domingo, 19 de noviembre de 2017

AEPE-PINTURA

Pintura con diversos estilos: realista:"Madrid desde Cibeles", "Reflejos en Amsterdam", "El desván"; collage: "Cabeza de mujer", abstracto: "Impromptu","Viento en el desierto"; paisajes:-......Etc.
¡Maravillas, que hay que ver! Inspiraciones distintas, reales cubistas, abstractas, collage, no se puede pedir más. he dicho en el video de esculturas, que la calidad de este año es muy alta. Leer más...

viernes, 17 de noviembre de 2017

Chillida, Creatividad

Elogio del Horizonte: el mar, el viento, la montaña, el sonido,..Todo se mezcla con una idea humana: una herradura, una elipse, un cuadrado, un abrazo abierto, una proporcionalidad en la construcción, la argolla invertida, el pasadizo, a lo lejos un saludo y debajo las olas del mar chocando, dando golpes  por el viento entrecortado, más allá El Coloso, el Pánico y la Tormenta (Goya), cemento que supera cualquier iniciativa, en pie, sin piernas, con los brazos extendidos que en día de tormenta te auxilian, sin cabeza, o con la cabeza y la boca abierta pero sin brazos,...cualquier forma es posible; pero lo que nunca se discutirá será su forma. 

 CREATIVIDAD
Sé que prometí en este Blog dejar de leer periódicos y ver televisiones. Pero no lo consigo. Y cada día la ignorancia de los periodistas me saca de quicio.¿Se puede saber dónde han estudiado para tener semejante desconocimiento de todos los temas y algunos reciban sueldos millonarios en la televisión, periódico o radio de hasta cuatro millones de euros? ¿Cuánto le tendrían, entonces, que pagar a un profesor, profesión en la que me he movido y donde he visto miles de profesionales que valen cien veces mas que esos locutores de televisión y periodistas de espacios matutinos tan bien pagados?
Pero este título, viene a cuento sobre un artículo que publica hoy, 17 de noviembre, El País:”El ingenio de Adrià se cuela en las aulas?” De verdad,este periodista se ha informado que se hace en las aulas?¿Qué se lleva haciendo en las aulas desde hace muchísimos años? ¡Ignorante! Todo lo que el artículo dice es algo viejo y decadente ya para el profesorado. Para quien no tenga ni idea dela educación, le resumo brevemente en qué ha consistido “este ingenio de Adrià”. 1) Trabajo en grupos; 2) Análisis de la situación (elemental!); 3.-Marcarse una estrategia con un objetivo a conseguir;Y YA.¿CUÁLES fueron estas decisiones?: a) Salir a la calle y hacerse visibles en la ciudad; b) Aula abierta en el patio que fomenta actividades extraescolares (¿no os suena?); c) Hacerse ver a los alumnos con discapacidad a través del arte escénico, plástico o visual.
¡VAYA INGENIO, DIOS MÍO,SE LLEVA HACIENDO ESTO 80 AÑOS EN LA ESCUELA PÚBLICA!
Para rematar Adrià lanza dos ideas: “ya no hay profesores, hay líderes”(dicho así, quiero entender que el líder es alguien que sabe dirigir, en eso estoy de acuerdo);”incorporar el concepto empresarial a la escuela”(necesita matizar: nivel, tipo de alumnos,...); pero lo que no acabo de estar de acuerdo porque no lo explica es que “la creatividad basada en el arte, es muy diferente a la creatividad innovación”(Yo siempre lo digo se aprende de los maestros, y después se sigue un camino en la búsqueda de una realización personal)
Como tus platos “de humo de mesa”, ¿se dice así?, sean igual que tus ideas, viejas y trasnochadas, excepto en esos títulos que pones de “Escuelas Creativas”,”Sapiens, el proceso creativo de elBulli”, te hayan funcionado que parece que sí cuando ahora te pagan -telefónica, del dinero nuestro-reconozco que por lo menos “astucia”, que no ingenio, tienes.
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jueves, 16 de noviembre de 2017

