jueves, 24 de abril de 2014

ELENA PONIATOWSKA,


23 de abril: DÍA DEL LIBRO: La letra es el libro, es el hombre que lo distingue. Es el lenguaje: libertad, amor, justicia, pasión,..Aquello que somos, aquello que nos distingue: el pensamiento.


ODA A ELENA PONIATOWSKA, premio Cervantes.


¡Ay Elena Poniatowska, tan pequeña, tan delicada, tan gracil, tan colorida…!
¡Parece como si te hubieras pasado toda tu vida trabajando con pico y pala! ¡Por tus blancas manos, blanquísimas, besucona..!
¡Qué oportunidad!? Todos los periódicos del mundo publicando tu noticia, tu mensaje: “EL PODER FINANCIERO MANDA NO SÓLO EN MÉXICO SINO EN EL MUNDO”¿El poder financiero? ¿Y el poder político? ¿No son lo mismo? Y tú has aceptado. Qué bien hubiera quedado; “El poder financiero, que es el mismo que el poder político…” o “El poder financiero que se sirve del poder político…” o “el poder financiero, cuyo subordinado el poder político..” ¿Me entiendes? Tendría más sentido, si quieres andar junto a los “ilusos, los destartalados, los candorosos, los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, que duermen a la buena ventura..” tendrías que haber renunciado al premio. Y si fuiste a hablar, grita la verdad, sonroja al político, únete a los que te  leen. Oh, Elena, tan sonriente, ¿tan Sancho Panza con este premio, tan poco Quijotesca, tan besucona.!
¿Pasaron ya los años de rebeldía o como decías  en tu libro “Leonora” sobre ésta: “viví varias existencias: la de mi niñez, la de mi rebeldía, la de mi maternidad, la de mi pintura” ¿La del premio? ¡Por una vez!
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario