viernes, 18 de febrero de 2011

JEAN-LÉON GÉRÔME



En el museo Thyssen se exponen 57 obras de uno de los pintores franceses más famosos de su época: Jean-Léon Gérôme (1824-1907).
Me han interesado las obras menos históricas, más mitológicas.
Es un gran artista, por tanto, merece la pena ver la exposición.


ASPECTOS QUE ME HAN LLAMDO LA ATENCIÓN:
-La obra de este pintor recoge las características de la escuela Neogriega, y a este grupo también se les conoce como los Pompeyistas.
-De él se dijo que tenía ideas demasiado modernas para un mundo tan clásico, aunque se situase en ese clasicismo transformado, de tal manera que llegó a decir de Manet que representaba el arte del fragmento porque no sabía dibujar la realidad.


OBRAS QUE ME HAN GUSTADO:
-La pelea de gallos El desnudo de los jóvenes es llamativo: Se decía de este pintor que dibujaba mal los cuerpos desnudos. El rostro del joven es muy femenino. Pero los desnudos, al estilo clásico, aparecen revestidos con una aureola de delicadeza y sensualidad.
-Mujer circasina con velo,1876. Es un cuadro llamativo: un velo que deja ver la cara muy bella de una mujer que denota una expresión lánguida.¿Quién será esa mujer?
-El artista esculpiendo una tanagra,así como la escultura de la misma, me parecen geniales. El artista está en su taller: esculpe el mármol que es idéntico al modelo, pero uno es carne y el otro, materia.
-Pigmalión y Galatea Excelente: el escultor Pigmalión se enamora de su escultura: la dureza de la materia cede ante la carne.
Interesantes también: Corinto "No todos se pueden permitir ir a Corinto", La verdad saliendo del pozo armada con su azote para castigar a la humanidad
(llama la atención), Diógenes, filósofo cínico :"cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro", etc. Leer más...

jueves, 17 de febrero de 2011

OTROS TIEMPOS

Es cierto, lo recorrimos.Entonces el tiempo no importaba: veíamos
caer lentamente las hojas de los árboles invierno tras invierno,
frío, lluvia,... pero no importaba.

Era como si estuviéramos hechos de finísmos brotes
verdes que surgían potentes en cualquier valle,
bañados por el agua de la ribera, sin prisas para crecer,
aunque nada se detenía inexorablemente, no necesitábamos mentir.

El dueño de uno mismo no era el tiempo
ni el anciano incrédulo que nos miraba al pasar,
ni la política que se ejercia mal en los parlamentos
-realidades que derivan siempre hacia la nada-,
el dueño de uno mismo era el otro que te ensalzaba
que te revestía de lisonjas y espumas, te adornaba
la cabeza con guirnaldas de vencedor.

¡Ah, tardes inmensas envueltas en el sol que no quería huir..
Tardes de primavera sin polen ni fatigas, de flores invadidas,
de juventud poderosa donde la mirada se quedaba en las narices ..!

Pero nada se ocultó con cuidado lo que no
pudo estar escondido, a simple vista,
ni se amó, al no declararse, -por tanto,
era endeble-lo que no se tocó,
si se abrazó el mar en el océano,
ni se besó la ola contra la arena, -sólo aire-
posiblemente hubo una fuerte fuente
de deseo -irremediablemente humana-
escondida en el interior de las rugosas pieles
enzarzada en las rozaduras del tiempo y en el agua que brillaba .

y, sin embargo, allí,se silenciaba y susurraba en voz baja
sobre los cristales, el agua, como gotas furiosas , traía el viento racheado
y corrimos,en la oscuridad, hacia el ómnibus, apurando el brillo de la luz.
Ahora de nada estamos seguros excepto de que entonces llovió y estuvimos
y fuimos, de nada de lo que hablamos excepto que hablamos -y tal vez no estuvimos-
De nada estamos seguros de aquellos días excepto de los árboles que nos miraban.
Gotas de tiempo que trastocan la memoria huidiza donde no cabe el rencor
mientras fuera también llueve y nadie sabe dónde refugiarse. Leer más...

martes, 15 de febrero de 2011

ESTATUA TEMPORAL


Adam Fuss

Hemos vuelto a nuestro origen.
Fue el lugar de la evidencia, aunque desgarrada

Yves Bonnefoy.



