Me interesó más ACORAZADO PATAGÓN : tizas, piedras, hojas de papel o de tabaco, ...materiales diversos. A pesar de todo le falta imaginación. Leer más...
domingo, 5 de abril de 2015
Marisa González y Acorazado Patacón
Me interesó más ACORAZADO PATAGÓN : tizas, piedras, hojas de papel o de tabaco, ...materiales diversos. A pesar de todo le falta imaginación. Leer más...
lunes, 30 de marzo de 2015
A.Pérez Reverte y M.Vicent
Leon Golup
ARTURO
PÉREZ REVERTE:La sonrisa de un sinvergüenza”(ABC, 8-III)
-”Hay
una foto que es mi preferida a la hora de comprender lo que, en
materia de corrupción política, ha venido pasando en España en las
últimas décadas. En ella aparece un exdirector general de Trabajo
de la Junta de Andalucía -Javier Guerrero se llama-, esposado, o así
lo parece, camino de la cárcel entre dos guardias civiles. La foto
recuerda vagamente a aquella antigua de El Lute(..) con la notable
diferencia que aquel(...)tenía una expresión seria, triste,
derrotada.(..) Sin embargo, la foto del tal Guerrero refleja algo por
completo distinto.(..) Porque ahí esta el otro detalle clave:la
sonrisa.(...) no es una sonrisa de disculpa, ni apesadumbrada, ni de
circunstancias,(...)es una sonrisa bajuna, casi regocijada; canalla
en el sentido literal del término,(..)Una sonrisa descarada de
compadre que dirige a los periodistas como si éstos fueran colegas
suyos de toda la vida,(..)(..) a través de las cámaras, sonríe a
otros compadres, a los cómplices activos o pasivos, a los compañeros
de partido y a los de otros partidos hermanados en la misma mierda.”
(..)
Fíjense bien en la foto, porque está en internet y merece la pena.
Va el tío entre dos guardias civiles, pero se está acordando de las
putas, de la cocaína que mandaba a comprar a su chófer, y piensa
“que me quiten lo bailao”. Y encima, al salir de la cárcel, que
con algo de suerte será dentro de poco rato, igual en su pueblo lo
reeligen como alcalde y le ríen los chistes en el bar. No sería la
primera vez.”
MANUEL
VICENT: Infección (El País, 29-III)
Excelente
artículo sobre la infección ideológica (corrupción política) ,
sus síntomas, efectos y consecuencias:
-”Uno
de los SÍNTOMAS (la mayúscula es mía) de esta infección es una
fiebre rara que te impide ver el lado sórdido de los políticos de
tu partido” (o incluso a los políticos, añado yo, les impide ver
a los corruptos compañeros)
-”Pero
después de depositar el voto en su favor, aunque no lo notes,
volverás a casa con el cerebro seriamente dañado. Los EFECTOS (la
mayúscula es mía) de esa lesión son expansivos y envolventes (…)
llegará un momento en que ya no podrás reaccionar contra cualquier
injusticia, hasta considerar natural que te roben a ti directamente.”
-”..un
ciudadano libre tiene la obligación de saber que VOTAR A UN GOBIERNO
CORRUPTO ES UN ACTO INMORAL,(las mayúsculas son mías) que te hace
cómplice de la corrupción.”
- “..si de forma consciente votas a un político corrupto es porque tu en su caso harías exactamente lo mismo.”
Leer más...
viernes, 27 de marzo de 2015
Tomas Tranströmer( 1931-2015)
Menchu Uroz de "pájaros en la cabeza". Su pintura es de una gran belleza, de carácter soñador, onírico, es tremendamente lírica y poética.
Ha muerto un gran poeta.
Premio Nobel de Literatura en 2011, poeta y psicólogo sueco.
Poeta que siempre buscó una reflexión en su poesía, caminando hacia la austeridad y la concreción. Amante de la naturaleza y la música, como elementos que siempre aparecen en su poesía, no exenta de grandes metáforas y recursos poéticos.
Leer más...
martes, 24 de marzo de 2015
Data y the pop-up
datos sociales, políticos, económicos, históricos...
datos que circulan, datos que nadie conoce, sabe ni estudia
datos que llenan vidas, que hacen explotar vidas, o que no llenan vidas, datos que indican vidas vacías...
datos médicos, datos de medios: radio, tv., móvil, prensa...datos falsos y engañosos, mentirosos y obscenos, datos que llenan las redes sociales ¿para qué?..
datos que amargan la vida, datos viejos que llenan papeleras, montañas de datos, datos transformados, corregidos, reescritos, los mismos datos, ahora y siempre,..de un mes, tres meses, doce meses, un año, tres años, una eternidad, Los mismos datos.
Datos miserables que es mejor no recordar (datos asesinos, datos hambrientos, ..), datos escondidos, difícil de interpretar. Lo peor: datos que embaucan para dirigirte al sentido contrario; datos que no sabes qué hacer con ellos, que no dominas, papel mojado, montañas de papel que es basura, amarga existencia.
Reflejo, no los cuadros artísticos, sino las esculturas que siempre me han interesado. Pero tienes pintura para disfrutar un rato en la Real Academia de B.A. de S. Fdo.
Leer más...
lunes, 23 de marzo de 2015
Fernando Suárez Reguera
Asturiano, de Oviedo (66) licenciado en Bellas Artes, especialidad escultura. Merece la pena. Materiales: bronce, hierro y acero manejados con gran destreza. El detallismo, el movimiento, constituyen el verdadero motivo de su arte. Ese color rojizo del acero corten o del hierro da a sus obras un sentido antiguo que llenan el espacio. El vacío de las figuras se yergue gracias al movimiento que se procura conseguir. No TE LO PIERDAS. Leer más...
domingo, 22 de marzo de 2015
Primavera
PRIMAVERA, SÍ, en todos los sitios menos en ANDALUCÍA.¡Qué pena 40 años gobernando los mismos! Ni ERES, ni desvíos de fondos, ni presidentes corruptos, ni dineros desviados...han servido! ¡Qué pena! ¿Que tipo de cultura tiene Andalucía? La comunidad con más fracaso escolar, con más paro...y siguen votando 40 años a los mismos! Trágame tierra!¡Que pasa, que ahí todo el
mundo vive de subvenciones, pues han tenido partidos para poder cambiar.¡Pena, penita, pena!
Leer más...
jueves, 19 de marzo de 2015
Generación 2015
Generación 2015, proyectos que, este año, dejan bastante que desear. Demasiada ropa (textil), resinas y gomaespuma que cada vez se incorporan más al arte. No sé hasta qué punto valen como proyectos.
M.H.
lunes, 16 de marzo de 2015
Jorge Molder
Jorge Molder, fotógrafo.
Alguien podría mirar y decir: "Es sólo una silla.."; otro podría añadir: "Es una silla vacía.."; otro: "y además parece colgada.." Posiblemente alguien diga: "tuvo un mal día el fotógrafo, todo negro.." "Una silla tan pequeña, casi ridícula, que parece flotando en el espacio, en el fondo del espacio, pues se crea un vacío, que, por estar situada en medio parece colocarse en la intersección, en el vértice, como si fueran tres planos: el del suelo y los laterales, destacando su color...es como si todo lo viera negro y quedara una luz que piensa un día ocupara la negritud..no sé..es el misterio del arte" Leer más...
