jueves, 4 de julio de 2013

ALBERTO GIACOMETTI


EXCELENTE EXPOSICIÓN

Tres elementos constantes de su escultura:
a) Homme qui marche, el hombre que camina, el hombre dando grandes zancadas, representa la acción, la construcción existencial, lo que existe del mundo, lo que tendrá que hacerse y existir, pero no se sabe muy bien para qué. Un hombre que no es hombre sino la forma de hombre, plenitud vital, un hombre que es acción, una posición, nunca una relación con los otros, un hombre que nadie sabe donde camina, un hombre soledad,..
b) Grande femme, mujer grande, hierática, diosa, origen de la naturaleza , mujer que parece esperar al hombre aunque nunca se encuentran, imagen de culto,.. 
c) La tête, la cabeza es la vista, los ojos porque “ver” significa “ser”; lo demás son tentáculos, partes secundarias,…
D) Otros elementos: El plano con sus breves trazos que representan o figuras (las suyas: hombre o mujer) o espacios, espacio horizontal que se llena de símbolos, según los surrealistas,  eróticos por sus formas y sus significados, meros símbolos que cambian de significados en relación con su entorno, etc.
IDEAS:
-“Lo que faltaba era lo que yo percibía frente al todo: una estructura…”
-“Nunca puedo representar a una mujer sino estática y a un hombre sino dando grandes zancadas.”
-“Si puedes dominar el dibujo cualquier cosa es posible.”
-“El ser humano se diferencia de los muertos únicamente por la mirada”
-“la cabeza es lo más importante, el resto del cuerpo son antenas..”
-Cuanto más eres tú mismo, más te conviertes en cualquiera”.
-“Es la totalidad de la vida lo que me gustaría representar..”
ALGUNAS OBRAS:
-Trois hommes qui marchent
-La fôret (sept figures, une tête)
-Buste d’ home.
-Tête qui regarde
-Femme, femme couchéer

-Figure boiteuse en marche.









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miércoles, 3 de julio de 2013

STEFAN ZWEIG

LOS MILAGROS DE LA VIDA porta las características de la obra de Zweig (1881-1942), de su novela, que son:
.Una preoccupación por el estilo y por la expresión, expresión muy castellana, llena de sobriedad y rigor.
. Una descripción lenta, a veces dificultosa en su inventiva pero no en su construcción, pero necesaria para el desarrollo de la historia.
.Un tema buscado, reflexionado y que pretende "enseñar" o sobre el cual se pueda sacar alguna lección. En esta obra un poco triste. ¿Tiene algo que ver con el suicidio del autor?
.Una literatura llena de connotaciones culturales....
.Unos personajes que, a veces, coinciden con el narrador o unas reflexiones de los personajes que son narrativas, aunque su literartura no es filosófica.
.En esta obra: un pintor, una reflexión sobre la pintura a través de la evolución de una niña que se convierte en mujer y que hace de virgen. Se deja leer, pero es STEFAN ZWEIG, casi nada.  

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miércoles, 26 de junio de 2013

VIDA LLENA


Relación vacía, relación llena,
huye
huye de las vaciedades de los otros vacíos de sí mismos.
Relaciones colmadas, relaciones intelectuales
sé tú mismo
llénate de vida, de sentido y de ti mismo

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domingo, 23 de junio de 2013

Jorge Luis Borges


La rosa, 
la inmarcesible rosa que no canto, 
la que es peso y fragancia,
la del negro jardín en la alta noche,
la de cualquier jardín y cualquier tarde,
la rosa que surge de la tenue 
ceniza por el arte de la alquimia,
la rosa de los persas y de Ariosto,
la que siempre está sola,
la que siempre es la rosa de las rosas,
la joven flor platónica,
la ardiente y ciega rosa que no canto,
la rosa inalcanzable,