Escultura, AEPE

AEPE, 2017, excelente,
Asociación Española de Pintores y Escultores, que celebra el 84 salón de otoño en Casade Vacas (Retiro, Madrid). A diferencia del año anterior la exposición deeste año tiene mucha calidad. Como ya hicimos el año pasado he procurado poner la escultura por un lado y por otro pondré la pintura. 
Tallas en bronce y sus diferentes variantes, resina cera,...hasta en madera."El tejido del tiempo", "caballito de circo", "Azul de otoño",etc. títulos que sugieren ver qué representan, Por eso no te lo pierdas
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miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ana María Martínez

El mejor museo de Ponferrada es el Museo del Bierzo.Allí se encuentra la exposición de Ana María Martínez. El tema:"Intimidades", o sea perteneciente al yo íntimo, a su persona, a su familia y cercanos.
Ana María es una maestra en el bodegón, donde logra una mayor perfección que en el retrato. Su colocación o composición, así como su colorido indican un excelente dominio de este género.Son una delicia de realidad. También su pintura llena de color y sensualidad.
Poema de despedida ante el Castillo de Ponferrada:

Cuando llegas y barruntas tocar el cielo
-una vez pasada tanta púrpura y colorido
de lo que fuiste, rey triste y engreído-,
 ni aroma queda, sabor a perro viejo...
murallas de antaño, rígidas en el cerro,
espaciadas en el tiempo de lo que son,obrero,
dueño sin nombre, de lo perdurable y eterno
arte, apenas amado ni siquiera reconocido.
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martes, 14 de noviembre de 2017

Pintores de Gijón


Cinco geniales pintores de Gijón: Pelayo Ortega, Reyes Díaz, Ramón Prendes,Melquiades Álvarez y José Arias .El tema de siempre:"La pervivencia del paisaje". Siempre la naturaleza, que nos hace humanos. El paisaje, da igal que sea urbano, industrial, que popular o íntimo. Su representación siempre será soñada,imaginada, recreada, lírica,cinematográfica,...la inmensa mayoría de las veces asentada en los recuerdos, de niño, de joven,..Puede ser que surja un jardín por el que corriamos, un vergel de libro, un horizonte crepuscular de cualquier tarde, la añoranza del agua, el dorado del desierto donde el oasis se convierte en vida, etc todo imaginado, con un toque personal, en este caso, lírico-onírico.
 Merece la pena.
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Museo Nicanor Piñole

No tiene lo mejor del autor, pero sí al artista. El museo, a grandes rasgos, divide la obra expuesta en tres apartados muy claros: retratos y obras de aprendizaje; impresiones y paisajes y período de la guerra civil.
Hay en la obra del autor un estilo que ya conocemos, realista, porque sus temas nos suenan familiares: las caras de los retratos, los personajes, niños o mayores, gente de pueblo, trabajadores,..nos son familiares; y hasta algún cuadro estilo burgués "Mujeres en la playa". Incluso los paisajes y el color, apagado, para mostrar un tiempo gris y frío. Si a ello añadimos las escenas de la guerra (familias escuchando la radio), o los dibujos a lápiz en papel, nos muestran una cierta tristeza y dolor, que todos recordamos.
En otros aspectos, independientemente del dominio del dibujo, vemos en algunos cuadros influencias de pinturas tanto españolas como extranjeras. Destacamos el cuadro titulado: "La pesadilla del burgués".
Este Museo de Gijón no es el único donde Piñole tiene cuadros. Otras obras suyas están distribuidas en otros museos de esta misma ciudad. Una visita, merece la pena.  
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lunes, 13 de noviembre de 2017

