sábado, 14 de diciembre de 2013

ALFONSO ALBACETE

Alfonso Albacete (Antequera (Málaga)-1950-)

Su pintura me recuerda a la memoria:

Es un saludo a la espiga del tiempo,
un tallo endeble que se eleva en formas
distintas y se mezcla con la luz y el color
-abstracción, pop art?-
uniendo lo pasado con el presente.
Su pintura es un recuerdo no pasado
de esperanza y confusión,
tenues hilos que hilvanan la vida
el trabajo y el estudio.


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viernes, 13 de diciembre de 2013

COSAS COMPLETAS

Emilio Gañán

Las cosas completas

En el campo
soy la ausencia
del campo.

Siempre
es así.

En donde esté
soy lo que falta.

Cuando camino
parto el aire
y siempre
el aire viene
a llenar los espacios
en donde estuve.
Todos tenemos razones
para movernos.

Yo me muevo
para mantener las cosas completas.
Mark Strand
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miércoles, 11 de diciembre de 2013

TIEMPO IDO



Y cuando el tiempo, sin ser, se es ido
tristemente en tan largas horas perdidas
que acuden a la memoria, tiempo no percibido
en otro, que suele ser el mismo, vividas.

Y si la memoria no es igual o lo mismo
siempre en su lento incesante recuerdo
cada tarde, cada hora, cada momento
para traicionar lo viejo como nuevo

¡Oh, espacio desaprovechado sin remedio
donde las inocentes manos no supieron acariciar
el lindo espejo de la pasión y el deseo!

¡Oh, lumbre apagada en un infierno,
rescoldos mustios y marchitos al transitar
la oscuridad de la noche y el silencio!
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lunes, 2 de diciembre de 2013

FRASES

"..lo bueno vale caro y lo malo hace daño" (La Celestina)
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"Ley es de fortuna que ninguna cosa en un ser mucho tiempo permanece."(La Celestina)

"

".., ten tú el tiempo que no ande, terné yo mi forma que no se mude" (La Celestina)
Collages de la exposición a Nicanor Parra 

"Ninguna cosa hace pobre al avariento sino la riqueza" (La Celestina)
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sábado, 30 de noviembre de 2013

JUAN NAVARRO BALDEWEG

Juan Navarro, arquitecto cántabro, afincado a Madrid, pintor de los 70-80, de esa generación de la experimentación en busca de otro tipo de vanguardias, cercano también a la Nueva figuración madrileña. Acrílicos sobre tela que cuidan el color más que la línea, una pintura de grandes trazos, a veces también al óleo, tipo collage con colores que exaltan una idea y en la lejanía producen un objeto. Leer más...

jueves, 28 de noviembre de 2013

GRIMANESA AMORÓS

Artista Peruana: Instalación "FORTUNA"



Laberinto de luz, laberinto de la Fortuna,
símbolo que vincula los caminos que se entrecruzan.

Grecia a un lado, Creta al otro, una
escultura de luz que vincula el pasado
con el presente, una oportunidad, una,
para unir el exterior con el interior, el hado
con el azar, lo eterno con lo pasajero,
una mínima oportunidad para ser viajero,
ganar y alcanzar fortuna, transitar y cortar
el suave filtro de la oportunidad.
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martes, 26 de noviembre de 2013

MARTÍN CHIRINO



Escultor canario (Las Palmas, 1925) figura esencial de la escultura conceptual española.
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Un hierro no es un hierro
                                        SIMPLEMENTE

es una sabia forma, un mundo

que contiene un nuevo tiempo

que no ocupa espacio, que es el espacio

                                      SENCILLAMENTE

un concepto dimensional

circular

ovalado,

retorcido

admirado...

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sábado, 23 de noviembre de 2013

SUEÑO



Te podía interesar que el mundo
fuese como lo sueñas:
algo, nada.

Y también si me apuras,
el trabajo y el amor.

Te podía cautivar
un hombre a tu medida:
sin espinas, sin dolor

Y si insistes,
también otras realidades:
arbustos, flor.

No sería dañino pedir
al tiempo:
unos segundos de yo.

Ni tampoco sería dudoso suplicar
por un espacio nuevo:
una choza, una mansión.

Y si acaso nada te pudiera interesar
ahora
ni espacio, ni tiempo
ni casa, ni amor
ni trabajo, ni mundo …

Y si una vez tuviste un sueño que pareció real,
tan real que no era sueño, solo realidad.

Y si una vez la realidad se manifestó sin ser un sueño,
si tal sueño fue entonces pura realidad

Entonces tú habías dejado de soñar


                                                      Dibujos de Szymborska


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miércoles, 20 de noviembre de 2013

WISLAWA SZYMBORSKA

Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.
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Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.

Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.

Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no existencia.
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Nada en propiedad, todo prestado.
Estoy empeñada hasta el cuello.
Tendré que liquidar la deuda
entregándome a mí misma.

Así está establecido:
devolver el corazón,
devolver el hígado,
y cada uno de los dedos.
.......
Del libro "El gran número. Fin y principio". ¡¡¡GENIAL!!! 
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martes, 19 de noviembre de 2013

ELENA PONIATOWSKA

PREMIO CERVANTES

-"El sentimentalismo es una forma de cansancio"
-"Gurdjieff dijo:"Esfuérzate para que tu pasado no se convierta en futuro""

-"Es absurdo que te vayas.
-Es que quiero ir detrás de lo absurdo, caer del otro lado de la lógica, encontrar lo que da el absurdo, si es que puede darme algo."

-"...porque sabe que el deseo que no se satisface abrasa el cuerpo y vivir encenizada no es vivir"
                                                De su libro : LEONORA. ¡¡FELICIDADES!! Leer más...

sábado, 16 de noviembre de 2013

CUADROS MILLONARIOS



Francis Bacon, "Tres estudios de Lucien Freud", expresionista, deformador de las imágenes, con influencias de diversos tipos, 119 millones de dólares.



Andy Warholl: "Silver car crash (double disaster)" dibujante publicitario, participante en la movida madrileña,
inventor de la seriegrafía (repetición seriadas de imágenes): 105 millones de dólares.


                                     Cy twombly, "Poems to he sea" , caligrafista del mundo de los grafitis callejeros.


Jean-michel Basquiat: "Untiltlet: Yellow tar an Teathers",
estadounidense, aficionado a los grafitis y al tags, crítico social, grafismo gestual. 25 millones






Gerhard Richter: " A.B. Coubert", pintor alemán, obra figurativa, fotopinturas, temas sacados de los medios de comunicación, perteneciente al movimiento iconoclasta Fluxus.26 millones
                                                                                    
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miércoles, 13 de noviembre de 2013

MANOLO QUEJIDO

Pintor sevillano, componente de la Nueva Figuración Madrileña junto a Alfonso Albacete, Pérez Villalta, y otros. Grupo de experimentación vanguardista de los 80. También interesado por el Pop Art y la pintura neoexpresionista.
Sus cuadros: "Espejo, Maquinando, Correrías, El beso.." se caracterizan por el color. Color borroso (espejos), vivo (en los azules, verdes o amarillos), "sfumato", donde la sombra es tan importante como el mismo color( en El beso, el negro-azul), todo lleno de una cierta actitud infantil no exenta de ironía.Merece la pena. Leer más...

domingo, 10 de noviembre de 2013

LECTURA

   HOMENAJE AL LIBRO
Si dudas cada segundo
cuando te preguntas qué eres
o qué quieres ser; si el mundo
te parece absurdo y quieres
rebelarte contra lo injusto;
si impotencia y rabia sientes
de que nada cambie el rumbo
y te angustias confuso
soñando hoy lo que quieres
queriendo lo que no puedes
siendo joven, sin futuro,
aquí me tienes, seguro,
soy un libro abierto, alegre
consuelo, fiel compañero,
quien nunca te ha de fallar
ni en el amor o la amistad
que sin ser un aguafiestas
a tus preguntas doy respuestas.


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jueves, 7 de noviembre de 2013

HERCULANO


Terencio Neo y su mujer.
Tintero.                                                Safo





Tienes que verla. Se descubre en el S.XVIII.
La villa de los Papiros de Herculano, la villa de Epicuro. Un lugar para el pensamiento y la felicidad:" Que viva el que ama/que se muera el que no sabe amar..". También, un lugar para la amistad: "La amistad va recorriendo la tierra como un heraldo que nos invita a la felicidad" (Epicuro)
Una exposición -con audiovisuales-sobre la lectura en la antigua Roma y los trabajos posteriores a su descubrimiento. Merece la pena.





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miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL HOMBRE



"¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?,
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
¡Oh tierra dura!¿Cómo me sostienes?"
La Celestina

El Hombre
Lo viejo y lo nuevo... ¿qué es?
Sino el tiempo, el mismo
y repetitivo tiempo,
las mismas angustias y los mismos recuerdos.
El hombre de las cavernas y el hombre de los luceros,
el hombre de las chozas y el hombre de los espejos
La imagen quedó grabada en el granito viejo,
pero no era el hombre prehistórico,
sino el mismo hombre: el templo.  





