miércoles, 25 de junio de 2014

Kerry James MARSHALL


INTERESANTE EXPOSICIÓN POR:

-Idea de la que parte: "La figura siempre será negra, incluso dentro de lo negro". Enseguida me viene a la mente "los agujeros negros" (Hay dos cuadros muy curiosos: uno, blanco y el otro, negro. En el negro se ven los ojos y boca del hombre; en el cuadro blanco no se ve nada)
-Otros temas muy filosóficos: lo invisible frente a lo invisible; el concepto de belleza, la política, etc.
-Por su forma: además de que es un gran dibujante, se permite el lujo de serlo sobre cualquier tipo de soporte: madera, tela, hule, plexiglas, lona,etc. ...e incluso utiliza los medios audiovisuales.
-Son muy interesantes los cuadros con  collages, cuya composición es notable. Leer más...

jueves, 19 de junio de 2014

YO/NOSOTROS

                                                                    Carmen Pombo


¡¡Cuánto hemos cambiado!
Es lo que dije cuando desperté. Me había visto ( en el sueño) un joven con melena de robinson, barba de gorila, chaqueta de pordiosero. Tal vez viniera de tierras extrañas a la ciudad. Me invadió el humo, y cambié. Me hice con el humo, el ruido y la malicia urbanita. Escalé. Subí peldaños hasta llegar al poder.   Hoy mando más que todos los hippies de Woodstock, cargados de humo y rock psicodélico, del que yo me nutrí. Tengo una posición y la defiendo. ¿para qué recordar aquellos años que pasé en la isla de Wight? Lo que tuve que hacer ya lo hice: mirarte, enamorarme, estar en Babia…hasta que se agotó el dinero con la muerte de papá. Hoy soy el papá cargado de experiencia. Mi hijo no quiere ser hippie  y se asombra de que yo lo fuera al verme asistir a tantos consejos de administración. Es más puede ser que participe en el nombramiento de un rey y , aunque mi padre tenía vacas, pero yo nunca me he manchado las manos, me apodo socialista sin que ello implique alternar con la burguesía. Sólo cuando me levanto por las mañana y me miro al espejo, gordo, viejo y feo , me digo:

¡Cuánto hemos cambiado!
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lunes, 16 de junio de 2014

Pensamientos

                                                      M.H."Pensamientos" Óleo.60-90

Entonces desperté…
Su mirada al vacío denotaba una gran tristeza; por eso siempre pensé que regresaría, que regresaría, feliz y nueva, para, juntos, gozar el premio acumulado durante años. Pero pasó un año sin dar señales de vida. El segundo y el tercer año transcurrieron sin ilusiones. Lejos, sus facciones se me iban desfigurando con el deseo de que cualquier día me sorprendiera. Entretanto las ganancias disminuían con la crisis económica  subiendo los impuestos –que nunca dejé de pagar-, con la crisis de los bancos – que cada día establecían comisiones más altas- ; con la carestía de la vida, elevando el precio de los productos básicos –que tuve que dejar de comprar-; con el recorte de las prestaciones sanitarias, que me veía obligado a pagar extras, debido a que su tardanza me enfermaba más a menudo ; de esta manera nuestro peculio quedaba en entredicho sumamente diluido.
Siguieron pasando los años, tantos como nos habíamos conocido. Pero no regresó. Fijé el pensamiento en algún lugar, sin observar nada. Su rostro se me había desfigurado por completo. Nada pude distinguir. Alcé la mano para intentar remover el tesoro de nuestra vida, que se había evaporado como en la ruleta de la fortuna.
¡¡Qué triste desgracia! Cuando la humanidad desaparece, la fortuna se disipa, me dije.
Entonces desperté y vi que todo había sido real.    
"Acuarelas" , excelentes, merecen la pena.