Susana Velasco, Adriana Bustos,Hybris

Dentro del MUSAC, tres exposiciones más:
-Susana Velasco, arquitecta, expone "A partir de fragmentos dispersos" un tiempo pasado: la cabaña, la cámara escópica, la trinchera,los aperos tradicionales,...con el fin de imaginar la creación de una vida diferente, una sociedad distinta, ¿crear un espacio común?, ¿crear una sociedad diferente a partir de los mismos? 'Difícil!
-Adriana Bustos, argentina, indaga en tres espacios que titula: "Antropología de la mula" para tratar las rutas coloniales y del narcotráfico;"¿Quién dice qué a quien?", sobre los sistemas de control y circulación de la información; y "El retorno de lo reprimido" sobre el tema de la explotación.
-Hybris (Jorge Barbi, Basurama,Regina José Galindo, Pablo Milicua,Fina Miralles, Vik Muñiz, Vegonha Rodríguez, Adolfo Schlosser,...) reflexiona sobre el potencial del arte como herramienta en relación con las problemáticas ecológicas del presente.El arte como medio de denuncia y concienciación hacia una posible estética ecológica sobre: degradación ambiental, deforestación y polución. 
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domingo, 12 de noviembre de 2017

herman de vries

Artista de los Paises Bajos, viajero, biólogo, ha expuesto muchas veces en España.Su exposición en MUSAC (León): Chance and change, "oportunidad/casualidad y cambio", es una de las más completas de este artista. Su arte se puede resumir: escaso uso del color; serialidad o repeticiones paralelas de objetos, figuras,...;  y uso de materiales poco nobles en el arte.
Los principios de su arte:
1.-La naturaleza como realidad primaria está sujeta a la ley universal del azar y al principio de casualidad/oportunidad.
2.-Visión dinámica de la evolución: la naturaleza no sólo es desarrollo sino que está en constante evolución.
3.-La interacción con el ser humano depende de los campos de casualidad/oportunidad. Las oportunidades crean posibilidades de cambio que el ser humano detecta y refleja en el arte.
Veamos algunos ejemplos:
-Cuadro con las Hojas del manzano: Caen al azar y el cuadro lo conforma la oportunidad de recogerlas y formarlo.
-Parcelas de tierra de 16 dm2: forman un conjunto de campos diversos de oportunidad, que pueden ir cambiando.
-Troncos de árbol quemado:refleja la ecolución, los cambios en los campos de oportunidad.
-Las hoces (de España): reflejan la diversidad cultural para el trabajo natural.
-Etc   
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miércoles, 1 de noviembre de 2017

Esther Ferrer

Esther Ferrer, artista vasca, artista de series fotográficas, visuales, performances, collages,..De qué se trata? De diferentes variaciones de una imagen, de un objeto,...y su colocación, paralela, diagonal,.. para formar el cuadro. A veces, un desnudo, un ladrillo en la cabeza, y una mirada más allá del infinito para llamar la atención. Hay público que lo entiende, hay otro público que no lo comparte, pero son series, estructuras paralelas, pongamos, por ejemplo, una fotografía: el mismo tamaño para veinte fotografías donde solo cambia el peinado del retratado; ahora viene su colocación que es lo que le da el sentido: en vertical, en horizontal, en línea,...Puedes seguir.
Demos una explicación:un elemento puede ser el paso del tiempo; otro, la ocupación del espacio, otro, la evolución de nuestro yo que se traduce en una visión íntima y personal. La interpretación depende de cada uno
Independientemente de lo dicho, no podemos negar la excelente imaginación de la artista, a pesar de que a estas alturas todo lo visto ya es antiguo. Dicho arte lleva muchos años; piénsese en las frases irracionales del piano y compárese con las vanguardias como el dadaísmo.
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El vacío es la esencia: que quede un vacío, que los espacios no se llenen
por donde circula el tiempo,
que se entrelacen las cuerdas y se pierdan en sí mismas,
que las cuerdas adopten diferentes formas dependiendo del tiempo y en función del espacio pero que quede un vacío
que sean cuerdas ondas, cuerdas-pirámides, cuerdas-edificios, cuerdas-corazones, cuerdas-agujeros,
cuerdas cortas, infinitas,de una punta a la otra, de un espacio al otro,del espacio al  tiempo, del tiempo al espacio, cuerdas eternas,
pero que quede un vacío
cuerdas-hilo, hilo negro sobre lienzo blanco,hilo blanco sobre lienzo negro...
...donde habite la inteligencia del hombre y se oscurezca el olvido.
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lunes, 30 de octubre de 2017

