martes, 25 de febrero de 2025
ARTEM
viernes, 14 de febrero de 2025
Han Kang
domingo, 2 de febrero de 2025
Cirque du soleil
jueves, 23 de enero de 2025
Tiempos inciertos
Es una exposición sobre la historia /1919-1933).
Caben dos soluciones: o te lees un libro de Historia -mi caso- o te acercas a ver esta exposición y la lees en los diferentes carteles que han expuesto. Yo simplemente acompaño el video con algunas obras artísticas que constan en esta exposición. Pero si ya sabes un poco la historia de Alemania, de su descontento tras la primera guerra Mundial, de su crisis económica que la llevó a que ya fue imposible darle a la máquina del dinero, puesto que era más caro que el dinero mismo. Es decir, un poco como la inflación que ya tenemos en España. Por eso Hitler subió al poder y por la ley que se lo permitió.
En fin si te gusta el rollo político, te la aconsejo pues creo que está bastante bien reflejada su historia.
Leer más...martes, 21 de enero de 2025
Dinosaurios
sábado, 4 de enero de 2025
Liliana Porter
Lo que se "expresa" en esta exposición es:
"-Potencialidad de una acción.
-Líneas de tiempo.
-Naturalezas muertas entre el desorden, el colapso y la vuelta a la normalidad.
-Hilando en perspectiva.
-Desestabilizar la representación...."
Desde mi punto de vista, sabemos que hay un predominio del lienzo en banco, que, de alguna manera condiciona la mirada, generalmente dirigida por una línea dentro o fuera del lienzo. Para ello, añade materiales u objetos -no collages- que forman parte dela idea que se quiere expresar. Por tanto, juega con tres elementos, ya hace muchos años descubiertos y tratados en la lingüística, la imagen, el objeto real y la idea o representación, Y para conseguir el fin que se pretende, además de la línea de dibujo que es una representación para crear una imagen, que no es otra cosa que el objeto. Hilos, "muñecos", clavos, ganchos,.. o cualquier otro elemento real sirve para lo mismo. Ya la obra artística no es sólo el óleo sino incluso el objeto real que está fuera del mismo. Hay en todos los cuadros una tendencia literaria en las ideas que representa que añuden a lo representado, con objetos reales y con una imagen que la concreta y la aclara. A veces intenta que el espectador confunda el objeto real con la imagen que es prolongación del mismo. Bueno, es otra manera de mostrar la realidad.
Leer más...jueves, 2 de enero de 2025
VACAS
"El toro ya mugía por su frente/ a las cinco de la tarde" (Lorca)
mientras los coches del pueblo dormían, y el tráfico había dejado de existir.
De los corrales partían las voces llamando por su nombre al animal más noble dela tierra: "Ventanera -tiene una canción-,Triguera, Golosa, Jabonera, Mosquetera, Rosquillera, Lagartija, Cascabel, Pava, Consentida, Retinta, Atrevida, Colorada, Morucha..." todas ellas pastando en la Casa de Vacas de El Retiro. Por cierto, no me encontré con ningún animalista, ni siquiera ecologista. Sí con varios artistas.
Hemos pasado de las Meninas, a los Animales, en este año a las Vacas. MU, Mu, Mu..
El arte se quiere colar a través de estas representaciones. Hay como tres aspectos:
a) Artistas que destacan por su dibujo, y no tanto por el color
b) Artistas que pretenden manifestar algo nuevo, y creen mantener una cierta consideración por el dibujo y el color.
c) Y una mayoría de incompetentes en el aspecto artístico y todavía más en los mensajes.
Puedes verla y reflexiona sobre si tengo razón.
Leer más...
miércoles, 25 de diciembre de 2024
IX bienal arte contemporáneo
martes, 24 de diciembre de 2024
IGNORANCIAS
Ángel A. Herrera (PERIODISTA)
Un fantasma recorre España: el fantasma de la ignorancia.
