sábado, 31 de diciembre de 2022

Annie Ernaux


 Según mi punto de vista –conforme a las lecturas realizadas- la creación de una novela surge de tres maneras:

a) la más fácil –pero a la vez la más interesante- parte de los hechos que han tenido lugar en la vida personal del escritor. El mérito reside en el enfoque personal  que se adopta, el punto de vista del narrador, el contenido exprimido, los diferentes enfoques lingüísticos, etc.

b) la más difícil –y si estuviera bien pensada la más importante- es la historia inventada, imaginada,.. que puede partir de un hecho real, de una noticia, o de cualquier otra idea.

Y c) la última –para mi gusto la más pesada e insoportable- es el relato histórico: la del narrador que se hace pasar por un personaje histórico, o la del escritor que , basándose en la historia de ese personaje, nos da una visión ridícula del mismo.

“Los armarios vacíos” de Annie Ernaux, así como “Pura pasión” o “El acontecimiento” –las tres que hasta ahora he leído, se sitúan en el primer grupo descrito. Esta última es la que mejor valoro; se sitúa en ese campo personal, familiar de la evolución del ser humano y de una vida concreta que es la vida de cualquier persona de esa época. En España tenemos en este sentido a Antonio Muñoz Molina, “El jinete polaco”. Sólo que mientras Muñoz Molina retrata su juventud, su medio rural desde un punto de vista positivo –aunque sea crítico-, Ernaux, lo hace desde el resquemor, la culpa, la separación –buenos/malos; ricos/obreros…-¿Se entiende? ¿Qué culpa tenemos los que hemos nacido en ese medio y con esos medios? Me gusta del libro las sensaciones –para mí lo más importante- del joven que regresa de nuevo a su origen,  que está quedándose viejo, desfasado con las mismas personas que lo habitan. Puedo decir que he tenido los mismos sentimientos. Este valor se repite, pero también el modo de trabajar, las costumbres, el trato, y el lenguaje –que es distinto en cada círculo en el que cada uno se mueve-Aquí reside su valor.

El otro –valor, está en la manera de contarlo. Dice la tapa trasera de la obra:”una escritura cruda, arrojada al papel brutalmente, desprovista de cualquier autocensura. Frases cerradas, tensas, como escritas por urgencia para no olvidar…”Mejor no se puede decir. Pero este rasgo lingüístico es lo que conduce al lector a no dejar de leer hasta su punto final.

Leer más...

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Oposiciones


 

Esta noche he tenido un sueño. Me encontraba delante de un Tribunal examinándome. Eran unas oposiciones para el Tribunal Constitucional. No recuerdo ninguna cara de los componentes del Tribunal. Sólo sé que uno me preguntó, con muy mala uva, -sería por eso de la Navidad- “¿qué edad tiene usted?”. Sesenta y nueve años, le respondí. Agachó la cabeza y, como si meditara, después de un rato, me dijo :¿Y qué tal va usted de la próstata?. En ese momento se me cayó el mundo encima, nunca lo he pasado peor que un viaje cultural, cuando, sin saber por qué razón, me entraron unas enormes ganas de mear y no sabía cómo desembarazarse de semejante situación si pidiendo un orinal, haciendo parar al conductor del autobús para descargarme en medio del campo, o soltarlo sobre los mismos pantalones, ¡qué asco!. Entonces me desmoralicé, tiré la toalla, y mis ánimos –yo que tanto he creído y amado las oposiciones!- se vinieron abajo cuando decidí equivocar toda la Constitución Española diciendo que si los catalanes querían ser vascos y éstos querían ser catalanes o gallegos, yo lo iba a tener muy difícil para clarificar el título VIII de la Constitución, y en esas reuniones maratonianas  hasta llegar a una solución que apacigüe los ánimos de todos, tendría que levantarme para ir al baño como catorce o quince veces; de este modo me echarían como funcionario porque mi rendimiento sería nulo y mi reputación quedaría en entredicho; y todo por un cochino sueldo de 160.000 euros. Y todavía más triste si me ven morir en el wáter, en lugar del puesto de trabajo. Oye, en este sentido opté porque ganara la oposición un joven de cincuenta años, que estaría, mejor que yo, en la flor de la vida. Al despertar, y reconocer este sueño, sufrí, porque ya nunca más podré presentarme a Oposiciones del Tribunal Constitucional, que siempre fue mi sueño.   

