jueves, 30 de noviembre de 2017

Antonio Suárez

(1923-2013),"Sin título",1958
Una manera de mirar:dos partes, en un fondo luminoso, con ciertas veladuras por medio. No sabemos qué imaginar en esas manchas de color sobre un fondo luminoso, pero nos da pie para realizar diferentes interpretaciones plurívocas, no monotemáticas como sucede hoy en los medios de trasmisión de información. Existe un único tema, monotema. Como si no hubiera nada más de qué hablar, y la vida siempre fuera lo mismo, y todo girase en torno a él: la riqueza y la pobreza, el arte, la amistad y la enemistad, el ocio y el deporte, etc.
Las imágenes, las películas de cualquier época reflejan el monotema, el tormento básico del individuo corriente. La tristeza y la alegría, la felicidad y la desgracia,..giran adyacentes y secundarios en torno al monotema.
¿Es que no existen ideas, más ideas, que el volver constantemente al enamoramiento juvenil y a la pasión enfermiza del amor? No existen otras ideas como la igualdad, las relaciones, el pensamiento filosófico, la angustia, la muerte, de dónde venimos y a dónde vamos, la fe y la religión, la existencia de otros mundos, el olvido, la distancia, la evolución,...y no que todo se basa, en cualquier medio de comunicación, de
-Ese amor infantil, de estrellas, que se confunde con el sexo dejando un sabor agridulce
-Ese amor que no sabe qué es y que pretende engañar al otro amor que es el verdadero,
-Ese amor que sin serlo conforma el estado de soledad que lo envuelve,
-Ese amor que no lo fue sino mala experiencia por no decir NO,
-Ese amor que naufragó a la deriva del amor que siempre estuvo visible,
-Ese amor de cine que no existe en la vida real donde vive el amor,
-Ese amor de silencios que se engaña en un amor comunicado,
-Ese amor instantáneo que se rechaza por otro decidido y sin espera,
-Ese amor que, de lejos, añora el amor que estuvo tan cerca,
-Ese amor de tercera que ha gastado sus sueños en otros amores,
-Ese amor corriente que sigue el río por donde nadie viene,
-Ese amor escondido como si nadie lo supiera,
-Ese amor espina pinchado en el recuerdo del que nunca fue,
-Ese amor agostado de desencuentros inciertos y viejas historias repetidas,
-Ese amor testarudo que se empeña en recorrer los caminos de la amistad,
-Ese amor que tiene cara de viejo y se acaba retorciendo en las aceras,
…............................................etc.
Del sueño que es imposible seguir en lo mismo y no evolucionar, a veces la insinuación es el lirismo que la realidad traslada en una mañana soleada de invierno. El tema está en acertar con los colores. El color es el sueño.
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domingo, 26 de noviembre de 2017

Palacio de Gaudí

Gaudí y León (Astorga) . Este Palacio Episcopal diseñado por Gaudí en estilo neogótico, gracias a su conocimiento del mismo estilo castellano en León y Burgos, sus famosas catedrales. Es una maravilla de Palacio.
Pero  su interior no lo es menos. Tiene infinidad de obras escultóricas, preferentemente en madera de esos siglos medievales (XII-XIII-XIV) tan lejanos a nuestra época. De la Virgen con el Niño, del Peregrino Santiago, de los Santos de la Iglesia,...muchas obras anónimas; pero otras de escultores de gran relieve como Guido Reni, Alonso Gutiérrez, etc.
Es un recorrido apasionante. Está muy bien diseñado y su colocación presenta un gusto fuera de lo normal. Merece la pena detenersey pasar por sus salas comparando los Cristos, de siglos distintos, o las Vírgenes, o... todo en madera; a veces en márfil (San Sabastián), o dibujo al óleo.
Excelente Leer más...

viernes, 24 de noviembre de 2017

Museo Catedral Astorga

Recogemos otra serie de obras artísticas -y las que nos dejamos- del Museo de la Catedral de Astorga, que es una verdadera joya del arte. Sobre todo de pintura y escultura, vírgenes de madera, con gestos y formas muy distintas en función del siglo en el cual fueron elaboradas. Merece la pena, observar en unas su carácter ierático, en otras su evolución y devoción, que constituyó un esfuerzo en el trabajo con madera; por no hablar de la pintura, la policromía que en estos siglos se utiliza es única.
La mejor forma de reconocer este mérito en muchos de los anónimos artistas es visitando este lugar, donde hay verdadero arte.  
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miércoles, 22 de noviembre de 2017