Alguien podría mirar y decir: "Es sólo una silla.."; otro podría añadir: "Es una silla vacía.."; otro: "y además parece colgada.." Posiblemente alguien diga: "tuvo un mal día el fotógrafo, todo negro.." "Una silla tan pequeña, casi ridícula, que parece flotando en el espacio, en el fondo del espacio, pues se crea un vacío, que, por estar situada en medio parece colocarse en la intersección, en el vértice, como si fueran tres planos: el del suelo y los laterales, destacando su color...es como si todo lo viera negro y quedara una luz que piensa un día ocupara la negritud..no sé..es el misterio del arte" Leer más...
domingo, 15 de marzo de 2015
Vicent y Chema Madoz
"Si tu casa está ardiendo, sal de ella corriendo sin preguntarte qué pasa fuera.(...)Esta parábola que Buda explicó a sus discípulos bajo una higuera le sirve hoy a cualquier ciudadano que sienta que su mundo se está viniendo abajo. La casa en llamas es ahora este Gobierno y este Parlamento servidos por un cúmulo de políticos mafiosos, estúpidos o mediocres; son las instituciones del Estado podridas hasta la raíz por la corrupción (...) No hay forma de mirar hacia alguna parte de la casa que no veas cómo avanzan las llamas hasta tu estancia secreta. Huye, huye, no importa adónde.En la calle encontrarás a muchos amigos que también tratarán de salvarse del incendio.Cada cual tiene su fórmula. Uno ya no compra ningún periódico(,,) trata de regenerarse escuchando a Mozart y a Schubert. Otro presume de ver sólo documentales(...) Otro no escucha la radio ni lee libros(...)Sálvese quien pueda es la consigna general. Huye, amigo,(..) Está ardiendo la casa."
"Arde la casa" M.Vicent, Suplemendo de El País, del 15 de marzo. Leer más...
jueves, 12 de marzo de 2015
Alechinsky
Amigo, ¿qué es el arte?
Te respondo: la suprema actividad humana que está en todo ser humano. Alechinsky es el ejemplo. Si alguna vez has pensado que el dibujo no era lo tuyo, te interesa esta exposición.
¿Quién es Alechinsky?
-Un experimentalista, un innovador, un vanguardista, un informalista.
¿Cuáles son sus soportes?
Sobre todo el papel; por eso esta exposción se titula SOBRE PAPEL.
Papel viejo, nuevo, dorado, carcomido, de facturas, de láminas, de atlas escolares, de viejos sobres, de tickets, etc.
¿Qué elementos usa? preferentemente la tinta, la acuarela,el grabado.
¿Por qué se distingue su dibujo?
Quizás por las formas tan elementales, informales e infantiles. Formas en blanco y negro, otras más atractivas de colores,a veces con expresiones llamativas que manifiestan algún estado de ánimo.
¿Qué corriente artística sigue? El informalismo europeo, el expresionismo, el absurdo o surrealismo?, la narración, la caligrafía oriental en algunos cuadros,etc. La libertad.
En resumen, amigo vete a verla, porque su obra con esa apariencia de sencillez encubre un arte básicamente poético y gestual.
Leer más...
miércoles, 11 de marzo de 2015
Rafael Chirbes
LOS
DISPAROS DEL CAZADOR (Anagrama)
Carlos,
el narrador, nos cuenta desde la vejez su historia familiar: mujer e
hijos, y también amigos: las infidelidades de ambos, el mundo que le
has tocado vivir; la actitud egoísta de los hijos que viven otra
vida disfrutando de todo aquello que había conseguido su progenitor
sin valorarlo, a cambio, lo conseguido por el titular de no muy
buenas maneras -dando pie a confrontar los valores éticos con los
sociales- el desenlace de los mismos, etc.. todo ello contado desde
la distancia, pero con una cierta melancolía, sutilmente insinuado y
cuidadosamente expuesto. Y por supuesto, como en cualquier obra de
Chirbes hay una verdadera observación de la realidad, que induce al
lector a decir: “es correcto, así sucede, así me sucedió, así
lo observé....MERECE LA PENA.