Se trasmite por las televisiones, por los medios , o como dice el Otro, por los seudo medios, y llega hasta los clásicos periódicos. Léase la cuarta línea :"Aquel (3ª.Pers.) , fui (1ª. pers.)",¿Qué concordancia es esa? Lo correcto:" Yo fui aquel..." o "Aquel fui yo.." Tal y como lo expresa el autor sería: Aquel fue...
El otro día insistí en el uso incorrecto por políticos sin cultura del impersonal "haber". Pues esa moda se ha extendido. En ese programa donde nadie es periodista de "Todo es mentira", los errores gramaticales están a la orden del día. Suelo cotillearlo de vez en cuando porque no me gustan los invitados, ni los ignorantes dirigentes. Llevaron el otro día al político Albiol que incurrió varias veces en el mismo defecto gramatical que Baldoví. Tal para cual.
Es lo que tenemos: que la ignorancia gramatical está ya reconocida como una fuerza por todas partes de España es un hecho. Y que no tiene remedio quizás también-
¿Quién está cambiando el clima? ¿Árabes o judíos? No, por favor no echemos la culpa siempre a los mismo. Yo veo a los aviones que sueltan como mucho HUMO, un humo que parece modificar el tiempo. Negacionista. Eres un negacionista: el cambio climático, déjate de sospechas! El tiempo siempre cambió, pero el que está cambiando ahora es como un Fantasma, que recorre el mundo. Este cambio, desde mi memoria, se produjo cuando yo todavía estaba estudiando la carrera, y ahora estoy jubilado. Podría explicar algunas cosas sobre ello,pero me gusta ser comedido. Leer más...martes, 17 de diciembre de 2024
Líneas claras/oscuras
viernes, 13 de diciembre de 2024
Plensa
Lo de siempre, nada nuevo, visto.
Hace años expuso en Madrid, en Casa de la Moneda, estas mismas obras. Bueno, hay dos o tres nuevas, sin ningún valor artístico: esa habitación naranja sin nada ; esos trastos de hierro en forma de campana con la nieve ardiendo, o esa lámpara iluminando una litera o cama ridícula, para ti Plensa. Lo demás, es lo de siempre: estamos hartos de verlas.
Tuyo no es el problema, es de Telefónica: se quieren meter a galeristas, y hacen una chapuza. Imagino que toda esta parafernalia es para justificar esas sociedades que no pagan a Hacienda. Para ello, mejor es olvidarse, para eso están los Museos.
Leer más...JORDI ISERN
Por una calle estrecha de Ciudatella, una iglesia donde nadie reza. Sus muros contienen la sabiduría del silencio y de la oración. Allí Jordi Isern se manifiesta en la niebla, en la cama tumbado mirando el techo, los pechos de una mujer, los rostros desencajados por la niebla en una iglesia donde nadie entra. Pasó el tiempo de la oración que tantos males curó. Pero siempre hay alguien que imagina, que quiere transmitir ese silencio perdido en la sociedad actual. Y sin embargo me introduzco en el silencio donde todo es silencio.¿Qué felicidad! Leer más...
miércoles, 11 de diciembre de 2024
Museo de Ciudatella
jueves, 5 de diciembre de 2024
MAHÓN Y ALREDEDORES
martes, 3 de diciembre de 2024
Menorca mágica
viernes, 29 de noviembre de 2024
Menorca vírgen
martes, 26 de noviembre de 2024
Menorca Talayótica
Hace 120.000 años apareció el hombre sobre la tierra? Solo..?
No me lo creo.
Falta conocimiento.
Apareció el Hombre constructor, creador, guardián de su vida.
En Menorca se tienen restos humanos de hace 2300 años antes de Cristo. Viene a coincidir con la obra que realizaban para refugiarse: los talayots.
Antes estaban las construcciones de los Dólmenes
Y después hacia el 1000 o el 500 a.C. los edificios llamados Navetas.
¿De dónde procedían estos sapiens? Según algunos de la península o de los lugares próximos.
