martes, 27 de octubre de 2020


 Llega el melancólico otoño lleno de virus. Pero la culpa la tienen los individuos,-dicen la sociedad, aunque la verdadera pandemia es el periodismo y las televisiones, que tienen un único color, el color de la subvención. Da igual lo que mires, da igual lo que escuches, siempre se repite lo mismo. ¿Te has fijado en los telediarios cómo gritan nada más comenzar el mismo los locutores? Ellos más que ellas. Son voces repelentes. ¿Por qué no se escuchan? Una voz bonita llega al corazón; pero esos locutores gritan, yo diría que chillan, A algunos ya se lo deben haber dicho: "no chilles tanto"; lee lo que tienes escrito de manera más delicada" ¿Por qué no los cambian? Cualquier chico de bachillerato lo haría exactamente igual. A mediodía se dice lo mismo que por la noche.¡ Qué gente, con lo que cobra, y no se prepara! ¡Y todos dicen los mismo y de la misma manera! Esta gente nos crea más pandemia, y más que estamos en otoño! 
Me dedico a mirar la luna por las noches, un cielo estrellado que alumbra más que una bombilla. Pienso en la escarcha y los hielos de la niñez, y también en este momento que es bonito para comer cabrito y rabo de cordero. Viva. Pero la luna tiene su encanto. Quise representarla con los brazos abiertos, en una noche de amor, gris, con lagos blancos, acuosos. Ahora ya todo parece está resuelto: allí no hay pandemia y sí una noche fría que cura la muerte. La luna inanimada del cementerio de Arenys de Mar.


 

Leer más...

martes, 13 de octubre de 2020

YO


 

Por favor, no me mandes un Twitter. Prefiero un pollok o un kandisky.

O simplemente, YO.  

Sé que el Twitter es el periódico moderno, conozco el Twitter por el telediario actual, creo saber que es una red social, pero a mí me gustaría seguir a Quevedo, Góngora, Garcilaso, Velázquez, Picasso, Goya….antes que a Fernando Simón o a Pedro Sánchez. Pero qué curriculum tienen estos señores?. ¡Nada!

Déjame de Twitter. Me pongo de los nervios cuando los dictan en los telediarios, ignorantes periodistas, cuando los introducen en los periódicos:"¿qué bien lo has hecho Nadal!" Andan buscando la frase más elogiosa, la idea más original…pero es que se puede ser original con 280 caracteres? Ni que se escribiera el cuento de Monterroso. Padres tiene la literatura, acudan a ellos, pedazo de ignorantes.

Leer más...

martes, 6 de octubre de 2020

Palinurus elephas


 Palinurus elephas, langosta acoquinando al endrino, en un revuelo nocturno que nadie conoce. Se escora a la altura, al lado donde el ser de oxígeno desprende un suave olor que cicatriza los estómagos. Otra vez dando vueltas a la espiral, de manera silenciosa, como una nube que huye sin querer hacer daño. La retama, al lado, cobijando ambos elementos sin necesidad de ser mordida, es decir, invadida ni siquiera en un humilde retoque nocturno. Visiones tiene el campo, también puertas. Cada uno vive a su manera, es la ley de la vida. Vivir mientras los ojos señalan el sitio donde se encuentra nuestro deseo, la sed que es más poderosa que el sueño.  
La antena se cayó un día de vendaval, hacia las cinco de la tarde, que es cuando se forman las tormentas
al tiempo que empieza el espectáculo taurino. Ese ser, mal llamado, inanimado e inofensivo parecía querer luchar constantemente. Tantos tentáculos, me recordaba los diversos tipos de saltamontes o de langostas, que este año ha sido enorme. Varias veces lo miré y varias veces desistí: otro objeto que no sirve para nada. No podía consentir  semejante desprecio. Darle vida un tiempo corto era lo menos que podía esperar de mí, y lo he cumplido. 

Leer más...