"Serás interpelado e invitado a responder. Tendrás que decidir si seguir las indicaciones o quedarte a un lado...... Leer más...

jueves, 12 de junio de 2014

Francisco Leiro




Francisco Leiro, pintor y escultor polémico pontevedrés, en obras como:”Sireno” (en Vigo), “Astronauta” (en Valdemoro), “Vértigo” (en la M50), “Simeón sentado” (en Torre Espacio), etc
Esta exposición que titula “purgatorio”, lo es, en el sentido de “penalidad o sufrimiento”, porque el trabajo o eL deporte es sufrimiento o castigo. Así “Sísifo” fue castigado con llevar la piedra hasta la cima de la montaña, pero nunca terminaba porque la piedra caía por la ladera.¿Por este hecho Sísifo es el fundador del deporte?
Pero ¿qué vemos en esta exposición?
1.-La capacidad de Leiro para trabajar con distintos tipos de madera.
2,.-Poca perfección en las formas que contrasta con la búsqueda de un expresivo movimiento,
3.-Como tema: el hombre, el hombre  con la piedra a cuestas, con la losa encima (Lázaro), con el peso de otros hombres, el hombre en movimiento…
            LA TIENES QUE VER   
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lunes, 9 de junio de 2014

Caballero Bonald, José Manuel





PREMIO CERVANTES, 2013, en El País de 8 de Junio de 2014.""Da una oportunidad a FelipeVI: " Habrá que ver por dónde va"" ¿Por eso has aceptado el premio?

(Richard Serra)
Rimado de Palacio

El muy brillante en sociedad, profesión
habitualmente
tenida como pingüe, logra
lo inverosímil con su sola
presencia o, más aún, con la noticia
simple e interjectiva
de que vendrá después, ha prometido
venir, ya no debe 
tardar. Ni líder ni orador,
al auditorio ensimismado arrastra: 
consiste en su apariencia
de íncubo, en su noble
manera de sonarse, en las proclamas
de su patriotismo, en su apócrifa
taumaturgia. Jamás oséis
rozar sus entorchados, demostrarle
premuras, distracciones, sueño,
turbarlo en su tribuna: no 
os oirá, perdone, es sordo
a contingencias, usa
capitulares para hablar, controla
desde la ojiva de su porte el rango
de los aspirantes. El fuego
apenas si lo daña, sobrevive
a derrumbes, ingiere
muy escasos alimentos, pacta, en fin,
con todo aquel que medra en lo mediocre.
(Nuevas situaciones)




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jueves, 5 de junio de 2014

Ángel Haro

¡QUÉ PODEMOS VER?

Un BARCO para montar, en tregua, que espera un arreglo, en un ESPACIO LATENTE, con vídeo incluido, que se contagia por el vecino fuego (INTERIOR ÍGNEO), con el calor del rojo reflectante sobre la silla vacía, del individuo desaparecido como un NARCISO que sólo existe en el espejo que es un paisaje, que nos recuerda y traslada, MEMORANDUM, en las letras que parecen adivinarse en rojo sobre maderas cuadradas, tablillas, en forma de cruz, reflejo de la memoria que recuerda unas veces y olvida otras, encerradas sobre hierros, como una ODALISCA sin libertad que hubiera caído en la TRAMPA DE SUEÑOS, sueños viajeros en la ESTRELLA DEL NORTE, sobre espacios prolongados, troncos de árboles que dejan una ondulación humana a lo largo del camino, sin TREGUA o con TREGUA. Leer más...

martes, 3 de junio de 2014

Abdicación

(Imitando a Joyce)

Abdicación, abdica, pica. ¿Cuándo? ¿Del sol al invierno? Abdica, replica el hijo. Es buen misterio. Lo tengo en mis manos, ¡Madre, qué martirio! Corales corimbos: verdes, blancos, amarillos.¡Que viene el hijo!  ¡Y detrás el político, el "periodístico" amarillo. ¿¡A ver quién llega el último?! "De ningún modo, yo, de manera". De "boca, toca.¿Está en alguna forma boca en toca? ¿O la toca una boca?" El último no sale en la foto. Digo, Dije, corimbo. Rima: redemocracia re demopública. ¿Quién lo dice? La tercera, re, mi, fa, sol...  Leer más...