Eva Navarro
ALGUNOS
PENSAMIENTOS
---y
un viejo toma actitudes, ofrece imágenes de sí mismo, de su propio
cuerpo, que lo humillan ante cualquier mujer que no participe de
cierta fascinación por él..(pág.146)
-Los
recuerdos tenían que ser como lecciones de un oficio que nos
sirvieran sólo para hacer las cosas de cada día:algo técnico pero
carente de cualquier densidad, de cualquier emoción. ¿Qué otra
utilidad sino la del sufrimiento tiene la emoción de los recuerdos
si nada de cuanto transmiten ha de volver?(Págs.150-151)
-...la
vejez , del mismo modo que nos vuelve comprensivos con nuestro
aspecto físico, también nos lleva a aceptar el de los demás,
porque nos educa para convivir con la degradación”.(pág.200)
-Se
lo escuché decir en una ocasión a mi suegro: “uno se pasa la
mitad de la vida vistiéndose, y la segunda desnudándose”Ahora
entiendo lo quería decir, y sé que uno no se desnuda fácil ni
ordenadamente, sino que lo hace con brusquedad, dejándose jirones
sobre el cuerpo.A esos pedazos que se nos enredan entre las piernas y
nos impiden caminar con libertad en la segunda parte de nuestra vida
los llamamos memoria. La desnudez deseada sería el olvido.(pág.216)
lunes, 9 de marzo de 2015
Jesús Curiá y Jesús Arévalo
Jesús Arévalo Jiménez (1977)madrileño, licenciado en Bellas Artes,experto en escultura "por haber trabajado en varios oficios relacionados" como él dice, (hasta de Profesor de la ESO, ¡te admiro!)
Los materiales que vemos en esta exposición son alabastro y madera. De gran belleza su obra en madera:"La maternidad" y llamativo "San Miguel.."
Leer más...
jueves, 5 de marzo de 2015
Roberto Reula y Marta Sánchez
EXCELENTES
Roberto Reula , madrileño, que hace escultura de materiales de la construcción, y también de otro tipo: las de ese hombrecillo: pequeño en lo largo, pequeño en lo alto, pequeño en la distancia, pequeño en el soporte que lo sustenta, con esos títulos, tan poéticos,:"Atrapada la luz, vuelo alto", "La luna es un globo", sigue mi señal", "preparando mi nido en las ramas de tus brazos", o "El sitio de mi secreto", pero también sin desmerecer ese hombre, mayor, jubilado o semejante, que no sabe qué hacer, sino lo que hoy se hace: nada, pasear si hay que pasear, bañarse si hay que bañarse,etc." Vestido de oportunidad","Nada en la bañera", "Encontré el camino", y la mejor, todas ellas nos llevan a "Soñando con nunca jamás" (excelente)
El hombre que me medita, trabaja, observa, viaja "de nuevo otra vez", en ese mundo policromado donde se sitúan, en alto, en lo alto, con su mochila de viaje, en la esquina del camino, pero no caerá ni perderá el sentido, esa persona que dice, se pregunta, piensa "¿A dónde voy?"con su maleta abierta, pensando,tal vez decidiendo cambiar de opinión, buscando una salida a su situación ierática, sin forzar, sin comienzo ni final, pero firme y sin prisas.
Leer más...
miércoles, 4 de marzo de 2015
ART.COLOMBIANO Y CITI
UNA PERFORMANCE
(A los artistas de C.I.T.I.:Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, en Arte Joven)
Una acción artística
que sea acción, que sea arte, sí
pero
si quisieras hacer una performance
de película visualmente llamativa
que nadie ha hecho, visualízate ,
si quisieras jugar con la cámara
envolviendo al objeto en diferentes
paisajes, te digo que me mareo,
si quisieras jugar con la imagen
poniéndole dos frases misteriosas
de tu ironía, no me sirve,
si quisieras leer una escena
que te parece única, fuera
de contexto, no me sirve
si quisieras mostrar una imagen
cien veces repetida con una
música de misterio, no es lo mío.
