viernes, 10 de mayo de 2013

JAVIER MARÍAS


 LOS ENAMORAMIENTOS
(Comentario: un Javier Marías repetitivo -con respecto a sus libros anteriores- agotado, cansado. Así es esta novela. Ni siquiera la trama  -¡cuántos crímenes sin juzgar y cuántas cobardías- se manifiesta lúcida. Y las reflexiones -que escribo a continuación- ya aparecen en otras novelas. En conclusión, decepcionante.)  

-Que lo que ha pasado debe dolernos menos que lo que está pasando, o que las cosas son más llevaderas cuando han terminado, por horribles que hayan sido. (I)

-Nada más se nos quita si se nos quita de en medio. Nada más se nos acaba si uno ya se ha acabado.

-Es la horrible fuerza del presente, que aplasta más el pasado cuanto más lo distancia, y además lo falsea sin que el pasado pueda abrir la boca, protestar ni contradecirlo ni refutarle nada.

                                                     II

-Lo que dura se estropea y acaba pudriéndose, nos aburre, se vuelve contra nosotros, nos satura, nos cansa. Cuántas personas que nos parecían vitales se nos quedan en el camino, cuántas se nos agotan y con cuántas se nos diluye el  trato sin que haya aparente motivo ni desde luego uno de peso.

-Nunca nos parece el momento justo, siempre pensamos que lo que nos gusta o alegra, lo que nos alivia o ayuda, lo que nos empuja a través de los días, podía haber durado un poco más, un año, unos meses, unas semanas, unas cuantas horas, nos parece que siempre es temprano para que se les ponga fin a las cosas o a las personas, nunca vemos el momento oportuno, aquel en el que nosotros mismos diríamos: “ya. Ya está bien”

-Nos trae sin cuidado rebajarnos ante nosotros mismos, al fin y al cabo nadie nos va a juzgar ni hay testigos. Cuando nos atrapa la tela de araña fantaseamos sin límites y a la vez nos conformamos con cualquier migaja, con oírlo a él, con olerlo, con vislumbrarlo, con presentirlo, con que aún esté en nuestro horizonte y no haya desaparecido del todo, con que aún no se vea a lo lejos la polvareda de sus pies que van huyendo.

-Cuando uno desea algo largo tiempo, resulta muy difícil dejar de desearlo, quiero decir admitir  o darse cuenta de que ya no lo desea o de que prefiere otra cosa.

-“Nada ha cambiado, sigo aquí y sigo queriéndote. Nada te revelo, tú te has dado cuenta hace tiempo y te dejas querer por mí, es agradable sentirse amado por quien nada te va a pedir. Yo me retiraré cuando decidas que basta, que ya está bien, cuando me abras la puerta y me veas ir hacia el ascensor sabiendo que no vendré más.”

                                                III

-El que no esperaba nada acaba exigiendo, el que se acercaba con devoción y modestia se torna tiránico e iconoclasta, el que mendigaba sonrisas o atención o besos de la persona amada se hace de rogar y se vuelve soberbio….El paso del tiempo exaspera y condensa cualquier tormenta, aunque al principio no hubiera ni una nube minúscula en el horizonte.

-Nadie puede quejarse de no haber nacido, o de no haber estado antes en el mundo, o de no haber estado siempre en él, así que, ¿por qué habría de quejarse nadie de morir, o de no estar después en el mundo, o de no permanecer siempre en él?....Nadie objeta la fecha de su nacimiento, luego tampoco habría de objetar la de su muerte, igualmente debida a un azar.(,…) Y si ya se estuvo en la nada, o en la no existencia, no es tan extraño ni grave regresar a ella,…     

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domingo, 5 de mayo de 2013

Acuarelas



Entra otra vez en la alcoba de la luz
en la pristina ráfaga que inunda el espacio 
lo llena
de esencias suaves que circulan en el viento.

Mas no entres en mi cuerpo sino en los espacios blancos
El recorrido siempre está a tu disposición .

Llena con tu mirada la soledad de la tarde 
que choca en el rostro de la noche.
No busques en el paisaje exterior tu desorden.

