lunes, 26 de mayo de 2014

Carmen Pombo, Hanne Darboven y Wols





CARMEN POMBO: ¡Dios! EXCELENTE.NO TE LA PIERDAS.Lo que no concuerda son los títulos. Funciona dentro de la abstracción, pero mezcla sabiamente los colores. Excelente maestra para aprender en este campo
HANNE DARBOVEN, artista alemana, innovadora. Arte que se basa en la simetría, en las series o en los trabajos seriados de objetos, realidades, cosas,... arte conceptual. HAY QUE VERLA para imitarla

WOLS: EXCELENTE

Artista  y fotógrafo alemán, que muere a los 38 años. Genio y figura.
Su obra es abstracta: informal y figurativa.
Sus temas: irreales, imaginado o terrenales, cercanos a la biología.
Su dibujo: la línea en hoja de dibujo, figurativo, apenas utilizó el óleo que le llevaba más tiempo.
Sus cuadros no los tituló. HAY QUE VERLO Y COPIARLO. Leer más...

viernes, 23 de mayo de 2014

Rafael Lozano-Hammer y Chema Conesa

¿Qué somos?

RECONOCIMIENTO, VOZ, RESPIRACIÓN, TENSIÓN...fruto de la ciencia y del conocimiento.
Nada especial. Para los interesados en la ciencia.


Premio de la FOTOGRAFÍA de la Comunidad de Madrid de 2011. Una selección arbitraria. Las fotografías, buenas. Analizan el exterior, más que el interior. Pero si eres amante de la fotografía, no está mal que las veas. 



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martes, 20 de mayo de 2014

EL HOMBRE

¡Qué desafío con uno mismo, qué lentitud
mental, qué ganas de engañarse..!




¡Cuánto se tarda en ver nuestras carencias,
en darse cuenta que se pisa repetidamente
el mismo camino, que se retrocede
constantemente buscando, que se duda
del futuro incierto y en esos esfuerzos
sublimes se olvida el presente.!

¡Qué estampida huida hacia no se sabe donde,
qué falta de escarmiento en el constante
choque contra la realidad: si nos alejamos
o regresamos sobre el mismo centro,
si a lo largo del camino las huellas y los recuerdos 
se pavonean atrevidos en nuestro cerebro!

Todo  por un enorme deseo de superarnos, de ser otro,
por un deseo de trascender, de ser distinto,
sin caer en que estamos hechos de los mismos lazos
de ADN, de los cotidianos pensamientos
que se lleva el tiempo.

¿En qué mundo soñado pudo el hombre ser feliz?

Un destino sin edificar: gloriosas acciones
vanas, sueños intrascendentes que nada modifican,
somos un caos en el espacio de los tres tiempos,
un desencuentro: con el niño racional
que fuimos mirando a la madre,
odiando al padre como jóvenes rebeldes,
o con la irresponsabilidad del adulto
harto de tanto viaje.  

Un desencuentro con nosotros mismos:
con los diferentes hombres que somos.









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viernes, 16 de mayo de 2014

NOBLES

(NOTICIA: El Rey nombra nobles...)

"Solo quisiera saber
para apurar mis desvelos
dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer,
qué más os pude ofender
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron,
que yo no gocé jamás?"
Esc.I, La vida es sueño, Calderón de la Barca




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viernes, 9 de mayo de 2014

AQUÍ/ALLÍ

              
                            
ADVERBIOS DE LUGAR

Aquí es donde estoy yo. Esté donde esté
yo siempre estoy  aquí donde me ves,
Esta casa, estas caras, estas cosas
cansan, porque aquí cansa.
Aquí hace sed de irse, sed de allí,
pero allí es el lugar donde jamás podré estar,
donde yo soy imposible. Vaya donde vaya
allá donde yo llegué será aquí
y estaré ya esperándome a mí mismo
con un ramo de rosas iguales en la mano.

Ahí es tu aquí.
Ahí parece un grito porque es donde te duele.
Yo quiero estar ahí, donde estás tú,
tú aquí o, mejor, los dos allí, remotos, juntos
porque lo vivo es lo junto.
Ahí hay el amor que no hay aquí,
esas cosas tocadas por tus manos,
eso que piensas, dices, callas, sueñas,
esos lugares donde estás sin mí,
eso deseo, eso necesito,
y ser tu ahí, tu aliento intercalado.