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jueves, 20 de junio de 2013

VILLASANDINO

Yayoi kusama
Decir contra una dueña
Señora, pues que no puedo
abrevar el mi carajo
en este vuestro lavajo,
por demás es mi denuedo:
he perdido, segunt cuedo,
mi afán e mi trabajo,
si tras el vuestro destajo
non vos arregaço el ruedo.
Señora fermosa e rica,
yo querría recalcar
en ese vuestro alvañar
mi pixa qu’es grande o chica;
como el asno a la borrica
vos querría enamorar,
non vos ver, mas apalpar
yo deseo vuestra crica.
Señora, flor de madroño,
yo querría sin sospecho
tener mi carajo arrecho,
bien metido en vuestro coño.
Por ser señor de Logroño,
non deseo otro provecho
sinon foder coño estrecho
en estío o en otoño.
Señora, por fijo o fija
en vos querría haber,
más vos querría foder
que ser señor de Torija;
si meades por vedija,
fazedmelo entender,
que yo vos faré poner
atanquía en la verija.
Señora, en fin de razones,
yo me ternía por sapo
si el culo non vos atapo
con aquestos mis cojones,
e a los çinco empuxones
non vos remojaré el papo:
non me den limpio trapo
para enxugar los tajones.
Señora, quien mea o caga
non se debe espantar,
aunque se sienta apalpar
por delante o por de çaga;
la que tal bocado traga
como vos faré tragar,
non se debe despagar,
pues alguna bien se paga.
Señora, notad el modo
de aquesto que vos digo:
vos habedme por mendigo
si diez veces non vos fodo.
En vuestras ingles devodo,
que si subo en vuestro ombligo
de vos çerrar el postigo
non sé si será del todo.
Señora, sabed de çierto
que podedes bien a osadas
medir nueve o diez pulgadas
en mi mango grueso e yerto:
si yo con él vos açierto
a poder de cojonadas,
las sedas bien remojadas
serán d’ese boca-abierto.
Finida
Si vos fallo en descubierto,
como fodo a ventregadas,
veredes por las pisadas
que non duermo, antes despierto.





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viernes, 14 de junio de 2013

Gamoneda

Nuestros labios envejecieron en palabras incomprensibles. 



Ha venido tu lengua; está en mi boca 

 como una fruta en la melancolía. 


 Ten piedad en mi boca, liba, lame, 

 amor mío, la sombra.
A.Gamoneda.

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sábado, 1 de junio de 2013

PÉRDIDAS

Arden las pérdidas. ya ardían
en la cabeza de mi madre. Antes
ardió la verdad y ardió
mi pensamiento. Ahora
mi pasión es la indiferencia.
Escucho
en la madera dientes invisibles.
Antonio Gamoneda



                Cildo Meireles



¿Quién viene 
dando gritos, anuncia 
aquel verano, enciende 
lámparas negras, silva 
en la pureza azul de los cuchillos?
Antonio Gamoneda 




                                                                                           Cildo Meireles

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lunes, 27 de mayo de 2013

CILDO MEIRELES

ESPACIOS VIRTUALES y VOLÚMENES VIRTUALES son obras, ejemplos de una especial redifinición del arte conceptual. Meireles refleja una actitud, una forma de hacer que la realidad tenga sentido o bien otro    sentido en otro contexto. NO TE LA PIERDAS, MERECE LA PENA

Cildo Meireles, artista brasileño,muy interesante, artista conceptual que parte de la experiencia para dar a los objetos una nueva realidad, una visión personal, a veces entre lo artístico otras moviéndose en el campo del lenguaje y de las ideas.


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jueves, 23 de mayo de 2013

CICERÓN



-Si la Tierra te parece tan pequeña, como lo es en realidad, atiende siempre a las cosas celestes, no hagas caso de las cosas humanas. (VI)

-..nunca lo que se ha dicho de alguien ha durado para siempre- sino que se derrumban a la muerte de los hombres y se extinguen por el olvido de la posteridad. (VII)

-Ten en cuenta, por tanto, que tú eres dios, si realmente dios es el que existe, el que  escucha, el que recuerda, el que prevé, el que gobierna, el que modera y el que mueve el cuerpo que le ha sido asignado, al igual que lo hace el dios soberano con este mundo. (VIII)