Sin apenas tiempo, se fue. Pero,
¿qué es el tiempo? Y el día, copioso, volvió
amenazando a la noche pasada.

Otra luz, flanqueada por pétreas estatuas
inertes o vivientes mirando a hurtadillas.
-En el campo brota un dorado cálido-
Nadie dice cuan extraña se jalona la vida,
llama que aborta la luz plateada.

Otro espacio:no hubo tiempo para las palabras
humanas: y el ser que las esconde e ignora
en su lecho caliente, bajo su almohada,
el que al mirar, refrescando su garaganta,
o el que al callar, ignorando el habla,
no es otra cosa que una fingida estatua

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sábado, 12 de febrero de 2011

GENERACIÓN 2011

GENERACIÓN 2011 Y OTRAS IMÁGENES

Expone en La casa encendida de Madrid:
-Arte Fotográfico: -Paloma Polo: sobre expediciones científicas.
-Ixone Sádaba: Serie de huracanes.
-Lo mejor: Pablo Valbuena: Juegos y trazados de luz que mofican el espacio, las arquitecturas.¡Curioso!
-Elena García Jiménez: Las letras manuales, envueltas en el progreso
-Excelente: Video de Pablo Serret: "Las cumbres": Relatos de personas que simbolizan pequeñas conquistas vitales. Me gustó el que comienza: "NUNCA HE SIDO MUY BUENA DICIENDO COSAS IMPORTANTES", por tanto ya era hora de decir NO, EL MEJOR NO DE TODOS.Pura literatura.

FUNDACIÓN MAFRE:
-Románico catalán: pantócratos, apóstoles, vírgenes,... ieratismo-movimiento, color excelente, precursor de la pintura contemporánea. Merece la pena.-

-Adam Fuss: Imágenes, fotogramas a partir de elementos de la naturaleza,

CANAL:
-Daniel Canogar: Travesías: Las imágenes programadas a través de una malla flexible.

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domingo, 6 de febrero de 2011

1Q84. Haruki Murakami

Murakami ha dicho:
"Me levanto a las cuatro, me preparo un café, enciendo el ordenador y...(escribo)
"Durante tres años trabajé en la novela todos los días , CINCO horas cada mañana.Con una concentración máxima. Se necesita fortaleza física y mucha resistencia.Pero cuando estoy escribiendo una historia, entonces creo en todo lo que mi historia puede ofrecerme: desde lo más cotidiano a lo más increíble.(pero) no escribo una vez que ha anochecido"
"(Mis personajes) buscan una conexión con el mundo, con un mundo más allá de las fronteras de lo que conocen."

Dama en el Retiro. Leer más...

miércoles, 2 de febrero de 2011

JASPER JOHNS



COLGADO
anclado varado pendiente

a veces a ratos a destiempo

ENGANCHADO
asido prendido uncido

por el yugo por la coyunda por el nudo

ATRAPADO
agarrado cogido detenido

hilvanando bosquejando esperando
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domingo, 30 de enero de 2011

SIN RUIDOS: NADIE

Nadie en la calle:
Terminó la invasión en El Corte Inglés, pero siguen las rebajas.
Nadie en la calle
porque llueve
y los partidos políticos no tienen tiempo para mentir.
Nadie en la calle:
Todos en mi pensamiento: recuerdos de hace cuatro días.
Nadie en la calle:
sólo el silencio de Brick en la gata sobre el tejado de cinz:
aún falta el punto para que el alcohol
redoble la conciencia
y tú vuelvas a mi historia
como volviste la otra vez,
mientras la escalera y el tejado
son los mismos donde un día ascendimos.


Brick.-¿Sabes qué es lo que más me apetece oír?
Abuelo.-¿El qué?
Brick.-El silencio. El silencio absoluto.
Abuelo.-¿Por qué?
Brick.-Porque me calma.
Tennesse Williams Leer más...

jueves, 20 de enero de 2011

QUÉ EXISTE..

No hay ya más que rostros invisibles.(Gamoneda)















¿Qué existe en la noche de los tiempos?
¿Que esparto ata la vida que brota?
¿Qué humilde silencio en lo oscuro llora?
¿Qué es lo que al mirar no estoy viendo?