Retablos

RETABLO MAYOR Y OTROS RETABLOS DE LA CATEDRAL DE ASTORGA.
El Retablo Mayor es una maravilla de arte, de nivel artístico.El autor :GASPAR BECERRA PADILLA. ¿Quién era este genio? Un andaluz, que nació en Baeza, que se pasó alrededor de veinte años en Roma, que tuvo como maestros a los italianos Vasari y Daniele de Volterra,¡casi nada!, que vió las pinturas de Miguel Ángel, cuya influencia traslada a estas esculturas del retablo. Pintor y escultor. Emprendió esta obra con 38 años, habiendo pasado por Zaragoza, Valladolid, Felipe II lo nombra Pintor de Corte, y finalmente recala en Madrid, donde morirá.
Un retablo lleno de esculturas que reflejan la vida de Cristo y de la Virgen. Su volumen nos da la idea de esa influencia italiana, del gran Miguel Ángel. Si a esto le añadimos la pintura en madera policromada realizada por dos grandes maestros: Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia, no cabe la menor duda que se trata de un tesoro que tenemos de un artista excepcional. Hay quien dice que la novedad fue colocar flores en los fustes de las columnas,pero su distribución, y la cantidad de figuras da idea de una obra monumental que le llevó al artista, y supongo a sus ayudantes, la friolera de 26 años.   ¡Disfrutémosla!  
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martes, 21 de noviembre de 2017

Las Médulas

Médulas: meda (montón), medar (amontonar hierba),medeiro, médano (duna o montón de arena), procedentes del latín META o METALLA;o tal vez del Mons Medulius, en El Bierzo (León)
Tierras color oro, oro prehistórico, oro romano, sacado de las entrañas de la tierra, con agua de río, con todo un río con agua, movida de montañas, tierra dorada, día de sol, soleada, clima cálido, clima para castaña dulce, debrezo anticoagulante,líquida castaña encastaños viejo. derruidos, donde brota el injerto joven, húmedo , mientras el milano da vueltas alrededor de los picos, testigos mudos del pasado humano.
Dar un paseo, reconforta el espíritu.
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Reablo HISPANOFLAMENCO

Fechado en 1530, este Retablo Hispanoflamenco de la Catedral de Astorga, o también llamado Retablo de San Miguel, por el hecho de que dicho santo aparece arriba de la calle central.
ES UNA MARAVILLA ARTÍSTICA
El Retable narra en escenas la Pasión de Cristo.
Óleo sobre tabla,único por su colocación de las figuras, por la gestualidad ingenua de éstas, por su colorido inimitable, sobre marco de estilo gótico-plateresco.
¿Quién fue este genio? ¿Qué artista nos dejó esta prenda? Dicen que tal vez un pintor de la corte de los Reyes Católicos:¿Juan de Flandes?, o tal vez algún pintor de la escuela de Juan de Borgoña, o el artista Fernando Gallego,..
Sea como sea, hay que verlo y cuidar esta joya
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lunes, 20 de noviembre de 2017

Duli Garcia y Juan Botas

Biología-poética!: el camino rojo y azul que recorre el cuerpo, la fuente de la vida, venas y arterias, reflejadas en la pintura, son pintura, un colorido que parece inventado, poético, Duli Garcia lo logra, con una gran técnica.
Juan Botas, gijonés, ya muerto, ilustrador, seropositivo quien filmó una película sobre esa enfermedad.Muchos de sus dibujos se recopilan en cuadernos denotando un estilo de trazo ágil y desenfadado, moderno.  
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domingo, 19 de noviembre de 2017

AEPE-PINTURA

Pintura con diversos estilos: realista:"Madrid desde Cibeles", "Reflejos en Amsterdam", "El desván"; collage: "Cabeza de mujer", abstracto: "Impromptu","Viento en el desierto"; paisajes:-......Etc.
¡Maravillas, que hay que ver! Inspiraciones distintas, reales cubistas, abstractas, collage, no se puede pedir más. he dicho en el video de esculturas, que la calidad de este año es muy alta. Leer más...

viernes, 17 de noviembre de 2017

Chillida, Creatividad

Elogio del Horizonte: el mar, el viento, la montaña, el sonido,..Todo se mezcla con una idea humana: una herradura, una elipse, un cuadrado, un abrazo abierto, una proporcionalidad en la construcción, la argolla invertida, el pasadizo, a lo lejos un saludo y debajo las olas del mar chocando, dando golpes  por el viento entrecortado, más allá El Coloso, el Pánico y la Tormenta (Goya), cemento que supera cualquier iniciativa, en pie, sin piernas, con los brazos extendidos que en día de tormenta te auxilian, sin cabeza, o con la cabeza y la boca abierta pero sin brazos,...cualquier forma es posible; pero lo que nunca se discutirá será su forma. 

 CREATIVIDAD
Sé que prometí en este Blog dejar de leer periódicos y ver televisiones. Pero no lo consigo. Y cada día la ignorancia de los periodistas me saca de quicio.¿Se puede saber dónde han estudiado para tener semejante desconocimiento de todos los temas y algunos reciban sueldos millonarios en la televisión, periódico o radio de hasta cuatro millones de euros? ¿Cuánto le tendrían, entonces, que pagar a un profesor, profesión en la que me he movido y donde he visto miles de profesionales que valen cien veces mas que esos locutores de televisión y periodistas de espacios matutinos tan bien pagados?
Pero este título, viene a cuento sobre un artículo que publica hoy, 17 de noviembre, El País:”El ingenio de Adrià se cuela en las aulas?” De verdad,este periodista se ha informado que se hace en las aulas?¿Qué se lleva haciendo en las aulas desde hace muchísimos años? ¡Ignorante! Todo lo que el artículo dice es algo viejo y decadente ya para el profesorado. Para quien no tenga ni idea dela educación, le resumo brevemente en qué ha consistido “este ingenio de Adrià”. 1) Trabajo en grupos; 2) Análisis de la situación (elemental!); 3.-Marcarse una estrategia con un objetivo a conseguir;Y YA.¿CUÁLES fueron estas decisiones?: a) Salir a la calle y hacerse visibles en la ciudad; b) Aula abierta en el patio que fomenta actividades extraescolares (¿no os suena?); c) Hacerse ver a los alumnos con discapacidad a través del arte escénico, plástico o visual.
¡VAYA INGENIO, DIOS MÍO,SE LLEVA HACIENDO ESTO 80 AÑOS EN LA ESCUELA PÚBLICA!
Para rematar Adrià lanza dos ideas: “ya no hay profesores, hay líderes”(dicho así, quiero entender que el líder es alguien que sabe dirigir, en eso estoy de acuerdo);”incorporar el concepto empresarial a la escuela”(necesita matizar: nivel, tipo de alumnos,...); pero lo que no acabo de estar de acuerdo porque no lo explica es que “la creatividad basada en el arte, es muy diferente a la creatividad innovación”(Yo siempre lo digo se aprende de los maestros, y después se sigue un camino en la búsqueda de una realización personal)
Como tus platos “de humo de mesa”, ¿se dice así?, sean igual que tus ideas, viejas y trasnochadas, excepto en esos títulos que pones de “Escuelas Creativas”,”Sapiens, el proceso creativo de elBulli”, te hayan funcionado que parece que sí cuando ahora te pagan -telefónica, del dinero nuestro-reconozco que por lo menos “astucia”, que no ingenio, tienes.
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jueves, 16 de noviembre de 2017

Escultura, AEPE

AEPE, 2017, excelente,
Asociación Española de Pintores y Escultores, que celebra el 84 salón de otoño en Casade Vacas (Retiro, Madrid). A diferencia del año anterior la exposición deeste año tiene mucha calidad. Como ya hicimos el año pasado he procurado poner la escultura por un lado y por otro pondré la pintura. 
Tallas en bronce y sus diferentes variantes, resina cera,...hasta en madera."El tejido del tiempo", "caballito de circo", "Azul de otoño",etc. títulos que sugieren ver qué representan, Por eso no te lo pierdas
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miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ana María Martínez

El mejor museo de Ponferrada es el Museo del Bierzo.Allí se encuentra la exposición de Ana María Martínez. El tema:"Intimidades", o sea perteneciente al yo íntimo, a su persona, a su familia y cercanos.
Ana María es una maestra en el bodegón, donde logra una mayor perfección que en el retrato. Su colocación o composición, así como su colorido indican un excelente dominio de este género.Son una delicia de realidad. También su pintura llena de color y sensualidad.
Poema de despedida ante el Castillo de Ponferrada:

Cuando llegas y barruntas tocar el cielo
-una vez pasada tanta púrpura y colorido
de lo que fuiste, rey triste y engreído-,
 ni aroma queda, sabor a perro viejo...
murallas de antaño, rígidas en el cerro,
espaciadas en el tiempo de lo que son,obrero,
dueño sin nombre, de lo perdurable y eterno
arte, apenas amado ni siquiera reconocido.
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martes, 14 de noviembre de 2017

Pintores de Gijón


Cinco geniales pintores de Gijón: Pelayo Ortega, Reyes Díaz, Ramón Prendes,Melquiades Álvarez y José Arias .El tema de siempre:"La pervivencia del paisaje". Siempre la naturaleza, que nos hace humanos. El paisaje, da igal que sea urbano, industrial, que popular o íntimo. Su representación siempre será soñada,imaginada, recreada, lírica,cinematográfica,...la inmensa mayoría de las veces asentada en los recuerdos, de niño, de joven,..Puede ser que surja un jardín por el que corriamos, un vergel de libro, un horizonte crepuscular de cualquier tarde, la añoranza del agua, el dorado del desierto donde el oasis se convierte en vida, etc todo imaginado, con un toque personal, en este caso, lírico-onírico.
 Merece la pena.
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Museo Nicanor Piñole

No tiene lo mejor del autor, pero sí al artista. El museo, a grandes rasgos, divide la obra expuesta en tres apartados muy claros: retratos y obras de aprendizaje; impresiones y paisajes y período de la guerra civil.
Hay en la obra del autor un estilo que ya conocemos, realista, porque sus temas nos suenan familiares: las caras de los retratos, los personajes, niños o mayores, gente de pueblo, trabajadores,..nos son familiares; y hasta algún cuadro estilo burgués "Mujeres en la playa". Incluso los paisajes y el color, apagado, para mostrar un tiempo gris y frío. Si a ello añadimos las escenas de la guerra (familias escuchando la radio), o los dibujos a lápiz en papel, nos muestran una cierta tristeza y dolor, que todos recordamos.
En otros aspectos, independientemente del dominio del dibujo, vemos en algunos cuadros influencias de pinturas tanto españolas como extranjeras. Destacamos el cuadro titulado: "La pesadilla del burgués".
Este Museo de Gijón no es el único donde Piñole tiene cuadros. Otras obras suyas están distribuidas en otros museos de esta misma ciudad. Una visita, merece la pena.  
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lunes, 13 de noviembre de 2017

Susana Velasco, Adriana Bustos,Hybris

Dentro del MUSAC, tres exposiciones más:
-Susana Velasco, arquitecta, expone "A partir de fragmentos dispersos" un tiempo pasado: la cabaña, la cámara escópica, la trinchera,los aperos tradicionales,...con el fin de imaginar la creación de una vida diferente, una sociedad distinta, ¿crear un espacio común?, ¿crear una sociedad diferente a partir de los mismos? 'Difícil!
-Adriana Bustos, argentina, indaga en tres espacios que titula: "Antropología de la mula" para tratar las rutas coloniales y del narcotráfico;"¿Quién dice qué a quien?", sobre los sistemas de control y circulación de la información; y "El retorno de lo reprimido" sobre el tema de la explotación.
-Hybris (Jorge Barbi, Basurama,Regina José Galindo, Pablo Milicua,Fina Miralles, Vik Muñiz, Vegonha Rodríguez, Adolfo Schlosser,...) reflexiona sobre el potencial del arte como herramienta en relación con las problemáticas ecológicas del presente.El arte como medio de denuncia y concienciación hacia una posible estética ecológica sobre: degradación ambiental, deforestación y polución. 
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domingo, 12 de noviembre de 2017

herman de vries

Artista de los Paises Bajos, viajero, biólogo, ha expuesto muchas veces en España.Su exposición en MUSAC (León): Chance and change, "oportunidad/casualidad y cambio", es una de las más completas de este artista. Su arte se puede resumir: escaso uso del color; serialidad o repeticiones paralelas de objetos, figuras,...;  y uso de materiales poco nobles en el arte.
Los principios de su arte:
1.-La naturaleza como realidad primaria está sujeta a la ley universal del azar y al principio de casualidad/oportunidad.
2.-Visión dinámica de la evolución: la naturaleza no sólo es desarrollo sino que está en constante evolución.
3.-La interacción con el ser humano depende de los campos de casualidad/oportunidad. Las oportunidades crean posibilidades de cambio que el ser humano detecta y refleja en el arte.
Veamos algunos ejemplos:
-Cuadro con las Hojas del manzano: Caen al azar y el cuadro lo conforma la oportunidad de recogerlas y formarlo.
-Parcelas de tierra de 16 dm2: forman un conjunto de campos diversos de oportunidad, que pueden ir cambiando.
-Troncos de árbol quemado:refleja la ecolución, los cambios en los campos de oportunidad.
-Las hoces (de España): reflejan la diversidad cultural para el trabajo natural.
-Etc   
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miércoles, 1 de noviembre de 2017

