miércoles, 28 de diciembre de 2016

ESTOY...

Estoy comprobando que hay muchas maneras de huir como
empezar la lectura de un poema y decir: esto se escribe cuando se es niño -también a mí se me ocurrió, cuando lo fui-
o ver en televisión unas noticias y decir: las he leído a las ocho de la mañana en el periódico; a la una y media en el debate de televisión, a las tres en las noticias y a las nueve también en las noticias
o presenciar un debate, bueno charla, con las mismas caras de siempre y no poder esperar oír los mismos argumentos de siempre;

estoy comprobando que muchas de estas maneras de huir me afectan con más asiduidad
cuando se me acumulan los libros que compro por malos consejos y su lectura acaba con la primera página,
cuando se me pide un esfuerzo, pongamos una espera, por alguien que desconoce mis intenciones sin molestarse en preguntar
cuando los hechos sirven de engaño a lo prometido como una ignorancia sin consecuencias

Estoy comprobando que, aún existiendo muchas maneras de huir
en cada edad son fruto del tiempo necesario en una búsqueda futura que no sabemos bien qué es
aunque rechacemos lo falso e ilegal,lo torcido y engañoso y lo difícilmente razonable.

Estoy comprobando que si, existiendo tantas maneras de huir, no practicas ninguna,
será por tu juventud que necesita cualquier sinfonía y cualquier cantar.
Leer más...

lunes, 26 de diciembre de 2016

Basura

                                                             Bolsas de plástico, en Caixaforum
¡No desperdicies nada, todo es BASURA! Basura, bella basura...¡Hasta los materiales más "humildes"! Plásticos, latas,cuerdas, desperdicios, migajas...
Pero lo "más noble" también es basura: personas, animales,vegetales,...tierra, polvo.
Por eso,no desperdicies nada, consumista, sociedad del consumo, sociedad del derroche y de la abundancia...no despedicies, que hay otra sociedad de la carencia y la miseria, delpolvo,del erial.
Dame un mendrugo de pan duro, pásame un trozo de carne seca, tórname el vino,la leche y el queso caducados,,,hay vidas que lo necesitan, hay vidas que los piden: mira a tus padres o un poco más lejos a tus abuelos y sabrás de qué hablo.


Leer más...

domingo, 25 de diciembre de 2016

Héroes modernos

No son Orfeo, Aquiles,Edipo, Agamenón,..ni es la esfinge, ni los grandes dioses de la antigüedad: Zeus, Marte, Minerva,..; ni otros héroes históricos o de leyenda: Cid, Alejandro, César, Napoleón...no, no, no, son los héroes actuales, modernos, que encandilan a los niños, jóvenes y ya ancianos, que vuelan, que luchan en la ficción, que se cubren con detreminados ropajes, que simulan ser una farsa, pero vencen en la verdad. a veces parecen humanos,otras son monstruos: son los héroes de la sociedad nuestra, sociedad llena de monstruos:la guerra, las guerras, los dominios, las redes sociales,...
Leer más...

sábado, 24 de diciembre de 2016

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Marwan

El otro día, hace doso tres días leí una noticia que me asombró: una nada despreciable juventud, pagando,había asistido a un concierto sobre"la joven poesía", y nombraba algunos de estos poetas que, aunque muchos no me gustan, he leído y tengo sus libros, como es el caso de Marwan, que casi necesité ir al psicólogo para aguantar sus CONSEJOS, de frases del tipo "te hicieron daño,-...me sentí abandonado en un Centro Comercial, etc. De los pocos poemas que salvo de él está éste:  
                                                                      NOCHES FÁCILES 



Semiraron de reojo.Él se acercó.
Ella le dijo:"No lo intentes, me cansé de noches fáciles".
Él respondió:"No estoy buscando noches fáciles.
Lo que yo quiero es aprenderte".(libro:"Todos mis futuros son contigo"Planeta)




Me recordó a aquel de Bokowski,-salvando las distancias de ironía, fuerza,..-que se titula
                                                               Tú
eres un bestia, dijo ella
con tu panza blanca
y esos pies peludos.
nunca te cortas las uñas
y tienes manos gordas
garras como un gato
esa nariz roja brillante
y las pelotas más grandes
que he visto nunca.
disparas esperma como una
ballena dispara agua por el
agujero de su lomo.

bestia, bestia,bestia,
me besó,
¿qué quieres para
desayunar? (Libro:El amor es un perro del infierno", Visor)
¿Imprimir? ¿Qué parte de la vida?¿Aquella que ya no existe? La del  que siendo joven se encuentra en la juventud?¿O la del que siendo anciano añora la niñez?¿Qué año, momento...qué segundo? ¿El necesario para arrepentirse, si cada instante es distinto y cada estado diferente?Cualquier impresión puede ser, en este sentido, irreal; pero, quizás, cuanto más larga y duradera es una vida con mayor presisión se captará la imagen. 

Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2016

Escritores y Capa

"Capa en color" es una exposición (Círculo de Bellas Artes) de fotografía en color. No está mal. Siempre se pensó que las fotografías de Capa sólo eran en blanco y negro, pero no, aquí está el color. Ciudades, personajes importantes, burguesía,pueblo, guerra....es lo que vas a ver, si te acercas a ella. Algunas imágenes nos suenan a películas.
Ya de paso, si eres aficionado a los tebeos de aquella época tienes allí mismo: Capitán Trueno.
Y si eres aficionado a la poesía puedes a través de pantallas -por éstas que no quede- los lugares de Lisboa donde residió el poeta Pessoa. Aquel de
 
Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son ridículas.

Quién me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas.
 Y ya que estamos en escritores, en el Instituto Cervantes puedes ver:
-Miguel de Cervantes. El retablo de las maravillas. Es una exposición para neófitos, recién convertidos al "cervantismo", pues se ilustra con dibujos -es lo mejor, el dibujo- la vida de Cervantes y el argumento del "Retablo..." Nada del otro mundo.
-Camilo José Celá: video -pasable- sobre opiniones del Personaje por ilustres, amigos y conocidos; pero no por la última mujer; y vitrina con -fundamentalmente- cartas de amor -¡qué lejos quedó!- a su primera mujer, y otras curiosidades como la entrevista que le realizó a Miró. Si quieres conocerla acude a visitarla. 
Leer más...

sábado, 17 de diciembre de 2016

Carmen Calvo

......................................................................
Carmen Calvo, artista valenciana, Premio Nacional de Artes Plásticas (2013)
Un plumero sobre tela negra, tres “objetos” sobre tela negra, cuatro “objetos” sobre tela negra,...muchos “objetos” sobre tela negra: cuatro cuadros. cuatro “objetos “ en una vitrina de cristal; en otra, varios; y en otra,...Uno, dos, tres”objetos”, depende, sobre pizarras de clase que se sustentan sobre la pared formando un panel decorativo, un armario abierto con “objetos”, por todos los lados “objetos”, hasta una habitación -la habitación de R.Gómez de la Serna parece- llena de “objetos”, y en una estantería los”objetos” que han sobrado; y también otros materiales pegados o clavados al óleo formando un cuadro -como el de “Manifestación” de Francisco Álvarez; u “objetos o materiales” apilados, enjaulados,...




Un Mundo de “objetos” que nos suenan,-recuerdos- que los hemos visto; quizás los tengamos en casa -o los inventamos- y los hayamos abandonado durante mucho tiempo, y de nuevo, volvamos al pasado, a recordarlos, a hacerlos presentes, poseyéndolos sin poseerlos, compartiéndolos, compartiendo “mis recuerdos” con los tuyos, con nuestros recuerdos que son los mismos: el objeto universal, rescatado de la memoria, simple, sencillo, bien colocado y distribuido para darle sentido; un desorden dentro de un orden, haciendo que el “objeto” o “material” sea el protagonista, no el marco, ni el óleo o tela o madera; el “objeto”, “instrumento (escayola) “ crea el cuadro, se ensambla en el mismo -nos transmite a otros artistas: Yayoi kusama?;Tàpies,Brossa,etc ...-forma el cuadro. Lo mismo con el papel (collages) nos remite -voces, grito, posturas, encuadres,figuras desproporcionadas,etc..-a otros,a un arte que ya conocemos,y a pesar de todo volvemos a lo diminuto y sencillo, porque en el fondo es lo mas trasgresor.


--------------------------------------------

Leer más...

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pintura

                                                      Bernardo Sanjurjo, "Pintura" /acrílico sobre tabla·

De lo que queda. Del espacio que ocupa. De lo que sangra. De las barreras y muros que impiden. Del negro que forma muros. Del amarillo huidizo; pintura abstracta, perfectamente distribuida, con sutiles veladuras y vagas líneas. Detrás de aquella torre, de aquel muro qué hay? Qué se incluye en el centro, perfiles difuminados de negro que ocupan un espacio. Una línea negra, rosario, que se pierde fuera del cuadro, ¿abstracción, expresionismo, informalismo..? ¡Qué más da!      

Leer más...

martes, 13 de diciembre de 2016

Redes Sociales





Esta tarde estoy mirando una puesta de sol, es suficiente.
Mientras, me vienen a la mente: Helen Martén, Anthea Hamilton, Michel Dean, Fiona Banner, Chris Ofili (quédate con estos nombres),...; como antes me vinieron: Damien Hirs, Francis Bacon,Jeff Koons, Andy Warhol,..Y un poco antes: Monet, Renoir, Pisarro, Cézanne, Dégas, Picasso,...o incluso muy anterior: Goya, Velázquez, Murillo,...También me vienen nombres de otras artes mirando una puesta de sol.
Hasta que suena el dim-dom y
me pides que te siga, y no puedo.
Sé que eres un hombre importante: un político, un periodísta, un futbolista, un cantante,...
Me mandas mensajes, insistes, para que te siga, pero no puedo,
bastante tengo con los inventos científicos, con los premios Nobel, con las artes.
Yo sé que tienes buena voluntad, que cobras buen dinero,
pero no has descubierto nada, no has investigado nada, no has creado siquiera una obra artística,
ni siquiera has escrito un libro.
Me pides, entonces, que te consulte de vez en cuando y siento decirte que no puedo,
porque no hay nada de ciencia en tu tuit ni nada de lírica en tus emails.
Siento decirte que, aunque vivas mejor que yo, no pasarás a la posteridad
que es donde yo quiero vivir, que es donde yo quiero estar,
que es con quien yo quiero compartir, y por qué no viendo
caer las hojas de los árboles plagar las calles de Madrid, dicen que sucias,
mientras tú escribes tuits en ese gran palacio donde no hay barrenderos ;
o viendo ponerse el sol, rojo y llameante, mientras tú corres a ocupar la butaca
del salón donde se otorgan los puestos para las próximas elecciones;
o sentado en un banco del Retiro con un libro para no conocer tus tuits,
o engendrando una obra artística de palos, madera, piedra o hierro ,feliz con la idea.
Y así y todo
me sigues comunicando sonidos, timbres de anuncios
para que te siga en las redes sociales, y yo a pesar del enorme esfuerzo
que hago, siento decirte que no puedo, que me tienes hastiado de vanalidades
y telediarios, de tuits telediarios que no van conmigo.
ESTA TARDE ESTOY MIRANDO UNA PUESTA DE SOL, ES SUFICIENTE.
Leer más...

lunes, 12 de diciembre de 2016

Premios Turner

                  "El Tiburón" de Damien Hirst constituyó una sorpresa para el arte contemporáneo, creó una gran controversia sobre qué es el arte y hasta donde puede llegar. (Todo alentado por galeristas y por el oscuro mundo del negocio del arte) Este año el cuadro de las fotografías ha sido "el culo de la discordia" pero la ganadora ha sido ha sido la artista del collage Helen Marten.                                                          
                                                    Anthea Hamilton                   

                                                          ................Helen Marten

                                                           Michel Dean

 
                                                            CHris Ofili

                                                                  Fiona Banner


Leer más...

domingo, 11 de diciembre de 2016

Hichcock

¿Alfred. qué inventaste, qué hiciste...?
                                                                       ¿Alfred, qué inventaste, qué hiciste,,,,?
Los pájaros,mal nacidos, grajos,urracas,...,nos persiguen y pican;
Los perros, ruidosos, nos ladran y muerden sin  que podamos hacer nada;
Los gatos, enfurruñados, nos muerden y arañan, a la vez que escapan y vuelven;
los burros, muy burros, nos dan coces
y los toros, fieros, nos embisten sin poder llegar a la barrera,
......................
y ahora también los proanimalistas nos apalean , Alfred, con pancartas de animales equivocándonos con los mismos,
Alfred, ¿qué has hecho,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,?  Leer más...

viernes, 9 de diciembre de 2016

Manu y Prudencio

Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966) escultor vasco. Su obra, exposición "Tiene, es", forma parte del sabor y del saber tradicional vasco. Línea y cemento, cemento y líneas, tal y como vinieron al mundo, sin color, sin adorno,sin atributos, pero con la primigenia forma de la representación. Algo que se quiere decir y no se dice; posiblemente se dirá, posiblemente alguien la pensará y le dará un significado. Así nació el arte, así es el arte de este artista vasco,que debemos seguir.
Incluimos también en este video al alavés Prudencio Irazabal con su exposición "La claridad y lo incierto", titulo muy recomendable para los cuadros de pintura con resinas acrílicas, que mezcla maravillosamente bien para saltar o sobresaltar su colorido como un espectro de luz. La luz es el color, los espectros de luz crean mundos cromáticos, con claridades pero también con nebulosas;la luz que choca contra los objetos se transforma y transforma a éstos, Ese estudio es el que hace maravillosamente Prudencio, nada fácil.   
Leer más...

domingo, 4 de diciembre de 2016

Museo Lázaro Galdiano


 Es un museo que tiene una obra clásica sumamente importante, obras grandiosas. no sólo española sino también de otras escuelas extranjeras.
Pintores como El Bosco, Lucas Cranach, El Greco, Murillo, Zurbarán,Leonardo da Vinci, Reynolds,...escuela española, escuela flamenca, Paises Bajos, pintura italiana, pintura británica,..
otras artes: esculturas, joyas, artes decorativas, etc. EXCELENTE

---------
                                                                              
Muy importante la pintura de Goya, pero sobre todo fíjense en la técnica de este gran pintor aprendiendo del maestro Velázquez-¡Qué pintor! Se aprende imitando y aquí lo podemos ver en Goya


------------------

Leer más...

sábado, 3 de diciembre de 2016

Varios:Rubén Rodrigo, Concha Sáez,..

Este video consta:
1.-En Cruce arte;"Entre la lámpara y el sol hay una mesa". Falta la foto de la mesa, pero aparecen los cuadros de "los destinos" de Concha  Sáez y "Colour Light Vacuum" de Mikha-ez sobre la pared, que en el fondo es una visión del tablero de la misma. La RAE dice que la mesa se caracteriza por varios usos, dos de los cuales se muestran aquí,como elaboraciones previas de una realidad, que pudiera tener cuato, tres,..patas y que puede formar parte de esa inteligencia humana de formar relaciones de construcción social, cultural, etc,es decir,lo que nos caracteriza como seres humanos.
2.-El salmantino Rubén Rodrigo con "Piel de hiena" forma una serie de cuadros donde el color es la base. La mezcla de collage y pintura acrílica crea una estructura intensa, aguada o delicada, de recortespintados con acrilico y sujetos con alfileres. Muy llamativo e interesante. (En la Fábrica)
3.-Autobiographies Max Pam: conjunto de fotografías, pensadas y reflexionadas, en la Fábrica.  Leer más...

viernes, 2 de diciembre de 2016

Unas cenizas...

                                               
                                                  Fsco.Álvarez: Manifestación (en Conde duque)
      
Una sombra
                          un polvo
                                                     un cuerpo
                                                                                                    unas cenizas
unas cenizas que contienen una sombra, un polvo, un cuerpo
un paseo por el desierto castellano de tierras amarillentas
una mujer reina, del mayor reino, loca ,loca de amor, presa
en un carromato negro, de pueblo en pueblo,
¿es una historia, es una ficción, es un sueño,es una realidad?
No había radio, ni redes sociales,ni televisión,,,
¿Es posible de nuevo semejante historia, incluso en una isla?
¿Es cierto que semejantes cenizas aparezcan machaconamente
con una comitiva en un carromato, negro o verde,
machaconamente en un telediario, un cuerpo muerto,dictador,
unas cenizas, de quién, un polvo en un cofre manchado,
unos periodistas manchados,unas redes sociales manchadas,
es posible Felipe y Fidel con Juana la loca?
¿Hasta cuando,hijo mío? Trágame tierra, no quiero
oír ni ver tantas imbecilidades!!!


                                                            Juan Genovés: Los manifestantes (en Conde Duque)




Leer más...

Rehabitar....

"Reahabitar el espacio.." es una idea que se basa en "establecer vínculos con la memoria arquitectónica, artística y emocional del espacio" de la mansión de Lázaro Galdiano-Laura Florido, grandes mecenas del arte, hoy convertido en Museo de Lázaro Galdiano.
Estos cuadros de autores conetemporáneos se sitúan en medio del recorrido artístico del mueseo, que consta: planta baja donde estaba el servicio de la casa; primera planta, con el despacho del señor, antiguo comedor, tocador, salón de baile,otras habitaciones,..; segunda planta: dormitorios y usos privados; y tercera planta.
Los cuadros que aquí se presentan conviven mezclados, en una especie de "juego intelectual y sensorial que quiere estimular en la mirada del espectador las conexiones entre el pasado y el presente", con las obras artísticas que están presentes, de manera permanente en el museo, y que forman parte de un reconocimiento a los propietarios de la mansión.Excelente.Hay que visitar este Museo
Leer más...

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Abigail Lazkoz

La iniciativa del Museo de ABC de, partiendo de la obra de otros autores, formular la propia es encomiable por la originalidad que supone el esfuerzo de tener que representar aquello que cada cual imagina en su mente cuando, al contemplar una obra, sugiere diferentes ideas. "Parajes incultos" de Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) partedel cuadro de Miró ·Personnage" (1973" y de algunas Greguerías de R.Gómez de la Serna. El trabajo sumamente interesante nos acerca a una visión personal e indivual por la artista, abstracta y expresionista en su interpretación. Algunos llaman a este arte que complementa al arte, "dibujo expandido" del cuadro, de la idea, de la greguería. En las interpretaciones de Abigail -con predominio de la mezcla de dibujo y del color negro- hay mucho de los dos autores que interpreta: estilo mironiano y greguería. Esta joven artista, que reside en Burgos, y que ya ha expuesto en diversos e importantes museos, hay que seguirla, ya que su obra nos va a dar muchos sobresalatos de admiración hacia la belleza artística.
                                                (Foto del ABC)
Leer más...

domingo, 27 de noviembre de 2016

Sombra


(Yo)
El arte primigenio pudo nacer de las sombras, que eran imágenes. La imagen de cualquier sombra es un engaño; falta lo real, el fruto de la sombra. Para completarla se traza una línea y se desarrolla un dibujo. Estamos no sólo ante el arte rupestre sino ante todas las artes: unas manos, unos individuos, unos animales,..sombras retratadas, diseñadas con líneas y pinturas. No tenemos lo real, pero sí lo imaginado, lo aproximado a lo real. Eso es el arte.



  UNA SOMBRA


Una
unívoca
pluriunívoca
metaunívoca
supraunívoca

(Sta.Tecla)

no alter ego
ni alter ni ego
ni Gala y Paul Éluard,
ni Dalí y Gala,
ni Camile y Rodin,
ni Kooning y Elaine,
ni Lee y Pollok,
ni Max Ernst y Eleonora,
ni Lee y Man Ray,
ni Picasso y Dora,
    (PazoMuseo Quiñones de León)                                                 (Museo arqueológico de Sta. Tecla)

ni...na... da
                en esta tarde
                                atardecida
                                                 anochecida
                                                                        de ecos y referencias
                                                                         en ecos y referencias
                                                                                  estoy/soy,

     
                                                        Ascensión García Lema


Leer más...

jueves, 24 de noviembre de 2016

Xosé Lodeiro

Vigo, 1930-1996, artista inconformista, rebelde, bohemio,viajero,combativo,..Artista de artistas, gran trabajador y hoy un clásico, que todavía la critica se niega a reconocer.
Casi es de noche, de hambre en rostros maltratados, en
lo que no quiero imaginar :cómo llueve la política
en los patios de las escuelas y los políticos juegan al corro.
casi es de noche en la sociedad fraudulenta y de arrabales ,
la misma noche que envuelve a la viejas ideas de
los políticos jugando a esconderse de los leones;
el mundo animal es terrible con sus cuernos
y dientes rasurando el clima diurno.
Que el arte trague toda esta ponzoña inasumible
la paz está vieja, la justicia ha huido,
¡sálvese quien pueda!
Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mercedes Ruibal

Gallega, de Pontevedra. (1928-2003). Hija de una familia de artistas: pintores, escritores. cantantes,..Lleva el arte en las venas.Su madre, pintora de estilo naíf, es fiel reflejo de su arte. Pintura de estilo figurativo, pintura de ideas. Observamos unos cuadros, no muy grandes de tamaño, pero llenos de contenido. Hay mucha mezcla, mensaje, color. La artista tiene algo que decir. Son cuadros expresionistas, con un cierto mensaje, una descripción de la realidad que es suficiente para trasmitirnos una idea. Hay en su obra un cierto aire de crítica que se refiere sobre todo a la realidad gallega, con un retinte a lo clásico y lejano, a lo ingenuo y primitivo, un cierto parecido al estilo románico. INTERESANTE


                  (Obras del Museo Francisco Fernández del Riego, Vigo) Leer más...