Es la persona que deambula sola,
cual gusano perdido en el desierto?
Es la enorme fortaleza de sueño
que invadió el tiempo de la gloria?

















O es la suave lágrima que enarbola
el sonrosado de tu rostro,yermo?,
o es la tristeza de tu sentimiento
fugitivo incomprendido hasta ahora?



















No es tu rostro,son los suaves senos
invisibles, oscuros. Precursora
del amanecer, correrá la aurora
el círculo que bordea de nuevo.


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miércoles, 12 de enero de 2011

FRAGMENTOS

"Ineluctable modalidad de lo visible: por lo menos eso, sí no más pensando a través de mis ojos.Señales de todas las cosas que a quí estoy para leer, huevas y fucos de mar, la marea que viene, esa bota herrumbrosa. Verde moco, azul plateado, herrumbre: signos coloreados.Límites de lo diáfano." Ulises, J.Joyce


LOS FRAGMENTARIOS-LOS NOCILLEROS-LOS MUTANTES

Son: Kimen Uribe, Vicente Luis Mora, Agustín Fernández Mallo, Javier Calvo, Menéndez Salmón,..

-La alterficción
-El fragmentarismo es el nuevo realismo (Luis Mora)

-Lo único verdaderamente peligroso cuando se escriben libros es no saber que existen las bibliotecas.

-El fragmentarismo se inventó ya en los años 20 y en especial con T.S. Eliot en The Waste Land.- Sterne ponía páginas en negro para contar que era de noche, se saltaba la paginación como elemento narrativo


-“Porque nuestra realidad es inaprensible y no puede verse de un vistazo, la narrativa fragmentaria es la única que puede reproducir nuestra percepción, con lo cual es la más realista y exacta” V.L.mora.


-Obras: Fdez. Mallo: Nocilla lab
Juan Fsco. Ferré: Providence

-“La única posible ( novela) consiste en derrotar al olvido y ser lo contrario de una moda” M. Salmón
-“La novela está siempre muerta y resucita con cada buena novela.” R. Chirbes Leer más...

lunes, 10 de enero de 2011

MENÉNDEZ SALMÓN

Rothko
"LA LUZ ES MÁS ANTIGUA QUE EL AMOR", Seix Barral
La portada dice: Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda. El 25 de febrero de 1970, el pintor norteamericano Mark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura.
La historia de estos tres maestros, basada en un enigma –el destino insospechado de la Virgen barbuda de Adriano de Robertis- y gravitando en torno a una idea central- el compromiso del pintor con su arte frente al poder encarnado por la Iglesia, Mercado o Estado-, es el eje conductor de La luz es más antigua que el amor, libro del que un novelista llamado Bocanegra nos habla de tres momentos cruciales de su vida: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en el año 2040 como gloria de la literatura universal.
Rothko


QUÉ ES LO INQUIETANTE DE ESTA NOVELA
No es el fragmento, no, sino la vanalidad, la superficialidad, el mostrar estar al día, la incultura de la imagen, por no decir más:
“..invita a su cuñado a irse, no sin antes darle un consejo acerca de los nudos Wilson de corbata.” Cap.XII
Y como dices:
“los años, en todo caso, dictarán su sentencia, y el Tiempo, que no habla, que sólo indica, cuya mano grosera y ruda aparta y aplasta a los advenedizos y a los mediocres con la insolencia e impiedad propias de una instancia ciega, ese Tiempo en el que la obra se construye y del cual se nutre, ese Tiempo ante el cual todo se postra, pondrá a Bocanegra en su lugar.(1´Bocanaegra en 1989. Viaje a la semilla)- Yo creo que esta novela no es la OBRA de los fragmentarios, hoy por hoy.

ALGUNOS PENSAMIENTOS:

-“El hombre es un intruso en el tiempo de la Naturaleza.”
-“El hombre es lo que ha visto.(IV Praderas inmensas, cielos sin fin, fuga)
-"El hombre pinta porque el hombre no es sólo Naturaleza, sino también Cultura, y la Cultura es el atajo no sólo para dominar , comprender y, en ocasiones, refutar a la Naturaleza, sino para consolarse de ella, de su indiferencia.”(IX Untitled) Leer más...

sábado, 8 de enero de 2011

ALEJANDRO MAGNO






SEGÚN PLUTARCO:

0)DIVINIDAD DE ALEJANDRO:Muchas historias circularon sobre este tema:
-Que Alejandro era descendiente de Heracles por su parentesco paterno y materno.
-Que a su madre Olimpiade le llegó un rayo a su vientre, que prendió todo a su alrededor.
-Que su padre Filipo se vio sellando el vientre de su mujer después de celebrada la boda, etc.