-Efectivamente, aquello que se mueve siempre es eterno, mientras que aquello que transmite un movimiento a otro cuerpo y es movido a su vez por otro cuerpo deja de existir necesariamente cuando cesa ese movimiento.(VIII) 


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lunes, 20 de mayo de 2013

Contraviolencias

Dibujos, videos, performances,...realizados por mujeres que denuncian la violencia contra la mujer, la violencia machista a través de miradas de artistas de América, África, Asia y Europa: Louis Bourgeois (aparece más adelante en este blog), Marina Abramovic:- chica, enseñando los pechos, golpeando contra el mismo una calavera y simulando un orgasmo - (también aparece en este blog),, y muchas otras.


Yoko Inoue: Fotografía--EL TERROR, LAS CREENCIAS, LOS HÁBITOS, LOS DISFRACES
Cecilia Paredes: The flight: vestidos de plumas de ave o de madera.



¿PUEDE EL ARTE CONTRIBUIR AL CAMBIO SOCIAL?
Jipsaram Leer más...

sábado, 18 de mayo de 2013

PAULA VARONA

Paula Varona (1963-) Malagueña. Ha estado en Londres, Japón, EEUU.
Pintora realista, bueno impresionista-realista, muy cercana al hiperrealismo.  Uso  de colores claros: blancos, colores suaves, pasteles. Un enfoque elevado: tejados, edificios desde lo alto,.. Hay en su pintura luz, brillo, un cierto impresionismo y un gran dominio de la técnica. Merece la pena Leer más...

jueves, 16 de mayo de 2013

Jesús Carrasco

INTEMPERIE, una novela campestre, sólo narrativa, sin justificación de los hechos, sin reflexión sobre la historia, sin descripción natural. Una historia que se parece a "En la carretera": un niño que se escapa, perseguido nadie sabe por qué, que llega al campo y se compenetra con un cabrero, que también tiene "cuentas pendientes" con el Alguacil y el Colorao del pueblo, y cuya tragedia se avecina.
Pero le falta reflexión narrativa. A veces quiere naufragar en la poesía, pero la historia es trágica para tanta lírica. Lo malo de esa historia es que podía haber sido cualquier otra. No tiene ningún sentido. Hay un abuso de algunas metáforas surrealistas absurdas. Y hay descripciones constantes sin sucesos. A veces aburre. Hace falta experiencia para que "intemperie" se llene de profundidad que no tiene.     Leer más...

domingo, 12 de mayo de 2013

ANTONIO MUÑOZ

Un libro bien escrito, pero que no aporta nada. Se lee bien por su forma narrativa, elaborado en capítulos cortos, pero sin una base científica. Algunas reflexiones de "cajón" como:

"-Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados.."(Cáp.69)
-Sin periodismo serio no hay sociedad democrática.(cáp. 77)
-No se trata de renunciar a lo que uno es: es aceptar la parte en la que nos parecemos a otros..(cáp.92)
-Nada es seguro nunca (cap.103)"

parecen elementales. Lo triste del libro es que toda toda la parafernalia que nos está tocando vivir, TÚ NO LA VISTE LLEGAR.¡QUÉ PENA CUANDO PARTICIPASTE DE SUS FRUTOS! Leer más...

viernes, 10 de mayo de 2013

JAVIER MARÍAS


 LOS ENAMORAMIENTOS
(Comentario: un Javier Marías repetitivo -con respecto a sus libros anteriores- agotado, cansado. Así es esta novela. Ni siquiera la trama  -¡cuántos crímenes sin juzgar y cuántas cobardías- se manifiesta lúcida. Y las reflexiones -que escribo a continuación- ya aparecen en otras novelas. En conclusión, decepcionante.)  

-Que lo que ha pasado debe dolernos menos que lo que está pasando, o que las cosas son más llevaderas cuando han terminado, por horribles que hayan sido. (I)

-Nada más se nos quita si se nos quita de en medio. Nada más se nos acaba si uno ya se ha acabado.

