sábado, 22 de octubre de 2016

No quiero...

Wurtz

NO QUIERO...
Me miras a los ojos y yo, sin contemplación, te miro
Eres quien se ha llevado el dinero
el que decía que todos teníamos la obligación de declarar
a Hacienda que era tu hacienda,
el que decía en las televisiones “el que la haga que la pague”
cuando tú lo escondías en el extranjero,
el que hablaba de ajustarse el cinturón
mientras tú descapitalizabas la empresa,
el que hablaba de fantasmas de políticas neoliberales
contra los trabajadores, cuando tú las hacías,
el que echaba la culpa a multinacionales distintas al Estado
cuando tú formabas parte de éste..
¡Ah, que año 2016...! y todavía:
¡Yo no quiero dimitir, soy el rey de la política, del partido,
de la empresa más grande que es el Estado...
quiero ser de la multinacional que es el Estado,
de la política, 
soy el rey del dinero por la política,
soy el rey del dinero en Panamá, en las Bahamas..
bueno, qué te  voy a decir? En mi familia
hablar de dinero es de mala educación.
Pero ahora te miro, sin contemplación, a los ojos
y me das asco porque no soy un vasallo,
cuando desfilas por las televisiones camino del juzgado,
cuando te ponen un micro y corres, huyes,
te cabreas, das un manotazo..y dices '¡'qué gente más mal educada!
¡Yo no quiero dimitir...!

                                                                  Wurtz Leer más...

jueves, 20 de octubre de 2016

El curso natural ....



El curso natural de las cosas es una exposición entretenida porque crea un mundo natural, del que formamos parte, donde lo importante es el sentido de la vista: la forma, el color, lo pequeño y controlado en la repetición de los elementos, en su colocación, para renovar el mundo en el que vivimos.  Arte natural si se le puede llamar que recoge de la naturaleza los elementos indispensables para transformarla en una nueva forma, que represente una nueva idea. El misterio, el color, la alegría, la ocurrencia revestida de idea. su colocación en un espacio mínimo, adoptando una forma que nos suena a conocida, flor, planta, recuerdo, etc. 
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Malinali, Malinche y Tonatiuh

Del libro: "Yo, Moctezuma" (H.Thomas). La opinión que transmite Moctezuma sobre: 
MALINALI(Malinaltzin)
-..una muchacha bajita, calmosa, del sureste.Por lo visto hablaba no sólo nuestro náhualt (…) sino también maya chontal.(..) Es bonita, dicen, pero no hermosa.
-La muchacha se llamaba Malinali (...)Los totonacas ya se refieren al jefe de los forasteros como “Malinche”, o sea “dueño de Malinali”
-...a Malinali había que arrojarla a la hoguera divina, posiblemente para asegurarnos de que nadie se sintiera nunca más de cometer tal traición.Podríamos sacarla a medio quemar y sacrificarla, sin el beneficio del pulque, de las setas ni del estramonio.(cáp.10)
-Mientras Malinali traducía (…),observé atentamente su rostro franco y pálido; su largo cabello castaño; su expresión despierta y juvenil;(cáp.11)
-Comenzaba a admirar también a Malinali. Era toda una experta.No trataba de atraer la atención. Si hubiéramos pensado enviar a alguien como ella habríamos conquistado el mundo. Era una mujer admirable.(cáp.12)
-Malinali (cuya condición física era mejor que la de ellos) (cáp.12)
-Cuanto más conversábamos,más me impresionaban las cualidades de Malinali. Su habilidad supera con mucho a la de las mujeres que he conocido. Es fría y silenciosa, salvo cuando se le habla o cuando está trabajando, y carece de sentido del humor. Es bonita, hasta hermosa en cierta forma, pero tengo la impresión que Malinche se interesa por ella más como intérprete que como mujer. (…) Malinali está siempre dispuesta. Nunca parece cansarse, se muestra siempre paciente y siempre tiene tiempo.(cáp.13)
-Malinali si se la deja sola, puede ser maleducada y franca.(cáp.15)