jueves, 29 de mayo de 2014

HISTORIA




Llegó y me mató.
Nos habíamos visto dos veces.
La primera, en un invierno. Los dos íbamos bastante abrigados. Nos miramos un rato. No sé qué nos dijimos, pero pensé: “Este hombre es un asesino”.”Es un asesino del amor, de la amistad, de la tertulia,..” “No tiene nada bueno”
Luego, me informé que pertenecía a mi familia.
Otra vez, cuando me casé. Resultó que mi mujer, que nada me había dicho, había sido su novia durante cinco años. Ella fue quien me confesó su historia criminal. Entonces el cuerpo me dio un vuelco y odié todo mi interior.
Decidí a partir de ese momento luchar contra corriente: lo comunicaría a la policía. Se lo dije a mi mujer. Esta me quedó paralizado cuando me contó que la policía ya lo sabía, que llevaba mucho tiempo buscándolo infructuosamente porque  siempre detenían preso a su último novio pensando que era el asesino.
Entonces, desconcertado como estaba, ella misma, sin mediar palabra llegó y me mató.

                                                      "Barco" Leer más...

lunes, 26 de mayo de 2014

Carmen Pombo, Hanne Darboven y Wols





CARMEN POMBO: ¡Dios! EXCELENTE.NO TE LA PIERDAS.Lo que no concuerda son los títulos. Funciona dentro de la abstracción, pero mezcla sabiamente los colores. Excelente maestra para aprender en este campo
HANNE DARBOVEN, artista alemana, innovadora. Arte que se basa en la simetría, en las series o en los trabajos seriados de objetos, realidades, cosas,... arte conceptual. HAY QUE VERLA para imitarla

WOLS: EXCELENTE

Artista  y fotógrafo alemán, que muere a los 38 años. Genio y figura.
Su obra es abstracta: informal y figurativa.
Sus temas: irreales, imaginado o terrenales, cercanos a la biología.
Su dibujo: la línea en hoja de dibujo, figurativo, apenas utilizó el óleo que le llevaba más tiempo.
Sus cuadros no los tituló. HAY QUE VERLO Y COPIARLO. Leer más...

viernes, 23 de mayo de 2014

Rafael Lozano-Hammer y Chema Conesa

¿Qué somos?

RECONOCIMIENTO, VOZ, RESPIRACIÓN, TENSIÓN...fruto de la ciencia y del conocimiento.
Nada especial. Para los interesados en la ciencia.


Premio de la FOTOGRAFÍA de la Comunidad de Madrid de 2011. Una selección arbitraria. Las fotografías, buenas. Analizan el exterior, más que el interior. Pero si eres amante de la fotografía, no está mal que las veas. 



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martes, 20 de mayo de 2014

EL HOMBRE

¡Qué desafío con uno mismo, qué lentitud
mental, qué ganas de engañarse..!




¡Cuánto se tarda en ver nuestras carencias,
en darse cuenta que se pisa repetidamente
el mismo camino, que se retrocede
constantemente buscando, que se duda
del futuro incierto y en esos esfuerzos
sublimes se olvida el presente.!

¡Qué estampida huida hacia no se sabe donde,
qué falta de escarmiento en el constante
choque contra la realidad: si nos alejamos
o regresamos sobre el mismo centro,
si a lo largo del camino las huellas y los recuerdos 
se pavonean atrevidos en nuestro cerebro!

Todo  por un enorme deseo de superarnos, de ser otro,
por un deseo de trascender, de ser distinto,
sin caer en que estamos hechos de los mismos lazos
de ADN, de los cotidianos pensamientos
que se lleva el tiempo.

¿En qué mundo soñado pudo el hombre ser feliz?

Un destino sin edificar: gloriosas acciones
vanas, sueños intrascendentes que nada modifican,
somos un caos en el espacio de los tres tiempos,
un desencuentro: con el niño racional
que fuimos mirando a la madre,
odiando al padre como jóvenes rebeldes,
o con la irresponsabilidad del adulto
harto de tanto viaje.  

Un desencuentro con nosotros mismos:
con los diferentes hombres que somos.









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viernes, 16 de mayo de 2014

NOBLES

(NOTICIA: El Rey nombra nobles...)

