domingo, 20 de febrero de 2022

FEBRERO


 Demasiada pintura, al ser líquida, no favorece el cuadro. Para esta clase de pintura se necesitan óleos grandes. Si son pequeños la pintura escurre por todos los lados y las formas pierden realidad. Por eso, nada más pintar, la forma del cuadro es muy bella, hasta que se seca.

¿Se sabe siempre lo que se quiere “decir”, “hacer”, “representar”…En la escritura, las palabras (stes+sdos) representan objetos reales. En la pintura, el objeto se tiene que crear, pero no siempre se parte con el objeto concluido. A veces este va adquiriendo, diseñando a medida que se crea. Y tal vez nunca se consiga el resultado total.  

Salgo a la luz del día, en un día de invierno que parece de verano. El tiempo no está loco, estamos locos nosotros. Hay una luz que envuelve a la pintura, que no dejo reposar, cuando es necesario. Estoy ansioso por ver resultados. Mala cosa para el arte. Se me acumulan las ideas en la mente. Me interesa ese mundo abstracto, que no todo el mundo sabe ver. VER se aprende después de haber visto muchas obras. Me entusiasma esa realidad no tan parecida a la realidad, no tan tangible, pero con significado que procede de siglos de estilo y cultura.

Un modo cualquiera de imaginar mentalmente, de vivir mentalmente en un mundo que no es el habitual.   

Leer más...

viernes, 18 de febrero de 2022

Horacio


 No quieras  tú saber, que no te es dado,

qué fin los dioses, Leuconoe hermosa,

nos darán a los dos; sin tal cuidado

vivir este momento es sabia cosa.


No sabes si será tu último invierno

el que ves. No consultes adivinos,

y ya que nada puede ser eterno

óyeme: sé prudente, gusta vinos,


aprovecha el instante presuroso;

breve es la vida, la esperanza vana:

el tiempo huye entre tanto envidioso,

hoy goza y nada esperes de mañana. (Horacio; traducción de Alejandro Aráoz Fraser)

Leer más...

jueves, 10 de febrero de 2022

LOS VENCEJOS


 Leer una obra literaria es como ver una película. Cuando se acaba necesitas compañía para comentarla. Y sin embargo aquí, en estas 698 páginas, hay poquísimo que comentar. Entonces habrá que empezar a decir que sólo un tercio de la obra es válido, lo demás sobra y no aporta nada. Tampoco la obra. Eso sí, “va” de acuerdo con los tiempos, en lo que decimos “políticamente correcto”; pero tampoco se “moja”. Entonces para qué se escribe? Siento decirlo – por el esfuerzo que al autor le ha supuesto escribir unas mil redacciones como decíamos a los alumnos: a ver , vais a escribir sobre un día de salida con vuestros padres a El Escorial”, o “vais a contar un paseo que os daréis con vuestro perro por el parque”, o ·la charla que tendréis con unos amigos tomando algo en un bar”,.. No sigo, así es todo el libro. ¡Qué pena, Aramburu!

En el fondo los personajes son tres, que aburren al más pintado: Toni y su perra “Pepa”, su amigo Patachula, y su antigua novia Águeda con su viejo perro "Toni".  La mitad del libro la ocupan ellos, contándonos, en primera persona, el protagonista, Toni,  sus aburridos encuentros. La otra mitad es el matrimonio de Toni con la locutora Amelia, sus padres y los de ella, su separación y el rollo de su mujer con otra mujer, el hijo Nikita, un joven sin resuellos intelectuales, la indecente familia del hermano de Toni,.. en fin, nada especial, lo más vulgar y corriente del mundo, de un aburrido que aplasta.

Toni, profesor de instituto, ya ha conocido suficiente sobre la vida y programa su suicidio para dentro de un año. Mientras llega, por meses, nos cuenta su aburrida vida familiar y lo que va haciendo, desprendiéndose de todo, para no dejar al heredero ningún estorbo: fuera libros, fuera muebles,.. Pero al final…una mujer, su amiga, lo salva! Vaya Aramburu. No te digo más, porque no hay qué decir. Falta profundidad y resbala constantemente sobre temas que pudieran resultar interesantes. Tampoco la forma es convincente: los capítulos tan cortos parecen redacciones de alumnos de Bachillerato.       

Leer más...

domingo, 6 de febrero de 2022

IDEA


 Me surge de nuevo la pregunta:¿el tiempo?. Sí, el tiempo es el dictamina si una obra queda bien o mal, si pasa al conjunto de Obra. No sucede en este caso. Se aconseja un cierto reposo en la construcción, en el diseño, en el uso de materiales, que yo no he tenido en cuenta. Me ha faltado tiempo. Tengo una idea pero no logro esa idea. ¿Le pasará esto a todos los pintores? No sé si dejarlo para más adelante, cuando disponga del tiempo necesario. Trabajar otro arte que no sea el pouring. Dedicarme al dibujo de los colores, "yo me transformo", como dice esa chica cantante, comiéndose las letras de las palabras. Hay ritmo, música, mucho ritmo.Que el arte tenga también ritmo no es malo, aunque es mejor la armonía. ¿Qué es lo que se valora en una obra de arte, en el ser humano que es una obra de arte? La armonía, el acuerdo entre sus partes, una estructura bien diseñada,-no hace falta que nada, un rasgo,  destaque por encima de otros. Arte es armonía.  

Leer más...