Evolución?

                                                           Carmen López
Evolución:
Quién iba a decir que la vida era esto: moverse y mirar.(Al menos, hoy)
Del mirar inmaculado que se profesa al nacer: blanco, verde, espigado, tronco bamboleo;
del mirar ardiente, si es llegado, precipitado, amado;
del mirar cansado, el pasado: infantil, joven,malogrado;
por simple conclusión: del dejar de mirar para siempre, estancado.
(Cada uno es fruto y testigo de su tiempo)
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sábado, 28 de octubre de 2017

Luna

Imagínate en PAZ
imagínate que no existe luna, ni sol, ni estrellas
imagínate que no existe el día, hoy y mañana,
imagínate que no existe vista
y que nos movemos en la oscuridad
Tan grande el universo, qué más da?
Sin pueblos
todos juntos
vagando
sin posesiones
ayudándonos
Tan grande el orbe, qué más da?
Sin cielo ni infierno
sin reyes ni políticos
todos juntos
caminando
sin luna
meditando en un ambiente íntimo
sin sol
sin esfuerzos
sin trabajos
Tan grande los confines, qué más da?
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Carmen López y Jesús Villaverde

Cerámica y pintura, pintura y cerámica.Óleo y arcilla, acuarela y barro. Barro, el origen de la vida. En Galapagar. Paisajes, el verde de las montañas de granito, las habitaciones interiores, las mujeres que hacen un esfuerzo, trabajando, descansando, siempre las mujeres. Dos artistas: presentación, estructura de la obra, distribución, ...etc figuras de arcilla en diversas posturas y movimientos, sin la perfección pero con una clara idea, es lo importante.
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viernes, 20 de octubre de 2017

Ángela de la Cruz


                                                    Loose Fit /Black),2002
 Artista gallega, premio Nacional de Artes Plásticas.
El mundo es curvo, arrugado. encharcado y aplastado...
                                                   Superclutter /Red/purple),2004

 Así lo indican sus obras: "Estrujado, Encharcado.Atascado, Hinchado, Incrustado,Escombros...".sus obras-objetos, pintados, bien pintados, monocolor, doblados, partidos, sacudidos, obligados, enlazados, pinchados, .....como FÉRETROS, muertos, cuerpos muertos, en soledad, abandonados, sumidos en la soledad tras la barbarie: mobiliario: sillas y armarios.
Quizás cada objeto cuente una historia personal y una historia colectiva, que son muchas historias, la que cada uno se fabrica con su imaginación o mediante su realidad. Obra teatral, objetos bien pintados que son esculturas, colores vivos, puros,...historias del arte que interpreta una realidad antigua que parecemos conocer.¡Enhorabuena!    
                                              Clutter whith wardrobes,2004
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jueves, 19 de octubre de 2017