Allí es la salvación, el espejismo
nacido de  la sed de estar aquí.
Allí sí que seríamos felices,
donde tu aquí y mi ahí estarían juntos,
comerían perdices que no existen.
Allí es la lluvia aquella
que cae sobre este páramo sediento.
Allí es jauja, el Dorado. No hay palabras
que puedan dar idea de aquel sitio.
Las palabras son éstas, nunca aquéllas.

Yo estoy aquí y tú ahí y allá nosotros cuándo,
Esto es piedra. Eso es seda, aquello es mar.

Aquí, hogar imposible, íntima ausencia,
Odiado domicilio, cárcel del cada día.

Ahí, calor del tú, tu vida mía,
Tesoro de tu isla, aire de amor.

Allí, donde no estamos, llueve sobre la vida
que nunca será nuestra y nos aguarda,
             Juan Vicente Piqueras; Adverbios de lugar
    
                                           


"Caos"
                                  "Caos"
                                                          "Cabeza reptil"
                                                            "Cigüeña" Leer más...

lunes, 5 de mayo de 2014

Josef Albers



                IMAGÍNATE
¿Has tenido alguna vez un mal sueño?

Imagínate un país sin norte centrado en la economía,
en la búsqueda de la cueva de Ali Baba,
los cuarenta ladrones en forma de partidos
sangrando el pellejo del arca divina,
y la voz estentórea de un hombre de ideas sindicales:
“Ábrete, arca del Estado”, “ábrete, arca del Estado”.

Imagínate un país sin luz cultural
más que la luz de neón de la televisión,
fortaleza hoy de Aquiles, que Homero olvidó,
en su potente lucha contra un Agamenón obstinado,
sin remedio, cual pueblo huidizo, con los azuzadores
Paris y Menelao, cual periodistas defendiendo el reino de Taifas.

Imagínate un país sin héroes, sin sus Menelaos ni Paris
buscando a la bella Helena, pero sucumbido
a la hipnótica palabrería periodística que te incita
en la búsqueda de las manzanas doradas prometidas
cual jardín de las Hespérides
como un Heracles que depositaras tu voto
conforme al mandato recibido.

De nuevo, has vuelto victorioso de todos los trabajos.

Pero yo te pregunto:
¿Has tenido alguna vez un mal sueño?

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"El arte no está para ser mirado, el arte está mirándonos"

"El arte no es un objeto, sino experiencia" 
 "El arte abstracto es el más puro ..""El arte no es ni imitación ni repetición; el arte es revelación."

"Abstraer es la función esencial del espíritu humano"

"Medios mínimos, efecto máximo" (Albers) Leer más...

miércoles, 30 de abril de 2014

ANTONIO LUCAS


Santos Hu: pintor que mezcla el hiperrealismo y el mundo onírico: Cuerpos o miembros que surgen del vacío, de la rotura en metamorfosis, próximos a un estilo fotográfico.

Intemperie

Ahora que vuelvo al tiempo de estar solo
y duele más la luz que se hace himno en cada objeto.

Ahora que recorro la distancia de mi cuerpo a mi pasado
y algo en ese viaje suena ya desposeído.

Ahora que sabemos que volver no es regresar,
sino un perderse con conciencia de naufragio.

Ahora que no anochece en la noche solamente.

Ahora que mis manos son casa desolada.

Ahora que los parques no allanan desamparos.

Ahora que vivir no es un verbo seguro.

Ahora que la sangre es tan distinta
a la herida de haberla imaginado.

Ahora que no somos los del sueño de haber sido,
aquel caudal de abrazo y fiebre y laberinto.

Ahora que el futuro no admite ser cantado
y es sólo un insistir de días sucesivos.

Ahora que los hombres no valen su misterio
y huyen despojados también de su pobreza.

Ahora que te pienso reverso de mí mismo.