1)VIDA DIARIA DE ALEJANDRO:
Los días que no tenía obligaciones:
-Al levantarse hacía el sacrificio a los dioses.
-Desayunaba sentado.
-Se pasaba el día cazando (aves,zorras, leones..), disparando al arco, montando y apeándose del carro en marcha, planeando algún asunto de la milicia, o leyendo.
-Se daba un baño anates de la cena y se ungía con aceites.
-Cenaba cuando había anochecido.
-Le gustaba prolongar la cena con la bebida, momento en el cual se conversaba abundantemente. -Terminada la bebida se lavaba y se dormía profundamente.
-A veces le gustaba dormir hasta el mediodía o incluso el día entero.

2) VIRTUDES DE ALEJANDRO:
-Se mostraba poco atraído por los placeres corporales (sólo se casó dos veces,¿o tres?) y los usaba con moderación.
-Era generoso tanto en los placeres como en la riqueza, joyas y oro que conseguían en la victoria dando parte o a veces lo mejor a sus comensales o ayudantes.
-Respetaba a los nobles conquistados: a la mujer de Darío e hijas que tenían un gran belleza:"las persas son un tormento para nuestros ojos", decía.
-Era leal en el combate, decía:"yo no hurto la victoria", le gustaba enfrentarse al contrario con las mismas cartas.

3)LA EXPOSICIÓN DEL CANAL:
-Se divide en 10 salas: Alejandro: héroe y mito, Imperio persa, Babilonia, Organización militar, Helenismo en Oriente, del Helenismo al Budismo, Alejandro en España.
-Merece la pena a pesar de algunos fallos: un documental intrascendente, también dejan mucho que desear los vídeos, la exposición sólo se reduce a objetos, etc.


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domingo, 2 de enero de 2011

2011



-Uno sigue siendo lo que es.
-Por mucho que se retuerza.
-El fondo no cambia."S.Beckett




"Existir es obrar".Unamuno





"Si olvidas el futuro, pierdes el presente"Muriel Barbery








"Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren" Muriel Barbery.








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viernes, 24 de diciembre de 2010

BAROJA: EL AMOR


- "He encontrado que en el amor hay dos procedimientos:
la alopatía
y la homeopatía."
-"La alopatía amorosa está basada en la neutralización. Los contrarios se curan con los contrarios. Por este principio, el pequeño busca mujer grande.."
-"El otro procedimiento es el homeopático. Los semejantes se curan con los semejantes. Este es el sistema de los satsifechos con su físico. El moreno con la morena.."
-"Pues el amor,..., es la confluencia del instinto fetichista y del instinto sexual."
(Cap.9-Amor, teoría y práctica de El árbol de la ciencia)

Tamara Lempika
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lunes, 20 de diciembre de 2010

JESSICA STOCKHOLDER

ATISBAR PARA VER
" El embarcadero construido en el Palacio de Cristal refleja la estructura que podría construirse en el lago situado frente al Palacio.
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Este desplazamiento en el tiempo y la fantasía se alberga entre las partículas de pigmento, cenizas coloreadas, luz y moléculas de aire y plástico.
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La vibración resultante rodea al espectador del embarcadero, contenida, junto con el aire, por los paneles de cristal en el tiempo ralentizado....
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Toda la energía del Palacio de Cristal llora hacia arriba. Hay un invisible viento en calma que azota los pies en su soplo hacia el cielo. Los colores de Atisbar para ver están cargados y pensan en la tierra, moviéndose hacia arriba, hacia la pálida blancura combinada del espectro global de la luz, atrapada y rebotada por los paneles de cristal, trazando los arcos del techo." Jessica Stockholder
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El MUNDO Y LA ESTÉTICA DE STOCKHOLDER:

-Está construido más por asociación que por formas convencionales de análisis.