Ser transparente

Octubre, mes de remanso que gira en torno al tiempo, seco, caluroso, como si fuera verano que no se quiere marchar. Hasta el caballero, a lo lejos clama:”agua, agua para mi caballo”. En el estanque, el tiempo se ha detenido en su brillo, como un cristal que reflejara, mansamente, la realidad que no contiene. Un ser en el otro lado y un no ser en el reflejo. “Ser transparente es estar en tal sitio” dice la alcaldesa de Madrid, Carmena. Me considero transparente porque hice esta fotografía y estuve en ese sitio, en silencio,Carmena, sin perturbar, dejando un reguero de hojas tumbadas, un arco simulado, un jinete en su caballo de estatua, todo transparente. Porque es octubre, de oro amarillo, de sol amarillo en una mañana transparente. Así en la realidad. Por mucho que la ignores, por mucho que la revistas de extraños ropajes,de idas y venidas, de palabras vacías, de políticas sin sustancia, no engaña. El tiempo lo dirá.
Después vendrá noviembre y diciembre con sus lluvias, tal vez sus nieves, -o algunas elecciones-y también aquello será realidad porque es su tiempo, el tiempo que conforme al mismo, debe hacer; el tiempo que conforme a los resultados decidirán los ciudadanos si fue o no transparente.
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miércoles, 18 de octubre de 2017

Arts and Crafts

ARTS and CRAFTS (Arte y Oficio):1887
Movimiento artístico que engloba arquitectos, diseñadores y artesanos, como: Charles Robert Ashbee, Mackay Hugh, Baislie Scott, Walter Crane, W.Morris, etc.Objeto: preocupación por el avance de la industrialización en detrimento del trabajo artesano y de la vida campestre, de la pérdida de trabajos como el cuero, la encuadernación, la tipografía, etc.
El principal representante es William Morris y su mujer Jane Burden, diseñador, empresario, artesano, poeta, ensayista, novelista, tipógrafo, bordador, tejedor, tintorero, ilustrador, calígrafo conservador de edificios, agitador político, socialista.
¿Qué vemos en la exposición?: bastantes muestras de las “artes decorativas”, ensalzando el lema “Artes y Oficios”, arte y trabajo, sencillez y esplendor: recreación de espacios y ambientes domésticos: azulejos, mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, etc. Por otro lado, se presentan pocas muestras de cuadros de pintura, ya sean al óleo, ya al pastel.
Influencias: varias: del estilo neogótico, preferentemente de A.W.N.Pugin, decía:”las cualidades de un edificio reflejan las virtudes de esa sociedad”; influencia de las pinturas medievales y prerrafaelistas; influencia de la arquitectura victoriana y gótica, etc.
Ideas : Crear las obras de arte a mano, olvido de las máquinas, por dos razones: es más satisfactorio y admite más libertad. En textil: Empleo de tintes naturales, usando la técnica de vertido de indigo: teñir la tela de azul para después blanquear con lejía las zonas que se van a estampar. Las representaciones florales tienen que ser sencillas y planas con formas rítmicas y fluidas tomadas de la naturaleza y del mundo medieval.
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martes, 17 de octubre de 2017

La Ciudad ligera


CARTELES: LA CIUDAD LIGERA

Hay de todo, a pesar de que el título condicione -o al menos debiera condicionar- mucho. Pero hay de todo: algunos “ven” La Ciudad ligera a través de un pájaro, un jardín, un globo, o un conjunto de personas pedaleando, o cualquier otra idea peregrina como una abstracción de ciudad: destruir lo que existe y crear o inventar otra ciudad distinta, algo abstracto, etc.,
Pero los buenos alumnos se tendrían que fijar en el título, basarse en lo que ya existe y transmitir una nueva idea. Algunos lo consiguen.
Otros, bastantes,pasan del título para “intentar” una obra artística que nos pueda recordar a cualquier tendencia del arte: cubismo, surrealismo, arte pop, expresionismo,..
Lo que sí es cierto, que el grafismo tiene su público, preferentemente joven, que saben interpretar mejor que otros este tipo de obras, que siempre recuerdan algo al arte callejero de los grafiti. Por algo se empieza. No está mal.
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domingo, 15 de octubre de 2017