MALINCHE (Hernan Cortés)
-Es un hombre fuerte, cuadrado. Su cabello no es amarillo, es un poquito más oscuro.Sus ojos son café y le mira a uno directamente a los ojos.(cáp.9)
-..cuanto más sabía de ese tal Malinche, más me simpatizaba,, (cáp.9)
-..Malinche era un hombre obstinado y... Reconozco que admiro mucho la habilidad con que superó varios momentos de lo más desagradables.(cáp.10)
-Malinchi actuó a toda prisa, con su habilidad y extraordinaria determinación.(cáp.11)
-Al parecer es un buen orador.(cáp.11)
-Su voz es agradable, melodiosa y ligera, nada afectada. Me di cuenta de inmediato de que él como todos sus amigos, son probablemente más directos que nosotros y que era un orador experimentado, la clase de hombre que admiro. (cáp.11)
-Pero su estilo de vida le impide demostrar entusiasmos..(cáp.11)
-Lo miré a los ojos. Me fijé que desde el punto de vista físico y considerándolo bien, no era precisamente apuesto. Ni siquiera era alto (…) Pero Malinche era un hombre fuerte, fornido y de hombros anchos. Se veía que miraba su ropa. Sus manos eran hermosas; su mirada, amable y penetrante; sus gestos, precisos y nada nervisosos.(cáp.12)
-(Malinche es hijo único, cosa rara, creo en cualquier país)(cáp.12)
-Malinche, por ejemplo, suele lavarse bien.(cáp.13)
-Él (Malinche) parece tener siempre bajo control sus emociones, tanto que no estoy seguro de que tenga alma.(cáp.13)
-Ya podíamos ver a Malinche como lo que era: un hombre. Fuerte, atractivo, resuelto; un gran jefe humano, no un dios.(cáp.15)
-Todavía no puedo hablar de Malinche sin temor, sin asombro, sin amor.¡Nunca ha existido un hombre como él! (cap.15)


TONATIUH (Pedro Alvarado)
-Era un hombre alto, de cabello maravilloso que incitaba a uno a acariciarlo, y en la barbilla tenía pelos hermosos aunque mal cuidados.. Sus ojos eran del más claro azul.¡Que hombre! Aunque debía estar agotado, su andar era majestuoso. Me dio la impresión de encontrarme en presencia de un príncipe, de un hombre capaz de gobernar un imperio, hasta de ganarlo.(cáp.10)
-Tonatiuh, con sus ojos azules, sí que parecía un dios.(cáp.12)
-Ninguno de nosotros comprende lo que ve Tonatiuh en su “doña María Luisa”, hija de Maxiscatzin.
(...)”María Luisa”, poco agraciada, casi no lleva ropa, no se sabe pintar y parece carecer de experiencia...(cáp.13)
-Tonatiuh -todo el mundo lo comenta- pasa demasiado tiempo ocupándose de su hermoso aspecto.(cáp.13)


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domingo, 16 de octubre de 2016

Fdo.Buenache Y Herman de Vries



(De la exposición; El mundo natural de las cosas)
Artista autodidacta, coquense, Su pasión por lo rural y por la naturaleza, es evidente.¿No se hace el arte con elementos naturales? ¿Qué más natural que una piedra?Una piedra es un hombre,un árbol, un animal. Una piedra es todo. Sus formas son como las de las nubes. Depende cómo se mire. Y Fernando no sólo mira bien, sino que nos ilustra sobre las mismas la realidad que observa, un mundo natural con vida, que es arte, que transforma en arte, en pájaro, pez, insecto,dragón, etc Da igual. Es el mundo de la naturaleza que contiene en sí misma todo el arte que entre por cualquier cabeza. Y más por la suya para transmitirnos elementos,vidas, de un tiempo exterior, cogidas delo natural y devueltas al mismo, para situarlas en el presente con una nueva idea, nueva luz. 

Adolfo Schlosser;  El cielo sobre la tierra
De Vries; Diario de Marrakech

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sábado, 15 de octubre de 2016

LUSITANIA ROMANA


Del autor del Blog a seguidores:¡Brava cosa!:  Estamos hablando del siglo 16 al 13 antes de Cristo, con capital en Augusta Emérita, población occidental donde estaba el finis terrae  La exposición recoge unas doscientas piezas que muestran la forma de vivir de una zona de la península ibérica: Guerreros, verraco, sepulcros,estatuas, cabezas,...¡cómo no,! cartas, pactos de hospitalidad (no de gobierno),dioses prerromanos: Silvano, Ataecina,...recipientes, con(decoraciones), videos, y otros elementos, sin querer informaros en exceso para que os quede la curiosidad de ir a verla  etc.  
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jueves, 13 de octubre de 2016

Dioses y Damas


Dios Silvano
Museo Arqueológico Nacional.Madrid

Allí los que se juntan, hombres o dioses, hombres divinizados, dioses humanizados, o Damas (de alta alcurnia), que pasado su tiempo, fueron presa de éste, pero sin dejar de existir. También, hoy, desfilan, se juntan, se nombran, comen,cenan, banquetes de alto Estado, política de los dioses que no han dejado de existir, nada ha cambiado, sin corona pero sin querer abandonar el cetro, ocupan nuestro espacio -Calígula, Nerón, Hitler,..-que es el de todos y no quieren abandonar el cetro del poder y del dinero que es el nuestro.

