martes, 6 de agosto de 2013

STENDHAL


ROJO Y NEGRO

Buen momento para leer esta novela, esta gran novela.
Tienen todos los ingredientes de la novela de 1830-50: el realismo.
¿Cuáles son? 1) Un narrador que se introduce en la historia.
2.-Unos conflictos de la sociedad del XIX: Oposición entre obreros (Julien)  y nobles; el poderío de estos y de la iglesia; el adulterio; la premeditación de asesinato por amor; la búsqueda de la libertad y de la justica; el amor y la religión que lo envuelven todo..
 
ALGUNAS IDEAS:
-" sus hijos: a uno de los cuales destinaba a las armas, el segundo a la magistratura, y el tercero a la iglesia. (cap.III. Los bienes de los pobres)
-Es forzoso que parta, porque la amo con pasión…Y eso es pecado… ¡Y qué pecado para un joven sacerdote!(cap.XIII.Las medias caladas.)

-¡Dios mío! Ser feliz, ser amado, ¿sólo es eso? Este fue el primer pensamiento de Julien  al volver a su habitación.(Cap.XV.El canto del gallo) 
....................................

-“Va a enfadarse, va a herirme con su desprecio; ¿qué importa?. Le doy un beso, un último beso, subo a mi habitación y me mato…; ¡rozaré  sus mejillas con mis labios antes de morir”(piensa Julien)
-Castígame de mi terrible orgullo- le decía (Mathilde)…-eres  mi dueño,yo soy tu esclava, he de pedirte perdón de rodillas por haber querido rebelarme –(..)-Sí, tú eres mi dueño –(..)-reina para siempre en mí, castiga con severidad a tu esclava cuando trate de rebelarse.
-Ahí tienes lo que te envía tu esclava –le dijo…-,es señal de una obediencia eterna. He renunciado  a ser razonable, sé mi dueño.(II, Cap.XIX.La ópera bufa)
-La política –prosigue el autor-,es como una piedra atada al cuello de la literatura, que, en menos de seis meses, acaba hundiéndola. (II,Cap.XXII. La discusión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario