En 1932 Stalin disuelve todas las agrupaciones literarias y artísticas, crea la Unión de Escritores y proclama un método artístico único y forzoso: el realismo socialista.
En busca de la felicidad: “Stalin piensa en ti”
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Aléksei Gan: Constructivismo, 1922
“¡Muerte al arte! Nació de forma natural, se desarrolló de forma natural y desapareció naturalmente.¡El arte se ha acabado! No tiene lugar en el aparato del trabajo humano. ¡Trabajo, tecnología, organización!”
Gustavs Klucis:” La revolución de los talleres”,LEF, (1924)
“El problema primero y fundamental del taller es como responder a todas las preguntas artísticas que ha suscitado la revolución. El taller deberá convertirse en altavoz de la idea artística revolucionaria y comunista a fin de preparar un equipo (..) de artistas-propagandistas ,(,..), obreros de la producción (…) armados hasta los dientes con todas las conquistas de la ciencia y la tecnología actuales.”
“La pintura sin objeto ha salido de los museos; representa una calle, una plaza, el mundo entero. El arte del futuro no será una decoración para apartamentos privados. Será la misma (…) para los edificios de cuarenta y ocho plantas, para los grandes puentes, para el radiotelégrafo, para la aeronáutica, para los barcos” (Aleksandr Ródchenko,1920)
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“La vida también, la humanidad, son experimentos para el futuro(..). He creado hoy con el fin de buscar el nuevo mañana.” (A. Rodchenko, Todo es experimento,1918)
“El artista no es un productor de bienes de consumo (un parador, un caudro), sino de un MÉTODO (de PROYECCIONES). La Organización de la materia.”(Solomón Nikritin,1924)
“Pienso y pienso.Y no puedo entender nada.¿Qué está pasando? ¿Cómo es que de pronto tenemos tantos enemigos.? Todos son gente que conocemos de años, que han estado junto a nosotros.¡Camaradas del ejército, héroes dela guerra civil, viejos hombres del partido! Y, por alguna razón, prácticamente han desaparecido tras los barrotes e instantáneamente han confesado que son enemigos del pueblo, espías, agentes de los servicios de inteligencia extranjeros.¿Qué está ocurriendo? Creo que me estoy volviendo loco.(Mijaíl Koltsov,1938)
“Se segaba a la gente por capas, según las categorías (la edad también contaba): eclesiásticos, místicos, filósofos idealistas, gente dotada de talento, rebeldes, pensadores, charlatanes, introvertidos, polemistas, personas con ideas propias, (…), ingenieros técnicos y agrónomos, porque había nacido el término “saboteador”, que servía para explicar todos los fallos y los fracasos.”Nadezhda Mandelshtam, Contra toda esperanza,1970.
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Vivimos sin sentir el país a nuestros pies
Nuestras palabras no se escuchan ni a diez pasos.
Pero cuando alcanza para media charla
Siempre se nombra al montañés del krelim.
Sus dedos son gordos como gusanos, grasientos,
Y sus palabras son certeras, como enormes pesas de balanza.
Se ríe su mostacho de cucaracha
Y las cañas de sus botas relumbran.
La gentuza lo rodea, adalidades de cuello fino,
Él juega con los favores de esas cuasipersonas.
Uno silba, el otro maulla y el otro lloriquea;
Solamente él los espanta y los empuja.
Como si fueran herraduras, forja un decreto tras otro:
A uno en la ingle, al otro en la frente, a éste en la ceja
Y a aquel en el ojo.
Cualquier ejecución le resulta un caramelo,
Y se le ensancha su pecho de oseta.
Osip Mandelshtam, epigrama contra Stalin, nov. De 1933
“Antes de llegar a tu casa, llamaré a tu ventana.Me verás en la ventana.Luego entraré por la puerta, y me verás en la puerta.Luego entraré en tu casa, y me reconocerás. Y entraré en ti, y nadie, excepto tú,me verá ni me reconocerá. Me verás en la ventana. Me verás en la puerta.”(1931). Daniíl Jarms (1905-1942)
Yo he muerto, pero tú aún respiras
Y el viento, con su queja desdichada
Desde las lejanías infinitas,
Hace temblar el bosque y la dacha
No sacude los pinos uno a uno
Sino que los agita todos juntos
Como si fuesen cascos de velero
Meciéndose en los muelles de algún puerto.
Y no lo hace por simple atrevimiento
Sino porque desea encontrar dentro
De la tristeza las palabras justas
Que necesita tu canción de cuna.
(“El viento”,1953).Borís Pasternak,(1890-1960)
Fluye sereno el apacible don
Entra en la casa una luna amarilla.
Entra alegre, con la gorra ladeada,
La luna, y ve una sombra.
Esta mujer padece de tristeza,
Esta mujer se siente sola.
Su esposo yace en la tumba,
Y su hijo está en la prisión.Recen por ella.
(Extracto de Réquiem, 1935-1940)ANNA AJMÁTOVA(1889-1966)