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miércoles, 12 de octubre de 2016

Fernando Bellver







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Malinchi


Malinalli o Malinche o Doña Marina, la faraute de Hernán Cortés (1485-1574) es una mujer india, que traduce la lengua de los mexicas a Cortés.
Como este verano se se nos ha vendido, en prensa, el libro de "Yo, Moctezuma", en el cual éste nos comenta su visión histórica de los hechos, la visión que nos da no sólo de Cortés, sino también son llamativas las opiniones sobre los allegados de Cortés (Alvarado, Malinalli,..) Al menos, Moctezuma opina sobre esta mujer y cabe destacar de lo que dice su valentía y su forma de moverse entre los castellanos.Quiero decir, que a partir de ese momento te surge la curiosidad de saber quién era esta mujer. Como consecuencia de esto, he leído también las Cartas de Relación de Hernán Cortés, donde ni siquiera la menciona. Recuerdo que Moctezuma dice no saber el tipo de relación que Cortés tiene con esta mujer (luego,por la historia sabemos que Cortés tuvo un hijo con ella: Martín Cortés), ya que los castellanos, dice Moctezuma, sólo tienen una mujer, según le ha dicho Cortés, pero Moctezuma ha observado que de vez en cuando se van con otras mujeres. Hay otras opiniones, quien considera a Malinalli una traidora por traicionar a su pueblo; y también hay quien dice que la conquista de los mexicas no hubiera sido posible sin la ayuda de Malinalli.Lo cierto es que se trata de una historia de una mujer apasionante.Un mito.

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lunes, 10 de octubre de 2016

ARTE

                                             Daniel Silvo (Cádiz,1982)


Atravesamos, si logramos, un momento vacío (numerosas vías) de información (sin orientación), o lo que es lo mismo, vacío de noticias. Han desaparecido los intelectuales (orientadores), para crear unos nuevos: las redes sociales: twitter. Ni periódicos, ni televisiones,...por una razón: porque, hoy,los periodistas se han convertido en políticos, y no en transmisores de la información ( y además les pagan) La televisión es un guirigay, los periódicos son monolíticos, ¿qué nos queda, amigos?, sólo el arte, constructivismo, perdernos ya para siempre pero a gusto y feliz: sólo nos puede salvar el ARTE
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domingo, 9 de octubre de 2016

Atlas...

De nuevo, estoy aquí. Debido a problemas que he tenido con Picasa, publico , al final, este video, algunas de cuyas imágenes ya se ha reproducido. No importa, le he puesto música.
Sobre la exposición en Madrid Centro, está muy bien explicada, pero se trata preferentemente de vitrinas con libros,y videos.¿Europa? de los pueblos, romana, griega, musulmana,...Europa de los naciones, como España, nación de naciones, qué curioso!!" Leer más...

lunes, 3 de octubre de 2016

CASA, ESTUDIO, CALLE, BARRIO

Casa, Estudio... es un proyecto donde cada artista explica su relación de trabajo con su casa, calle,barrio,...
Tamara Arroyo,1972,Madrid


Micki Leal, 1974, sevillano




Artistas;Ángela
Ángela Cuadra,1978,Madrid


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DanielChust y Teresa Moro

       Daniel Chust Peters, 1965, Sao Paulo, vive y trabaja en Barcelona
Teresa Moro, 1970, Madrid, vive y trabaja en Madrid, con los elementos esenciales en su casa, que es su estudio,
                                                     
De la exposción:Casa, Estudio, Calle, Barrio.

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Keke Vilabelda


Artista español, valenciano, 1986,graduado en la Universidad Politécnica de Valencia, participante en la exposición: Casa, Estudio, Calle, Barrio.
Mas conocido en el extranjero que en España y con una gran proyección internacional. Gran dibujante y muy interesado en todas aquellas cuestiones de la urbe, de los problemas de construcción, de la burbuja inmobiliaria.