"Solo quisiera saber
para apurar mis desvelos
dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer,
qué más os pude ofender
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron,
que yo no gocé jamás?"
Esc.I, La vida es sueño, Calderón de la Barca




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viernes, 9 de mayo de 2014

AQUÍ/ALLÍ

              
                            
ADVERBIOS DE LUGAR

Aquí es donde estoy yo. Esté donde esté
yo siempre estoy  aquí donde me ves,
Esta casa, estas caras, estas cosas
cansan, porque aquí cansa.
Aquí hace sed de irse, sed de allí,
pero allí es el lugar donde jamás podré estar,
donde yo soy imposible. Vaya donde vaya
allá donde yo llegué será aquí
y estaré ya esperándome a mí mismo
con un ramo de rosas iguales en la mano.

Ahí es tu aquí.
Ahí parece un grito porque es donde te duele.
Yo quiero estar ahí, donde estás tú,
tú aquí o, mejor, los dos allí, remotos, juntos
porque lo vivo es lo junto.
Ahí hay el amor que no hay aquí,
esas cosas tocadas por tus manos,
eso que piensas, dices, callas, sueñas,
esos lugares donde estás sin mí,
eso deseo, eso necesito,
y ser tu ahí, tu aliento intercalado.

Allí es la salvación, el espejismo
nacido de  la sed de estar aquí.
Allí sí que seríamos felices,
donde tu aquí y mi ahí estarían juntos,
comerían perdices que no existen.
Allí es la lluvia aquella
que cae sobre este páramo sediento.
Allí es jauja, el Dorado. No hay palabras
que puedan dar idea de aquel sitio.
Las palabras son éstas, nunca aquéllas.

Yo estoy aquí y tú ahí y allá nosotros cuándo,
Esto es piedra. Eso es seda, aquello es mar.

Aquí, hogar imposible, íntima ausencia,
Odiado domicilio, cárcel del cada día.

Ahí, calor del tú, tu vida mía,
Tesoro de tu isla, aire de amor.

Allí, donde no estamos, llueve sobre la vida
que nunca será nuestra y nos aguarda,
             Juan Vicente Piqueras; Adverbios de lugar
    
                                           


"Caos"
                                  "Caos"
                                                          "Cabeza reptil"
                                                            "Cigüeña" Leer más...

lunes, 5 de mayo de 2014

Josef Albers



                IMAGÍNATE
¿Has tenido alguna vez un mal sueño?

Imagínate un país sin norte centrado en la economía,
en la búsqueda de la cueva de Ali Baba,
los cuarenta ladrones en forma de partidos
sangrando el pellejo del arca divina,
y la voz estentórea de un hombre de ideas sindicales:
“Ábrete, arca del Estado”, “ábrete, arca del Estado”.

Imagínate un país sin luz cultural
más que la luz de neón de la televisión,
fortaleza hoy de Aquiles, que Homero olvidó,
en su potente lucha contra un Agamenón obstinado,
sin remedio, cual pueblo huidizo, con los azuzadores
Paris y Menelao, cual periodistas defendiendo el reino de Taifas.

Imagínate un país sin héroes, sin sus Menelaos ni Paris
buscando a la bella Helena, pero sucumbido
a la hipnótica palabrería periodística que te incita
en la búsqueda de las manzanas doradas prometidas
cual jardín de las Hespérides
como un Heracles que depositaras tu voto
conforme al mandato recibido.

De nuevo, has vuelto victorioso de todos los trabajos.

Pero yo te pregunto:
¿Has tenido alguna vez un mal sueño?

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"El arte no está para ser mirado, el arte está mirándonos"

"El arte no es un objeto, sino experiencia" 
 "El arte abstracto es el más puro ..""El arte no es ni imitación ni repetición; el arte es revelación."

"Abstraer es la función esencial del espíritu humano"

"Medios mínimos, efecto máximo" (Albers) Leer más...

miércoles, 30 de abril de 2014

ANTONIO LUCAS


Santos Hu: pintor que mezcla el hiperrealismo y el mundo onírico: Cuerpos o miembros que surgen del vacío, de la rotura en metamorfosis, próximos a un estilo fotográfico.

