INTEMPERIE, una novela campestre, sólo narrativa, sin justificación de los hechos, sin reflexión sobre la historia, sin descripción natural. Una historia que se parece a "En la carretera": un niño que se escapa, perseguido nadie sabe por qué, que llega al campo y se compenetra con un cabrero, que también tiene "cuentas pendientes" con el Alguacil y el Colorao del pueblo, y cuya tragedia se avecina.
Pero le falta reflexión narrativa. A veces quiere naufragar en la poesía, pero la historia es trágica para tanta lírica. Lo malo de esa historia es que podía haber sido cualquier otra. No tiene ningún sentido. Hay un abuso de algunas metáforas surrealistas absurdas. Y hay descripciones constantes sin sucesos. A veces aburre. Hace falta experiencia para que "intemperie" se llene de profundidad que no tiene.
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jueves, 16 de mayo de 2013
domingo, 12 de mayo de 2013
ANTONIO MUÑOZ
Un libro bien escrito, pero que no aporta nada. Se lee bien por su forma narrativa, elaborado en capítulos cortos, pero sin una base científica. Algunas reflexiones de "cajón" como:
"-Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados.."(Cáp.69)
-Sin periodismo serio no hay sociedad democrática.(cáp. 77)
-No se trata de renunciar a lo que uno es: es aceptar la parte en la que nos parecemos a otros..(cáp.92)
-Nada es seguro nunca (cap.103)"
parecen elementales. Lo triste del libro es que toda toda la parafernalia que nos está tocando vivir, TÚ NO LA VISTE LLEGAR.¡QUÉ PENA CUANDO PARTICIPASTE DE SUS FRUTOS! Leer más...
"-Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados.."(Cáp.69)
-Sin periodismo serio no hay sociedad democrática.(cáp. 77)
-No se trata de renunciar a lo que uno es: es aceptar la parte en la que nos parecemos a otros..(cáp.92)
-Nada es seguro nunca (cap.103)"
parecen elementales. Lo triste del libro es que toda toda la parafernalia que nos está tocando vivir, TÚ NO LA VISTE LLEGAR.¡QUÉ PENA CUANDO PARTICIPASTE DE SUS FRUTOS! Leer más...
viernes, 10 de mayo de 2013
JAVIER MARÍAS
LOS
ENAMORAMIENTOS
(Comentario: un Javier Marías repetitivo -con respecto a sus libros anteriores- agotado, cansado. Así es esta novela. Ni siquiera la trama -¡cuántos crímenes sin juzgar y cuántas cobardías- se manifiesta lúcida. Y las reflexiones -que escribo a continuación- ya aparecen en otras novelas. En conclusión, decepcionante.)
-Que lo que ha pasado debe
dolernos menos que lo que está pasando, o que las cosas son más llevaderas
cuando han terminado, por horribles que hayan sido. (I)
-Nada más se nos quita si
se nos quita de en medio. Nada más se nos acaba si uno ya se ha acabado.
-Es la horrible fuerza del
presente, que aplasta más el pasado cuanto más lo distancia, y además lo falsea
sin que el pasado pueda abrir la boca, protestar ni contradecirlo ni refutarle
nada.
II
-Lo que dura se estropea y
acaba pudriéndose, nos aburre, se vuelve contra nosotros, nos satura, nos
cansa. Cuántas personas que nos parecían vitales se nos quedan en el camino,
cuántas se nos agotan y con cuántas se nos diluye el trato sin que haya
aparente motivo ni desde luego uno de peso.
-Nunca nos parece el
momento justo, siempre pensamos que lo que nos gusta o alegra, lo que nos
alivia o ayuda, lo que nos empuja a través de los días, podía haber durado un
poco más, un año, unos meses, unas semanas, unas cuantas horas, nos parece que
siempre es temprano para que se les ponga fin a las cosas o a las personas,
nunca vemos el momento oportuno, aquel en el que nosotros mismos diríamos: “ya.
Ya está bien”
-Nos trae sin cuidado
rebajarnos ante nosotros mismos, al fin y al cabo nadie nos va a juzgar ni hay
testigos. Cuando nos atrapa la tela de araña fantaseamos sin límites y a la vez
nos conformamos con cualquier migaja, con oírlo a él, con olerlo, con vislumbrarlo,
con presentirlo, con que aún esté en nuestro horizonte y no haya desaparecido
del todo, con que aún no se vea a lo lejos la polvareda de sus pies que van
huyendo.
-Cuando uno desea algo
largo tiempo, resulta muy difícil dejar de desearlo, quiero decir admitir o darse cuenta de que ya no lo desea o de que
prefiere otra cosa.