Hay nieve en los espacios que han quedado vacíos
pero nadie
reclama el inmenso viento que regresa de las montañas. 
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miércoles, 1 de mayo de 2013

Metonimia


                                                                         Cristina Iglesias

Como un viento helado
Que cruza la selva
Ingrávido bulto terrestre
atraviesa la luz
tú, un día pasaste…
Siempre la vida nos vence con tinieblas:
lucha, ímpetu, agotamiento…
Es una misma naturaleza
y vuelta a caer:
la imagen que se  repite
huyendo de sí misma..
se esconde entre idas y venidas
en la puesta de la tarde,
en la espera de un nuevo día
de invierno 
o de una noche
de verano,
en el día siguiente,
en el después,
en el luego
en el ya hablaremos,
en el ya dirás
en el estoy esperando
si te veo
en el recogimiento
del luego,
en si nos vemos…

la tarde que sigue caminando
vestida con otro ropero,
la imagen ha cambiado
por imposible sueño

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domingo, 28 de abril de 2013

MI BOHEMIA





Sobre las calles sucias el zapato roto
deja ver el humilde pie, en su largo
recorrido, estrecho, sin  mirar a otro
sigo al camino que en la suela cargo

Sin sentir lamentos y tristezas como
el silencio fiel compañero abastecido
de polvo y tierra en el banco frío
cual cruel mendigo al cielo me asomo.

No en vano quiso la vil sociedad
ultrajar mi cuerpo y mis vestidos
deshilachados por el tiempo y el vino

Perdido voy y sin rumbo al avanzar
No se me ocurre otro triste desatino
que ir por senderos que he recorrido.
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jueves, 25 de abril de 2013

IMPRESIONISTAS BOHEMIOS


IMPRESIONISMO
-MONET: virtuoso, pincelada pequeña, vibrante.
-RENOIR: sensual y delicado.
-CEZANNE y PISARRO: solidez estructural.
-DEGAS: instantánea de la vida moderna.
TOULOUSE LAUTREC: cartelista.

........................
Solo existe la figura, el paisaje es y debería ser accesorio. Toulouse Lautrec 
...........................
Cada día descubro cosas que no había visto la víspera: añado y pierdo determinadas cosas. En fin, busco lo imposible. Monet
.....................................................
Había llevado al impresionismo hasta sus últimas consecuencias, para llegar a la conclusión de que no sabía pintar ni dibujar .En una palabra, me hallaba en un callejón sin salida.
Renoir: Las bañistas.

Lo que cuenta no es el destino
sino el camino que se recorre.
........................
Si no sabes hacia donde vas
acuérdate de donde vienes.
PROVERBIOS 

                                                    Kees van Dongen, Gitana
                                                      David Teniers II, Paisaje con cueva y un grupo de gitanos

"Estar fuera de casa, y sentirse, sin embargo en casa en todas partes
Ver el mundo, ser el centro del mundo y permanecer oculto al mundo.
Tales son algunos de los menores placeres de esos espíritus
indiferentes, apasionados e imparciales...
Baudelaire, El punto de vista moderno, 1833


                                                  Verlaine y Rimbaud, de Henri fantin-Latour

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miércoles, 10 de abril de 2013

JOSÉ MANUEL BALLESTER

Inmensidad luminosa
-el brillo del ojo vivo-
de tubos blancos de aluminio.
Otra esfera-
escondida en Espacios ocultos-
donde la mirada
se inunda de brillo y la pequeñez
se torna insignificante.
Esferas, curvas retorcidas,
cuadros de maderas pintadas,
arcos,
luz,
re-
fle-
jos-
sin
ti,
sin
mí,
sin
tú........................................




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miércoles, 3 de abril de 2013

DISTANCIAS


Lo que se ama siempre está lejos
lo que se ve nunca se atrapa,
lo que se oye  es un murmullo


Quizás nada se ve ni se ama
sólo se murmura

Las realidades subsisten en sí :
Ha habido otros momentos que han sido el mismo.


Lo que se quiere nunca se tiene
Lo que se ve siempre está  lejos
Lo que se oye suele estar equivocado.

Quizás nada se escuche ni se vea
Sólo se ame.

Las personas no subsisten por sí :
El mismo momento ha sido otro momento.