Intemperie

Ahora que vuelvo al tiempo de estar solo
y duele más la luz que se hace himno en cada objeto.

Ahora que recorro la distancia de mi cuerpo a mi pasado
y algo en ese viaje suena ya desposeído.

Ahora que sabemos que volver no es regresar,
sino un perderse con conciencia de naufragio.

Ahora que no anochece en la noche solamente.

Ahora que mis manos son casa desolada.

Ahora que los parques no allanan desamparos.

Ahora que vivir no es un verbo seguro.

Ahora que la sangre es tan distinta
a la herida de haberla imaginado.

Ahora que no somos los del sueño de haber sido,
aquel caudal de abrazo y fiebre y laberinto.

Ahora que el futuro no admite ser cantado
y es sólo un insistir de días sucesivos.

Ahora que los hombres no valen su misterio
y huyen despojados también de su pobreza.

Ahora que te pienso reverso de mí mismo.

A esta hora en que la vida ya nunca será nuestra
con la misma sed que un día la habitamos,
¿será que nunca merecimos su belleza?
A.Lucas: Los desengaños 

                                                        Lourdes Ortiz: Técnica mixta: collage con acrílico, fotografía pintada. Sus efectos son bastantes notables.


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lunes, 28 de abril de 2014

ADIÓS GABO





Gabriel García Márquez, nobel del literatura, escritor importantísimo de la novela contemporánea, acaba de fallecer.
Escritor de importantes obras como :La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, Memoria de mis putas tristes, etc, etc,

En esta última novela escribía:
-Leyendo Los idus de marzo encontré una frase siniestra que el autor atribuye a Julio César: es imposible no terminar siendo como los otros creen que uno es.(No pensemos en semejanzas)
-..la fama es una señora muy gorda que no duerme con uno, pero cuando uno despierta está siempre mirándonos frente a la cama.(¿Te pasó alguna vez esto, Gabo?)

-El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor (Gabo, ¿qué pasó con la mujer de Vargas Llosa?)  
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jueves, 24 de abril de 2014

ELENA PONIATOWSKA,


23 de abril: DÍA DEL LIBRO: La letra es el libro, es el hombre que lo distingue. Es el lenguaje: libertad, amor, justicia, pasión,..Aquello que somos, aquello que nos distingue: el pensamiento.


ODA A ELENA PONIATOWSKA, premio Cervantes.


¡Ay Elena Poniatowska, tan pequeña, tan delicada, tan gracil, tan colorida…!
¡Parece como si te hubieras pasado toda tu vida trabajando con pico y pala! ¡Por tus blancas manos, blanquísimas, besucona..!
¡Qué oportunidad!? Todos los periódicos del mundo publicando tu noticia, tu mensaje: “EL PODER FINANCIERO MANDA NO SÓLO EN MÉXICO SINO EN EL MUNDO”¿El poder financiero? ¿Y el poder político? ¿No son lo mismo? Y tú has aceptado. Qué bien hubiera quedado; “El poder financiero, que es el mismo que el poder político…” o “El poder financiero que se sirve del poder político…” o “el poder financiero, cuyo subordinado el poder político..” ¿Me entiendes? Tendría más sentido, si quieres andar junto a los “ilusos, los destartalados, los candorosos, los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, que duermen a la buena ventura..” tendrías que haber renunciado al premio. Y si fuiste a hablar, grita la verdad, sonroja al político, únete a los que te  leen. Oh, Elena, tan sonriente, ¿tan Sancho Panza con este premio, tan poco Quijotesca, tan besucona.!
¿Pasaron ya los años de rebeldía o como decías  en tu libro “Leonora” sobre ésta: “viví varias existencias: la de mi niñez, la de mi rebeldía, la de mi maternidad, la de mi pintura” ¿La del premio? ¡Por una vez!
  





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lunes, 21 de abril de 2014

ARRECIFE


ARRECIFE (Lanzarote), patria del artista César Manrique, donde se respira arte, donde vivir es idear, crear,diseñar. Ha cambiado mucho este pueblo marinero. Manrique pidió a artistas contemporáneos que colaborasen para crear este museo .Y ahí están. MERECEN LA PENA. Arte abstracto, escultura,...hasta en el mismo pueblo, que expondré otro día. Pero si no conoces la isla, alguna vez tienes que visitarla. Los volcanes otorgan sabiduría.