-“Nada ha cambiado, sigo
aquí y sigo queriéndote. Nada te revelo, tú te has dado cuenta hace tiempo y te
dejas querer por mí, es agradable sentirse amado por quien nada te va a pedir.
Yo me retiraré cuando decidas que basta, que ya está bien, cuando me abras la
puerta y me veas ir hacia el ascensor sabiendo que no vendré más.”
III
-El que no esperaba nada
acaba exigiendo, el que se acercaba con devoción y modestia se torna tiránico e
iconoclasta, el que mendigaba sonrisas o atención o besos de la persona amada
se hace de rogar y se vuelve soberbio….El paso del tiempo exaspera y condensa
cualquier tormenta, aunque al principio no hubiera ni una nube minúscula en el
horizonte.
-Nadie puede quejarse de
no haber nacido, o de no haber estado antes en el mundo, o de no haber estado
siempre en él, así que, ¿por qué habría de quejarse nadie de morir, o de no estar
después en el mundo, o de no permanecer siempre en él?....Nadie objeta la fecha
de su nacimiento, luego tampoco habría de objetar la de su muerte, igualmente
debida a un azar.(,…) Y si ya se estuvo en la nada, o en la no existencia, no
es tan extraño ni grave regresar a ella,…
domingo, 5 de mayo de 2013
Acuarelas
Entra otra vez en la alcoba de la luz
en la pristina ráfaga que inunda el espacio
lo llena
de esencias suaves que circulan en el viento.
Mas no entres en mi cuerpo sino en los espacios blancos
El recorrido siempre está a tu disposición .
Llena con tu mirada la soledad de la tarde
que choca en el rostro de la noche.
No busques en el paisaje exterior tu desorden.
Hay nieve en los espacios que han quedado vacíos
pero nadie
reclama el inmenso viento que regresa de las montañas.
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miércoles, 1 de mayo de 2013
Metonimia
Cristina Iglesias
Como un viento helado
Que cruza la selva
Ingrávido bulto terrestre
atraviesa la luz
tú, un día pasaste…
Siempre la vida nos vence con tinieblas:
lucha, ímpetu, agotamiento…
Es una misma naturaleza
y vuelta a caer:
la imagen que se
repite
huyendo de sí misma..
se esconde entre idas y venidas
en la puesta de la tarde,
en la espera de un nuevo día
de invierno
o de una
noche
de verano,
en el día siguiente,
en el después,
en el luego
en el ya hablaremos,
en el ya dirás
en el estoy esperando
si te veo
en el recogimiento
del luego,
en si nos vemos…
la tarde que sigue caminando
vestida con otro ropero,
la imagen ha cambiado
por imposible sueño
domingo, 28 de abril de 2013
MI BOHEMIA
Sobre las calles sucias el zapato roto
deja ver el humilde pie, en su largo
recorrido, estrecho, sin
mirar a otro
sigo al camino que en la suela cargo
Sin sentir lamentos y tristezas como
el silencio fiel compañero abastecido
de polvo y tierra en el banco frío
cual cruel mendigo al cielo me asomo.
No en vano quiso la vil sociedad
ultrajar mi cuerpo y mis vestidos
deshilachados por el tiempo y el vino
Perdido voy y sin rumbo al avanzar
No se me ocurre otro triste desatino
que ir por senderos que he recorrido.
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jueves, 25 de abril de 2013
IMPRESIONISTAS BOHEMIOS
IMPRESIONISMO
-MONET: virtuoso, pincelada pequeña, vibrante.
-RENOIR: sensual y delicado.
-CEZANNE y PISARRO: solidez estructural.
-DEGAS: instantánea de la vida moderna.
TOULOUSE LAUTREC: cartelista.
........................
Solo existe la figura, el paisaje es y debería ser accesorio. Toulouse Lautrec
...........................
Cada día descubro cosas que no había visto la víspera: añado y pierdo determinadas cosas. En fin, busco lo imposible. Monet
.....................................................
Había llevado al impresionismo hasta sus últimas consecuencias, para llegar a la conclusión de que no sabía pintar ni dibujar .En una palabra, me hallaba en un callejón sin salida.
Renoir: Las bañistas.
Lo que cuenta no es el destino
sino el camino que se recorre.
........................
Si no sabes hacia donde vas
acuérdate de donde vienes.
PROVERBIOS
David Teniers II, Paisaje con cueva y un grupo de gitanos
"Estar fuera de casa, y sentirse, sin embargo en casa en todas partes
Ver el mundo, ser el centro del mundo y permanecer oculto al mundo.
Tales son algunos de los menores placeres de esos espíritus
indiferentes, apasionados e imparciales...
