miércoles, 12 de julio de 2017

Stephen King

DOLORES CLAIBORNE, excelente novela, escrita en primera persona al estilo de el Lazarillo de Tormes: cuenta la historia pasada a un jefe de policía; sus aventuras, como criada al servicio de la cabrona Vera Donovan; Por qué la cuenta?: para decir que ella no mató a la señora Vera y que sí mató a su marido.
Centrándonos en la obra: se estructura en tres apartados sin seguir un orden lineal: a) período en el que Dolores nos cuenta, muy al estilo del Lazarillo, los servicios que realiza en casa de la astuta Vera Donovan. b) Los problemas familiares de Dolores: tres hijos, un marido alcohólico, maltratador y que "abusa" sexualmente de la hija; lo cual lleva a la protagonista a "liquidarlo". y c) Conclusión: Dolores queda libre sin cargos por no poderse demostrar que mató a su marido; también queda libre porque ella no mató a la Señora; y como consecuencia, recibe la herencia de ésta, cuya vida es muy semejante a la de Dolores. Excelente.
ALGUNAS IDEAS: (típicas del pensamiento americano)
-"he cavado un foso para mis enemigos y yo mismo caeré en él"
-"He sabido que ser humano consiste en saber escoger y en pagar la cuenta cuando llega"
-"..los hombres malos tienen accidentes y las mujeres buenas se vuelven cabronas."
-"El problema de ser inocente es que te quedes más o menos estancada en la verdad"
-"No hay mujer más cabrona en el mundo que la que teme por sus hijos"

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miércoles, 5 de julio de 2017

Make América...

Lo peor de las exposiciones es que te la definan vacuamente.Te dicen: "Artistas americano/as de la Colección Visible". Que todo sea visible es algo excelente. Pero mejor es que sea respetuoso. Te dicen: "Exposición contra una sociedad unidireccional (-nunca ha habido más dirrecciones, creo yo-); reaccionaria (-nunca ha exisitido tanta libertad, creo yo-); militarista (-En España estamos casi sin ejército, cuando yo era crío todos teníamos que hacer la mili..eso sí era militarista-); machista (de acuerdo, televisión, medios, y no hablo más), depredadora (-necesito saber el sentido-); blanca y heteronormativa (de acuerdo)" Lo peor es poner adjetivos y no definirlos y no indicar en qué situaciones se cumplen, porque sino es difícil relacionar algunas de las obras artísticas con estas ideas.Un aspecto o idea es el colectivo que la organiza, colectivo; otra, el artista que la crea, individuo. Decir, por otro lado, que la obra no aporta gran cosa. En su filosofía parten de la era TRUMP, pero te colocan a Warhol de por medio. Estamos de acuerdo que siempre es necesario reclamar, pero no nos podemos quedar en la vaguedad. Interpretar las obras ya depende de cada uno.   
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martes, 4 de julio de 2017

Telde


He de reconocer que no me gustan mucho los jardines.-Esta idea se puede aplicar a otras realidades-Incluso éste de Telde. Pero hago lo que todo el mundo: simulo que me gustan. Me gustan a través de  otros, no de primera persona.(Sucede con otras ideas: creencias, religiones,..e incluso belleza.Llegamos a ellas a través de otros.) Prefiero el bosque salvaje. Sin embargo todo el mundo dice que es más elegante los jardines proyectados por el hombre, aquellos que inventamos, colocando esculturas, estatuas, en eso creemos más, porque podemos ver el mundo que nos rodea a la vista de la interpretación que hacen otras personas,Pero ahora estoy pensando.¿no surgió así la envidia...?  
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sábado, 1 de julio de 2017

Mateo Maté

La obra de Maté, en este video, es una imitación e interpretación? de una serie de esculturas del mundo clásico, de la figura humana,del desnudo. Con añadidos, ¿cambiantes de la realidad?, que simulan mucho los juegos de niños.
¿Qué tiene la escultura clásica que tanto nos apasiona? Es lo que nosostros hubiéramos querido hacer. Belleza, crear belleza. Esta se puede definir, adaptándola a la figura humana, como una imitación proporcionada de la realidad. Belleza es proporción, simetría. Bellezano es el rostro, la mirada, la juventud,....-aunque también- belleza es medida. 
Sobre el juego en el cambio de algunos elementos, respecto a lo que ya conocemos del mundo clásico, que aquí presenta Maté como novedad, no sé si lo consigue, que cada uno piense lo que quiera, pero sí logra, solo logra, una cierta imitación simétrica.
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jueves, 29 de junio de 2017

Hipocéfalo de Mateo Maté

Kephalos: cabeza; Hipo: bajo o debajo (Basada en el Torso de Belvedere, de Apolonio de Atenas, S.I a.c.)
En el arte clásico predomina el desnudo masculino; en la visión del artista actual, Maté,  la cabeza del caballo, de lo que falta, unida a lo que existe. Helo aquí una nueva interpretación: nada de rencor, nada de mirar al pasado, hombre y caballo en unión material y espiritual. Uno interpreta lo que ve y  añade lo que falta: es un juego de niños.Esta es en escayola, aquella en piedra, en granito. Un desnudo masculino sobre lo que falta: un caballo desnudo. Quizás lo importante son las líneas, las curvas de un cuerpo formado en la equitación. Este, el moderno, deja un poco que desear, a pesar de que hoy vivimos en una admiración al gimnasio.   
Otra pregunta:¿Por qué rellenar lo incompleto? Damos una pista, lanzamos un murmullo, y todo el mundo se lo cree.El arte, cualquiera, en la mayoría de los casos, se trata de insinuar. También en la vida ordinaria. Insinuar es decir, dirigir y completar con la mirada . 
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miércoles, 28 de junio de 2017

Cueva Pintada.Gáldar

Si hay un sitio que nos traslada al origen de los guanches es la Cueva Pintada de Gáldar. Vemos los restos,numerosos restos, desenterrados, excavados de lo que pudo ser un pueblo guanche o canario,indistintamente.
Las casas de piedra eran circulares o ¿cuadradas? Muy parecidas a las que se encuentran en la península en el mundo prerromano. Comprendemos ese mundo primitivo donde la naturaleza significaba todo. Muchas actividades eran repartidas entre hombres y mujeres. Lo que si cabe señalar  es que es el mejor sitio donde más restos se conservan y los que mejor nos dan una idea de cómo sería esa vida en la comunidad, Por eso hay que ir de visita.
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martes, 27 de junio de 2017

Museo de Guayadeque y Elder


En un lugar privilegiado, el Museo de Guayadeque. Las montañas escarpadas con sus agujeros-casas primitivas. Todo adornado con una flora variada, ya con excelente comunicación. Pocas novedades respecto a lo visto en el museo quizás más importante: el museo Canario.Aportar, por tanto, no aporta mucho, sino es la imaginación que uno puede echarle al lugar, y a las circunstancias de un mundo y una vida que ya no existen. Acondicionado para el turismo -se come bien- es un lugar que conviene visitar. 


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domingo, 25 de junio de 2017

Cenobio de Valerón





En las Islas Canarias,el Cenobio de Valerón, llamado asi por el barranco Valerón y por 
Cenobio?: Lugar alejado de la población donde vivieron los primeros pobladores de la Isla, en otro tiempo los anacoretas.¿Casa de los antiguos pobladores? Es una teoría.
Graneros?: agujeros que servían de almacén de cereales, o también de vivienda donde se almacenaban los cereales, se cobijaba a los animales domésticos y se vivía.?
Interprétalo como quieras, pero te diré: es un risco, barranco, roca blanda,montaña inclinada...cuyo tránsito era sumamente difícil. Hoy es un parque arqueológico, digno de ver,enclavado en un lugar envidiable por las vistas, por el recogimiento, y que parece increíble que nuestros antepasados pudieran haber estado alli, en esos agujeros, lo que indica bastante de nuestra fácil adaptación. 
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viernes, 23 de junio de 2017

Bandama

Bulle la tierra y de sus profundidades nace el fruto. Siempre está escondido,lo que no se ve, el valor. El polvo,lo intrascendente, se encuentra en la superficie. Escarba un poco, detente a observar o simplemente a estar, que algo surgirá. Del fondo nacen los grandes proyectos,de la constancia en las cosas,el logro.
Sin prisas,Bandama se elevó, el cráter se hundió. El fuego de San Juan renovó la tierra para dar papas y aceite, frutas y aromas. Quedaron sus residuos, sustanciosos, porque es la tierra quien pare y produce los frutos del paraíso perdido.
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jueves, 22 de junio de 2017

Casa-Museo León y Castilla

En la villa de Telde (Las Palmas de Gran Canaria), además de su iglesia, su jardín y su belleza, se encuentra una casa Museo que honra a un político liberal y a un ingeniero: uno y otro verdaderos promotores (hoy se habla de corrupción,pero aquí...)de las prebendas de la política  que se entregaban al hermano para diseñar y construir los puentes y otras obras, no sólo de Telde sino también de Canarias.
Como todas las casas-museo de este tipo de personajes burgueses suelen ser casas agradables, con las habitaciones que uno se puede imaginar: recibidor, salón, habitación de trabajo, dormitorios,.... Pero en ésta, para mí, lo más destacado son las esculturas -imagino que algunas las han puesto ahora para rellenar.Me interesaron la de Alfredo Krauss, la de Benito Pérez Galdós, la de Santiago Ramón y Cajal, la de Goya y Monarquía de Beulliure, la cabeza de Doramas y de Mujer de Plácido Fleitas, Magma de Salvador Silva, etc,... 
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miércoles, 21 de junio de 2017

Museo Canario


Están en las vitrinas: las más de mil calaveras guanches. Ahí van sus nombres: Doramas, Maninidra, Adargona, Masquera, Guayarmina, Tenesor,...
Algunos historiadores hablan de una conquista que duró cinco años. Y gracias a algún arrepentido, como Tenesor jefe de uno de los dos guanartematos en que estaba dividida las Palmas. Otros no lo entendieron y prefirieron arrojarse por los barrancos.
Me gustaría leer la conquista del otro lado- Morir parece que murieron muchos. Y eso que la consigna de los Reyes Católicos era: súbditos, pero con derechos de libertad y propiedad. Influencia de la escuela de la Universidad salmantina.
Los historiadores, que nunca me interesaron porque no son afectados más que en sus lecturas equivocadas, comentan que se trató de lucha y conversión. Mi pensamiento cambió cuando leí sobre la conquista de América, el diario de Montezuma y las Cartas de hernán Cortés. Como partícipes me dieron otra visión de la historia.
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Museo Diocesano

En la Catedral de Santa Ana.
Museo de arte sacro.
Canarias. Esas Islas Afortunadas de las que hablaron Plutarco, Salustio, Plinio el Viejo o Ptolomeo . Unas islas de ensueño.¿Las sonó Aristóteles? Y sin embargo,ahí estuvieron,olvidadas, solas.¿Quiénes fueron los guanches? ¿De dónde procedían? ¿Por qué pertenecen a España?
Su conquista es confusa, lo mismo que su existencia.Que si las atravesaron diversas exploraciones del Atlántico, que si vinieron desde Africa...que si posteriormente siglo XIV genoveses,catalanes o mallorquines llegaron, que si pasaron también los Normandos; que si definitivamente Portugal quiso adueñarselas, y también el Papa, hasta que en la época de los Reyes Católicos se traza, se diseña un plan como interés de aproximarse a la conquista de América.
Por supuesto que la Catedral es a posteriori de la conquista y también sus obras de carácter religioso. 
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martes, 20 de junio de 2017

Museo-Casa Colón, en Las Palmas de Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria está la Casa de Colón, porque en los viajes que hizo a América, parece ser, se detuvo para equipar sus barcos en Canarias. Lo cierto es que la Casa es un lugar agradable, aunque su tema es variado: algo de Colón y su relación con los Reyes; algunas pinturas modernas sobre los capitanes de las carabelas, y para rellenar: estatuillas del mundo americano y cuadros, muchos de ellos sin autor conocido depintura a partir del siglo XV. A pesar de todo -Canarias es sol y playa- es uno de los sitios más culturales; junto con el Museo Canario.   
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martes, 13 de junio de 2017

Rego y Bomberg

Paula Rego, nació en Lisboa, pero desarrolló su obra en Inglaterra. Su arte es una preocupación por mostrar de forma real(realismo) el papel de las mujeres, la vida social de éstas.
El cuadro es todo un relato que derroca realidad e imaginación. Hay un intento en Rego de, partiendo de lo tradiciona: fue muy aficionada a los cuentos y hadas tradicionales, crear esas escenas que no hace falta decorar -el cuadro suele estar vacío- pero que los personajes con sus trajes, llamativos, decorarn y ensalzan.
David Bomberg, realismo, figuración, vanguardia, paisajista, expresionista.... modelo para los jóvenes por su asociación con las nuevas tecnología y vanguardias..
 

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lunes, 12 de junio de 2017

Kitaj y Uglow

En el Real Colegio de Arte de Londres se forma toda una generación de grandes astistas, como los que aquí exponemos, da igual que su estilo sea el arte pop que el arte figurativo, clásico o moderno, Lo que caaracteriza a todos estos artistas es un trabajo bastante detallado y concienzudo, dando la impresión de que nos encontramos ante verdaderos clásicos.



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domingo, 11 de junio de 2017

Kossof, Auerbach

Leon Kossof, de padres rusos y judíos, nace en Londres. Es un verdadero artista del cuadro: borrados continuos y nuevos comienzos. Uso de colores terrosos y aplicación sobre el cuadro de diversas capas de pintura
  Frank Auerbach, nació en Berlín.Actuó en el teatro y estudió pintura. Su voluntad  perfeccionista le llevaba a dedicar muchas sesiones (60) al dibujo, a su compañera Estela Olive. Dibujaba, borraba y rehacía de nuevo. A veces pintaba y raspaba las telas para darle al dibujo una mayor profundidad.

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sábado, 10 de junio de 2017

Lucien Freud

Nieto del psiquiatra S. Freud. Dice de su pintura;
“Era agresivo visualmente. Me sentaba muy cerca y observaba con fijeza. A ambos nos podía resultar incómodo. Me daba miedo que si no prestaba absoluta atención a cada una de las cosas que captaban mis ojos todo el cuadro podía echarse a perder.”
“Quiero que la pintura funcione como lo hace la carne. Si no te excedes al dirigir a los modelos y te centras en su presencia física, a menudo suceden cosas interesantes y te encuentras con que captas algo de ellas que ninguno de los dos conocía” 
Freud es un gran pintor. Sus retratos suelen ser de personas cercanas, amigos o familiares. Pero lo característico es su presentación : una forma descarnada que encubre un trabajo minucioso y detallista, a veces imitando lo clásico, a veces rompiendo los moldes clásicos, Pero su pintura no te dejará indiferente. 
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Laurent Binet

Novela, escrita por un francés, que,' cómo no!, exalta la cultura francesa. Lo que menos importa es la trama. Lo que de verdad quiere mostrar es la evolución e importancia de la lingüística, en concreto de la Pragmática; partiendo de una historia, de suspense y policíaca, que es la literaratura.Son conceptos pragmáticos  elementales, que partiendo de las funciones expresivas de R. Jakobson, e inventando una séptima, crea una trama, que aunque estaba supuesta en éste, la diseña R. Barthes. De las funciones nos lleva a los Actos de Habla, a toda la pragmática americana (Austin, Searle, Chomsky...) matizada por los filósofos, lingüistas  y sicólogos del lenguaje preferentemente franceses: Althusser,  Foucault, Lévi-Staruss, Sartre, Derrida, Lacan..e incluso políticos:Miterrand y Giscard.    
Es una novela en la cual lo lateral es sumamente interesante: nos habla de la locura de Althusser, de las manías de LSD de Foucault, de los porros de Chomsky?, de la enorme oratoria de Giscard, etc. Por tanto merece la pena leerlo. De algunos dice: "Foucault, demasiado irritable, celoso y vehemente; Deleuze: demasiado sarcastico; Althusser: demasido enfermo; Derrida: demasiado perdido en sus sucesivos recovecos."(Pág.263)
Algunos pensamientos:
-¿Qué eslo real? "Es lo que nos golpea" (Lacan)
-"La novela es una muerte, hace de la vida un destino, del recuerdo un acto útil y de la duración un tiempo dirigido y significativo" (pág.336)
-Foucault: El discurso no es la vida. Su tiempo no es el nuestro". Lacan:El nombre es el tiempo del objeto"(pág.318)
-Althusser: no se abnadona un concepto como a un perro.(242)
-¿Cómo alguien podría alguna vez llegar a decir algo original, propio, cuando por definición el lenguaje nos obliga a extraer de un tesoro de palabras preexistente?(313). Siempre estamos, inevitablemente, dentro de una especie de cita, ya que para ser entendido, debemos emplear la misma lengua, repetir palabras que han sido utilizadas (314)
-Un hombre merece el apelativo de intelectual cuando se convierte en la voz de los sin voz.(219)
-Foucault: hay que acabar con los portavoces, que no hablan por los demás sino por sí mismos.219
-Etc.
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martes, 6 de junio de 2017

Francis Bacon

"El hombre (...) no es portador de luz, es siniestro reproductor de sombras" (Chirbes)

De sombras, de imágenes que uno ha soñado, que ha visto o imaginado, que son sueño,movimiento como lo es la rueca en las Hilanderas de Velázquez, moviemiento en los cuerpos en Bacon (1909-19929, artista dublinés, autodidacta, gran admirador de Velázquez, que lo imita, provoca, exagera. También el arte es exageración para que otros vean lo interior. Movimiento e interioridad, dos rasgos de este arte. Homosexual, inconformista, diseñador de trabajos de menor calidad para poder vivir: de muebles e interiorista, que dieron paso a una pintura chocante, taimada por visión escatológica de la muerte, de lo que somos, mostrar aquellos aspectos crueles,reales, caricaturizando al ser humano, exagerando estos, alabando lo animal, haciendo que los demás interpreten lo que falta, como dice el escritor "tengo lo que carezco"(Chirbes).
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jueves, 1 de junio de 2017

Bacon, Freud y la Escuela de Londres

                                                            F.Bacon

Es una de las más brillantes exposiciones del año, en Málaga. Es una exposición bastante completa, absorbente, de artistas que desarrollaron su obra en la segunda mitad del siglo XX: Bacon, Freud, Auerbach, Kosoff, Rego, Kitaj,..
                                                      L.Freud
Con un estilo preferentemente expresionista y una temática existencialista, personal o intimista,o sobre otros temas excesivamente subrayados, no deja indiferente a nadie.
                                                 E.Uglow
A veces imitando el mundo clásico, siempre con una forma y un colorido actual; a veces buscando la abstracción para expresar una idea, exagerada en la utilización del color.
                                                    Auerbach.
pero modernos, actuales, geniales, arte pop, arte expresionista,.en resumen, arte, que no hay que dejar de ver, una y otra vez.



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