-Es la horrible fuerza del presente, que aplasta más el pasado cuanto más lo distancia, y además lo falsea sin que el pasado pueda abrir la boca, protestar ni contradecirlo ni refutarle nada.

                                                     II

-Lo que dura se estropea y acaba pudriéndose, nos aburre, se vuelve contra nosotros, nos satura, nos cansa. Cuántas personas que nos parecían vitales se nos quedan en el camino, cuántas se nos agotan y con cuántas se nos diluye el  trato sin que haya aparente motivo ni desde luego uno de peso.

-Nunca nos parece el momento justo, siempre pensamos que lo que nos gusta o alegra, lo que nos alivia o ayuda, lo que nos empuja a través de los días, podía haber durado un poco más, un año, unos meses, unas semanas, unas cuantas horas, nos parece que siempre es temprano para que se les ponga fin a las cosas o a las personas, nunca vemos el momento oportuno, aquel en el que nosotros mismos diríamos: “ya. Ya está bien”

-Nos trae sin cuidado rebajarnos ante nosotros mismos, al fin y al cabo nadie nos va a juzgar ni hay testigos. Cuando nos atrapa la tela de araña fantaseamos sin límites y a la vez nos conformamos con cualquier migaja, con oírlo a él, con olerlo, con vislumbrarlo, con presentirlo, con que aún esté en nuestro horizonte y no haya desaparecido del todo, con que aún no se vea a lo lejos la polvareda de sus pies que van huyendo.

-Cuando uno desea algo largo tiempo, resulta muy difícil dejar de desearlo, quiero decir admitir  o darse cuenta de que ya no lo desea o de que prefiere otra cosa.

-“Nada ha cambiado, sigo aquí y sigo queriéndote. Nada te revelo, tú te has dado cuenta hace tiempo y te dejas querer por mí, es agradable sentirse amado por quien nada te va a pedir. Yo me retiraré cuando decidas que basta, que ya está bien, cuando me abras la puerta y me veas ir hacia el ascensor sabiendo que no vendré más.”

                                                III

-El que no esperaba nada acaba exigiendo, el que se acercaba con devoción y modestia se torna tiránico e iconoclasta, el que mendigaba sonrisas o atención o besos de la persona amada se hace de rogar y se vuelve soberbio….El paso del tiempo exaspera y condensa cualquier tormenta, aunque al principio no hubiera ni una nube minúscula en el horizonte.

-Nadie puede quejarse de no haber nacido, o de no haber estado antes en el mundo, o de no haber estado siempre en él, así que, ¿por qué habría de quejarse nadie de morir, o de no estar después en el mundo, o de no permanecer siempre en él?....Nadie objeta la fecha de su nacimiento, luego tampoco habría de objetar la de su muerte, igualmente debida a un azar.(,…) Y si ya se estuvo en la nada, o en la no existencia, no es tan extraño ni grave regresar a ella,…     

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domingo, 5 de mayo de 2013

Acuarelas



Entra otra vez en la alcoba de la luz
en la pristina ráfaga que inunda el espacio 
lo llena
de esencias suaves que circulan en el viento.

Mas no entres en mi cuerpo sino en los espacios blancos
El recorrido siempre está a tu disposición .

Llena con tu mirada la soledad de la tarde 
que choca en el rostro de la noche.
No busques en el paisaje exterior tu desorden.

Hay nieve en los espacios que han quedado vacíos
pero nadie
reclama el inmenso viento que regresa de las montañas. 
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miércoles, 1 de mayo de 2013

Metonimia


                                                                         Cristina Iglesias

Como un viento helado
Que cruza la selva
Ingrávido bulto terrestre
atraviesa la luz
tú, un día pasaste…
Siempre la vida nos vence con tinieblas:
lucha, ímpetu, agotamiento…
Es una misma naturaleza
y vuelta a caer:
la imagen que se  repite
huyendo de sí misma..
se esconde entre idas y venidas
en la puesta de la tarde,
en la espera de un nuevo día
de invierno 
o de una noche
de verano,
en el día siguiente,
en el después,
en el luego
en el ya hablaremos,
en el ya dirás
en el estoy esperando
si te veo
en el recogimiento
del luego,
en si nos vemos…

la tarde que sigue caminando
vestida con otro ropero,
la imagen ha cambiado
por imposible sueño