-Se produce mediante asociaciones inesperadas de los abstracto (vivos colores y ricas texturas) y lo identificable (materiales domésticos e industriales)

-La estética se basa: lo sólido habita el espacio, los volúmenes trazan las formas, el material se sujeta a la gravedad, la inmovilidad conjura el movimiento. Leer más...

viernes, 17 de diciembre de 2010

MUSEO ICO

-SI SE QUIERE SER ORIGINAL ES PRECISO TENER LA SABIDURÍA DE CONSOLIDAR LA BASE, UNA BASE REVELANTE DE LA EXPERIENCIA VIVIDA.(Pablo Gargallo)
-LA ESCULTURA HAY QUE CREARLA FUERA DE LA HISTORIA (Alberto Sánchez,1932)

Exposición en c) Zorrilla,3 Leer más...

jueves, 16 de diciembre de 2010

FRASES BAROJIANAS

. Sobre "El árbol de la ciencia":

-El delito mayor del hombre es hacer nacer.

-El perpetuar el dolor en el mundo me parece un crimen.


-...el mundo es una cosa divertida: hospitales, salas de operaciones,cárceles,casas de prostitución; todo lo peligro tiene su antídoto; al lado del amor, la casa de prostitución; al lado de la libertad, la cárcel.

- El que ama la contradicicción y la verbosidad es incapaz de aprender nada que sea serio.

-..el acuerdo de todas las inteligencias en una misma cosa es lo que llamamos VERDAD.


-El encadenamiento de causas y efectos es la CIENCIA Leer más...

sábado, 11 de diciembre de 2010

BAROJA: LA VIDA

"El árbol de la ciencia". edit.Alianza.

-"...es una función indeterminada entre la energía individual y el cosmos, y que esta función no puede ser más que suma, resta, multiplicación y división.."
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-"la vida era una corriente tumultuosa e incosnciente, donde todos los actores representaban una comedia que no conocían."
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-"Que la vida es una lucha constante, una cacería cruel en que nos vamos devorando los unos a los otros" (Iturrioz)
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-"Todo lo que vive tiene un proceso para apoderarse primero del espacio, ocupar un lugar; luego, para crecer y multiplicarse.."
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-"..ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo, o la acción limitándose a un círculo pequeño.."
------------------ Leer más...

jueves, 9 de diciembre de 2010

JARDINES IMPRESIONISTAS



LA EXPOSICIÓN JARDINES IMPRESIONISTAS EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Hay que decir:
1.-La clasificación es más numerosa que los cuadros que la integran:
-El florero como jardín interior.
-El jardín campestre.
-El jardín como ámbito social: Manet y los orígenes del impresionismo y entre naturalismo e impresionsimo.
-El jardín decorativo: el camino hacia la intimidad y el artista en su jardín.
-El jardín productivo: huertos de Pisarro y Sisley y la estela de Pisarro.




Algunas ideas:
-COUTURE: La lectura. "Lo que está bañado por la luz es lo más bello".
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-Para Fautin-Latour, el arte es"la flor no la luz, la armonia y no el color, la verdad del objeto y no el instante."
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Decia Zola que el arte es captar un rincón de la creación visto a través del temperamento de un hombre.¡Puede que sea cierto!
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A pesar de todo me gusta el puntillismo de Pisarro; y me llama la atención que un corredor de comercio pintara tan bien como es el caso de Gauguin.

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sábado, 4 de diciembre de 2010

TOKIO BLUES.MURAKAMI


La portada dice:”Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles aunque le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años 60. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distancia durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo…” LIBRO FRESCO EN EL DECIR, ACTUAL EN EL PENSAR, ÁGIL EN LA LECTURA..¿QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR?

ALGUNAS IDEAS:
-“Si llegas a entenderme, ¿qué sucederá entonces?(dijo Naoko)

Foto: Tarashi Murakami
-¿Por qué te gusta siempre este tipo de gente?-preguntó Naoko-.Todos somos personas que nos hemos doblado en algún punto, que nos hemos torcido, que no hemos podido mantenernos a flote y nos hemos hundido deprisa (..)

Foto: Tarashi Murakami

-(..) Si una persona comprende a otra es porque aquél es el momento propicio para que suceda, no porque ésta desee que la entiendan (Nagasawa)(cap.8)

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