Lo que se quiere siempre está ausente
Lo que se ve se muestra opaco
Lo que se oye se diluye en la confusión.

Quizás todo se vea, ame o se oiga
Confusamente
Quizás nada se vea, ame o se oiga
Sólo nos vean, amen, oigan

Y quizás
si las realidades, si las personas subsisten por sí:
los momentos son simplemente momentos  


       

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martes, 26 de marzo de 2013

SALAMANCA Y LA CELESTINA

LEY ES DE FORTUNA QUE NINGUNA COSA EN UN SER MUCHO TIEMPO PERMANECE
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¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
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Pero bien sé que sobí para descendir,
florecí para secarme,
gocé para entristecerme,
nací para vivir,
viví para crecer,
crecí para envejecer,
envejecí para morirme.
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El placer no comunicado no es placer.
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El propósito muda el sabio; el necio persevera.

La distancia de las moradas no despega el amor de los corazones.


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Extremo es creer a todos, y yerro no creer a ninguno.
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Y traído, voime. Leer más...

jueves, 21 de marzo de 2013

Yves Bonnefoy

¿Qué asir sino lo que se escapa? 
¿Qué ver sino lo que se obscurece? 
¿Qué desear sino lo que muere 
Sino lo que habla y se desgarra?

                                                       Assem Al Bacha: "manifestantes" Leer más...

lunes, 18 de marzo de 2013

SEGUIR


A veces se pierde la memoria
de lo reciente en lo antiguo;
A veces se quiere huir del camino
blanco a la senda oscura,
A veces se busca la perfección
en sólo un aspecto, imperfecto,
A veces se vuelve hacia atrás
de nuevo hasta el umbral
o se camina hacia adelante
en lo profundo de atrás.

Y todo como una vuelta repetida
negada para seguir avanzando.
  






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sábado, 16 de marzo de 2013

VERMEER


Mientras esa mujer del Rijksmuseum
con esa calma y concentración pintadas
siga vertiendo día tras día
leche de la jarra al cuenco
no merecerá el Mundo
el fin del mundo
W. Szymborska

No sé cómo será en otras partes
pero aquí en la Tierra hay bastante de todo.
Aquí se fabrican sillas y tristezas,
tijeras, violines,ternura, transistores,
diques, bromas, trazas.
(...)
Ya, ya sé lo que estás pensando.
Aquí no hay nada duradero,
porque desde siempre hasta siempre está en manos de los elementos.
(...)
La vida en la tierra sale bastante barata.
Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
Por poseer un cuerpo se paga con el cuerpo.
                    (poema: Aquí)
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sábado, 2 de marzo de 2013

BASQUIAT Y TAPIÈS


BASQUIAT: LAVANGUARDIA DE LOS 80. ¡Cuánto se parecen: Tapies y Basquiat! Y sin embargo, cuán distintos! Cuadros grafiteros, cuadros relámpagos, cuadros infantiles. ¿Qué es la pintura? Un juego, un color dejado en la pared, el reflejo de un instante, lo urgente, lo rápido. Unas manchas y cuatro líneas: figuras, nombres, números, cruces, máscaras, conjuros, órganos sexuales..sobre la tela o sobre la pintura.
Y sin embargo, al mirarlos, chocan, conmueven, sin abandonar que siempre habrá alguien que se pregunte si esto es pintura  




                                                                           TAPIES


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jueves, 28 de febrero de 2013

CLAUDIO NARANJO

                                                                          Carlos Cruz-Díez. Fisicromía


-¿De qué estamos enfermos?

 • De habernos perdido a nosotros mismos

• De estar respondiendo a voces y a órdenes que no son las propias

• De no saber nutrirnos de la vida en nosotros


 EL VACÍO DE NOSOTOS MISMOS NOS LLEVA A VAMPIRIZAR A OTROS..
                                                                       Claudio Naranjo, médico.



                                                                              Geraldo de Barros

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lunes, 25 de febrero de 2013

ABSTRACCIÓN LATINOAMERICANA


Abstracción geométrica en Latinoamérica desde los treinta hasta los sesenta:

-Las obras se consideran manifiestos visuales, declaraciones de principios.
-¿Cómo se concibe la abstracción?: como un sistema para crear relaciones interpersonales  a través de objetos manipulables
-Las proporciones matemáticas son una metáfora de la estructura matemática subyacente del universo
-El ritmo visual y la repetición crean la posibilidad de desmaterializar el objeto en vibraciones ópticas y efectos luminosos.


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domingo, 24 de febrero de 2013

CRISTINA IGLESIAS


Un mundo que escasamente existe: primitivo.
Un mundo olvidado, primitivo,
un mundo de rasgos no transformados,
un mundo que no necesita explicación

"Me interesa la idea de un espacio
que no es nada, 
que está olvidado
 o se está creando..."

Todo lo primitivo no es nada
porque en principio pasa desapercibido
pero luego surge incosciente como un sueño,
la raíz de lo que somos: vegetales,
vegetales que surgen de lo que somos: tierra
vegetales que regresan a la misma,
que se erigen y no nos dejan ver,
acercándose o alejándose, desde este lado,
desde aquel, lejos desde la distancia,
a través del camino, de las puertas
que se abren y se cierran: primitivo. Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2013

CRISTINA IGLESIAS




(San Sebastián, 1956). Su obra, manual y artística, externa e íntima, agradable nos propone “algo más” de la realidad.
Tiene sabores, temas, ideas que rozan la obra de Juan Muñoz,(VER VÍDEO: Juan Muñoz, poeta del espacio") su marido: los silencios, los techos, las separaciones, los agujeros que crean intimidad o miedo,…muchas reminiscencias.

Dos elementos destacan: los materiales (cristal, metal, hormigón, ladrillo, hierro, malla de tejidos, tapices,etc..) y la representación (pasadizos, laberintos, celosías, grutas, cavernas, fuentes, pasillos de habitaciones, corredores, remolinos de agua, …)   
Pero en todos ellos hay un juego: mirar y no ser visto, reposar, meditar…dedicado al ser humano, a lo que ayuda el color gris, verde, que suele predominar.



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martes, 12 de febrero de 2013

Albert y Generación 2013




SANTIAGO GIRALDA: Pintura de grandes dimensiones donde se mezcla el color, la línea con gran aprovechamiento del cuadro, pero trasmitiendo una sensación -a lo lejos- de una cierta uniformidad.

JUAN LÓPEZ: "Castiga el pladur" Cinta aislante sobre una pared blanca que semeja la rotura del pladur, trozos sueltos, agujeros ocupados por imagen de técnica digital. Origunal.

ELENA ALONSO: Aparatos de gimnasia o rehabilitación, que no son lo que parecen. Gran dominio de la técnica pictórica. Llamativos



ALBERT OEHLEN:

Neoexpresionista alemán. Arte abstracto, figurativo, con mezcla de diversas técnicas: pintura, imagen collages,...
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domingo, 10 de febrero de 2013

CORRUPCIÓN




La corrupciónde los faraones nos regaló las pirámides;
de la corrupción de la antigua Grecia heredamos el Partenón;
la corrupción de Roma nos ofreció el Panteón y el Coliseo
con la corrupción de la iglesia medieval se erigieron el románico y el gótico de las catedrales;
..Manuel Vicent: El vacío

¿Y de la corrupción de España...?



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jueves, 7 de febrero de 2013

QUIEN



Una hoja de papel, 
una brizna delgada: 
La distancia necesaria. 
¿Quién la vence? 
Una tela de araña, 
nadie sabe qué resiste. 
¿Quién cruza el puente? 
Una relación humana 
sin completar, una tarde 
larga, la noche y la mañana, 
Unos pasos que caminan 
Una mirada que avanza 
¿Quién la recordará? 
Una hoja que regresa, 
Una brizna que ciega 
Una relación que no llega, 
Una tela que se rompe 
¿Quién la salvará? 




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miércoles, 6 de febrero de 2013

QUIÉN



Llegas
olvido de ti mismo
Es un puente que tiendes
un paso, un salto al otro lado.

No hay olvido
sino con la muerte.
Es un repaso
recordándonos siempre.

Yo en este lado,
 Tú en el otro.

Nos miramos.

¿Quién dará el primer paso? 
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