Pero si buscas la belleza de la imagen
con la uniformidad de la música
y la suavidad de las palabras,
esa es mi performance. Leer más...
lunes, 2 de marzo de 2015
CARLOS IGLESIAS FAURA y CÉSAR ORRICO
Yo
digo: respiran. Las aristas vivas, el óxido, las curvas trazadas
entablan una relación con el aire. Éste entra, circula, llena el
vacío cercado por el hierro, se apoya en él, obliga al vigoroso
metal a hablar de sí mismo con cierta levedad. Quizás no haya
impostación tal como reflexionar a propósito de un valor absoluto,
del espacio, mediante una muestra de él acotada y ordenada
arbitrariamente. Y sin embargo yo digo: éstas son unas geometrías
orgánicas, contienen esas batallas de fuerzas contrapuestas que
alientan el devenir, reflejan los oxímorons y contradicciones que
generan la verdadera armonía. Contienen a Heráclito. La vida. Son
estructuras estáticas capaces de mentir, de que persigamos con la
vista líneas que, al mismo tiempo, podrían encontrarse y cerrarse,
o perderse en el infinito, de insinuar un movimiento que no llegará.
Yo digo: sus esculturas saben lo que han de contar porque respiran.
Alejandro
Narden, 2014
Leer más...
viernes, 27 de febrero de 2015
José Guerrero
Artista andaluz (1914-1991), que participa en las vanguardias en Europa, y en los 50 en el expresionismo abstracto americano.Su paso por Paris y Nueva York (casado con una periodista americana) le dio pie a conocer a artistas de gran renombre : Matisse, Picasso, Miró, Klee,Rothko, de Kooning, Baziotes,etc.
Exposición que hay que ver:INTERESANTE.
Llama la atención: 1.- el uso del color en cuadros abstractos, o expresionistas. El título de los cuadros dice bastante de su pintura:"Gritos en la noche, Ascendente, Composición, Signos y presagios, Tierra roja, Azules y negros, Presencia del negro con amarillo,.." El negro-marrón, negro-rojo, negro-amarillo, son los colores más usados.
2.-La abundancia de pintura al óleo que usa: da grandes capas que ayudan a crear una especie de vacío entre unas y otras ocupando el espacio y dando vida al mismo. Esto es lo más destacable.
3.-No hay perfección en las líneas sino que estas se diluyen tras la separación de colores.
4.-Los colores suelen ser puros y no mezclados,
etc.
La pintura de José Guerrero se incluye :
-dentro del expresionismo abstracto, de la abstracción biomórfica.
-del muralismo: integrar en la pintura los nuevos materiales que la construcción había proporcionado: ladrillos con pintura, uralita, cememento, etc. trabajos que llamó "frescos portátiles"
-evocaciones relacionadas con su tierra, andalucía
jueves, 26 de febrero de 2015
Adrián Gaitán y Carlos Bonil
jueves, 19 de febrero de 2015
TEATRO
"MÁS APELLIDOS VASCOS"
No había visto la película y confieso que entraba al teatro con cierta reticencia. Me había imaginado que un teatro de esques (SKETCH) cómicos, estampas cómicas, sin un nudo argumental no era lo mío. Pero reconozco que al final, la obra me conquistó.
Me conquistaron los actores que trabajan de maravilla,
me conquistó la crítica, el humor, la lucha contra los tópicos... todo realizado de una manera elegante y sutil.
La obra empieza con el policía vasco llamando la atención al público del no uso de móviles, fotografías,...Inmediatamente la policía nacional reprendiéndole,...
Un policía vasco y una policía nacional andaluza, pueblos que parecen tan distintos, pero ante el amor nada se resiste. Algunos aspectos del mundo vasco, en concreto su ideología, tomando como ejemplo el fútbol -hecho real- desborda humor sin dejar de reconocer el problema.
Una pareja vasca -crecida en la burguesía que se apiada del mundo de pobreza andaluz- da pie a una visita, también pareja andaluza. Dos mundos que el autor nos arroja contra el tópico clásico: que liberales los andaluces y qué conservadores los vascos. Idem, la familia andaluza -los padres de ella también burgueses: señorito andaluz- conservadora ante el nuevo inquilino vasco como miembro de la familia. Además los presidentes,...Y hasta el tema catalán. MERECE LA PENA. Leer más...
lunes, 16 de febrero de 2015
VOTO
OH Dios baja y socórrenos!