Hicimos un recorrido por estas "casas" derruidas, esos montículos de aglomeración de piedras que todavía están por estudiar, pozos donde recogían el agua, Hipogeos subterráneos para enterrar a sus muertos, ...Menorca es este hombre prehistórico perfectamente inteligente.
Me gusto mucho la visita de estos lugares que nunca pensé encontrar tantos restos de civilización. Si vas a Menorca te aconsejo este recorrido.
sábado, 23 de noviembre de 2024
Menorca
viernes, 8 de noviembre de 2024
DRESDE
Llegamos hacia las diez y media y ya está llena de turistas. No se puede hacer una foto ante el enorme gentío . La Guía turística es alemana. Al hablar español lo hace con un tonillo y un acento elevado al final del periodo oracional. Me llama tanto su acento que la grabo en su explicación. Por supuesto no es profesora, se nota. Me gustan los acentos y me llaman la atención. Hoy tomando un café en Madrid pregunto en el bar el acento de los camareros .Hablan deprisa de tal forma que algunas palabras se me pasan sin entenderla. Por supuesto son brasileños.
Recorremos Dresde , su centro, lleno de edificios, y con bastantes obras. Las esculturas sin limpiar, casi negras. No pasamos adentro de los mismos, ni visitamos los Museos, que son muchos. Vemos el puente roto por la crecida del agua. Nos sentamos en una terraza -hay varias- a tomar algo y después nos vamos a comer junto al río. Bella ciudad, merece la pena
Leer más...lunes, 28 de octubre de 2024
Museo Neves o Egipcio
Hasta las diez no abrieron. Las grúas ya trabajaban en la estructura exterior. Habíamos quedado con el Guía Turístico Mexicano. Este conocía el Museo y a sus trabajadores. No era la primera vez que iba con un grupo y sabía donde se encontraban los tesoros que , parece ser, conviene observar. Por cierto, un coñazo: tienes que dejar cualquier bolso, bolsillo, abrigo en unos armarios con cajones que funcionan con una moneda. En Berlín todo funciona con dinero: desde hacer pis, hasta meterse en los Museos. ¿Por qué no aprendemos un poco, o es que somos tan ricos?
Nada más abrir, nos explico el plano del museo que se venía a reducir a dos plantas. En la de la entrada están las tumbas y algunos relieves como el de Asurbanipal: "míralo que chulo y gracioso, no le iba mal la vida, fíjense en el peinado o el calzado que lleva, se nota distinción,.." Este era el sistema de explicación del Guía. Le daba un cierto toque popular, típico para borregos.
Como conocía al dedillo las salas, no seguíamos un orden determinado, sino que en función del público -por cierto, bastante numeroso- pasábamos de un lugar a otro que estaba sin gente. Es cierto que nos contó detalles que por cuenta de uno es imposible saber, a no ser que se lleve una información bastante completa y se pase uno toda la mañana en el Museo, que no estaría mal, porque la visita duró como dos horas.
En la planta superior, tienen la joya de la corona: Nefertiti. No te dejan hacerle fotos más que a casi 50 metros. Mientras la gente se acercó a verla, yo que la había visto en varios reportajes le comenté al Mexicano que había leído teorías sobre su falsificación. Apenas me contestó cabreado, sin siquiera plantearse el tema. Cuando ya no había nadie, bueno poca gente mirando a Nefertiti, me acerco a verla, hay un hombre que parece culto español y le digo en voz alta, que la escultura no es real sino imitada, una estafa; pero un vigilante que parecía latino me respondió que no, que era real. Yo lo dije simplemente por picar un poco.
Me gustaron mucho las esculturas de Akenatón y Tuntakamon, y también la de Nefertiti, en tamaño pequeño. Son bellas y preciosas, muestran un gran delicadeza; a veces en pareja o con el sol en una esquina. Una maravilla. Hubiese dedicado toda la mañana para estas esculturas. Hay otras sobre los oficios y vida de los egipcios también sumamente interesantes.
La visita fue un poco desordenada; pero confío que vimos lo principal , aunque fue demasiado de prisa todo, sin poder disfrutar de las obras.
Leer más...