Esther Ferrer

Esther Ferrer, artista vasca, artista de series fotográficas, visuales, performances, collages,..De qué se trata? De diferentes variaciones de una imagen, de un objeto,...y su colocación, paralela, diagonal,.. para formar el cuadro. A veces, un desnudo, un ladrillo en la cabeza, y una mirada más allá del infinito para llamar la atención. Hay público que lo entiende, hay otro público que no lo comparte, pero son series, estructuras paralelas, pongamos, por ejemplo, una fotografía: el mismo tamaño para veinte fotografías donde solo cambia el peinado del retratado; ahora viene su colocación que es lo que le da el sentido: en vertical, en horizontal, en línea,...Puedes seguir.
Demos una explicación:un elemento puede ser el paso del tiempo; otro, la ocupación del espacio, otro, la evolución de nuestro yo que se traduce en una visión íntima y personal. La interpretación depende de cada uno
Independientemente de lo dicho, no podemos negar la excelente imaginación de la artista, a pesar de que a estas alturas todo lo visto ya es antiguo. Dicho arte lleva muchos años; piénsese en las frases irracionales del piano y compárese con las vanguardias como el dadaísmo.
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El vacío es la esencia: que quede un vacío, que los espacios no se llenen
por donde circula el tiempo,
que se entrelacen las cuerdas y se pierdan en sí mismas,
que las cuerdas adopten diferentes formas dependiendo del tiempo y en función del espacio pero que quede un vacío
que sean cuerdas ondas, cuerdas-pirámides, cuerdas-edificios, cuerdas-corazones, cuerdas-agujeros,
cuerdas cortas, infinitas,de una punta a la otra, de un espacio al otro,del espacio al  tiempo, del tiempo al espacio, cuerdas eternas,
pero que quede un vacío
cuerdas-hilo, hilo negro sobre lienzo blanco,hilo blanco sobre lienzo negro...
...donde habite la inteligencia del hombre y se oscurezca el olvido.
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lunes, 30 de octubre de 2017

Evolución?

                                                           Carmen López
Evolución:
Quién iba a decir que la vida era esto: moverse y mirar.(Al menos, hoy)
Del mirar inmaculado que se profesa al nacer: blanco, verde, espigado, tronco bamboleo;
del mirar ardiente, si es llegado, precipitado, amado;
del mirar cansado, el pasado: infantil, joven,malogrado;
por simple conclusión: del dejar de mirar para siempre, estancado.
(Cada uno es fruto y testigo de su tiempo)
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sábado, 28 de octubre de 2017

Luna

Imagínate en PAZ
imagínate que no existe luna, ni sol, ni estrellas
imagínate que no existe el día, hoy y mañana,
imagínate que no existe vista
y que nos movemos en la oscuridad
Tan grande el universo, qué más da?
Sin pueblos
todos juntos
vagando
sin posesiones
ayudándonos
Tan grande el orbe, qué más da?
Sin cielo ni infierno
sin reyes ni políticos
todos juntos
caminando
sin luna
meditando en un ambiente íntimo
sin sol
sin esfuerzos
sin trabajos
Tan grande los confines, qué más da?
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Carmen López y Jesús Villaverde

Cerámica y pintura, pintura y cerámica.Óleo y arcilla, acuarela y barro. Barro, el origen de la vida. En Galapagar. Paisajes, el verde de las montañas de granito, las habitaciones interiores, las mujeres que hacen un esfuerzo, trabajando, descansando, siempre las mujeres. Dos artistas: presentación, estructura de la obra, distribución, ...etc figuras de arcilla en diversas posturas y movimientos, sin la perfección pero con una clara idea, es lo importante.
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viernes, 20 de octubre de 2017

Ángela de la Cruz


                                                    Loose Fit /Black),2002
 Artista gallega, premio Nacional de Artes Plásticas.
El mundo es curvo, arrugado. encharcado y aplastado...
                                                   Superclutter /Red/purple),2004

 Así lo indican sus obras: "Estrujado, Encharcado.Atascado, Hinchado, Incrustado,Escombros...".sus obras-objetos, pintados, bien pintados, monocolor, doblados, partidos, sacudidos, obligados, enlazados, pinchados, .....como FÉRETROS, muertos, cuerpos muertos, en soledad, abandonados, sumidos en la soledad tras la barbarie: mobiliario: sillas y armarios.
Quizás cada objeto cuente una historia personal y una historia colectiva, que son muchas historias, la que cada uno se fabrica con su imaginación o mediante su realidad. Obra teatral, objetos bien pintados que son esculturas, colores vivos, puros,...historias del arte que interpreta una realidad antigua que parecemos conocer.¡Enhorabuena!    
                                              Clutter whith wardrobes,2004
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