Juan López

Cuando vi el título:"Los afijos, abierto por obras", me dije: "esto es lo mío, no puedo perdermela", la exposición. Me intrigó el título AFIJOS, que nos dice el catálogo muy bien: "secuencias lingüísticas que se anteponen (PREFIJOS), se posponen (SUFIJOS) o se insertan (INFIJOS)en una palabra para modificar su significado.¡Curioso, la lingüística haciendo migas con la escultura y arquitectura! Todas las artes (el lenguaje es arte) juntas.En un principio cuando pase a ver la obra, dentro de la nave,donde ya he estado otras veces, noté ese equilibrio , ese paralelismo,en lo colocado( los afijos se integraban en el sistema, en la estructura) y sí creo que el artista consiguió un nuevo significado.El video exterior me orientó que no fue fácil, sino que todo está calculado y muy trabajado. Él dice también "collage", que reafirmo. Un mundo de luz y sombra, donde nada falta ni sobra, donde los afijos se convierten en parte integrante del paisaje.¡Olé! 
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sábado, 14 de octubre de 2017

Argucias

Cuando los oyes, comprendes que detrás de sus palabras hay argucias. No cualquier tipo de engaño, sino en interés propio. Estarán allí, donde se cueza el guiso. Hacen como que miran para otro lado, como que no quieren saber nada de lo que ocurrre, dejando actuar a la muchedumbre, pero vigilan, siempre vigilan el pastel. 
El Estado es el poder y el dinero.El Estado es la prensa y la política. El Estado es quien tiene, y sin él nada existe.La Empresa es el Estado.
 No sueñes con empresas y negocios. Lo puedes hacer. Pero ésas y ésos están en otro sitio: vigilados. Puedes distraerte, pero acabarás escuchando,observando, como el Vigilante defiende su parcela. Si es preciso dejando que os azucéis, soliviantando vuestros ánimos, para acabaros dando un pequeño empujón.


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viernes, 13 de octubre de 2017

Colección Soledad Lorenzo




En el Reina Sofia se encuentra en depósito la colección que la galerista Soledad Lorenzo fue recopilando a lo largo de su vida. ¿Quién le iba a decir que aquellos jóvenes artistas son hoy día una autoridad?Aunque forman parte de diferentes generaciones no cabe la menor duda que, hoy, esta colección tiene cuadros sumamente valiosos: Palazuelo, Tàpies,Sevilla, Badiola,Pérez Villalta,Irazu, Uslé, etc.Por eso conviene  disfrutar con este tipo de arte preferentemente vanguardista-expresionista.
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miércoles, 11 de octubre de 2017

La foto

¡Dios mío, habéis visto esta foto que aparece hoy en todos los periódicos?(Le pido perdón al fotógrafo que la hizo porque es excelente, y yo la he recortado..) Tres mujeres, en primera fila, con cara de sorpresa, como diciendo:"¿Por qué nos has abandonado, por qué nos has hecho esto?" Tres Magdalenas, asombradas, mirando en la cruz al cristo, al salvador Puigdemónt."¿Qué te ha pasado?, ¿Por qué nos has hecho esto?". Tres mujeres, siempre las mujeres, creyentes. La del centro, guía, más adelantada,  con la boca abierta y los ojos desorbitados, las manos abiertas con los dedos implorando el cielo, ya en éxtasis, quiere decir algo; la que está a su lado derecho, algo más atrás, llena la cara de crema, como si hubiera estado llorando durante horas, los ojos vidriosos, la boca abierta, hasrta de repetir:"Por qué nos has hecho esto?" Y la de la izquierda, con cara de sorpresa, ya ha dicho lo que tenía que decir, que no puede ser otra cosa que:'Traidor, eres un traidor, ya lo sabía yo". Ellos, detrás, en segundo plano, como diciendo:"nosotros ya lo esperábamos"; pero ellas, tradicionales, tenían fe, creían; las mujeres del Gólgota, siempre las mujeres; por ellas recibimos la vida, y también las creencias: en sus hijos, en su marido, en su hogar, en la sociedad y en la patria.
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