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jueves, 31 de octubre de 2013

Magdalena Atria



La casa, enmohecida por la humedad, resiste al tiempo. No hay hombres ni llegaron últimamente.El silencio cubre las hojas caídas, amarillas. Mientras, la vegetación se agarra furiosa por las paredes. El verde alumbra el paisaje. En las grietas de la casa,en las rendijas, boquetes y agujeros lucha la naturaleza por derribar  la humanidad. Mundos silenciosos.Reptiles huidizos.
Un año, antaño; un mes, unos meses; un día, varios días, seres humanos probablemente aquí vivieron.Y la luz. Bebieron, posiblemente, la luz verde, la niebla verde y el aire verde.¡La paz!
Y, sin embargo, su recuerdo se ha esfumado, vedado con la maleza.Si alguien ignora, son ellos. Si alguien no recuerda, son ellos. ¡Tan poco tiempo para la memoria!



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domingo, 27 de octubre de 2013

FLATS ROAD de Alice Munro

Un relato EXCELENTE. Tienes que leerlo, no por el argumento -un anuncio en el periódico da pie a que el tío Benny adquiera no una empleada de hogar sino una mujer, y ¡qué mujer..!- sino por lo que no se dice y se da a entender. Un mundo donde la conexión es muy distinta en orden descendente: la ciudad, el barrio, la casa. Es lo que da sentido a la humanidad. ¿o no da sentido y todo es fruto de nuestra imaginación?. lo mejor es el final del relato. Sólo por este merece el premio Nobel, Alice Munro. Leer más...

martes, 22 de octubre de 2013

HISTORIA



La ciudad, la gran ciudad, automóviles,..
Y la noche, brillos de luz.

Un hombre despistado, campestre, avanza, busca,
se detiene, se interrumpe por los coches, se cansa su mirada:
giros a la izquierda, giros a la derecha, automóviles
movimientos, sin cesar. La ciudad, la gran ciudad
Es giro, perturbación del sentido, es búsqueda,
el ruido rodando en el cerebro, ese hombre
en una realidad desconocida, espacio sin fin
nada de lo que busca encuentra: una calle, un amigo
unos conocidos, giros y más giros, el ruido rodando
en su cerebro, “no sigo”, renuncia, perdido,
llegar hasta unos amigos, unos conocidos, donde sea
 o se encuentre la calle, es un espacio extraño, sucumbe a la noche.

Al amanecer, regresa, la cara angustiada,
la vergüenza de los otros y la alegría del barrio, de su calle,
sus conocidos, su casa, otro espacio
en reposo, alguien pregunta por el viaje, alguien mete
el pico en la llaga, pregunta por el objetivo que no fue,
por los amigos que renunció, como si los presentes lo fueran
pero, aunque extraños, hay conexión, el barrio, la calle,..

La casa, su casa, el recuerdo –debiste preguntar, debiste informarte,..-
se mete en el salón y enciende la tele
ella está en la cocina
nadie habla
así es su mundo, pequeño,
aparentemente sin conexión
pero claro en las ideas, donde los sonidos y espacios,
que parece lejanos, están dotados de sentido

Tal vez alguien se rió de él
de aquella historia que buscó un día
y hasta él mismo se rió
y tanto unos como otros hoy se preguntan si fue cierta
Posiblemente forme parte de sus ratos de ocio
y la recuerden como si la hubieran leído en un libro



                                                   Christiane Pooley

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domingo, 20 de octubre de 2013

Vanidad

  
VANIDAD
Huye de la tempestad
salvaje que invade el momento:
modas, retratos, figuras, gentes
ignorantes, pasantes. Aclamad:
La tempestad siento.

Breve brebaje untado en la moda
del falso porvenir, falacia pura
basada en el movimiento de soda
y gas, agua sin sabor ,mixturas

sin sustancia del tiempo presente,
grito de la apariencia y del tú
sin nada por dentro, sin luz
que navegue en el subconsciente,

tan sólo correr y siempre afirmar
ideas que nadie va a comprobar,
firmes en la fe, base de la religión
ayer oré, hoy mentí en televisión





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viernes, 18 de octubre de 2013

TIP.Generation.2013



Aunque sea con engaños, que me ilusione ahora;
pero que no sienta el vacío de mi vida.

He estado tan cerca tantas veces.
Más cómo me paralizaba, cómo me intimidé;
cerrada permaneció mi boca;
llorando dentro de mí el alma vacía,
hundidos en el duelo mis deseos.

Tantas veces estuve tan cerca
de sus ojos, y de sus labios amorosos,
del soñado, del amado cuerpo.
Tantas veces estuve tan cerca.
             Konstantivo Kavafis.  
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