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Juan Ugalde

hoa teveo siempre
Juan Ugalde (Bilbao, 1958) gran artista del arte figurativo,muy cercano a las nuevas tendencias del arte: arte pop, expresionismo, arte abstracto,etc "Veinte proyectos específicos de El Escorial-Berlín".para el proyecto "Casa, estudio, calle, barrio". Excelente

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domingo, 2 de octubre de 2016

Comic europeo?

Iniciativas en el comic europeo?  Nada especial, más bien adopta el estilo de la escuela, arte? para niños. y por niños? Demasiado mural para tan poco y escaso arte. Leer más...

jueves, 29 de septiembre de 2016

2016


Suena el din don de las músicas, que todos oímos, de los rumores de los candidatos que se esconden entre bambalinas para aparecer cuando menos se espera.Todo, pero sin renunciar a nada; pura sombra, vano deseo de ocupar el poder de los embusteros, muchos, muchísimos en el año 16, que quedará para la historia; empresarios, sindicatos, ministros de economía, delegados....que se lanzaron, sin mirar, al pozo del deseo, de la imagen  que querían esconder, sin que el poder descubriera hasta que cambiara otra música.Pero falló. Para los demás -populus- las voces de los faraones sindicales se apoderaban de una verdad en los vientos hoy olvidada.
   
Y si todo pasa, y estamos cerca, posiblemente recordaremos que fue un sueño lleno de niebla, en una imagen borrosa que, aunque difícil de olvidar si se tiene memoria. nunca podrá ser la verdad, simplemente la estafa de aquella vida que nos correspondía a todos, y que nos llenaron de angustia con mentiras, con esa sed insaciable que portan los seres del desierto que carecen de agua.Lo más triste;que la historia los tenga en cuenta.  
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domingo, 25 de septiembre de 2016

Txomin Badiola

Natural de Bilbao, 1957, es uno de los principales protagonistas del grupo de los 80, "nueva escultura vasca"(En este blog hemos incluido J.L. Moraza, que pertenece a la misma tendencia)
El discurso artístico de Txomin Badiola, sobre lo que yo he visto, se centra sobre todo en el trabajo con la madera, que la usa en un sentido minimalista o conceptual, muy próximo al arte povera o como dicen los japoneses al uso artístico de las cosas, dándole una función diferente. También en los collage hay una tendencia hacia el arte pop.
En otro campo sus esculturas de madera se sitúan en espacios "abiertos", ya que al entrar en ellas no se sabe si uno se encuentra en el interior o exterior. Lo que sí es cierto que, utilizando elementos conocidos, la idea que se quiere trasmitir en diferente a la habitual. Hay una crítica a las costumbres y formas tradicionales. 
Por otro lado, los conceptos que se apoyan introducen la experiencia individual, lo particular, mezclándolo con lo global, el pasado con el presente, el arte con la vida,etc.
Muy buenos los títulos de las obras.



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sábado, 24 de septiembre de 2016

Txomin: bastardo..

“Bastardo, retrato”·
Construcción en madera,” colgada, pendiente, apartada en un sitio que no corresponde, ¿mesa hueca?. ¿silla vacía?, ¿ser incrustado, sumergido, anclado, desparecido de la realidad de espacio,tiempo? Sin impedimentos, sin estorbos, ..ocupando un espacio, cualquier espacio:¿ estudio?. ¿despensa?, ¿salón?.¿pasillo? ..Sin grandes necesidades ni gran tamaño,hoy,mañana,en cualquier tiempo...Madera, objetos conocidos con significados distintos.
Necesitamos cambiar conscientemente para no oír las mismas sandeces, de esos jóvenes que nacen ahora a la vida, y se convierten en artistas o escritores, quieren ser Velázquez, Rodin, Lope de Vega o Calderón,y te insuflan vida, dicen, con las mismas técnicas y frases de siempre. Necesitamos madurar el arte,con nuevos títulos y ropajes, porque lo repetido ha dejado de existir y la costumbre se ha quedado vieja. Txomin juega con los contrarios, con las formas y participa de ese nuevo valor que debemos atribuir a la realidad.  

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Txomin Badiola, imaginar...


"Imaginar es malinterpretar", lo mejor son los textos. Te recomiendo que los leas.
Imaginar, soñar, gesticular, cualquier lenguaje sígnico..lleva a la confusión, a una visión individual de la sociedad, de los sentimientos, del entendimiento personal.   sólo EL SIGNO LINGÜÍSTICO nos da el sentido de las cosas,nos acerca con bastante precisión a la realidad  

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