Leer más...

Duchampismo


Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2022

Santo Domingo de la Calzada

"La Compostela riojana", en la ruta jacobea, surgió a mediados del siglo XI, por empeño del santo que lleva su nombre.

Es la segunda vez que visito este pueblo y su encanto cultural es envidiable: la Plaza Mayor,La Catedral, el Hospital y la Casa del santo, el Convento de San Francisco, la Calle Mayor, el Ayuntamiento,...y lo bien que se come!

Monumento imprescindible es la Catedral, construcción que empezó en el siglo XII,y que reúne estilos diferentes: gótico, renacentista, barroco...Importante: la Torre exenta, el retablo mayor, el mausoleo del santo -cuidado con la cabeza!- y un curioso gallinero catedralicio, empotrado en uno de los brazos del crucero, del siglo XV, gótico florido, con gallinas reales .-¿qué dirán los animalistas?- Es cierto que las cambian constantemente

El guía turístico, un señor mayor, ¡era el sacristán?!, ya no me acuerdo del nombre, lo explica maravillosamente. No os lo podéis perder.
 




Leer más...

domingo, 18 de diciembre de 2022

San Vicente de la Sonsierra


 Interesante escapada, a solo 35 km de Logroño. Un paisaje fértil, bañado por el Ebro. con el pueblo situado en un altozano, desde donde se divisa las productivas tierras. El pueblo tiene sus atractivos: la plaza y calle Mayor, la Torre del Reloj y la Torre Mayor, el excelente y ameno Mirador que permite dar un buen paseo antes del almuerzo, La iglesia gótica de Santa María la Mayor, la Basilica de Nuestra Señora de los Remedios, y ¡cómo no!, en la entrada al pueblo el maravilloso puente medieval ,,,  

Leer más...

sábado, 17 de diciembre de 2022

Paisaje


 de invierno. "De los álamos vengo, madre, / de ver cómo los menea el aire", y caen las hojas amarillas en el estanque de la lluvia. Es diciembre que oscila entre invierno y primavera. Unas veces llueve, otras calienta el sol, y surge la naturaleza más fuerte , por esa vida que falta: unos dicen por el cambio climático; otros, por la evolución natural de los diferentes cambios terrestres. Da igual, se nos pide no maltratar la naturaleza, se nos pide no maltratar a los animales -pero tener un perro en un piso es maltrato-, de nada se nos dice no tratar mal a los ancianos y niños que son los que más sufren,¿o si no que se hace en las Residencias?
El invierno ahora es una mezcla de colores -menos la subida de los precios que no hay quien los controle- de estados que nos envuelve con un ambiente cálido navideño. Que cada cual, o mejor cada quien dirija su vida como crea conveniente.  

Leer más...

viernes, 16 de diciembre de 2022

Monasterios de Yuso y Suso


 Quien no estuviere en presencia

no tenga fe en confianza,

pues son olvido y mudanza

las condiciones de ausencia-(Jorge Manrique, Canciones)


Reluciente  mañana, con el sol elevándose hasta Suso. Es la segunda vez que me presento en el Monasterio de Suso. Escalamos entre los robles por la montaña, observando la huella del regato que baja la ladera . El paisaje nutre nuestras ansias de esperar, de no ir deprisa, de saborear la fragancia de la naturaleza. He quedado con el señor de la bodega del Monasterio para comprarle unas botellas de vino, elaborado a mano, y me preocupa que esta distracción, me haga incumplir la promesa. Ya sé qué me voy a encontrar. Todavía tengo la sensación de humedad y de historia que percibí la primera vez que estuve en este Monasterio de Suso. Aquí meditó Berceo. Aquí se enterró a San Millán. Aquí pedí, bajo el sepulcro, salud al santo. También lo hicieron muchos otros, agobiados por la mala respiración. Aquí están las tumbas de los siete infantes de Lara  

 A cazar va don Rodrigo

y aun don Rodrigo de Lara
con la gran siesta que hace,
arrimándose ha a un haya,
maldiciendo a Mudarrillo,
hijo de la renegada,
que si a las manos le hubiese,
que le sacaría el alma.
El señor estando en esto,
Mudarrillo que asomaba:

- Dios te salve, caballero,
debajo la verde haya.