A esta hora en que la vida ya nunca será nuestra
con la misma sed que un día la habitamos,
¿será que nunca merecimos su belleza?
A.Lucas: Los desengaños 

                                                        Lourdes Ortiz: Técnica mixta: collage con acrílico, fotografía pintada. Sus efectos son bastantes notables.


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lunes, 28 de abril de 2014

ADIÓS GABO





Gabriel García Márquez, nobel del literatura, escritor importantísimo de la novela contemporánea, acaba de fallecer.
Escritor de importantes obras como :La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, Memoria de mis putas tristes, etc, etc,

En esta última novela escribía:
-Leyendo Los idus de marzo encontré una frase siniestra que el autor atribuye a Julio César: es imposible no terminar siendo como los otros creen que uno es.(No pensemos en semejanzas)
-..la fama es una señora muy gorda que no duerme con uno, pero cuando uno despierta está siempre mirándonos frente a la cama.(¿Te pasó alguna vez esto, Gabo?)

-El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor (Gabo, ¿qué pasó con la mujer de Vargas Llosa?)  
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jueves, 24 de abril de 2014

ELENA PONIATOWSKA,


23 de abril: DÍA DEL LIBRO: La letra es el libro, es el hombre que lo distingue. Es el lenguaje: libertad, amor, justicia, pasión,..Aquello que somos, aquello que nos distingue: el pensamiento.


ODA A ELENA PONIATOWSKA, premio Cervantes.


¡Ay Elena Poniatowska, tan pequeña, tan delicada, tan gracil, tan colorida…!
¡Parece como si te hubieras pasado toda tu vida trabajando con pico y pala! ¡Por tus blancas manos, blanquísimas, besucona..!
¡Qué oportunidad!? Todos los periódicos del mundo publicando tu noticia, tu mensaje: “EL PODER FINANCIERO MANDA NO SÓLO EN MÉXICO SINO EN EL MUNDO”¿El poder financiero? ¿Y el poder político? ¿No son lo mismo? Y tú has aceptado. Qué bien hubiera quedado; “El poder financiero, que es el mismo que el poder político…” o “El poder financiero que se sirve del poder político…” o “el poder financiero, cuyo subordinado el poder político..” ¿Me entiendes? Tendría más sentido, si quieres andar junto a los “ilusos, los destartalados, los candorosos, los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, que duermen a la buena ventura..” tendrías que haber renunciado al premio. Y si fuiste a hablar, grita la verdad, sonroja al político, únete a los que te  leen. Oh, Elena, tan sonriente, ¿tan Sancho Panza con este premio, tan poco Quijotesca, tan besucona.!
¿Pasaron ya los años de rebeldía o como decías  en tu libro “Leonora” sobre ésta: “viví varias existencias: la de mi niñez, la de mi rebeldía, la de mi maternidad, la de mi pintura” ¿La del premio? ¡Por una vez!
  





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lunes, 21 de abril de 2014

ARRECIFE


ARRECIFE (Lanzarote), patria del artista César Manrique, donde se respira arte, donde vivir es idear, crear,diseñar. Ha cambiado mucho este pueblo marinero. Manrique pidió a artistas contemporáneos que colaborasen para crear este museo .Y ahí están. MERECEN LA PENA. Arte abstracto, escultura,...hasta en el mismo pueblo, que expondré otro día. Pero si no conoces la isla, alguna vez tienes que visitarla. Los volcanes otorgan sabiduría.

CONFESIÓN DEL FUGITIVO

Sólo soy feliz yéndome.

No entre cuatro paredes, con sus sendas espadas,
sino entre aquí y allí, una casa y otra,
ajena ambas preferiblemente.

No puedo ya, ni quiero, estarme quieto.
Ni ahora ni después. Ni aquí ni allí.
En todo caso ahí, donde estás tú,
seas quién seas tú, ponme tu nombre
en los labios sedientos, insaciables.

Yo no soy yo ni puedo tener casa.
No digo ya porque nunca lo fui,
nunca la tuve, siempre fui extranjero
dentro y fuera de mí. Soy lo que no:
el mendigo que duerme bajo el puente
que une mis dos orillas y yo cruzo
sin poder, día y noche, detenerme.