Baudelaire, El punto de vista moderno, 1833
Verlaine y Rimbaud, de Henri fantin-Latour
miércoles, 10 de abril de 2013
JOSÉ MANUEL BALLESTER
Inmensidad luminosa
-el brillo del ojo vivo-
de tubos blancos de aluminio.
Otra esfera-
escondida en Espacios ocultos-
donde la mirada
se inunda de brillo y la pequeñez
se torna insignificante.
Esferas, curvas retorcidas,
cuadros de maderas pintadas,
arcos,
luz,
re-
fle-
jos-
sin
ti,
sin
mí,
sin
tú........................................
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-el brillo del ojo vivo-
de tubos blancos de aluminio.
Otra esfera-
escondida en Espacios ocultos-
donde la mirada
se inunda de brillo y la pequeñez
se torna insignificante.
Esferas, curvas retorcidas,
cuadros de maderas pintadas,
arcos,
luz,
re-
fle-
jos-
sin
ti,
sin
mí,
sin
tú........................................
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miércoles, 3 de abril de 2013
DISTANCIAS
Lo que se ama siempre está lejos
lo que se ve nunca se atrapa,
lo que se oye es un
murmullo
Quizás nada se ve ni se ama
sólo se murmura
Las realidades subsisten en sí :
Ha habido otros momentos que han sido el mismo.
Lo que se quiere nunca se tiene
Lo que se ve siempre está lejos
Lo que se oye suele estar equivocado.
Quizás nada se escuche ni se vea
Sólo se ame.
Las personas no subsisten por sí :
El mismo momento ha sido otro momento.
Lo que se quiere siempre está ausente
Lo que se ve se muestra opaco
Lo que se oye se diluye en la confusión.
Quizás todo se vea, ame o se oiga
Confusamente
Quizás nada se vea, ame o se oiga
Sólo nos vean, amen, oigan
Y quizás
si las realidades, si las personas subsisten por sí:
los momentos son simplemente momentos
martes, 26 de marzo de 2013
SALAMANCA Y LA CELESTINA
LEY ES DE FORTUNA QUE NINGUNA COSA EN UN SER MUCHO TIEMPO PERMANECE
--------------------------------------
¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
----------------------------------
Pero bien sé que sobí para descendir,
florecí para secarme,
gocé para entristecerme,
nací para vivir,
viví para crecer,
crecí para envejecer,
envejecí para morirme.
---------------------------
El placer no comunicado no es placer.
----------------------
El propósito muda el sabio; el necio persevera.
La distancia de las moradas no despega el amor de los corazones.
----------------------------
Extremo es creer a todos, y yerro no creer a ninguno.
----------------------
Y traído, voime. Leer más...
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¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
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Pero bien sé que sobí para descendir,
florecí para secarme,
gocé para entristecerme,
nací para vivir,
viví para crecer,
crecí para envejecer,
envejecí para morirme.
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El placer no comunicado no es placer.
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El propósito muda el sabio; el necio persevera.
La distancia de las moradas no despega el amor de los corazones.
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Extremo es creer a todos, y yerro no creer a ninguno.
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Y traído, voime. Leer más...
jueves, 21 de marzo de 2013
Yves Bonnefoy
¿Qué asir sino lo que se escapa?
¿Qué ver sino lo que se obscurece?
¿Qué desear sino lo que muere
Sino lo que habla y se desgarra?
lunes, 18 de marzo de 2013
SEGUIR
A veces se pierde la memoria
de lo reciente en lo antiguo;
A veces se quiere huir del camino
blanco a la senda oscura,
A veces se busca la perfección
en sólo un aspecto, imperfecto,
A veces se vuelve hacia atrás
de nuevo hasta el umbral
o se camina hacia adelante
en lo profundo de atrás.
Y todo como una vuelta repetida
negada para seguir avanzando.
sábado, 16 de marzo de 2013
VERMEER
Mientras esa mujer del Rijksmuseum
con esa calma y concentración pintadas
siga vertiendo día tras día
leche de la jarra al cuenco
no merecerá el Mundo
el fin del mundo
W. Szymborska
No sé cómo será en otras partes
pero aquí en la Tierra hay bastante de todo.
Aquí se fabrican sillas y tristezas,
tijeras, violines,ternura, transistores,
diques, bromas, trazas.
(...)
Ya, ya sé lo que estás pensando.
Aquí no hay nada duradero,
porque desde siempre hasta siempre está en manos de los elementos.
(...)
La vida en la tierra sale bastante barata.
Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
Por poseer un cuerpo se paga con el cuerpo.
