viernes, 4 de abril de 2025

Las Arribes


Salimos en autobús desde Salamanca a Las Arribes: el conductor, venezolano y la guía turística, colombiana. Nos dirigíamos a las aldeas de Las Arribes. La Guía nos comunicaba que íbamos a Chaucelle, (Saucelle). Pero llegamos a Aldeadávila  de la Ribera, Imagino no había leído bien los panfletos de internet. Es lo que hay.
Aldeadávila es casi una aldea, como toda la zona. Han adaptado un bar con el dinero que ahora quieren dar a los pueblos, las Diputaciones gastonas. Tomamos café como pudimos y allí se presentó el Guía  de la Naturaleza, que nos llevo a hacer un recorrido, una ruta de senderismo se dice ahora por el Mirador del Salto, en una mañana excelente, con sol, campo verde pero sin primavera, las ovejas pastando, con letreros sobre el tipo de aves que se encuentran en esa zona, el lugar donde les ponen de comer a los buitres leonados: los muladares, explicándonos algunas plantas como la garbancera que es más conocida como escaramujo, de donde se saca la rosa mosqueta, etc. Ah y las vacas charolesas y pardas mirándonos desde las cortinas.
He de comentar que este Guía de la Naturaleza, con pelo largo, dientes separados, su gorra de campo, se nos presentó como de la zona (Saucelle o Aldeadávila?) ingeniero, con sus ovejas, y su contrato con la Diputación de Guía Turístico.
El Mirador del Salto" ofrece una perfecta visión de la zona donde el río Huebra desemboca en el río Duero, del poblado del salto, las centrales de la Presa de Saucelle, la Quinta de la Concepción y la montaña de Penedo Durao. También de los cultivos de viñedo en la zona lusa"
Después de ese paseo, como no, un refrigerio, en la Casa del Cura, de otra aldea: Mieza, cuya iglesia parece una Torre de Defensa.
 A continuación fuimos a visitar la Iglesia de El Salvador de Aldeadávila de la Ribera de la que ya hablaré en otro video.
Por la tarde, sin descanso, nueva visita a algunos miradores del salto de Aldeávila: El Mirador del Fraile. Nos costó encontrarlo porque el Guía nos había dejado abandonados. Está prohibido llegar hasta el mismo con el coche y son como casi dos kilómetros en pendiente, pero las vistas merecen la pena.





   


No hay comentarios:

Publicar un comentario