Escribo porque busco, porque espero.
Pero yo no sé qué, se me ha olvidado.
Espero que escribiendo
llegue a acordarme. Insisto en la intemperie.

Sinvivo entre paréntesis
en el espacio vivo y tiempo muerto
de la espera de qué, entre dos aquíes.

Nunca en sino entre. Sal de mí,
seas quien seas tú, déjame en paz
o acaba ya conmigo y con la miel
amarga de estar solo hablando solo.

He decidido que mi patria sea
no decidir, no estar en ningún sitio
sino de paso, puentes, naves, trenes,
donde yo sea sólo el pasajero
que sé que soy, sintiendo
que me inquieta la paz,
que la quietud me asusta,
que la seguridad no me interesa,
y sólo soy feliz cuando me sé fugaz.
                    Juan Vicente Piqueras: "Adverbios de lugar". Un bello libro de poemas donde se juega con los adverbios, con el tiempo, con lo que es el ser humano. Piqueras es un gran poeta de la reflexión, del desprendimiento y de la búsqueda de sí mismo. Debes leerlo. Leer más...

martes, 15 de abril de 2014

GÉNESIS

GÉNESIS

                    "La técnica del mundo ha sido esa:
                     hacer de cuanto existe un mal acuerdo humano."
                                              Antonio Lucas:"los desengaños"
Es posible:
y sin embargo el mundo que habitas te acoge.

La confusión nace de nuestra ignorancia,
la alegría surge de la huida, de la evasión.

Y sin embargo el mundo que habitas
te recibe limpiamente en su fondo marino.

Todo por no saber recibir la luz
ni conocer los límites del espacio
comunicativo.
                     Un mundo de palabras
confusas que adornan la vida.

Es posible que cualquier acuerdo
aparezca desde sus orígenes primitivo,
como el agua del mar no imaginada
como las huellas perdidas en el horizonte:
el camino.

Para volver a cambiar lo perentorio
para olvidarse de una vez de las interferencias,
para dejar de añorar el pasado
de una nueva luz suministrada por el futuro,
para soñar de otra forma
las nuevas vértebras de Adán,
haría falta un nuevo paraíso sin milagro:

nuevos vientos en nuevos espacios.     Leer más...

sábado, 12 de abril de 2014

Elena Medel



                                                  Tony Cragg: Discussion

CHATTERTON

Mentí durante diecisiete años. Mentí después
en todos mis poemas. He mentido durante los diez
años siguientes. Acércate, soy
 como tú.(...)


La poesía de Elena Medel, XXVI premio nFundación Loewe, joven, con su libro Chatterton, merece la pena. Todavía hay que mejorar. Pero Elena tiene destellos poéticos, como:

-"Madurar
era esto:
no caer al suelo, chocar contra el suelo, contemplar el
pudrirse de la piel..."
........................
-Porque cuando todo va bien
algo se mancha.

De modo que sí, que esto es el fracaso: una mota oscura y leve
sobre la piel."
-----------------------

Es un libro de poemas breve que gira en torno a la vida cotidiana y a la identidad de las personas. Los poemas tienen sentido en su lectura prosaíca completa, pero merecen la pena.  Leer más...

sábado, 29 de marzo de 2014

FORMAS BIOGRÁFICAS


-La vida y la obra, la obra de la vida, la obra vida,..
-Superar las convenciones del biografismo.
-Las vanguardias acabaron con el "yo". Rimbaud: "Yo es otro"
-El concepto de "mitología individual" designa una manera de trascender el orden cronológico de la vida, de reinventar el yo, de proyectar una vida imaginada que tiene tanto o más valor que la real.
-EXCELENTE exposición por la calidad y cantidad. HAY QUE IR A VERLA
Vida al instante
Función sin ensayo.
Cuerpo sin prueba.
Cabeza sin reflexión.