(poema: Aquí)
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sábado, 2 de marzo de 2013
BASQUIAT Y TAPIÈS
BASQUIAT: LAVANGUARDIA DE LOS 80. ¡Cuánto se parecen: Tapies y Basquiat! Y sin embargo, cuán distintos! Cuadros grafiteros, cuadros relámpagos, cuadros infantiles. ¿Qué es la pintura? Un juego, un color dejado en la pared, el reflejo de un instante, lo urgente, lo rápido. Unas manchas y cuatro líneas: figuras, nombres, números, cruces, máscaras, conjuros, órganos sexuales..sobre la tela o sobre la pintura.
Y sin embargo, al mirarlos, chocan, conmueven, sin abandonar que siempre habrá alguien que se pregunte si esto es pintura
TAPIES
jueves, 28 de febrero de 2013
CLAUDIO NARANJO
Carlos Cruz-Díez. Fisicromía
-¿De qué estamos enfermos?
• De habernos perdido a nosotros mismos
• De estar respondiendo a voces y a órdenes que no son las propias
• De no saber nutrirnos de la vida en nosotros
EL VACÍO DE NOSOTOS MISMOS NOS LLEVA A VAMPIRIZAR A OTROS..
Claudio Naranjo, médico.
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-¿De qué estamos enfermos?
• De habernos perdido a nosotros mismos
• De estar respondiendo a voces y a órdenes que no son las propias
• De no saber nutrirnos de la vida en nosotros
EL VACÍO DE NOSOTOS MISMOS NOS LLEVA A VAMPIRIZAR A OTROS..
Claudio Naranjo, médico.
Geraldo de Barros
lunes, 25 de febrero de 2013
ABSTRACCIÓN LATINOAMERICANA
Abstracción geométrica en Latinoamérica desde los treinta
hasta los sesenta:
-Las obras se consideran manifiestos visuales, declaraciones
de principios.
-¿Cómo se concibe la abstracción?: como un sistema para crear relaciones interpersonales a través de objetos manipulables
-Las proporciones matemáticas son una metáfora de la
estructura matemática subyacente del universo
-El ritmo visual y la repetición crean la posibilidad de
desmaterializar el objeto en vibraciones ópticas y efectos luminosos.
domingo, 24 de febrero de 2013
CRISTINA IGLESIAS
Un mundo que escasamente existe: primitivo.
Un mundo olvidado, primitivo,
un mundo de rasgos no transformados,
un mundo que no necesita explicación
"Me interesa la idea de un espacio
que no es nada,
que está olvidado
o se está creando..."
Todo lo primitivo no es nadao se está creando..."
porque en principio pasa desapercibido
pero luego surge incosciente como un sueño,
la raíz de lo que somos: vegetales,
vegetales que surgen de lo que somos: tierra
vegetales que regresan a la misma,
que se erigen y no nos dejan ver,
acercándose o alejándose, desde este lado,
desde aquel, lejos desde la distancia,
a través del camino, de las puertas
que se abren y se cierran: primitivo. Leer más...
lunes, 18 de febrero de 2013
CRISTINA IGLESIAS
(San Sebastián, 1956). Su obra,
manual y artística, externa e íntima, agradable nos propone “algo más” de la
realidad.
Tiene sabores, temas, ideas que
rozan la obra de Juan Muñoz,(VER VÍDEO: Juan Muñoz, poeta del espacio") su marido: los silencios, los techos, las
separaciones, los agujeros que crean intimidad o miedo,…muchas reminiscencias.
Pero en todos ellos hay un juego:
mirar y no ser visto, reposar, meditar…dedicado al ser humano, a lo que ayuda
el color gris, verde, que suele predominar.
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martes, 12 de febrero de 2013
Albert y Generación 2013
SANTIAGO GIRALDA: Pintura de grandes dimensiones donde se mezcla el color, la línea con gran aprovechamiento del cuadro, pero trasmitiendo una sensación -a lo lejos- de una cierta uniformidad.
JUAN LÓPEZ: "Castiga el pladur" Cinta aislante sobre una pared blanca que semeja la rotura del pladur, trozos sueltos, agujeros ocupados por imagen de técnica digital. Origunal.
ELENA ALONSO: Aparatos de gimnasia o rehabilitación, que no son lo que parecen. Gran dominio de la técnica pictórica. Llamativos
ALBERT OEHLEN:
Neoexpresionista alemán. Arte abstracto, figurativo, con mezcla de diversas técnicas: pintura, imagen collages,...
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domingo, 10 de febrero de 2013
CORRUPCIÓN
de la corrupción de la antigua Grecia heredamos el Partenón;
la corrupción de Roma nos ofreció el Panteón y el Coliseo
con la corrupción de la iglesia medieval se erigieron el románico y el gótico de las catedrales;
..Manuel Vicent: El vacío
¿Y de la corrupción de España...?
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