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domingo, 28 de abril de 2013

MI BOHEMIA





Sobre las calles sucias el zapato roto
deja ver el humilde pie, en su largo
recorrido, estrecho, sin  mirar a otro
sigo al camino que en la suela cargo

Sin sentir lamentos y tristezas como
el silencio fiel compañero abastecido
de polvo y tierra en el banco frío
cual cruel mendigo al cielo me asomo.

No en vano quiso la vil sociedad
ultrajar mi cuerpo y mis vestidos
deshilachados por el tiempo y el vino

Perdido voy y sin rumbo al avanzar
No se me ocurre otro triste desatino
que ir por senderos que he recorrido.
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jueves, 25 de abril de 2013

IMPRESIONISTAS BOHEMIOS


IMPRESIONISMO
-MONET: virtuoso, pincelada pequeña, vibrante.
-RENOIR: sensual y delicado.
-CEZANNE y PISARRO: solidez estructural.
-DEGAS: instantánea de la vida moderna.
TOULOUSE LAUTREC: cartelista.

........................
Solo existe la figura, el paisaje es y debería ser accesorio. Toulouse Lautrec 
...........................
Cada día descubro cosas que no había visto la víspera: añado y pierdo determinadas cosas. En fin, busco lo imposible. Monet
.....................................................
Había llevado al impresionismo hasta sus últimas consecuencias, para llegar a la conclusión de que no sabía pintar ni dibujar .En una palabra, me hallaba en un callejón sin salida.
Renoir: Las bañistas.

Lo que cuenta no es el destino
sino el camino que se recorre.
........................
Si no sabes hacia donde vas
acuérdate de donde vienes.
PROVERBIOS 

                                                    Kees van Dongen, Gitana
                                                      David Teniers II, Paisaje con cueva y un grupo de gitanos

"Estar fuera de casa, y sentirse, sin embargo en casa en todas partes
Ver el mundo, ser el centro del mundo y permanecer oculto al mundo.
Tales son algunos de los menores placeres de esos espíritus
indiferentes, apasionados e imparciales...
Baudelaire, El punto de vista moderno, 1833


                                                  Verlaine y Rimbaud, de Henri fantin-Latour

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miércoles, 10 de abril de 2013

JOSÉ MANUEL BALLESTER

Inmensidad luminosa
-el brillo del ojo vivo-
de tubos blancos de aluminio.
Otra esfera-
escondida en Espacios ocultos-
donde la mirada
se inunda de brillo y la pequeñez
se torna insignificante.
Esferas, curvas retorcidas,
cuadros de maderas pintadas,
arcos,
luz,
re-
fle-
jos-
sin
ti,
sin
mí,
sin
tú........................................




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miércoles, 3 de abril de 2013

DISTANCIAS


Lo que se ama siempre está lejos
lo que se ve nunca se atrapa,
lo que se oye  es un murmullo


Quizás nada se ve ni se ama
sólo se murmura

Las realidades subsisten en sí :
Ha habido otros momentos que han sido el mismo.


Lo que se quiere nunca se tiene
Lo que se ve siempre está  lejos
Lo que se oye suele estar equivocado.

Quizás nada se escuche ni se vea
Sólo se ame.

Las personas no subsisten por sí :
El mismo momento ha sido otro momento.

Lo que se quiere siempre está ausente
Lo que se ve se muestra opaco
Lo que se oye se diluye en la confusión.

Quizás todo se vea, ame o se oiga
Confusamente
Quizás nada se vea, ame o se oiga
Sólo nos vean, amen, oigan

Y quizás
si las realidades, si las personas subsisten por sí:
los momentos son simplemente momentos  


       

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