto.
Finida
Si vos fallo en descubierto,
como fodo a ventregadas,
veredes por las pisadas
que non duermo, antes despierto.





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viernes, 14 de junio de 2013

Gamoneda

Nuestros labios envejecieron en palabras incomprensibles. 



Ha venido tu lengua; está en mi boca 

 como una fruta en la melancolía. 


 Ten piedad en mi boca, liba, lame, 

 amor mío, la sombra.
A.Gamoneda.

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sábado, 1 de junio de 2013

PÉRDIDAS

Arden las pérdidas. ya ardían
en la cabeza de mi madre. Antes
ardió la verdad y ardió
mi pensamiento. Ahora
mi pasión es la indiferencia.
Escucho
en la madera dientes invisibles.
Antonio Gamoneda



                Cildo Meireles



¿Quién viene 
dando gritos, anuncia 
aquel verano, enciende 
lámparas negras, silva 
en la pureza azul de los cuchillos?
Antonio Gamoneda 




                                                                                           Cildo Meireles

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lunes, 27 de mayo de 2013

CILDO MEIRELES

ESPACIOS VIRTUALES y VOLÚMENES VIRTUALES son obras, ejemplos de una especial redifinición del arte conceptual. Meireles refleja una actitud, una forma de hacer que la realidad tenga sentido o bien otro    sentido en otro contexto. NO TE LA PIERDAS, MERECE LA PENA

Cildo Meireles, artista brasileño,muy interesante, artista conceptual que parte de la experiencia para dar a los objetos una nueva realidad, una visión personal, a veces entre lo artístico otras moviéndose en el campo del lenguaje y de las ideas.


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jueves, 23 de mayo de 2013

CICERÓN



-Si la Tierra te parece tan pequeña, como lo es en realidad, atiende siempre a las cosas celestes, no hagas caso de las cosas humanas. (VI)

-..nunca lo que se ha dicho de alguien ha durado para siempre- sino que se derrumban a la muerte de los hombres y se extinguen por el olvido de la posteridad. (VII)

-Ten en cuenta, por tanto, que tú eres dios, si realmente dios es el que existe, el que  escucha, el que recuerda, el que prevé, el que gobierna, el que modera y el que mueve el cuerpo que le ha sido asignado, al igual que lo hace el dios soberano con este mundo. (VIII)

-Efectivamente, aquello que se mueve siempre es eterno, mientras que aquello que transmite un movimiento a otro cuerpo y es movido a su vez por otro cuerpo deja de existir necesariamente cuando cesa ese movimiento.(VIII) 


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lunes, 20 de mayo de 2013

Contraviolencias

Dibujos, videos, performances,...realizados por mujeres que denuncian la violencia contra la mujer, la violencia machista a través de miradas de artistas de América, África, Asia y Europa: Louis Bourgeois (aparece más adelante en este blog), Marina Abramovic:- chica, enseñando los pechos, golpeando contra el mismo una calavera y simulando un orgasmo - (también aparece en este blog),, y muchas otras.


Yoko Inoue: Fotografía--EL TERROR, LAS CREENCIAS, LOS HÁBITOS, LOS DISFRACES
Cecilia Paredes: The flight: vestidos de plumas de ave o de madera.



¿PUEDE EL ARTE CONTRIBUIR AL CAMBIO SOCIAL?
Jipsaram Leer más...

sábado, 18 de mayo de 2013

PAULA VARONA

Paula Varona (1963-) Malagueña. Ha estado en Londres, Japón, EEUU.
Pintora realista, bueno impresionista-realista, muy cercana al hiperrealismo.  Uso  de colores claros: blancos, colores suaves, pasteles. Un enfoque elevado: tejados, edificios desde lo alto,.. Hay en su pintura luz, brillo, un cierto impresionismo y un gran dominio de la técnica. Merece la pena Leer más...

jueves, 16 de mayo de 2013

Jesús Carrasco

INTEMPERIE, una novela campestre, sólo narrativa, sin justificación de los hechos, sin reflexión sobre la historia, sin descripción natural. Una historia que se parece a "En la carretera": un niño que se escapa, perseguido nadie sabe por qué, que llega al campo y se compenetra con un cabrero, que también tiene "cuentas pendientes" con el Alguacil y el Colorao del pueblo, y cuya tragedia se avecina.
Pero le falta reflexión narrativa. A veces quiere naufragar en la poesía, pero la historia es trágica para tanta lírica. Lo malo de esa historia es que podía haber sido cualquier otra. No tiene ningún sentido. Hay un abuso de algunas metáforas surrealistas absurdas. Y hay descripciones constantes sin sucesos. A veces aburre. Hace falta experiencia para que "intemperie" se llene de profundidad que no tiene.     Leer más...