CONFESIÓN DEL FUGITIVO

Sólo soy feliz yéndome.

No entre cuatro paredes, con sus sendas espadas,
sino entre aquí y allí, una casa y otra,
ajena ambas preferiblemente.

No puedo ya, ni quiero, estarme quieto.
Ni ahora ni después. Ni aquí ni allí.
En todo caso ahí, donde estás tú,
seas quién seas tú, ponme tu nombre
en los labios sedientos, insaciables.

Yo no soy yo ni puedo tener casa.
No digo ya porque nunca lo fui,
nunca la tuve, siempre fui extranjero
dentro y fuera de mí. Soy lo que no:
el mendigo que duerme bajo el puente
que une mis dos orillas y yo cruzo
sin poder, día y noche, detenerme.

Escribo porque busco, porque espero.
Pero yo no sé qué, se me ha olvidado.
Espero que escribiendo
llegue a acordarme. Insisto en la intemperie.

Sinvivo entre paréntesis
en el espacio vivo y tiempo muerto
de la espera de qué, entre dos aquíes.

Nunca en sino entre. Sal de mí,
seas quien seas tú, déjame en paz
o acaba ya conmigo y con la miel
amarga de estar solo hablando solo.

He decidido que mi patria sea
no decidir, no estar en ningún sitio
sino de paso, puentes, naves, trenes,
donde yo sea sólo el pasajero
que sé que soy, sintiendo
que me inquieta la paz,
que la quietud me asusta,
que la seguridad no me interesa,
y sólo soy feliz cuando me sé fugaz.
                    Juan Vicente Piqueras: "Adverbios de lugar". Un bello libro de poemas donde se juega con los adverbios, con el tiempo, con lo que es el ser humano. Piqueras es un gran poeta de la reflexión, del desprendimiento y de la búsqueda de sí mismo. Debes leerlo. Leer más...

martes, 15 de abril de 2014

GÉNESIS

GÉNESIS

                    "La técnica del mundo ha sido esa:
                     hacer de cuanto existe un mal acuerdo humano."
                                              Antonio Lucas:"los desengaños"
Es posible:
y sin embargo el mundo que habitas te acoge.

La confusión nace de nuestra ignorancia,
la alegría surge de la huida, de la evasión.

Y sin embargo el mundo que habitas
te recibe limpiamente en su fondo marino.

Todo por no saber recibir la luz
ni conocer los límites del espacio
comunicativo.
                     Un mundo de palabras
confusas que adornan la vida.

Es posible que cualquier acuerdo
aparezca desde sus orígenes primitivo,
como el agua del mar no imaginada
como las huellas perdidas en el horizonte:
el camino.

Para volver a cambiar lo perentorio
para olvidarse de una vez de las interferencias,
para dejar de añorar el pasado
de una nueva luz suministrada por el futuro,
para soñar de otra forma
las nuevas vértebras de Adán,
haría falta un nuevo paraíso sin milagro:

nuevos vientos en nuevos espacios.     Leer más...

sábado, 12 de abril de 2014

Elena Medel



                                                  Tony Cragg: Discussion

CHATTERTON

Mentí durante diecisiete años. Mentí después
en todos mis poemas. He mentido durante los diez
años siguientes. Acércate, soy
 como tú.(...)


La poesía de Elena Medel, XXVI premio nFundación Loewe, joven, con su libro Chatterton, merece la pena. Todavía hay que mejorar. Pero Elena tiene destellos poéticos, como:

-"Madurar
era esto:
no caer al suelo, chocar contra el suelo, contemplar el
pudrirse de la piel..."
........................
-Porque cuando todo va bien
algo se mancha.

De modo que sí, que esto es el fracaso: una mota oscura y leve
sobre la piel."
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Es un libro de poemas breve que gira en torno a la vida cotidiana y a la identidad de las personas. Los poemas tienen sentido en su lectura prosaíca completa, pero merecen la pena.  Leer más...