- Así haga a ti, escudero,
buena sea tu llegada.

- Dígasme tú el caballero
¿cómo era la tu gracia?"

Aquí saboreo estos versos sin prisa ni agobios. Me fijo en los sepulcros; observo, mientras nos explica  la guía de turismo, los grafitis hechos en la pared de aquellos personajes medievales, aspecto que ya no recordaba; aquí están las tumbas de las reinas de Navarra; y dentro -me inclino como si fuera a dar con la cabeza en el techo- se me confunde la montaña con la construcción visigoda, mozárabe, renacentista... y pienso: aquí se escribieron las primeras palabras romances; aquí Gonzalo de Berceo 200 años después escribía y leía versos a los peregrinos...¡Son tantas las sensaciones!

Cuando salimos de este Monasterio que parece una cuadra de animales, el sol sigue reluciente, y la mañana nos da alegría en pleno invierno, ¿se puede pedir más? Lo siento por el monje de los vinos, pero no voy a llegar a recoger las botellas que había encargado, -gracias que no lo dejé pagado- porque con este día es imposible no volver caminando por donde hemos subido.

Leer más...

jueves, 15 de diciembre de 2022

Monasterios Suso y Yuso


 "Amigos y vasallos /  de Dios omnipotente,

si escucharme quisierais / de grado atentamente,

yo os querría contar /  un suceso excelente;

al cabo lo veréis /  tal, verdaderamente.

Yo, el maestro Gonzalo/  de Berceo llamado,

yendo en romería/  acaecí en un prado

verde, y bien sencido, /  de flores bien poblado,

lugar apetecible / para el hombre cansado." Gonzalo de Berceo:Milagros de nuestra Señora" Odres nuevos-Castalia







Leer más...

domingo, 4 de diciembre de 2022

Nájera


 Durante los siglos X-XI , Nájera es la corte del Reino de Nájera-Navarra. El Monasterio de Santa María la Real contiene los sarcófagos de los Reyes navarros. Conviene destacar su Museo Arqueológico que contiene obras desde el paleolítico hasta la Edad Media. Otras iglesias, iglesia de Santa Cruz y de San Miguel, también importantes.

   

Leer más...

Logroño



 Logroño, ciudad jacobea, próxima al río Ebro, capital de La Rioja, es un lugar excelente para aprovechar los grandes caldos riojanos.  Con una magnífica Catedral , de Santa María de la Redonda, donde se encuentra un cuadro de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel y en su interior un retablo  barroco con diversas pinturas hispano-flamencas, así como la virgen del siglo XV de Santa María de la Redonda. Interesante el Museo de la Rioja con las Tablas Góticas de San Millán de la cogolla. Otras iglesias: de San Bartolomé, de Santiago y de Santa María del Palacio también merecen la pena. Y finalmente el paseo por su rua vieja y el Paseo del  Espolón sin olvidar el Puente de piedra. 
Y cómo no un paseo por el Mercado para comprar una buena verdura fresca, chorizos típicos de la Rioja y algún vino de carácter popular.

Leer más...

sábado, 3 de diciembre de 2022

Meninas

Buena iniciativa

La Menina vista por personajes diferentes
 

Leer más...

Manolo Quejido


 "No seáis como el caballo y el mulo, que carecen de entendimiento" (Ortega y Gasset, La deshumanización del arte)

Albacete, Alcolea, Gordillo, Villalta,..si no recuerdo mal pertenecen a una generación artística de los 70, la Nueva Figuración madrileña. No cabe la menor duda que esta generación ya ha llegado a su plenitud artística, ya ha expuesto suficientes veces, como para que la inmensa masa, como diría Ortega y Gasset, haya visto su obra, no digo arte, porque siempre hay masa que no entiende este tipo de arte, y menos a partir de ahora con la ESO y demás. (Hemos leído estos días que las grandes oposiciones al Estado van a constar de 16 temas, cuando antes tenían ciento y pico, ¿entonces? a mí nadie me engaña!!)

 Se presenta Manolo Quejido en una exposición placentera en el Retiro de Madrid. Para mí es algo repetitivo.( En este blog constan varios cuadros de él) Pero quien no lo conozca, tiene la posibilidad de encontrarse con un tipo de arte juvenil, informal y alegre en su colorido. Merece la pena un recorrido. 

Leer más...