Ignoro el papel que hago.
Sólo sé que es mío, no intercambiable.
/Szimborska: "Vida al instante" 




La realidad exige
que lo digamos bien claro:
la vida sigue su curso.
Sucede así en Cannas, en Borodinó,
en los llanos de Kosovo y en Guernica.
Szymborska, "La realidad exige" 
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martes, 25 de marzo de 2014

VENUS



Lilio bello, como la flor del Gnido,
morado,
te abres
te luces
te resplandeces
sin tiempo
esperando la tarde
breve
no como Anaxárete
rechazó los besos
apartó con garras.
te alejó.

Besé tus pétalos,
chupé tu néctar,
abrí tus racimos
relucientes
suaves
llenos de luz
incandescente

Y al mirar
al caer la tarde
breve
te cerraste
para siempre.

¡Aquello que amamos dejó de serlo! Leer más...

lunes, 24 de marzo de 2014

Rafael Canogar

Toledano. Pintor español. Representante máximo del arte abstracto y vanguardista. Un clásico. Merece la pena: óleo, telas, cristal.. materiales diversos que reflejan un mundo. Leer más...

viernes, 21 de marzo de 2014

Día de la poesía


éste da clases
ése vive con su madre.
y a aquel lo mantiene un padre alcohólico de cara enrojecida
con el cerebro de un mosquito.
éste toma speed y lo ha estado manteniendo
la misma mujer durante 14 años.
aquel escribe una novela cada diez días
pero por lo menos se paga el alquiler.
éste va de un sitio a otro
durmiendo en sofás, bebiendo y repitiendo su
cantilena.
ése imprime sus propios libros en una
multicopista.
aquel vive en un vestuario abandonado
de un hotel de Hollywood.
éste otro parece saber cómo conseguir beca tras beca,
su vida es un rellenar solicitudes.
otro es sencillamente rico y vive en los mejores
sitios y llama a las mejores puertas.
aquel desayunó con William Carlos
William.
y éste da clases.
y ése da clases.
y ése otro publica libros de texto sobre cómo dar clase
y habla en tono cruel y dominante.
están por todas partes.
todo el mundo es escritor.
y casi todos los escritores son poetas.
poetas poetas poetas     poetas poetas poetas
poetas poetas poetas     poetas poetas poetas.

la próxima vez que suene el teléfono
será un poeta.
el próximo que llame a mi puerta
será un poeta
éste da clases
y ése vive con su madre
y aquel está escribiendo la historia de
Ezra Pound.
ay, hermanos, somos los más enfermos y los
más rastreros de la especie.
"mis camaradas" de Charles Bukowski.
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jueves, 20 de marzo de 2014

Periodistas


 "Cibeles"

¿De qué se nutre nuestro interior?
¿de qué, la vida diaria?
Oigo
un campo de bramidos
aturullar nuestra mente.
La sangre, alborotada, se desparrama
por la pradera...
Son especialistas en jugar en los periódicos,
en vociferar en la radio,
en chillar en las televisiones,..
No hay más sabiduría que el amanecer
o el atardecer.
¡Oh, noche, oscurece este mundo gris
de la palabrería!
Prefiero
el sonido de las esquilas
en los campos verdeantes,
las estelas en movimiento,
el suave susurrar de los amantes
en las esquinas,
el tañer de las campanas
incluso al mediodía,
las pisadas
silenciosas del abuelo con su bastón.

Es la ignominia periodística
invade, ocupa,
borda el vaso
de ignorancia
hasta el límite 
en cualquier faceta humana.

Siento
decir con gran razonamiento:
¡Ha muerto el conocimiento! 


                                                              "Encaje"


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domingo, 16 de marzo de 2014

Alice Munro y J.R.J.

""I" vigilada


POZOS PROFUNDOS:
Un matrimonio: Alex y Sally. Tres hijos: Kent, Peter y la pequeña Savanna. La oveja negra de la familia: Kent: abandono de estudios, diferentes trabajos, drogas, mendicidad, etc. Pero una lección:
"Me parece ridículo que se pretenda que una persona quede atrapada en un traje... O sea, el traje de ingeniero, de médico, de geólogo, y luego crece la piel por encima de la ropa, o sea, que esa persona ya no se lo puede quitar"; "Casi todos nosotros tenemos algo que superar. Puede ser  la vergüenza. O puede ser el concepto de "mío""; "Me he librado de esas estupideces del yo. Pienso como puedo ayudar, y es lo único que me permito pensar", "Todo por el privilegio de resultar útil en la vida que otro ha elegido."
UNA HISTORIA bien construida. Merece la pena.Con la delicadeza y el buen gusto de contar de Alice Munro en "Demasiada felicidad".