¡Es imposible aguantar
tanto abuso, tanta hipocresía corrupta!
Nos mintieron los
Sindicatos haciéndonos creer que esta crisis
era del capitalismo y de
las multinacionales,
nos mintieron los
empresarios insistiendo que las prestaciones
que pagaban era su
dinero, y por tanto, eran muy caras,
nos mintieron los
políticos atribuyendo esta crisis a sus predecesores cuando ellos cobraban a
espuertas,
nos mintieron los
periódicos y las televisiones que se convirtieron
en siervos de sus amos
empresarios y políticos,
nos mintieron nuestros
compañeros que lanzaban piedras
fuera de su tejado
mientras nosotros aguantábamos los disparos,
por eso, después de
tanta mentira
suplicamos:¡Oh Dios,
baja y socórrenos!
¡Oh Dios, baja y
socórrenos
para que de nuevo abramos
los ojos, los ojos llorosos,
escandalizados por las
noticias de las mentiras:
El Sindicato que nos
decía que defendía al currito
resultó que el defendido
era el sindicalista que vagaba por la calle,
el empresario que hacía
esfuerzos enormes con su dinero,
que decía que había que
bajar los salarios, se nutría de nuestro
dinero público mediante
comisiones que regalaba por obras recibidas,
el político que decía
que estaba en la política por vocación
porque en la empresa
privada ganaría más, era incapaz de dimitir:
“yo no me voy, iré a
los tribunales..”,
el compañero que había
recibido prebendas acompañando su discurso con mentiras ahora no le
importaba que lo expulsaran del partido,del puesto de trabajo,
del...sin devolver el dinero
Por eso rogamos:
Oh Dios, baja y
socórrenos
Oh Dios, baja y socórrenos
para que nunca deje de
existir el olvido cuando
vayamos a depositar el
humilde y lejano voto;
para que alejemos de
nosotros a estos individuos
corruptos y palabreros
que quieren dar vuelta al razonamiento,
puesto que el engaño es
superior a la justicia,
puesto que no podemos
luchar contra la propaganda,
tampoco queremos dejar de
mirar para otro lado
dando ejemplo con el
castigo de nuestro voto.
Leer más...
jueves, 12 de febrero de 2015
Jóvenes artistas americanos
POEMA
DIARIO de los MASS-MEDIA
Lo
dicen los periódicos y lo enseñan las televisones,
aunque
el ciudadano calla hasta que explote, las mismas ideas:
“EL
DETONANTE ES EL MIEDO A UNA GUERRRA ABIERTA..”:
“Cambian
las cerraduras del despacho de Gómez” (¡Ya era hora, vete a tu
casa!)
“El
Supremo ordena investigar la conexión de Zarrías con los ERE, y
la
guardia civil estrecha el círculo sobre la antigua cúpula de la
Junta andaluza” (¿a quién se referirá?)
“Los
testaferros de diversas cuentas engañaron a Hacienda
como
el expresidente del COE que manejó fondos en Suiza (¿Y cuántos
políticos?)
de
ahí, el lío de Hacienda con las listas de Falciani”.
Seguimos
“El
Supremo abre un proceso penal al Supremo, (¡El colmo, pero nada
raro!)
El
extesorero pide permiso para irse de vacaciones (¡Y si te he visto
Mariano no me acuerdo!)
Los
directivos, exdirectivos, aficionados a directivos, empresarios de
pacotilla deberán devolver
el
bonus, las tarjetas black, white, yellow, brown, gray, blue,...(¡No,
mejor el dinero o la cárcel!)
Y a
pesar de todo
“El
detonante es el miedo a una guerra abierta..”:
“Barcos
fantasmas a la deriva con desplazados, tráfico de personas....,
anuncian
un
alto al fuego para Crimea, soldados sudaneses violan más de 200
mujeres, los niños
de
Gaza “quieren vivir”, otro naufragio en el Canal, las FAR
deciden continuar....”
Y sin
embargo se oye:
LA
LIBERTAD ESTÁ POR ENCIMA DE TODO-
Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)