                                                             "J.R.J. y Platero"

Los dioses no tuvieron más sustancia
que la que tengo yo. Yo tengo, como ellos,
la sustancia de todo lo vivido
y de todo lo por vivir. No soy presente solo,
sino fuga raudal de cabo a fin. Y lo que veo
a un lado y otro, en esta fuga,
rosas, restos de alas, sombra y luz,
es sólo mío,
recuerdo y ansia míos, presentimiento, olvido.
J.R.J. Leer más...

viernes, 14 de marzo de 2014

Rodrigo Manzuco

 
Collage y pintura al óleo.

CLUB BILDERBERG

La meta es la pobreza
Yo he llegado antes.


MIRAD LAS AVES DEL CIELO
(Mt 6,26)

Estoy en paro,
                       y no hago más esfuerzo
que marear la perdiz...
pero Dios me alimenta
día a día
con la misma ternura que a los pájaros.
  libro: "Casi" -Visor

Ocupar el espacio, desalojar el vacío, es la tendencia primigenia del hombre. Ocupar para tener y poseer. Con este tentáculo el ser humano ha ocupado, se ha hecho dueño, ..pero también ha estrechado lazos, se ha unido a los otros: el saludo, la caricia, la dación,.. es  lo mejor y lo peor del ser humano, pero sin él toda evolución hubiera sido menos.
  


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domingo, 9 de marzo de 2014

SIMULACRO


"Si los políticos mienten,
si los jueces prevarican,
si los banqueros roban,
si los empresarios nunca se sacian,
si los clérigos NOS obligan a comulgar con ruedas de molino,
si ALGUNOS acreditados periodistas se juegan su prestigio montando una cucaña en televisión
para que la gente crea que no es cierto lo que ha vivido,
si verás que todo es mentira, (...)
que ALGUIEN me diga de quién hay que fiarse,
 a qué asa firme hay que agarrarse,
donde hay algo limpio por lo que apostar,
cualquier institución del Estado que no sea un nido de ratas corruptas hasta el hueso de la risa,..."
                                                  Autor; Manuel Vicent, El País, 9-3-14
COMENTARIO:
Se observa en tu texto dos rasgos (puestos en mayúscula por mí):
primero te metes dentro de los afectados ("nos"), y luego cuando llegas a lo tuyo te sales ("algunos").¡Olé!

EJEMPLOS: debieras ponerlos Vicent.Pero te señalo algunos de tu periódico de hoy:
-Banco Santander: Javier Marín, Consejero delegado, concesión de un préstamo (¡como si no ganara bastante, y seguro que la declaración de la renta le da negativa) sin esperar colas de 571.000 euros a un tipo de interés de 0,34%
-El Director general, Juan Rodríguez Inciarte (lo mismo) préstamo de 901.000 euros, al 3%. (le dará negativa la declaración de la renta?)
-El antiguo Jefe de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, el sueldo que recibe de 52.667 euros al mes está condicionado a que encuentre trabajo (¿lo encontrará?), independientemente de la retribución de retiro y de seis meses de salario que recibió.
NO SIGO.
SOLUCIÓN:
-Admirado Vicent tenemos que cambiar a TODOS los periodistas actuales que llevan año escribiendo las mismas tonterías y haciendo los mismos debates.
-Tenemos que cambiar a la CLASE POLÍTICA que está desde la democracia.
-También a los representantes y directores de las GRANDES  EMPRESAS españolas: Repsol, Iberia, Endesa, Hidroeléctricas, Cajas  y Bancos, porque las han convertido en nido de políticos.

-Y PARA HACER TODO ESTO Y MÁS DEBEMOS EMPEZAR POR UNA NUEVA CLASE POLÍTICA.Y QUE SAQUEN LAS MANOS DEL FONDO DE LA TINAJA.

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